Una "Parida" más sobre el "Tíempo"

manuelvigo

Totalwind Jedi
Mensajes
1.970
Puntos
0
Ubicación
Vigo
Hay años..... algunos años que unas veces entran los térmicos en Febrero y otras veces no entran hasta mayo, o hasta junio.

Está claro que los térmicos de NW se suelen pelear con los térmicos de SW, aunque por supuesto hay muchos , muchos días de térmico en , por ejemplo Cesantes (SW) y también en Viana (N-NW) y también en Corrubedo (NNW, NW) el mismo día.

Con anticiclón establecido, laguna de isobaras, es fácil predecir, para muchos es fácil para otros no, pero eso es otro tema.

Lo no raro es que algunos años unos con térmico de SW se pongan las botas, y otros con NW no tanto, y al revés....

Yo es a lo que llamo “cabañuelas” , eso de mirar como va a ser el año. ( SI ya sé que "cabañuelas" es observar Agosto ida y vuelta, pero paso, no creo ni en la magia ni en los brujos ni en los dioses)


Pasa una cosa: El sol pasa de Este a Oeste, O lo que es lo mismo, ya que el sol “no se mueve” (si lo hace pero respecto a nosotros digamos que no lo hace) que realmente es que :Las cosas sucecen de Oeste a Este, ya que la tierra gira de WOeste a Este y no es el SOL el que lo hace de Este a W como aparentemente parece.

Así que a nosotros situados en el NW de la península..... lo que pasa en New York y en Mexico y en el polo norte nos da una pista de como va a ser la cosa.

La tierra gira y lo que se “cuece” al WOeste, llegará.... más tarde o temprano pero llega , deformado pero llega.

Hace tiempo hable del año del “niño” y de la “niña” , pero hay otro escenario muy típico de cuando yo era niño, ahora menos pero de cuando en cuando aparece el escenario: el “neutral”

Por el “calentamiento global” etc, etc, y esos rollos que no se los cree nadie a no ser los mismos que difunden esas ideas y que cobran subvenciones por esas paridas que solo reflejan que no tienen ni puta idea de lo que hablan, hay distintos comportamientos de la naturaleza, ya que la naturaleza se abre camino, y que cambia sus “costumbres”.

El planeta en conjunto tiene un intercambio de calor y él mismo inteligentemente crea los mecanismos para crea un “equilibrio” térmico.

Por distintas razones, ya que el efecto coriolis por el giro de la tierra, lo que llega al E tiene origen en el W con las deformaciones correspondientes en el “viaje·..... pasando por el "oceano".

Como he comentado alguna vez, el "Año del Niño", el "Año de la Niña" o el "Año Neutral" tiene efectos , en si vamos a navegar seguido desde febrero o desde junio de cuando en cuando y viceversa, ya que seguramente el año de Cesantes no es el año de Corrubedo y al “verrés” (revés” para los torpes), uno más , otro menos.... solo es "equilibrar termicamente el planeta"

Así que solo para los “Meteo” dejo un enlace de ENSO con los históricos

http://iri.columbia.edu/climate/ENSO/currentinfo/figure1.html

http://iri.columbia.edu/climate/ENSO/currentinfo/archive/index.html

PD:
Dice una: mi marido es “tocólogo”

La otra dice: pues el mio es “METE-reologo”...

Dice la primera: ¡!! Que suerte tienen algunas ¡!!!

(puse por ahí mayusculas para los que no pillan ninguno incluso aunque se lo expliques durante varios días....)

Yo es que como me borre de fasebuck y del tuinty es que leo y busco estas cosas. Es que de los verdes y de los frikys paso. (que son los mismos, que no tienen ni puta idea, pero les gusta hablar)

Digamos que sé si se va a navegar más en Cesantes, Corrubedo, Viana o la Illa, pero para eso ya están los frikis y los verdes, que no tienen ni puta idea, pero les consultas.
 
Muy bueno.... [platano2] [platano2]
Aunque yo siempre pensé que nos afecta bastante más el NAO [sherlock.gif] (que probablemente estará influenciado por el ENSO)
http://en.wikipedia.org/wiki/North_Atlantic_oscillation
Saludos!!! [saludo]
 
Solo he puesto este mensaje por ti y por JuanP, porque he visto que estais "al loro"

De donde saquemos los datos... cuantos más mejor y cuando más dispares mejor ya que hay más facilidad de buscar una diferencia.

Solo lo he puesto por eso, ya que yo lo llevo siguiendo de hace meses este año, y de años atrás varios meses y si "niño o niña", pero he visto que a pesar de tus "indisponibilidades" para navegar, que si catarro que si gripe que si lesiones que el respetado trabajo o familia, que ya me pierdo en lo que leo porque hay mucho lesionado en el foro, pero que si que lo que recuerdo perfedtamente es que Naish y JuanP están al "loro" dia a dia aunque no puedan navegar.

Saludos Naish y ya sabes que leo todo lo que escribes.

A mí es que ya no me vale saber si hoy entra o no en Cesantes, o en Bamio o en Viana o en Moledo. A mi me va el rollo de saber si este año será bueno para Bamio, Cesantes, Illa, Moledo o Viana, el día a día lo tengo más que superado. De Pa a Patos , 10 minutos andando lo tengo claro y me equivoco en 0.5 nudos en mi predicción habiendo 8 nudos de diferencia entre una y otra realmente. Y a Cesantes mirandome el culo a las 11 de la mañana, voy solo con una tabla de windsurf y solo una vela de windsurf.

PD: Pero de momento como sabemos todos , nortes es lo que predominan en la primavera del 2013, y mientras predomine "neutral", nortes es lo que hay. (Hablando del NW de la península). El que quiera que busque y consulte historicos que los hay, de cuando navegaron, de como fué el mes y de como estaba... de años atrás hay historicos.
 
Yo si te digo la verdad no iba mucho mas alla de fijarme cuando entra, en como esta el dia y como estaba por la mañana, luego y sobre la marcha y al ir sumando dias, te vas dando cuenta de detalles, por ejemplo el momento de quedarse, o cuanto dura.

Y de un tiempo a esta parte vengo controlando un poco el de barraña que tambien es de SW, muy parecido al de cesantes, aunque no tan fuerte, pero tampoco fui mas alla, de dia a dia ver si entraba, lo de saber la intensidad en nudos con la tasa de error que comentas, ya es hilar muy fino, personalmente con tener mas o menos claro si entra para material de formula o slalom ya me conformo.

Mañana le echare un vistazo a los enlaces que pones con calma.
 
Juan, unos van y que si pincho, otros van y que si lo pasé de puta madre.

Tu comentas algunas cosas, si es que estaba nublado, que si te parecía que no se qué.

Y a mi parecer, con tus conclusiones, simples o no simples a tu parecer, a mi me ha parecido que has metido el hilo en el ojal. La solución más simple es normalmente la solución correcta. (principio de la navaja de ockham)

Como llegues a esa conclusión no importa, unos vemos datos, y otros mojan el dedo y lo levantan y dicen esto va a ser así. Como dato la boya de Cies falla en la dirección desde hace al menos tres meses y el que se fie solo de una boya va jodido.

Como si no miras nunca la predicción Juan, como ya te he comentado para mi has acertado simple y con pocas palabras "porqué" no entraba bien en corrubedo y te referias a la humedad y la temperatura. Para mi una diana que te has marcado,

Ahora , para los "teoricos" solo queda predecir 24 horas antes lo que va a pasar.

Ver como ha estado esta tarde es fácil. Lo mejor es adivinar como va a estar mañana que está chungo por cierto, pero también es fácil saberlo.
 
manuelvigo dijo:
Ver como ha estado esta tarde es fácil. Lo mejor es adivinar como va a estar mañana que está chungo por cierto, pero también es fácil saberlo.

Puf, pues yo no lo tengo tan claro: ni como ha estado ni como va a estar, y me explico

- En cuanto a cómo ha estado: por ejemplo, ayer, según la estación, debería ser un día bueno (o al menos, he comprobado que días con esa intensidad en la estación, los comentarios han sido positivos). Sin embargo ayer, parece que no fue un buen día. Y aquí es donde tengo el problema: si no somos capaces de medir o saber si ha sido un día bueno o no, cómo validamos los "modelos"

- Y en cuanto a cómo va a estar mañana: ahí es donde llevo peleando durante mucho, mucho tiempo, intentando ver si nos podemos fiar de estos "modelos" (ahora que empiezan a ver las rias con resoluciones de 1km) para saber cómo va a estar o al menos si va a estar mejor en Furnas que en Aguieira, que apenas están separados unos kms.... y aquí tropiezo con el problema anterior, ya que no tenemos medidas/registros que podamos utilizar para hacer una estadística decente

Había pensado (supongo que como muchos aquí) que podría ser muy interesante tener algo parecido a un de diario de navegación, pero compartido entre todos, y que nos permita saber dónde y con qué velas se ha navegado (o no se ha navegado). A base de tener datos y correlacionarlos con los modelos (y todas sus variables, incluyendo temperatura y humedad), quizás podríamos empezar a sacar conclusiones algo mas fiables (y así tener un modelo más real de predicción del viento para navegar)

Hacer un documento así hoy en día no es difícil a nivel técnico, con documentos compartidos de google por ejemplo, pero hacen falta volutarios dispuestos a cubrirlo cuando van a navegar....
 
Pues lo que tu propones para mi es lo más complicado. Requiere conocer al personal.

Eso de "está para 3.7" yo personalmente nunca en la vida me lo he encontrado. Y tengo una 3.7 por si acaso... pero no sé ni donde está. El día que la ponga sé seguro que estaré yo solo en el agua, y solo para sufrir porque será una mierda de dia y solo para decir que ese día yo me metí en el agua, pero para disfrutar no será.

Así que en el mismo día y spot (playa), para uno está para 3.7, para otro 4.2 otro lleva 5.2 y los de slalom 5.3 uno, 5.9 otro, 6.5 el otro , 7.0 otro y 8.3 otro.... el mismo día, el mismo viento y la misma playa.

Que si te gusta ir pasado, que si pesas 90 kilos y vas con 6.8 y 102 litros y el de 5.2 con 90 litros pesa 60 kilos (monta una mochila con 30 kilos de piedras a la espalda , 90-60, y sal con 5.2 y 90 litros y me cuentas como va la cosa.)

Así que para saber como ha estado, lees los comentarios, después de leer mucho , sabes quien le gusta ir "pasado", quien le gusta ir "flojo" y quien es quien... y quien le gusta decir "yo iba con 60 litros y pasado de tabla", pero flotaba normalmente y va de fantasma.

Para mi eso solo es una lectura de sensaciones, Ya que a uno que si había choppy, al otro que si había mortadela y los que ya controlas que salen con mortadela y con choppy y con flat water son a los que le haces caso, hay que "quitar morralla" y quedarse con los comentarios que valen. Después de leer muchos ya los tienes claro sin dudas. Digamos que están "calados" y solo es una opinión de su sensación, a la cual no hay que hacer caso, solo leerla y filtrarla.

Así que a mi modo de ver , lo mejor es buscar el poder predecir que mañana a las 14.30 hay 16.5 knots, a las 15.25 como sube la temperatura tendremos 18.5 knots y como la previsión de temperaturas es que a las 14 horas hay 18º y a las 20 horas hay 19º es que no refresca si no que aumenta el calor conforme pasa la tarde, y si es de SW el térmico es malo, pero si es de NW el térmico es bueno... así que a las 17.45 horas tendremos 22 knots....

Y así con los "nudos", es lo que hay, cada uno que monte lo que crea con su nivel , su peso y su tabla y esos nudos.

A mi lo de "está para 5.8" quiere decir que lleve la Formula y 10 metros que voy a tener que remar pa arrancar al planeo.
 
Manuel, pues este invierno si que hubo algún día de 3.7 [heavy] yo estrene la mía después de mas de un año y la use en 4 sesiones creo. Mañana de 4a7 como lo ves para patos con material de olas aunque sea con 5.7 q al final no puedo bajar a viana q tiene pintaza para la tarde
 
Lo de valorar para cuanto esta, coincido al 100% con Manuel, es una mezcla de apreciación y gusto junto con material y nivel que se tiene, y es muy dificl de valorar. Y el ejemplo lo tienes cerca, sin ir mas lejos el sábado hubo gente con material de olas y 5.3, y hubo gente con 6, 6.5 6.9 y con 7, y para unos estuvo fuerte y para otros muy fuerte... con que valoración te quedas? ... es muy complicado.

Decirte también que yo me fio mas de la estación de salvora que de la de corrubedo, tanto para el térmico como para llos nordestes, y para estos últimos siempre miro a mayores la de coron, fiándome mas de esta ultima si esta completamente de NE. Ademas dependiendo la orientación del viento, la estación de corrubedo aun es menos fiable, a veces te marca mucho menos de lo que hay en realidad a pie de playa y otras veces ves viento fuera del muelle, la estación marca viento y en la playa ni para formula da.

Por otro lado los modelos están muy bien, pero los térmicos se los comen con patatas, no tienes mas que ver los días que navegan en cesantes, que viendo la predicción de viento en windguru, si no sabes de que va el tema, vamos ni se te ocurre ni cargar el material en el coche. Al igual el térmico de barraña, yo muchas veces ya ni miro el windguru, con ver que hay niebla en la boca de la ria y hace algo de calor a lo largo de la mañana ya lo tengo claro, podrá esta mas racheado o menos, pero tengo una idea bastante clara de como estara.
 
Hola,
Muy interesantes todos los comentarios!!
Por supuesto yo también sé que el mismo día hay algunos que navegan con 4 y otros con 6 (y además todos van "bien"). Pero también sé dos cosas:
- Que sé de uno que cuando él navega con 4.7, yo navego con 5.8, y de otro que cuando navega con 7 yo voy con 5.8. Si el de 7 no navega porque va corto o el de 4.7 tampoco por lo mismo, sé que yo no navego (es decir, podemos "normalizar" esas medidas, supongo que me entendéis ¿no?)
- Que además las estaciones no son 100% fiables, como acabamos de ver... ni las hay en todos los sitios en que navegamos
- Que si alguien me puede decir algún sistema mejor para saber si hizo viento o no que la vela con la que navegó alguien (si hubo alguien que navegase), y cómo le fue, que me lo diga por favor....

Por otra parte, respecto a los modelos, ahora mismo no pueden predecir los térmicos (bueno, no pueden los que consultamos nosotros, otros sí podrían). Logicamente tal y como funcionan y con la resolución que tienen. Lo que quería decir e lo siguiente: creo que si conocemos las condiciones meteorológicas que disparan los termicos (temperatura, humedad, presion y velocidad/direccion del viento y otras variables posiblemente....) en cada sitio, y los modelos son capaces de darnos unos valores razonables con +-20% de precisión de estas variables, QUIZAS, QUIZAS, podamos llegar a saber a partir de esos datos de los modelos si un día va o no va a haber un termico con un +-XX% de posibilidad, que ya me parecería mucho (Manuel creo que ya es capaz de saberlo para ciertos sitios, y Corrubedo pues poco a poco vamos sabiendo algo más, pero creo que aún falta algo más metodológico, no?

Respecto a lo que dices Manuel de predecir que mañana a las 14:30 hay 16.5 knots..... bueno, eso supongo que ya sabes que es ciencia ficción. Quiero decir, que si pudiésemos saber que mañana a las 14:30 habrá entre 12 y 18 knots en tal sitio, con un 80% de probabilidad, y acertásemos un 95% de las veces, ya sería para celebrarlo. Por otra parte, tampoco creo que sea necesario saber que va a haber 18.5 knots, ya que no necesitamos tanta precisión, ¿verdad? Como decía antes, yo me conformaría con saber, por la mañana (ya no digo el día anterior):

- Donde va a soplar más en una zona (por ejemplo, imaginemos que está nordeste, ¿dónde va a entrar con más fuerza dentro de la zona del barbanza? porque supongo que no hay una respuesta del tipo: siempre entra más fuerte en tal sitio...)
- Con qué vela mínima y máxima se podrá navegar en un determinado sitio (para un navegante medio, digamos. Ya sé que aquí cada uno tiene sus gustos, no vamos a entrar en ese debate. Si preferías, ¿qué fuerza habrá? ¿qué rango de knots?)
- ¿Cuáles son las mejores horas para navegar hoy en determinado sitio (me conformaría con saber si hará más viento por la mañana, al mediodía o por la tarde, por ejemplo)
- Qué % de posibilidades hay de que entre algún térmico en Corrubedo, Barraña, Cesantes, ....

Y algunas cosas mas (habrá fanecas?, jejejeje....) pero bueno con esto ya sería..... la leche! Y francamente, sin poder tomar medidas para contrastar las predicciones, es IMPOSIBLE poder llegar a "algo" que nos de esta información

Venga, que siga el debate que está muy interesante!
 
Vamos a ir por partes...

Yo creo en serio que es imposible unificar el criterio de valorar como estaba por el tamaño de la vela. Aun para la misma persona ( y ya no digo para personas diferentes) varia mucho de usar material de olas a slalom, de usar una tabla u otra, aleta,trimaje de si habia ola pequeña o menos pequeña, si se busca ir justo para planear o ir pasado para matarse...
Pero si te sirve de algo para que te hagas una idea, a tiulo personal yo tengo claro que el mismo dia que puedo buscar ir pasado y controlado con 7-7.5 con 90 o 100 litros dependiendo de la aleta, o con material de olas podria ir con 5.2 y 90 litros pasado e incomodo o si hay algo de ola en funcion de como sea... pasado de tabla..
Y si hablamos de personas y sitios diferentes ya se complica la cosa, tambien decir que de un material a otro la "escala" cambia y mucho.

Por otro lado el saber que esta mejor aqui que alli , que en el otro lado entra mas fuerte a esta hora, o mas constante a esta otra o que con esta direcion a esta hora se navega en corrubedo a esta otra en aguiño y a esta otra hora en puebla.... pues tambien es relativo a gustos y material y que cada sitio tienes unas particularidades que rn funcion de la hora y la.direccion del viento cambian, y eso... se aprende con la experiencia dia a dia en cada sitio a base de arriesgarse probar, fallar.. acertar... Si te sirve de referencia, este mismo sabado yo podria haber salido a las 8 de la mañana en puebla con 5.2 y 90 litros a las 10 con 7-7.5 y como me apetecia salir con la formula sali en la catia a las 10 y algo con 11 metros, peo si estubiera la marea alta seguramente me hubiera quedado en puebla.

A lo que voy es que cada sitio tiene sus particularidades y en funcion de marea y hora cambian y que el tipo de material y gustos varia la escala de cada uno en funcion de gustos.
 
lo de las horas de cada sitio...

Puebla y en general la ria, si es NE mas fuerte por la mañana y a ultima hora de la tarde. Si es N-NE mejor a primera hora de la tarde

Corrubedo..... si es termico por la tarde.
 
Hombre yo creo que lo del material es bastante sencillo, porque no hay que explicarse mucho para que te entiendan y da igual quien sea el que lo diga, si yo digo que estaba para 3.7 significa que estaba para matarse, que seguro que alguno iba con 4.5 pero estaba para matarse y eso le llega a cualquiera para saber que son condiciones muy duras, si digo que está para 4.7 fuerte significa que unos irán con 4.2 bien o flojo y otros con 4.7 perfecto y seguro que alguno con 5.2, si digo 4.7 flojo pues unos con 4.7 y otros con 5.2, y así lo mismo para el resto de tamaños de olas, tu dices una medida y o puedes ir con medio metro por arriba o por abajo, pero sabes como está de viento. Para slalom más de lo mismo, si yo digo que está para 7 justo pues podrás ir con 8 metros para matarte o con 6 planeando a ratos, si está para 7 para matarse pues ya sabes que se puede ir con 7 pero los suyo es con 6, pero algún cafre irá con 7.5, pero todos sabemos de cuanto viento estamos hablando. Lo que está claro es que con añadirle a la medida la palabra justo, perfecto o fuerte ya sabes por donde van los tiros, lo mismo que decir constante o racheado o desventado en la orilla, etc.
Pero bueno el cabronazo de Manuel no nos dijo que iba a despejar a las dos y meterse nortada, porque por la mañana a la 1.30 no daba un duro porque se pusiera a soplar por la tarde con lo cubierto que estaba todo.
 
Javier, ¿cuanto pesas? Que diferencia en kilos hay sobre mís 95 kilos cuando estoy a dieta. ¿cuantos kilos de piedras tienes que poner en una mochila a la espalda para tener el mismo peso y salir con tu material?

Además ya sabes que a algunos con más nivel, con que tengan viento para remontar y despues el bajar la ola es gratis, no es lo mismo para los que no tenemos nivel y necesitamos viento para remontar.

Si además le sumas a unos que están aconstumbrados al material de slalom, tengan o no nivel, el material de olas es diferente.

Así que me sigo quedando con los Nudos. 18 nudos, pues ya veré si la playa le pilla de lado el viento (cross shore o side shore), o bien de tierra (off shore) o de frente (on shore), que a mi personalmente las palabrejas en ingles nunca me han gustado.

Lo de predecir los nudos no es complicado, solo con un poco de observación, pero no por los comentarios de los que van con 5.8 junto con los que el mismo día van con 7.5. Me sigo quedando con los nudos.

Alguna vez empecé a intentar “adivinar” los nudos, pero como alguno está viendo más cuando fallas que cuando aciertas, al final la previsión me la guardo para mi. Y muchas veces pincho.

Lo de si iba o no a despejar, hay muchas páginas que te dan la previsión por hora, por ejemplo una simple http://www.eltiempo.es/vigo.html?v=por_hora , pero hay muchas.

Así que solo es ver como dan la previsión por horas y hacer la corrección, ya que no siempre aciertan. Pero si dan lluvia a las 12 y resulta que son las 9 y está lloviendo... hay que pensar que se ha adelantado la previsión, por lo que si daban despejado a las 17 horas, seguramente estará despejado a las 14 horas.

Igualmente en una visión general ves si va a refrescar por la tarde o va a calentar más http://www.eltiempo.es/vigo.html ya que si la temperatura a las 14 horas es de 19º y a las 20 horas es de 20º es que va a calentar.

Una vez contrastas varias páginas, ya filtras la información.

Como dice JuanP

“Puebla y en general la ria, si es NE mas fuerte por la mañana y a ultima hora de la tarde. Si es N-NE mejor a primera hora de la tarde”, aunque aquí añadiría que por la tarde el bordo se hace de otra forma.

Como Bamio, ya que es de NE.

Normalmente el térmico entra con una componente determinada y floja o ausencia total de componente, de otra forma predomina la componente. Sobre todo los que van al “revés del sol” como Cesantes, y los que van con el sol, la componente le va bien. Suele ser una componente perpendicular a la zona “soleada” detrás de la playa.

Y normalmente le van mejor o las temperaturas altas, o las temperaturas flojas. SW flojas menos de 28º como Cesantes, y los de NW suelen ser mejor las altas. Y suele haber una temperatura que lo mata.

Esto hablando de la costa NW de la peninsula, ya que en Cataluña es al revés y lo bueno es el S y el SE.

A unos por su orientación les va la Humedad (niebla) y a otros al revés. A los que le va la humedad, para que se forme niebla la temperatura del aire y la del punto de rocío deben de estar proximas, y normalmente suele ser de temperaturas “frescas” y para que se forme niebla deben bajar las temperaturas y los otros al revés.

Si a Corrubedo le va el calor y a las 14 horas hay previsión de 20º y a las 20 horas de 17º es que refresca, pero si a las 20 horas es de 22º es que aumenta y le va bien, y cesantes al revés.

Otras veces, después de unos días de calor hay previsión de NW flojo , y es muy malo para cesantes, pero como el NW baja las temperaturas, forma niebla y es un día grande en cesantes. Esto pasa muchas veces a lo largo del año. Hay que ver la situación contraria para otros sitios.

Aunque yo más bien comentaba que como el calentamiento o enfriamiento del agua al Oeste crea más o menos borrascas y anticiclones, el año de la niña, del niño o el neutral definen un poco lo que nos va a venir el resto del año, y unos años son cojonudos y otros no tanto.

Lo que si tengo claro es que de las velas y los litros que lleva cada uno, no le hago ni caso. Unos por fardar, otros por tirarse el pegote y los nudos son la realidad.

Recuerdo uno que para él siempre estaba para 4.7 , pero el problema es que solo tenía esa vela.

Y no hace falta ser "adivino" para saber que la semana que entra si no cambia la cosa que no tiene pinta de cambiar , es la de Cesantes. Solo son 2+2. Yo ya la tengo por días y por nudos, no por velas, y sobre todo a la hora que creo que va a "cascar". Ya pincharé en la previsión ya, como otras veces... pero es lo que hay, que ya es algo más que contarte mañana como ha estado hoy.
 
Y siguiendo con las paridas del tiempo, hoy NO FUÍ a Cesantes. Me fuí a tomar el sol a Playa America.

Lo analicé de la siguiente forma, que es una parida de las mías y lo pongo aquí para dar rollo:

Primero ví la previsión de temperaturas, en cualquier página menos en la del windwurú que siempre las da más bajas de lo real.

Después ví la situación en el Viso, detrás de la playa.

viso.jpg


Lo que la temperatura me ha indicado que superaba lo que yo considero aceptable para el térmico de Cesantes en concreto, QUE ES UN TÉRMICO DE sw EN LA COSTA DEL nw QUE NO TIENE NADA QUE VER CON UN TÉRMICO DE sw EN LA COSTA DEL sw , aunque sean térmicos de SW , no es lo mismo que la playa esté en la costa del NW que en la costa del SW, ya que el sol se levanta, y se acuesta siempre por el mismo sitio.

De todas formas MI TEMPERATURA LÍMITE para este térmico en concreto son 28º a las 14 horas en la playa. A las 10 horas estaba por encima de los 30º detrás de la playa , en el Viso.

Si la previsión de temperatura de cualquier página menos de windwurú fuese que a las 14 horas 25º y a las 20 horas 19º , entonces entraría cuando refresca, el windwurú ponía que 25º a las 14 horas y 22º a las 20 horas, a las 17 horas 24º , por lo que 2º solamente es muy poco refresco. Además la poca componente es de NW, que trae aire seco, y eso a este térmico en concreto no le va bien, ya que le va mejor la humedad, por ejemplo la niebla que es mucha humedad. Así que esa previsión , tampoco me anima mucho. Además es un térmico de SW en la costa del NW que es por donde se pone el sol, así que me vale que refresque antes de las 18, si no ya no me vale, porque tendré fresco donde lo necesito, pero ya no tendré calor donde lo necesito que es uno en frente del otro en dirección "casi" perpendicular a la playa.

prevision.jpg


Así que el “cabeza cuadrada” que se fije solo en los datos y no en la idea que intento explicar, ya puede medir muchos días que en el viso está en 30º y entra y además incluso puedo indicar algunas fechas en esa situación que son BIGDAY...

Pero el asunto es que cuando en el viso, detrás de la playa está a las 10 horas a los 30º no es bueno, a no ser en los pocos casos que en la ria esté “muy fresco”. Esas situaciones suelen pasar cuando pinchas varios días en Cesantes por exceso de calor y hay un día de previsión de NW flojo, el NW flojo trae “fresco” , refresca la ria y entre la ria y la tierra hay una diferencia muy buena de temperatura.

Tierra caliente, már fresco , chachi... pero por eso veo por ejemplo la gráfica de la estación del puente de rande:

rande.jpg


Si las dos rayas se separan, chungo, si se acercan una a la otra está entrando, si se mueven paralelas, una sube otra también otra baja otra también chachi, pero si “se abren” , se separan, chungo.

Como ya sé los “nudos” por la diferencia y la temperatura del aire, si las dos rallas están a 10º de diferencia, se que está para formula. Está claro , clarisimo, apuesto una mano, los dos pies y la cabeza que si no refresca, navegaré yo si voy con formula o con una cometa grande.

Así que el “cabeza cuadrada” que se fije que si a las 14 horas están a 12º de diferencia una de la otra y a las 17 horas entra un BIGDAY, tambien le puedo dar fechas y además fotos ya que yo estaba navegando cuando otros no se habían metido, porque como veo como tiende la temperatura a evolucionar, voy o no voy... y sé si la "ralla" baja, o sube tres o cuatro horas antes de que lo haga y por horas.

Se que la temperatura si aumenta, subre la “rallita” de arriba, y baja la de abajo, y si tiende a disminuir baja la de arriba, y sube la de abajo. Es lo que se llama humedad relativa. “refresca” para los “cabeza cuadradas”

Y sigo diciendo: dias de mucho calor, que se pincha seguido en Cesantes por exceso de calor, si hay una previsión de que va a entrar un NW flojo en días posteriores, suele refrescar la ria ese día, formar niebla, en tierra mucho calor , ser un bigday y otros sitios que entra con NW no son un gran día, porque aún no han tomado temperatura y el día totalmente en contra en Cesantes es un buen día por esa razón, mucho calor en tierra y una brisa totalmente "mala" que refresca formando niebla por el calor de dias anteriores y bajada repentina por esa brisa.... y rompes "moldes", pero realmente no los rompes, estaba más que esperado y cantado, si no sucede así es la decepción de la predicción.

Así que hoy a las 10 de la mañana, tengo más o menos claro mirandome el culo como van a estar las “rallas” a las 14 y a las 17 horas, y esas “rallas”, no las otras que alguno está pensando y que no tiene otra cosa que pensar ya que esto le va grande, y que además yo personalmente no he probado en mi vida aunque algunos les gusta decir otras cosas ya que no les bailo la danza que tocan, pero porque tocan mal.

Y para confirmar y reafirmar , por si faltan pistas, veo como está “corón” , ¿que cojones tiene que ver corón con Cesantes” , pues al final del “truco fácil para Cesantes” lo cuento porque me lo preguntaban una y otra vez.

Y Corón estaba así

coron.jpg


Que levantará la “rallita” , pero la intensidad está por debajo de los 5 ms y la gráfica está poco definida no está bien clara en 270º

Así que además veo la de la estación de Mariñas II que yo le llamo la del Bao, que me da como va la cosa dos horas antes... y

Me voy a Playa America a tomar el sol. Porqué? , porque el Bao está más cerca, pero petado ya que hay turno de bañistas de mañana y tarde, Patos está más cerca pero menos que el Bao pero también petao, y PA solo van después de comer, sobre las 16 horas bien pasadas que es cuando yo me marcho.

Y con estas tonterías decido yo a donde voy. Corrubedo, Viana, Moledo, Eiras, Guincho, Zalduendo, Sant Pere Pescador, Riesgo-Burgos etc, etc, funcionan igual.

En un sitio frio, en otro caliente , componente desde frio a caliente y viento. Viento según más o menos humedad según sea el térmico, de sur de este, de oeste o de norte. Unos va mejor humedad y poca temperatura (van juntos normalmente) y otros al revés. Hay “topes” de temperatura , por arriba y por abajo.

Mañana estará un poco mejor , pero tampoco voy, muy de W y demasiado calor para ese térmico en concreto, el miercoles si voy, y el jueves, me da igual el sitio así mirando el humo del cigarro, quizás samíl a minutos, para 3 nudos menos me da lo mismo que entra antes, pero puede cambiar de aquí al jueves.

El viernes tiene buena pinta porque las temperaturas son más bajas. Que tonteria, temperaturas más bajas y entra mejor “ese térmico”. Pues para mi si, porque al ser más bajas, la de arriba baja y la de abajo sube y se juntan, y me dan más nudos en mis cálculos.

Aunque de hoy Lunes al Viernes, ya te digo lo que puede cambiar. Yo cambio de opinión cada día, así que el tiempo si lo hace no tengo reproches, solo lo veo, pienso lo que creo que va a pasar y después al final del día veo lo que pasó.
 
naish72 dijo:
- Qué % de posibilidades hay de que entre algún térmico en Corrubedo, Barraña, Cesantes, ...

Corrubedo y Cesantes son contrarios. El NW le va bien a Corrubedo , pero mal a Cesantes con excepción de los días anteriores de pinchazo por exceso de calor , y entrada de una componente floja de NW que suele traer bajada de temperaturas y niebla, por lo que buen día en Cesantes y Barraña y malo en Corrubedo.

Lo de formarse la niebla, solo es dias de mucho calor (normalmente varios pinchazos seguidos en tu "spot preferido"), y que venga otro día de bajada de temperaturas considerable..... Eso es niebla cantada desde el primer día de calor, que normalmente en "verano" se produce , después de esos días de mucho "calor", con una componente floja de Norte, en nuestra costa del NW de la Peninsula que no tiene nada que ver ni con la del Norte ni con la del Este ya que las cosas serían contrarias y si no contrarias diferentes, y aunque puede ser por cualquier otra cosa del "tiempo", pero para no hablar de frentes frios y de tonterías, es que baja la temperatura considerable , que al menos de un día para otro hay 5ºC menos aproximadamente, formará niebla en días siguientes a tus pinchazos por excesivo calor.

Ni que decir tiene que si es en la costa SE de la Península, si un anticicón se acerca desde Italia o desde "abajo", como sigue girando en el sentido de las agujas del reloj, trae componente Sur(S,SE) , y no componente Norte, aún siendo un "Anticiclón". Y por supuesto, las borrascas , pues lo mismo.... dale la vuelta.

Por eso los del Sur y los del Norte , normalmente no tienen ni puta idea de lo que hablamos, porque es justo lo contrario, o más o menos, ya que para unos el "mar" o zona fresca queda a la izquierda y para otros a la derecha, se supone que el mar de día es el "fresco" y va hacia la costa la "brisa de mar a tierra" y por la noche al revés, pero la costa de Barcelona es que la brisa va de Este a Oeste, y en el Ferrol , resulta que el mar queda al otro lado... Y TODOS SABEMOS QUE DE DÍA BRISA DE MAR A TIERRA... pero la tierra unas veces queda para un lado, y otras para el lado contrario....

Siguiendo con lo que estábamos "Corrubedo-Barraña-Cesantes"...

Normalmente, en primavera avanzada - verano es la situación típica de : Dos o tres días de mucho calor (por encima de 28ºC medidos en la arena de la playa en esta zona de costas Gallegas), y una entrada de Norte, normalmente será NW flojo, ya que el anticiclón se le va a suponer establecido y dará con esa entrada de NW flojo que hace que la temperatura baje de un día para otro, ya que apuesto un huevo a que el anticiclón está bajando...:

1.- Normalmente será con NW flojo, ya que en el anticiclón los vientos giran en el sentido de las agujas del relój, si lo tenemos establecido es que está por encima de nosotros, y aunque se mueva arriba o abajo nos sigue pillando, por lo tanto no estamos en el borde del anticiclón y por lo tanto estamos o bien dentro de una laguna de isobaras, "cero viento" , o nos entra de NW porque está bajando, por algo se llama el "anticiclón de las azores", ya que si está subiendo el anticiclón, no van a bajar las temperaturas, solo pueden bajar si el anticiclón baja y deja paso a frentes humedos y más frios que entran por el norte. Porque por el Sur está el "tropico", el "ecuador", el desierto del "shaara" y esas cosas calientes, así que el frio, del norte.
(Por si algún "paellero" lo lee... en la costa de levante, es al revés, el mar está al Este, pero en Galicia está al Oeste, y en "Levante" un anticicón trae SW, o S normalmente si viene del mar, otra cosa es metido en peninsula que pocas veces creo que pasa aunque no lo sigo mucho)

2.- Esa excepción de "refresco" de temperaturas, bien por una entrada del NW, bien por un frente frio de W, bien porque alguien en la playa saca hielo y enfria "el tiempo", si la previsión hoy es de 28º y ayer algo parecido y mañana es de 18ºC: VA A APARECER LA NIEBLA. Sea por la razón que sea. Que la tengo SUPERCLARA (la razón) pero da lo mismo, porque si me pongo a explicar las razones de que aparezca la niebla la vamos a cagar directamente, aunque cualquier navegante sabe lo que es el "punto de rocio".

3.- Un spot como Corrubedo, con NW como componente adecuada en térmicos, que mejor le va el "calor y poca humedad" como ha comentado JUANP, aunque entre en la previsión un NW flojo, lo que supone un buen día aparentemente para Corrubedo, después de unos días de calor, no debería ser un "buen día" realmente aunque la componente sea buena, NW , ya que hay mucha humedad de días atrás por el calor y "enfria" respecto a los dias anteriores. Otra cosa es unos días seguidos de NW , que el "norte seca" y que aumente la temperatura dia a dia. Cada día mejor debería pensar , aunque hay que estar ahí para verlo....

4.- Barraña y Cesantes, pues son dos "casi espejos". Solo que en Barraña entra antes que en Cesantes igual que pasa en Lourido que entra antes que en cesantes, normalmente aunque algunos días en Lourido no entra y en Cesantes si, y también algunos ven como está "CORÓN" para ver como puede estar Barraña. Hay unos grados de diferencia. Ya sé que unos grados no son mucho, por eso digo yo que es lo mismo 10 nudos que 15 nudos... es lo mismo, que más dá 5 grados más o menos de orientación. Pero unas veces entra en Lourido, en Cesantes no, en Cesantes si, en Lourido no, y otros en Cesantes, Lourido y Barraña entra.... que tonteria eso de los grados.

Hay un par de diferencias. Lo que ocurre en las costas de la peninsula, sucede de Este a Oeste. Digamos que en sentido contrario a las agujas del reloj. Por lo tanto y ya que los térmicos se suceden normalmente del Ferrol a Portugal (para el que no entienda lo de las agujas del reloj):

4.1- Corón dará algunos datos de como puede estar Cesantes dentro de un rato.
4.2- Corón dá los mismos datos de como ha estado Barraña "hace un rato", ya que Corón está más "abajo" que Barraña.

Por el resto, y no puedo decir aún exactamente el dato, ya que iba a ir este sábado con la brújula a Barraña, pero creo que ya me han "cambiado los planes" los odres y aún no sé exactamente cual es la componente adecuada ( de 0.5 nudos pero me vale), ya que sé que Cesantes está en los 236º de SW, pero Barraña necesitaba estar ahí con la brújula y medirlo, pero me van a joder porque pensaba estar ahí el sábado y me van a joder, esto es como la previsión, ya sabes que te van a tocar los huevos, pues te los tocan. Un pleno...

5.-Asi que Barraña ,un espejo de Cesantes en cuanto a condiciones de temperatura y humedad, pero en cuanto a la componente... no es la misma, y días que aparentan ser "impresionantes" en Cesantes, no lo serán y en Barraña pueden serlo. Lo mismo que en Lourido. Por eso tengo que ir a medir en Barraña, que días cojonudos en Cesantes serán una mierda y en Barraña impresionantes.

6.- Como los térmicos de SW, Cesantes o Barraña... no es lo mismo que Corrubedo que es de NW en el que puedes estar un día bueno hasta la noche y cansarte... PERO PARA NADA será igual en uno de SW ya que será de mediodía más bien temprano 13-14 horas a media tarde. Ya que el sol sale por el Este, y se mete por el Oeste TODOS LOS DÍAS, y los térmicos son: zona fria, y en frente, detás de la playa. algunas veces kilometros atrás de la playa, zona caliente. Y las montañas o montes, según tengan orientadas sus caras, se calentará más o menos , y un SW es de 13-14 horas a 17 horas, en días que "te cagas" a 18 y si además hay niebla hasta las 21 horas, pero LO NORMAL, de un térmico SW en la costa NW de España, ES ENTRE 14-17 horas y de ahí pa adelante, solo son los restos del térmico hasta morir. Y las mejores Horas la primera.

Cesantes está siendo la "Viana del Sur de Galicia" y por contra Barraña.... mejor no dar publicidad, pero es un espejo en condiciones de cuando es favorable, aunque con alguna variación en orientación de componente de unos pocos grados y la intensidad, y además sobre todo el "horario térmico" , ya sabes sobre los horarios de los térmicos , yo voy pasado y salgo cansado, llegas tu y flotas malamente y punto pelota.

Pero sobre todo, nada que ver para nada en cuanto a personas o "personajes", ya que en Cesantes sobran Fikis, y en esa zona de Barraña están bien los que están. A parte que en las "batéas de Barraña hay ola" y en Cesantes no hay ola, solo menos viento que más abajo de las Bateas, ya que a no ser de los días de niebla, no puedes llegar al "puente" y es complicado subir de las bateas ya que es más o menos donde se forma el ciclo del térmico y el viento y no ciñes, a no ser los días de niebla que llegas al puente ciñendo "con un poco de técnica".

Si ya sé que algunos que llevan 20 años navegando en la zona nunca han llegado al puente, pero yo si he llegado varias veces.

A ver si no vamos más "gente" a Barraña y la jodemos. Aunque yo pensaba ir este sábado de nuevo para medir unas cosas y creo que me han jodido mi "organización" y lo mismo voy a Cesantes por causas mayores de una comunión y proximidad. Pero cuando vaya no diré nada. Como mucho... gorronear una "cerveza especial" a Sandá y punto si es que coincide. Aunque este verano quiero quedarme un fin de semana en Palmeira. Por el pulpo y el mexilón de Palmeira, no por el viento que viento sobra todo el año, además en Palmeria no hay viento (a no ser que tengas un amigo que te lleve a unos arenales en medio de la ria..., con marea baja, pero eso es otra historia)
 
Después del libro que acabas de escribir, una cerveza no llega, por eso tengo la caja entera a enfriar, por si vinieras o vinieses, que no lo harás porque te "jodieron" los planes. De todos modos, como si pudieras y vinieras, yo no estaría (porque no estaré) mejor que, para la semana traigas la brújula y lleves las cervezas "puestas" y evitas el peso del cristal [risas]

Que vengas cuando desees y trae a toda la tropa, malo será que entre las "catalanas" y el Cavernet no consigamos recuperarnos de unas planeadas.

[saludo]
 
¿a donde irás tu a arbitrar?.... yo me adapto bien , a las Catalanas y al Cavernet y malo será que a tiro de 20 minutos no entre en algún sitio, Furnas, Corubedo, Barraña , y si que como digo yo me han "jodido mi organización" , pero eso también es fácil porque yo realmente no es que sea muy organizado y con amiguetes de verdad, sarna con gusto no pica y yo encantado.

Ya para la proxima semana te mandaré un juasap de esos que se mandan los chavales.
 
sanda dijo:
.... por si vinieras o vinieses, que no lo harás porque te "jodieron" los planes. ....

El proximo finde, me cuadra norte, y tengo que pensar en as furnas o espiñeirido, pero tengo ganas de ver como entra en Carragueiros ese norte... (a malo malo terminas na Illa e solo cuestión de pillar un taxi)

ENFRIA LAS CATALANAS , me da igual tomarlas el viernes que el sábado, el domingo chungo que hay que venir de regreso.

El viernes estoy por esa zona con alojamiento y desayuno, comer no que sitios para comer bien sobran como para quedar a comer en sitio fijo, no habrá viento, pero sitios para papear....

La idea es quedarme en Barraña a dormir , porque aunque soplará norte , el desplazarse a navegar no supone nada, pero pegarse un paseo por la noche a sotavento, pues es eso, a sotavento que las esposas nacionales tienen mucho menos rango de viento que las portuguesas , y si les pasa de unos nudos determinados les entra el frio, y yo tengo una nacional.

Este "fínde" estaba entrando anchoa, que se ve en el vídeo, al menos en Bilbao son como esas.

 
Volver
Arriba