johnysurf dijo:
En mi modesta opinión, lo que cuestionaba en el tema ya está bastante respondido, leyendo el artículo que encontré después creo que está bastante claro que es un modo que los “probadores” de velas tienen de decir si el centro velico está algo más adelantado o atrasado respecto a la media general de las velas, algo que es muy relativo, siguiendo desde mi modesta opinión, pues si llevas los cabos bien no tiene mayor trascendencia, y cuando vas desenganchado igual, pues tu cogerás la botavara por donde corresponda para navegar equilibrado, o para la maniobra que vayas a hacer…
Dicen en el artículo que “una vela con su potencia posicionada hacia adelante será más ligera en las manos y más controlable en el rango de viento superior, pero menos potente y directa.”
Pero entonces si será menos potente, significa que quizás necesitarás una vela mayor o trimarla con más bolsa, con lo cual perderá parte de esa docilidad que tenía
Después dice que “Una vela con su potencia posicionada más atrás tendrá más potencia en las manos y una respuesta más nítida, pero menos control en el rango superior.”
Con lo que también será más fácil ir pasado, por lo que si quieres trimarla bien le quitarás algo de potencia.
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No creas, que no es nada relativo, tiene su importancia. Una vela con un perfil más retrasado "formará" un arco más regular, lo que hará que la amplitud del desplazamiento del centro de la fuerza vélica sea mayor. Esto puede hacer por ejemplo que tire más del brazo de atrás o delante, en función del ángulo de incidencia de la vela, tengas o no los cabos bien colocados.
Una vela con el perfil más adelantado reduce esa amplitud por donde puede desplazarse el centro de la fuerza vélica, lo que estabilizará más la vela, sobre todo como dicen ahí en el rango superior, donde hay más inestabilidad y el mar suele estar más movidito.
Digamos que si echamos una canica a rodar en la bolsa con la vela en el suelo, y agitamos la vela un poco, la canica se mueve menos con un centro vélico más adelantado (qué buen ejemplo me ha salido
)
Aparte otras consideraciones de este tipo de perfil, que no vienen al caso.
No quiere decir necesariamente que el centro vélico adelantado sea mejor. Siempre dependerá del tipo de vela y programa de uso, pues igual en un momento dado se prefiere que la vela arranque antes con menos viento, o que ciña mejor, e igual se prefiere un centro vélico algo más retrasado, en detrimento de otras cosas. No se puede tener todo,
En fin, esto es lo que entiendo que querrán decir en el artículo, que no he leído más que lo citado aquí, por lo que me puedo equivocar, cuando hablan de transmitir potencia a las manos, y que la vela responda o se sienta más o menos. Esa amplitud del desplazamiento de la fuerza vélica puede en un momento dado transmitir más sensaciones a las manos y por supuesto hará la vela más "sensible" a los ángulos de incidencia, que se dan aunque naveguemos rectos, aparte de cuando lo hacemos voluntariamente, porque no solemos ir sobre raíles.
Otra cosa es si la vela es más o menos potente, donde ya también entra la profundidad de la "bolsa", que no tiene nada que ver con lo hablado arriba. Sería otro tipo de potencia.