Buenas! Aporto mi visión del tema....por si le sirve a alguno y porque el otro día aterricé uno seco!!!!
Tras quizás 300 intentos....o mas....no me lo creía (habia hecho algunos en water start y tal...pero "secos", lo que es decir "secos" de no mojarse por encima de las rodillas, no)....y no se muy bien lo que pasó en el aterrizaje (con respecto a los otros intentos) para que no me cayese esta vez.
La mano atrasada es superimportante para no sobre rotar y para poder controlar el aparejo cuando aterrizas.
Para mi hay dos movimientos claros...una vez se tiene una rampa bien vertical (esto es fundamental, de lo contrario, si al saltar en vez de volar hacia arriba sigues desplazandote en el sentido en el que navegas... es mucho mas complicado y la piña esta garantizada al 99,999999 % para los que no somos pros):
Yo lo resumiría en:
1. Impulso para saltar vertical....todo lo que puedas apuntando al cielo. Pierna delantera estirada a tope como empujando hacia arriba al despegar. (yo retraso la mano antes de despegar...aunque he visto a gente que lo hace en el aire. La vela mas bien cazada.....abrirla significa irse a un push loop y caer como un saco de papas sobre la botavara con las costillas, cosa que no queremos de momento).
2. Una vez se está llegando arriba, giro de cabeza y hombros, mirada al agua. Es todo a la vez. (la mano retrasada con la vela cazada hace que rotes mas lento). Me ha servido mucho un consejo que me han dado ultimamente. En el descenso, pegar la popa al culo (agruparse y pierna trasera recogida a tope) y mover el aparejo hacia delante...(es decir el braazo delantero estirado y la mano trasera cazada a tope. LLevo la mano trasera casi pegada al pecho).
3. El aterrizaje es una lotería para mi de momento.... a veces me quedo fuera del material y aunque pincho la proa me caigo....y me quedo en water start. Lo que esta claro es que se aterriza tras girar 270º (con respecto al rumbo inicial) y el resto se hace en el agua.
Las sobrerrotaciones se controlan con la mano retrasada.
Espero que os sirva de algo....aunque el truco es tirar unos 1.000 dicen los Pros.
Animo y a seguir dándole!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!