Tests de velas que tiran de la mano delantera/trasera.

Bueno, si no recuerdo mal en algún post dijiste que no te cuelgas del arnés…?
Si es así, creo que eso podría ser la principal causa de esa sensación de descontrol, más que el hecho de que varíe el centro velico, pues el peso del cuerpo es de gran ayuda en cuanto sube un poco el viento, ayudando en gran medida a controlar la potencia que genera, ya que soporta su tracción y con los brazos sólo queda manejar un poco para dosificar esa potencia.
A la vez es más fácil manejarla si llevamos cierta velocidad, y con los pies en los footstraps, planeando, porque la vela se “estabiliza” por la propia velocidad que lleva, generando su propio viento aparente.
 
Ayer dandole al slalom con Edu (North) y Gonzalo Costa (Point) , hablaban de eso , que las North de este año te tiran mucho de la mano trasera , son muy potentes y te piden mucho esfuerzo de escota , noto las Loft mas agradecidas en ese aspecto , un saludo
 
Pero lo que me sorprende de estas apreciaciones es que si dices que te tira mucho de la mano trasera, eso no se soluciona atrasando los cabos...?
Vamos, que si llevas los cabos bien, eso no debería suceder... O es que eso se nota en las rachas, y cuándo no hay racha los cabos van bien...? Pero incluso en las rachas, debería notarse tirón, pero si los cabos están bien, pues un tiron parejo en ambas manos, no ?
No pocas veces he visto gente navegar soltando ambas manos, y bastante rato, como hasta 100 m. incluso...
Otra cosa sería que para slalom lleves mucha vela, que vayas pasado, y para evitar catapultas lleves los cabos un poco adelantados, para que en caso de racha la vela se abra de atrás y no te tire para adelante...
 
A veces no llevas el mastil adecuado y ya puedes regular los cabos que la vela domin al mastil cuando sube la racha, yo en un vela que pedia 460 y 430 al montar el 430 a la minima catapulta, opte por 460 que es mas rigido....y se acabo el problema, normalmente se soluciona moviendo los cabos, a mi se me carga el brazo ybse que estoy navegando forzado.
 
Ok, pues eso, que para mi todo está en colocar los cabos perfectamente, lo cual a veces no es tan fácil, solo un pequeño cambio en el trimado ya puede desplazarte el centro velico...
 
anafi dijo:
johnysurf dijo:
Por tanto me quedo con lo otro que dicen “Si se prefiere hacia adelante, hacia atrás o alrededor del centro
lo importante es que el centro velico varíe lo menos posible mientras navegamos. Quizás eso es algo que deberían comentar el los tests de velas, y que quizás esté dentro del concepto “ estabilidad” de la vela que se comenta también en algunos test.

Pues eso creo que explicaría lo que le pasa a mi vela F2 con mucho viento: la sensación es que se descontrola y da tirones que podrían ser que varía el centro vélico...

¡buen viento!


En las rachas fuertes las velas de olas/freeride se deforman muchísimo, aparte de moverse el centro vélico pierden el perfil y flamean. Los cambers evitan eso, generan tensión extra en la vela evitando que se deforme el perfil y que se mueva el centro vélico. Por eso las velas de slalom aguantan más viento.

un salu2!
 
Y que llevan 6 o 7 sables que hacen que el viento este mas ordenado principalmente, el camber para mi influye principalmente en el embolsado que sea homogeneo que sin cambers la vela seria plana y necesitaria la ayuda de la fuerza del viento, hace tambien la funcion de una ala de avion para que haya mas presion por un lado y ayuda con el viento aparente... No se un mundo comp!icado
 
johnysurf dijo:
En mi modesta opinión, lo que cuestionaba en el tema ya está bastante respondido, leyendo el artículo que encontré después creo que está bastante claro que es un modo que los “probadores” de velas tienen de decir si el centro velico está algo más adelantado o atrasado respecto a la media general de las velas, algo que es muy relativo, siguiendo desde mi modesta opinión, pues si llevas los cabos bien no tiene mayor trascendencia, y cuando vas desenganchado igual, pues tu cogerás la botavara por donde corresponda para navegar equilibrado, o para la maniobra que vayas a hacer…

Dicen en el artículo que “una vela con su potencia posicionada hacia adelante será más ligera en las manos y más controlable en el rango de viento superior, pero menos potente y directa.”
Pero entonces si será menos potente, significa que quizás necesitarás una vela mayor o trimarla con más bolsa, con lo cual perderá parte de esa docilidad que tenía

Después dice que “Una vela con su potencia posicionada más atrás tendrá más potencia en las manos y una respuesta más nítida, pero menos control en el rango superior.”
Con lo que también será más fácil ir pasado, por lo que si quieres trimarla bien le quitarás algo de potencia.
...
`

No creas, que no es nada relativo, tiene su importancia. Una vela con un perfil más retrasado "formará" un arco más regular, lo que hará que la amplitud del desplazamiento del centro de la fuerza vélica sea mayor. Esto puede hacer por ejemplo que tire más del brazo de atrás o delante, en función del ángulo de incidencia de la vela, tengas o no los cabos bien colocados.
Una vela con el perfil más adelantado reduce esa amplitud por donde puede desplazarse el centro de la fuerza vélica, lo que estabilizará más la vela, sobre todo como dicen ahí en el rango superior, donde hay más inestabilidad y el mar suele estar más movidito.
Digamos que si echamos una canica a rodar en la bolsa con la vela en el suelo, y agitamos la vela un poco, la canica se mueve menos con un centro vélico más adelantado (qué buen ejemplo me ha salido [qmeparto] )
Aparte otras consideraciones de este tipo de perfil, que no vienen al caso.
No quiere decir necesariamente que el centro vélico adelantado sea mejor. Siempre dependerá del tipo de vela y programa de uso, pues igual en un momento dado se prefiere que la vela arranque antes con menos viento, o que ciña mejor, e igual se prefiere un centro vélico algo más retrasado, en detrimento de otras cosas. No se puede tener todo, [big-laugh]

En fin, esto es lo que entiendo que querrán decir en el artículo, que no he leído más que lo citado aquí, por lo que me puedo equivocar, cuando hablan de transmitir potencia a las manos, y que la vela responda o se sienta más o menos. Esa amplitud del desplazamiento de la fuerza vélica puede en un momento dado transmitir más sensaciones a las manos y por supuesto hará la vela más "sensible" a los ángulos de incidencia, que se dan aunque naveguemos rectos, aparte de cuando lo hacemos voluntariamente, porque no solemos ir sobre raíles.

Otra cosa es si la vela es más o menos potente, donde ya también entra la profundidad de la "bolsa", que no tiene nada que ver con lo hablado arriba. Sería otro tipo de potencia.
 
Aja...! Muy interesante e ilustrativo, si. Tiene mucha lógica lo que dices. Tema inacabable imagino, por la multitud de factores que influyen...
No sabrás donde hay información al respecto...?
 
Yo creo que si hubiera estudiado una carrera, no me habría aplicado tanto como hago con vosotros.Si se entera mi madre [smiley_1140.gif] [fcp]
A ver bajo mi corto entender, yo estoy con "johnysurf" somo así de cabezones [bonk]
Con esa deformación que habláis entiendo que se pueda mover el centro vélico, pero no me imagino que quede fuera de los "25-30" cms la separación de los cabos. Si quedaría si se juntan.¿Me explico?
 
Jaja, si Miguel, lo dicho tantas veces, qué no llegaremos a hacer por el windsurf…?!!! [meparto]

Bueno, lo de los cabos separados o no, al principio de leerte pensé que poco tiene que ver, porque tanto si están separados como juntos, la fuerza que hacen queda centrada entre ellos, pero después pensándolo mejor, quizás si están separados, al inclinarnos hacia proa el gancho del arnés se puede mover un poco, aunque muy poco, hacia adelante también, quedando más largo el cabo de su mitad de atrás que de la delantera, y por tanto su centro de fuerza desplazarse también un poco adelante, no sé, quizás si que con los cabos separados se gane algo en ese sentido, cuando parece que es lo mismo separados que juntos.

Aunque haciendo un esquema, parece que quizás sea más fácil desplazarse sobre ellos para mover el punto de apoyo si están separados, porque al gancho le sea más fácil correr por el cabo, en cambio si están juntos sea más difícil mantener esa posición, no sé. [fcp]
Pero realmente creo que es más fácil mover la botavara adelante i atrás respecto al gancho si llevamos los cabos juntos, después de todo los “freestylas” acostumbran a llevarlos juntos, aunque sea para tener más movilidad con las manos. [big-laugh]

A ver si algún ingeniero nos ilumina un poco el tema de los cabos separados o juntos, que es un “ramal” del tema que estamos debatiendo aquí… [porreta]
 

Adjuntos

  • DSC_1012.JPG
    DSC_1012.JPG
    36,6 KB · Visitas: 1.136
La posición de los cabos esta influida por muchas cosas no solo por el centro velico...altura de la botavara, si vas navegando fuerte, flojo...posición en la tabla, trimaje...gustos....
 
Que tú te puedas ayudar con los cabos de la manera que quieras, o sin ellos, corregir rumbo, posición, etc...no tiene que ver con que la vela tenga más o menos amplitud por donde se pueda desplazar la fuerza vélica. En un caso u otro, la vela es la que es, y tiene un perfil determinado. Son conceptos diferentes.
 
Los cabos son simples sustitutos de los brazos, para entendernos. Cumplen al permitir utilizar el peso corporal para controlar la vela, descargando los brazos.
 
Claro claro, si es que es otro tema, era para comentarlo también, aprobechando que Miguel habló de ellos.

Entonces lo que parece que podríamos ir concluyendo con lo de que una vela tira más de la mano delantera o trasera, es que se refieren a cuando por ejemplo hay una racha, esta se puede notar más en una mano que en otra.

Y que en todo caso, lo bueno, al menos en mi opinión, sería que aunque venga una racha, la vela se mantenga “estable” y siga tirando más, pero por igual. Podría ser el caso por ejemplo de la Severne Blade, vela que me gusta mucho su comportamiento, y que usa Yozef, de LPWS, alguien a quien he visto varias veces navegar “sin manos” durante un montón de metros…
 
Miguel Vicente dijo:
Yo creo que si hubiera estudiado una carrera, no me habría aplicado tanto como hago con vosotros.Si se entera mi madre [smiley_1140.gif] [fcp]
[sing] [meparto] [heavy]

Johnny yo creo que incluso la vela puede tirar de ambos brazos adelante o un poquito hacia atrás y no solo de un lado. Aunque insisto en que lo que va a determinar todo va a ser lo bien Trimada que esté la vela, amen de la compatibilidad del mástil.

Lo de tirar más de un solo lado me ha ocurrido alguna vez con una vela de varios cams, pero en un sentido diferente. No os ha pasado alguna vez que en vez de tener que hacer fuerza hacia ti cuando sube el viento sucede que la vela te empuja hacia el mar y tienes que realizar una fuerza contraria a veces muy fuerte empujando el mástil hacia su sitio para no terminar amerizando..?

Fue hace tiempo e imagino que si te hubiera dado mucha más tensión y hubiera trimado mejor hubiera prácticamente solucionado el tema. (Pero bueno, esto en vez de tirar de alante o de atrás o de.... Sería, velas que tiran hacia abajo/arriba)
 
Esto quizás aporte un poco de luz al asunto:

https://www.north-windsurf.com/fre/nodes/display/pages/hero-vs-ice
 
Buff, muy interesante, pero yo al menos, tendré que leérmelo con mucha calma y varias veces cuando esté menos cansado para asimilar y intentar visualizar desde el sentido común y “mi lógica”de la física las explicaciones que dan, es decir, tengo que entenderlo muy bien y claro para convencerme de que realmente tiene sentido todo lo que dicen, que supongo que si, pero me faltará entenderlo y ser capaz de aplicarlo...
A ver si lo consigo… [bonk]
Buen aporte para ir pensando en el temita… [porreta]
 
Yo siempre lo he entendido mejor con clases practicas o mi propia practica, la teórica cada cual tiene la suya y en un foro puede ser caótico, a parte de correr el riesgo de quemar alguna neurona [meparto]
 
Fgg dijo:
riesgo de quemar alguna neurona [meparto]
johnysurf dijo:
Buff, muy interesante, pero yo al menos, tendré que leérmelo con mucha calma y varias veces cuando esté menos cansado para asimilar y intentar visualizar desde el sentido común y “mi lógica”de la física las explicaciones que dan, es decir, tengo que entenderlo muy bien y claro para convencerme de que realmente tiene sentido todo lo que dicen, que supongo que si, pero me faltará entenderlo y ser capaz de aplicarlo...
A ver si lo consigo…]
Coño callaros que ahora me da miedo leerlo [meparto] [meparto]
 
Volver
Arriba