Buenas a todos. Vamos a ver boro como se me da eso de explicar
Personalmente el backloop me parece de las maniobras más bonitas por el hecho de no ser una maniobra violenta sino mas bien de saltar, disfrutar e ir viendo que todo va bien hasta llegar al agua.
-Empezaré por los fallos típicos!
1) Saltar excesivamente de ceñida, lo que nos lleva a pasarnos de rotación.
2) Al saltar contra la ola, darle inercia para atrás para empezar la rotación ,también nos llevara a overotarnos o hacer un pushloop perfecto
3) Saltar desagrupado y sin poner la mano bien atrás, perderemos el control.
4) Hay gente que lo hace pero eso de mirar por debajo de brazo no lo veo claro.....se ve todo y se dirige todo mejor mirando el punto de aterrizaje por encima del hombro.
5) No echar el cuerpo hacia atrás durante la caída, luego sera difícil aguantar el aterrizaje.
6) No abrir vela al aterrizar. Que queda guay que se deforme la vela y estas cosas, sí, pero no estamos para destrozar mástiles!
7) Echar el mástil contra el viento durante la maniobra ayuda a no overotar.
8) Todo el cuerpo excesivamente atrás es fácil overotar igualmente.
-Bueno ahora manos a la obra!.....
*Primero decir que el back no es una maniobra redonda !!!!!!......se puede hacer pero es más difícil calcular el giro con la altura. Siempre sera más fácil subir vertical, girar y caer con el viento por la escota y al aterrizar abrir vela y terminar el giro en el agua. Es decir, subimos contra el viento y bajamos con el viento por detrás. No estamos girando todo el rato, solo el momento que estamos en el zenit del salto
foto 1 : Despegue. Importante velocidad máxima y mano trasera BIEN atrás. Este punto es clave!!....... flexión y extensión de las piernas al contactar la pared de la ola para coger más altura. Más velocidad sera más altura con menos ola para poder acabar la maniobra. Igualmente más fuerte de vela también es más altura pero los primeros back lo más fácil es hacerlos justitos de viento para sea más fácil dirigir la maniobra.
-Aquí decir que los primeros backloop y mas fáciles serán cortos de viento ni muy altos ni muy bajos a 2-3m de altura esta perfecto para subir quedarnos sin viento y dejarnos caer para llegar al agua suavecitos y que la vela no nos de mucho tirón.
foto 2 y 3 : Aquí ya agrupamos y a disfrutar hasta q lleguemos arriba!..... Un fallo importante de los primeros back es empezar el back nada mas salir. Alguien que controle lo pilotara hasta llegar al agua pero si estamos empezando nos pasaremos de vuelta y las galletas están bien, así que para empezar no queremos pasarnos de vuelta sino ir encontrando el timing. Siempre sera mejor un intento de quedarnos cortos por poco que pasarnos de vuelta que por ahí podemos cogerle respeto.
- Así que básicamente subimos hasta que notemos que ya estamos arriba casi cayendo y en ese momento empezaremos la maniobra hablando de back a 3m. Si nuestros intentos son más bajos podemos empezar un poco antes pero repito el back más fácil es este justo de vela y con buena ola, saltar 3m y cuando notamos que caemos dejarnos llevar para atrás.
foto 4 : Una vez aquí nos agrupamos más todavía y giramos la cabeza por arriba del hombro. Notaremos enseguida que todo empieza a girar LENTAMENTE. Importantísimo, para que sea lentamente el movimiento tiene que ser suave, no hagas movimientos bruscos. Buscamos el punto de aterrizaje con la mirada y nos encerramos bien en el material. Como tenemos justo el viento por la escota, abrir vela aquí nos entraría viento durante la caída y nos pasaremos de vueltas.
foto 5 : Ahora, si todo ha ido bien, estaremos cayendo suavemente hacia el agua, la pierna delantera estirada y la trasera recogida. Con el tiempo notareis que con la pierna trasera y la mano trasera o tirando el mástil contra el viento se puede acortar y alargar la rotación si nos vamos a pasar. En principio buscamos intentos de subir - dejarnos caer mirando el punto de aterrizaje - clavar sin grandes complicaciones. Poco a poco ya iréis cogiendo el truco a backs un poco más complicados pero vamos primero clavamos los fáciles y luego a por los difíciles.
foto 6 : Ahora estamos casi llegando al agua ,tenemos que aterrizar de punta que es lo más fácil y más suave. Por esto teníamos la pezuña delantera estirada y la trasera encogida. Aquí miramos y si vamos bien ni nos movemos si vemos que vamos muy de punta podemos estirar la pierna trasera para no clavarnos como gaviotas, jejeje...y al revés si vemos que vamos a aterrizar muy planos metemos mas la pierna trasera.
-Antes de aprender bien el back, aprendí hacer buenos nose dive, eso os ayudara. No es fundamental pero controlareis mejor los aterrizajes de punta pero bueno vaya no es fundamental.
foto 7 : Aquí ya llegamos al agua y si todo ha ido bien aterrizaremos bien!! yeaa...bueno a ver al llegar es importante abrir vela para que no nos de un tirón muy fuerte y destrozar material y para que se termine la rotación por si sola porque estamos aterrizando casi de popa
Esto es todo amigos ya habéis hecho vuestro primer backloop, así de sencillo jejejejeje.......bueno quizás no lo clavéis de un día para otro pero si os ponéis tozudos y lo hacéis todo suave y con cabeza pronto irán saliendo. Lo importante hacer intentos y cada día salir de el agua habiendo clavado alguno y poco a poco cada día clavareis más es GARANTIZADO!
Bueno para terminar no se me ocurre mucho más que deciros que si queréis por aquí preguntar las cosas que no os queden claras o poner fotos de intentos vuestros o similares y a ver si se puede mejorar algo mas pero esto para empezar ya tenéis la técnica!!
Saludos