Hay datos de observaciones como los que indica JuanP en varios de sus comentarios como con corrubedo, que falta calor, que si más seco, y en Barraña, que si la niebla y si más fresco...
A parte de temperaturas “limite” donde no entra nada, por distintos motivos, a unos térmicos les va mejor la humedad y la temperatura “primaveral” y a otros les va las del verano.
Los de SW suelen necesitar “fresco” , temperaturas no muy altas, 18º-24º , y los de NW suelen necesitar aire seco y temperaturas más altas, pero no quiere decir que no entren con 18º ni que sigan entrando con 40º...
Dependerá de lo que la playa tenga “detrás” y si la temperatura es muy alta, el viento estará fuera y no llegará hasta refrescar (refresca por las mañanas y por las noches y algunos vientos los tenemos por las manañas y por las noches.)
La NIEBLA, no vale para nada. El que navegase en un barco entre la niebla sabe que no se mueve una paja, porque si si mueve una paja, no hay niebla normalmente.
La NIEBLA , solo es un INDICATIVO que la temperatura es FRESCA.
El Martes, después de unos días de calor, bajaban las temperaturas, por lo tanto REFRESCABA, y la niebla iba a aparecer más tarde o temprano. (fácil como hacer un bocata de sardinas)
Pero el Miercoles, las temperaturas aumentaban ya en la noche del martes, por lo que la niebla remitiría, A MI ME IMPORTA UNA MIERDA LA NIEBLA, solo es algo VISUAL para los que no saben.
Por lo que el “big day” que ha puesto hoy Oscar, no lo he comentado por la mañana ya que es mejor estar en la playa que en la oficina, pero hoy SUBIAN LAS TEMPERATURAS... PA ABAJO EL FRESCO.. malo para los térmicos que les gusta el fresco (SW), bueno para los que les gusta el calor y poca humedad (NW).
Sandá ayer, se le fué cambiando la situación a “peor” , ya que es un térmico que necesita calor y aire "seco" , entre comillas ya que el aire caliente es solo "seco" relativamente, y porque en Corrubedo estaba aumentando la humedad y el “fresco”, que se VISUALIZÓ para los que no saben verlo antes, por la noche, cuando la temperatura del aire y punto de rocio se acercarón a un grado celsius o menos (1º de témperatura, 1º Celsius, los anglosajones tiran de Farenjai ,Fahrenheit , pero pasamos)
Pero hoy miercoles por la mañana era justo al revés... , por lo que navegar temprano era mejor que navegar tarde. Aunque en tu zona, si refrescaba por la tarde... mejor. Conclusión: Hoy todo para abajo, ver temperaturas y evolución de temperaturas. Si tu térmico es de NW y suben, mejor más tarde, si es de SW y bajan, mejor más tarde, si es de SW y suben por la tarde, mejor temprano...
SW= Fresco bueno, NW= Calor bueno.... Si refresca.... bueno pa SW, malo para NW, si aumenta por la tarde a las 19 respecto de las 17 , bueno para NW, malo para SW.....
No quiero decir que no se navegase hoy en los SW. Me da igual, aunque yo mojé pero peor que ayer. Solo explico con mis rollos lo que yo he investigado, y no he visto ningún parte que diese niebla ayer martes.
Hoy empieza a entrar una ola de calor que va ha aumentar las temperaturas, y por lo tanto, el aire caliente puede absorver más humedad y se va a cargar de humedad, pero al estar tan caliente, va a ser una humedad baja, poco humedo aparentemente (humedad relativa)
Y como estas temperaturas que va a traer este frente caliente africano, NO SON NORMALES, cuando pase, el jueves que viene, el viernes que viene o dentro de tres meses, ME DA EXACTAMENTE IGUAL, ENTRARÁ LA NIEBLA
Porque como bajará la temperatura y tiene mucha humedad aunque parece seco, al bajar de 30º a 24º , se va a formar niebla. Cuando pase la ola de calor, de nuevo niebla... está más que estudiado, no sé cuando va a ser, aún, pero 5 días antes lo sabré.
Cuando pase este calor que entrará mañana, al siguiente día que bajen las temperaturas unos 8º, tendremos FRESCO, da lo mismo si la niebla se ve o no. Los térmicos de SW funcionarán y los de NW se resentirán.
Fácil como saber que con calor por encima de 28º no funcionan los de SW como Cesantes (en la costa NW de la peninsula ya que en la otra costa del "Este-levante" es distinto ya que el Mar y la tierra estan en direcciones opuestas a nuestra costa y el sol sigue saliendo por el E y metiendose por el W todos los días y la brisa es de mar a tierra todos los días, por lo tanto en galicia es de N-NW hacia el Este y en valencia es del S, SW, E hacia W ya que el mar y la tierra están en situaciones distintas) y sé que de nuevo vienen días de 10 nudos en los térmicos de SW, y al pasar la ola de calor... yo veré la “NIEBLA” que no se VE, ya que la que se “VE” algunas veces engaña porque se “VA” y no “VIENE”.
La NIEBLA , nos importa una mierda. Solo es una señal visual de lo que pasa. Pasa que la temperatura ha bajado. A mi no me interesa si ha bajado. A mi me interesa si va a bajar o va a subir antes de que lo haga, para yo estar en la playa correcta
PD: explicarse mucho = no explicarse.