TRIBORD 170: Nueva tabla de progresión

neira

Totalwind God
Esta vez no se trata del último grito en tablas wave o de slalom.

Se trata del retorno de la marca TRIBORD (Decathlon/Oxylane) al sector de las tablas de windsurf.
Allá por los 90 llegaron a tener una gama entera.

a001189d010244c98f3af944d2115404_4.jpg

En fin, que me pasé hace unos días por uno de estos establecimientos y me sorprendió encontrarme en la sección de SUP [fcp] una magnífica tabla de iniciación/progresión con muy buenos acabados y una pinta estupenda como primera tabla una vez salidos del cursillo.

Yo no la clasificaría ni recomendaría como una tabla de iniciación debido a los acabados que tiene. Aunque se ve sólida, el acabado es pintado y el pad no cubre la totalidad de la cubierta, por lo que no me quiero imaginar como puede acabar esta tabla en manos de un novato total al cabo de un par de semanas.

Con 270cm de eslora por 80cm de manga, se trata de una tabla de freeride grandota, con una esbeltez moderada que seguroque le permite progresar aceptablemente con la orza en condiciones de sub-planning.

Como pequeña crítica, parece que se han quedado un poco cortos en las dimensiones del pad. Aunque no es el objeto de esta tabla, el usuario intermedio que pretenda usar las posiciones externas de los straps, va a tener los talones fuera del pad.

El precio, desde luego, es cojonudo. Más barato que las BIC incluso.

[url=http://www.imagebam.com/image/7a1658322031766] [url=http://www.imagebam.com/image/86535a322031799] [url=http://www.imagebam.com/image/e98a73322031812] [url=http://www.imagebam.com/image/5d2f1d322031829] [url=http://www.imagebam.com/image/ed556e322031850] [url=http://www.imagebam.com/image/b3a6ee322031866] [url=http://www.imagebam.com/image/d6d469322031885]

Hola
Yo he aprendido con una tabla de 205l y dentro de poco quiero cambiar a una de menor volumen. Mi pregunta es según tu opinión, qué volumen me iría mejor,si una de 180l, 170l como la q has puesto o una de 160l.

Gracias y un saludo

Para contestarte faltan datos ... Peso y nivel principalmente , si cuelgas de arnés , footstraps , planeo ....

No depende tanto del volumen como de la manga.

Teniendo en cuenta que necesitas un volumen de, al menos, 1,30 veces tu peso para drizar cómodamente, yo iría reduciendo manga progresivamente, a saltos no mayores de 10cm.

Es decir, si tu tabla de 205litros tenía 80cm de manga, por ejemplo, me buscaría una de 70-75cm de manga que te permitiese drizar cómodamente.

Es una JP y tiene de manga 1 metro, bien anchita para aprender bien........ entonces debería bajar a una de 90 u 80 cm máximo...... la que has puesto en el topic igual sufro mucho con ella ....

peso 80kg y estoy aprendiendo con el arnes.No uso los footstraps ni planeo......

Pues yo diría que esos 80 de manga, más de 150l y para progresar mejor orza....
Vamos lo que tiene decathlon no está mal, o en la marca que tienes ahora
http://jp-australia.com/2014/es/products/boards/funster/
esa en 160/180 litros...

Vaya, es que con 80kg no necesitas llegar a los 205litros para aprender.
Te has quedado del lado de la seguridad, pero de largo.

En efecto, aunque bajar 20cm de manga de un sólo golpe, va a resultar algo traumático los 2 primeros días, es cierto que ya no necesitas algo de 90cm de manga. Una tabla de 80cm de manga te va a permitir usarla durante más tiempo.

Con esa manga (80) no te recomiendo nada por debajo de los 255-260cm de eslora si pretendes navegar algo en condiciones de no-planeo.
Las tablas cortas y anchas planean muy bien, pero "garrean" de lado cuando no planean. Digamos que pasean muy mal.

La tabla esta TRIBORD te puede venir bien, sin duda.
Tambien te podría recomendar la BIC CORE 293D, que aunque tiene 205litros también, es un shape de freeride muy polivalente, tanto para planning como para sub-planning.
F2 tiene también la XANTOS 150/160 muy polivalentes, pero sin orza ya.

Hola, a esta tabla de tribord se le puede acoplar cualquier vela de windsurf, o tiene que ser la vela que venden para ella?

Vicentin dijo:
Es una JP y tiene de manga 1 metro, bien anchita para aprender bien........ entonces debería bajar a una de 90 u 80 cm máximo...... la que has puesto en el topic igual sufro mucho con ella ....

peso 80kg y estoy aprendiendo con el arnes.No uso los footstraps ni planeo......

y trasluchas/viras???

si todas tus respuestas son No, junto con lo que comentas anterior, creo que todavía no tienes necesidad de bajar de tabla, esa tabla todavía no la has exprimido ni al 75%

Adrian24 dijo:
Hola, a esta tabla de tribord se le puede acoplar cualquier vela de windsurf, o tiene que ser la vela que venden para ella?

Claro, lleva caja de mástil standard.
Le puedes acoplar lo que te de la gana.

Anda, pues mira podría ser una buena opción para que se inicien los niños tamibén ¿no?
Y aprovechar yo para vientos ligeritos (habría que convencer a la mujer).
Aunque no tenga pad delante, un niño de 40kg tendrá estabilidad más que suficiente y además con orza...

Para ir al pantano a practicar toda la familia puede estar bien.
Hasta podría volver a decidirse la mujer, que hizo en su momento un cursillo.

Quizás habría que añadirle un protector delantero...

¿Qué precio tiene y cuanto pesa?
¿Planeará decentemente?

Mi idea era más bien una techno, pero la 150l no tiene orza.
La techno 293 mono clase sí y podría estar bien creo yo, pero no es fácil de encontrar de segunda mano.

¿Será esta tabla más ágil que la core 160D con orza?

q otras tablas de windsurf tiene decahtlon en catalogo?
en mi decathlon quitaron todo el windsurf... :(

Pues en la web tienen bic core y bic techno.
A veces he visto alguna starboard carve.

Por cierto esta que comenta neira parece que la tienena casi 700€ aunque en las fotos de neira parece que está en 500.

Aquí también han quitado el wind... lástima.

Pues parece linda...
Yo tengo la Bic Tecno 293 (la mejor tabla del mundo!).
Uno de los motivos que me pasaria a esta o similar es la incomodidad del transporte de un bicho de 293cm x 75 de manga...
Recortar 20 o 30 de eslora, no me molestaria, e incrementar la manga. He visto por ejemplo la Starboard Go de 270 x 86, mantiene el volumen para un peso pesado como yo (100 kg de pura carne patagonica!!)
Maestros, como se compararian las 3 (Bic 293, Tribord 170 y Starboard Go 171) para progresar y llegar al planeo?
es justo comparar una Starboard con una Triboard? o son calidades diferentes (por lo cual seria comparar un lamborghini con dacia)?
que ventajas en particular representaria acortar 20 cm la eslora y aumentar 11 de manga?
Tambien he notado que las tablas mas modernas tienden a ser asi (mas cortas y mas anchas), porque?

Hombre al ser mas cortita al largo y con chopi sueles sufrir menos, mas ancha mas estable. Si es verdad que las marcas están tendiendo a hacer las tablas de esa manera. Pero no solo las freeride también las slalom (fijate en las antiguas y mira las modernas). Yo personalmente estaba con una purebee de 164 l (293x70) y me costaba bastante progresar, cambie la tabla por una 120 l moderna (236x80) y para mi personalmente fue ver la luz. Aun me queda muchísimo en este mundo pero en concepto de ancha y corta a mi solo me dio alegrías.

A medida que reduces la esbeltez de una tabla, esta pasa de ser deslizadora a ser planeadora.

Los extremos de esta escala serían (simpificando):

- las tablas de raceboard de 380cm x 65cm (esbeltez = 5.85): deslizan muy bien - planean mal
Equipe-92.JPG

- las tablas de formula de 230cm x 100cm (esbeltez = 2.30): deslizan fatal - planean muy bien
apollo-pm-aug.jpg

En el medio se encuentra toda una marabunta de tipos de tablas.
Digamos que el término medio estaría en una esbeltez E=4 y sería uan tabla que planea y desliza al 50/50.

La T293 con 293x79 (E=3.70) es una tabla bastante polivalente, que planea y desliza aceptablemente en ambos casos.
La Go171 con 270x86 (E=3.13) es una tabla menos polivalente, puesto que ya planea algo mejor de lo que desliza.
La Tribord170 con 270 x80 (E=3.37) es más esbelta que la GO171, por lo que se comportará parecido a la T293, pero con menos litros.

Eso todo que acabas de poner esta muy bien y desconocía esos términos que acabas de poner. Si es verdad que las formulas plenean facil pero en que manos y en que condiciones. Quiero decir que esto tal vez confunda a la gente, que planee facil no quiere decir que sea una tabla facil...

Volver