Sobre las nuevas freeride anchas. Opiniones en general

marcosfw

Totalwind Superhero
Mensajes
3.940
Puntos
0
Ubicación
madrid
Buenas
Estoy leyendo sobre la nueva tendencia de las tablas freemove, cortas, anchas y finas.
El los test, lo típico, una autentica pasada, planean como una tabla 15 litros más grande, se comportan como una tabla de su volumen, la velocidad de una slalom, la maniobrabilidad de una freestyle y pasan el chopy como una de olas. Todo ello aderezado con unos botes alucinantes.
Mi duda viene sobre la flotabilidad. En teoría el desplazamiento de agua que, según Arquímedes es lo produce la flotabilidad, viene marcado por la superficie de la zona del casco en contacto con el agua, luego, si la reducción de volumen viene por el grosor, no debería afectar al desplazamiento siempre y cuando la tabla no se hunda, pero no sé yo…

Con 85 kilos uso una freewave de 113 de 247X66, cuando baja la racha, no me permite alegrías pero no me mojo los pies.
¿¿La flotabilidad será parecida con una freewide de 100l que en las diferentes marcas andan más o menos en los 235 – 240 por los 68-69 ¿???
 
Hombre, según eso aguantaría lo mismo una plancha de XPS de 1cm que una de 1 metro. ¿no? Entiendo que en planeo será lo mismo, pero a la hora de flotar los litros son los litros, y los litros reales no siempre coinciden con lo que pone en la tabla
 
Los barcos se miden por toneladas de desplazamiento, o sea por el peso del volumen de agua que desplaza el casco hasta la línea de flotación, todo lo que haya por encima no influye, en teoría...
 
Esto es una moda que no entiendo. ¿Qué ventajas trae una tabla que tiene la misma manga pero menos litros? Una vez estás planeando lo que importa es la manga, no los litros, todos los litros están fuera del agua y no interfieren.

¿Con menos litros pero la misma manga se pasa mejor el chopy? Lo dudo mucho, los planchazos entre chopy y chopy dependen de la manga y el largo de tu tabla, no de los litros.

A mí me parece una moda, una nueva estrategia de márketing para vendernos la moto. El único cambio que veo usando una de esas tablas es la pérdida de flotabilidad y un aumento de la probabilidad de naufragio por pérdida de viento xD
 
El volumen importa y mucho. Cuando planeas todo el peso lo soporta la fuerza hidrostática y principalmente la dinámica. Cuando pasas el choppy, la reacción de la tabla de mas volumen es mucho más fuerte y por tanto incómoda, de lo contrario cuando arreciara el viento nadie de freeride bajaría de litros. El concepto de estas tablas es subes de manga y bajas litros, no que a igual manga bajas litros. Subir manga hace que comienzes a planear antes y tienes más rango de viento.

El windsurf ha evolucionado mucho, muchisimo, por supuesto hay modas y marketing
 
Gracias por la explicación pero sigo sin entenderlo, cuando pasas chopy la tabla no se hunde entera, rebota como una piedra cuando haces la ranita, y la ranita sale igual con una piedra fina que con una gorda, siempre que sea plana por abajo y tenga el mismo diametro.

Vamos yo no he probado una tabla de esas, pero la impresión que me da es que una vez planeando todo lo que suba la tabla hacia arriba (más volumen para una misma manga) no afecta para nada sobre el agua.
 
Pero digo yo que al subir manga, para pasar el chopi también es contraproducente, no..?
Que pasa mejor el chopi, una 100 l. de 240x62 o una de 230x66, por poner un ejemplo…( se entiende que mismo roquer, dentro de lo posible, claro..)
 
Yo nunca he leído una nueva "review" de material, ya sea en windsurf o ciclismo que son los palos que toco, que no fuese sustancialmente mejor que lo del año anterior. Es innegable que el material en los últimos 15 años ha evolucionado mucho, pero también lo es que no tanto como año a año el marketing nos quiere hacer creer.
Es el lava más blanco de toda la vida. De ahí que me interese abrir este hilo sobre las nuevas freewide.
En volúmenes grandes me imagino que sí funcionaran bien, porque a no ser que peses más de 100 kilos, no creo que se note mucha perdida de flotabilidad entre llevar 140 litros ó 125. Pero para talla xl de paisano entre llevar 115 y 100 sí que puede haber mucha diferencia.
Lo de pasar el chopy es otra cosa en la que estoy de acuerdo, me resulta complicado entender como con 69 de manga puede flotar sobre el chopy tal como dicen :

Starboard dice:

"Plane big, gybe small: efficient in light winds like a wide board 15 litres bigger; as manoeuvrable and controllable as a board with 15 litres less. With the right tuning, you get a wind range that covers three classic freeride boards."

http://www.windsurf.co.uk/test/starboard-atom-iq-100l-carbon-2015-test-review/

"plug an efficient sail in to load the Atom and it simply devours the power, sitting high on the water and skipping over chop."
 
Todo el volumen de arriba afecta, aunque planees, cada vez que encuentras un choppy no vas 100% y todo el tiempo volando (si eres un 10 en slalom es otra cosa), entonces la olita encuentra el volumen de tu tabla, si el volumen es pequeño el empuje es pequeño y si el volumen que encuentra es grande, la reacción es mas grande y puede comenzar el descontrol. Y cambiamos a una tabla de menos litros.

Sino, todos los de freeride y slalom llevarian tablas de mucho volumen, y con una sola tabla solucionado.

La filosofía es clara, tabla ancha (fácil planeo), menos volumen y V en la popa para navegabilidad más cómoda. La comodidad la puedes conseguir manteniendo volumen y menos manga, pero entonces se acaba salir al planeo fácil.

Son tablas orientadas a vientos ligeros (agua plana , poco choppy) y salen muy rápido al planeo (pero no son veloces)
 
pablogmail dijo:
Todo el volumen de arriba afecta, aunque planees, cada vez que encuentras un choppy no vas 100% y todo el tiempo volando (si eres un 10 en slalom es otra cosa), entonces la olita encuentra el volumen de tu tabla, si el volumen es pequeño el empuje es pequeño y si el volumen que encuentra es grande, la reacción es mas grande y puede comenzar el descontrol. Y cambiamos a una tabla de menos litros.

Entonces quitan volumen para que la olita cubra por completo la tabla? navegando con estas tablas haces el submarino entre chopy y chopy? porque hasta que el agua no llegue a la carena, el empuje vertical es el mismo. Quiero decir, que si tienes 10cm de alto en proa y lo máximo que llega el agua navegando son 5cm, da igual que tengas 6 que 30cm, el empuje es el mismo.
 
Si vas avanzando y hay choppy, la tabla va encontrando ola, esta superficie no es plana y paralela a tu carena. El volumen de tu tabla se encuentra/atraviesa/pasa por encima ondulaciones, y la reacción de la tabla será mayor o menor en función de varias cosas, entre ellas el volumen de la tabla.

Pero si tu explicación la ves razonable, tambien está bien.
 
Hola, Yo uso bastante una RRD Firemove de 120 litros (de mi mujer) y flota más que la mi Hipersonic de 133 litros, que es más corta...

La diferencia? que tienen una manga muy importante en la zona del pie de palo, que es donde necesitas cuando hace poco viento.

Una vez que vas navegando rápido, lo que hace que vayan bien es que son muy finas, el viento no te las levanta. Y como guinda, al ser finas, giran muy bien!

Yo en cuanto pueda me cambio mi tabla de slalom por una de estas nuevas, no he notado que vaya mucho más despacio, pero en cambio es mucho más divertida y muy estable con viento flojo.

Para mi son una mejora enorme!

Saludos
 
concretamente firemove por aqui hubo varias, y lo que destacan es en salida al planeo y en "comodidad" ahora si comparas con una slalom las sensaciones y la velocidad son totalmente diferentes. Para mi no hay color prefiero slalom sin duda, puedes llevar mas vela e ir mas cargado y vas bastante mas rápido, ahora que para gustos colores, como tabla de progresión o de freeride todoterreno es estupenda, dura, fácil, " cómoda "

Supongo que ese paso relativamente cómodo por el chopi es que aunque tienen manga, en la popa se estrechan bastante que al final es lo que va en el agua en condiciones de planeo, y al mismo tiempo es lo que las limita el tamaño de la vela por arriba, que puedas llevar, eso y la posición de straps.
 
Añadiría que además de la posición de straps (en estas tablas tienes desde muy centrados hasta hacia fuera totalmente) al pasar el chop influye la aleta. Cuanto más grande, más complicado. También puedes llevar más vela con una aleta grande. Si no quieres complicarte y hace viento, con bajar de tamaño de aleta arreglas.

Por otra parte, cuestión velocidad, salvo que seas muy pro, una tabla cómoda y que te de seguridad muchas veces te permite ir más rápido si el mar está picado, que con un misil de slalom que no te atreves a exprimir ni a poner los pies en los straps por estar muy afuera..

Para mi, son estupendas
 
Quiron dijo:
Añadiría que además de la posición de straps (en estas tablas tienes desde muy centrados hasta hacia fuera totalmente) al pasar el chop influye la aleta. Cuanto más grande, más complicado. También puedes llevar más vela con una aleta grande. Si no quieres complicarte y hace viento, con bajar de tamaño de aleta arreglas.

En eso ya no quería entrar que lo daba por supuesto jaja, a parte lo de más grande mas complicado.... bueno,... entramos en otro tipo de jardín, la tendencia, con chopi es llevar mas aleta o una similar mas blanda, que no te pegue tanto la tabla al agua, y puedas ir en la aleta para no sufrir el chopi tanto , que es lo que te frena, y también la posición de straps no llega a la de una slalom. Ademas de que la aleta que llevan al menos las que hubo por aquí es powebox, con lo que a parte de que hay menos opciones en aletas buenas, a la larga el ir "al límite" tampoco le va a sentar muy bien, pero en eso ya no quería entrar si no en los rasgos grandes de la tabla.
 
Quiron dijo:
Hola, Yo uso bastante una RRD Firemove de 120 litros (de mi mujer) y flota más que la mi Hipersonic de 133 litros, que es más corta...

La diferencia? que tienen una manga muy importante en la zona del pie de palo, que es donde necesitas cuando hace poco viento.
Este es el tipo de comentario que quería escuchar [applaudit] [applaudit]

O sea que si puede ser prosible que yo con una Atom 100 vaya parecido cuando cae la racha que con mi freewave de 113, no???

Ahora hay que conseguir que algun pantanero madrileño me deje probar una [ojos] [ojos] [ojos]
 
Independientemente de la forma, la obra viva dependera del peso de cada uno y de la velocidad (planeo)... cuanto antes se planee mejor y con olas mejor menos volumen... por todo esto la evolucion parece clara... para poder usar menos volumen y mejorar el rango de condiciones se aumenta la manga y se reduce la eslora y el grueso... pero en mi opinion esto tendra un limite a partir del cual siempre sera mejor otro tipo de tabla...
 
Al final, como todo, es probarlo y opinar luego aunque hay opiniones en el hilo muy buen fundamentadas.
Si alguien sabe en que escuelas las tienen para ir y alquilar o alguien se entera de algún test, yo se lo agradezco infinito. creo recordar que en Capgirell tenían la JP magic ride
 
Quiron dijo:
Añadiría que además de la posición de straps (en estas tablas tienes desde muy centrados hasta hacia fuera totalmente) al pasar el chop influye la aleta. Cuanto más grande, más complicado. También puedes llevar más vela con una aleta grande. Si no quieres complicarte y hace viento, con bajar de tamaño de aleta arreglas.



Por otra parte, cuestión velocidad, salvo que seas muy pro, una tabla cómoda y que te de seguridad muchas veces te permite ir más rápido si el mar está picado, que con un misil de slalom que no te atreves a exprimir ni a poner los pies en los straps por estar muy afuera..

Para mi, son estupendas


- si hay viento suficiente la 120 RRD va mejor y será más divertida, pero cuando hay 15 o 16 nuditos justos???

Navegar con cuanto menos volumen posibleproporciona inmensamente sensaciones mas agradables y bellas. Pero si hay muy poco viento seguro que prefieres tu Slalom incluso con la misma vela de 6 y medio sí...? [shot] [sing]
 
Volver
Arriba