Si necesitas consejo sobre tablas - velas, etc ...

ChusteR dijo:
hola!
Tengo una duda sobre tablas.
Para invierno tengo Tabou Pocket 85 y Fanatic freewave TE Stubby 105
Peso 78 kgs. y ultimamente estoy pensando en cambiar la 105 por una 95 trifin tipo tabou 3s+ , goya one, jp freewave.
La fanatic va muy bien, pero tengo la sensacion que se me queda grande muy pronto... entonces pensaba en la 95 como tabla principal para invierno y quedarme la 85 para condiciones mas cañeras...o incluso vender las dos y quedarme solo con la 95
(yo no voy a cobardes por ejemplo, suelo navegar en campas , barcares, sa rapita o buzon/playa esperanza).
¿como lo veis?
Gra6!

Quédate como estás. En Mallorca vas a salvar muchos días con la 105l. En todo caso no bajaría de 100l y tendría dos tablas.

[saludo]
 
Buenas a todos!

Estoy buscando una botavara para freeride porque la mía se me queda corta para la próxima vela, que pide 200. Ahora mismo tengo una neilpryde X3 140-190. Mi vela más pequeña pide 171, la mediana 182 y la grande 200. Me gustaría tener una sola botavara

De 2.ª mano no he visto nada interesante, pero nuevas hay bastantes opciones. Busco una buena botavara relación calidad-precio, por lo que las de carbono [saludo] (se me van de presupuesto).

Muchas gracias! Y buen viento!!
 
Jose_2122 dijo:
Mi vela más pequeña pide 171, la mediana 182 y la grande 200. Me gustaría tener una sola botavara

Es mala idea tener una sola botavara para cubrir un rango amplio de medidas de vela porque eso implica utilizar la botavara completamente extendida.

Una botavara en su máxima extensión flexa mucho y si la utilizamos así habitualmente, acabará rompiendo.
 
Hola Boro,
Yo llevo la botavara (aluminio) dejando 10 cm (más la punta que suele ser otros 10 cm), es decir, si llevo una botavara de 160 a 210 cm, la abro hasta 200, dejando unos 20 cm dentro del tubo (10+10).
Consideras esto ir al límite o es razonable su uso para velas freeride sin cambers?
Esto lo hago porque coger una botavara de medida superior, significa más peso, más aparatosa y te separa más de la vela.
Saludos.
 
TheWave dijo:
si llevo una botavara de 160 a 210 cm, la abro hasta 200, dejando unos 20 cm dentro del tubo (10+10).
Consideras esto ir al límite o es razonable su uso para velas freeride sin cambers?

Yo dejo un mayor margen de seguridad. De esta forma no castigamos la botavara. Y el aparejo queda muy rígido.

Yo suelo utilizar botavaras de carbono de la siguiente manera.
140-190 para máximo 5,2 (aprox 170)
150-200 para máximo 5,7 (aprox 180)
175-225 hasta 205
200-250 hasta 230
 
Buenos días:
Aunque no soy muy partícipe del foro ya que aunque llevo años, practico muy poco el wind, por falta de tiempo y porque como no he adquirido suficiente técnica, los años cada vez van pesando aún más, si sigo con curiosidad los foros y por tanto agradezco todos vuestro consejos e ilustraciones de este mundo tan apasionante.

Ahora estoy en una nueva fase de querer retomarlo, y en base a ello he puesto en orden todo mi material.
Tengo un alargador north pinlock xt 42, que adquirí de 2ª mano y no sé como colocar en cabo por las poleas para tensar la vela, ya que sólo tiene un agujero para pasar el cabo al mordedor y no veo la forma de colocarlo bien para que realice su función.

file.php

file.php


Si algún "alma caritativa" me puede indicar como colocarlo se lo agradeceré mucho.
Saludos a todos y buen viento
 

Adjuntos

  • Alargador Pinlock 1.jpg
    Alargador Pinlock 1.jpg
    107,4 KB · Visitas: 10.052
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

https://www.duotonesports.com/fileadmin/user_upload/dtw/downloads/DTW%2019_Manual_Power.XT_2.0-105x148.pdf
 
Muchas Gracias por tu atención Boro.
Ese video ya lo tenía visto en internet, pero mi modelo de alargador no tiene la palanca para tensar por lo que no acabo de ver cómo pasar el cabo por las polea para que haga bien su trabajo.
 
Txarkitos dijo:
Muchas Gracias por tu atención Boro.
Ese video ya lo tenía visto en internet, pero mi modelo de alargador no tiene la palanca para tensar por lo que no acabo de ver cómo pasar el cabo por las polea para que haga bien su trabajo.

El cabo se pasa igual, tenga o no tenga la palanca.
 
Muchas gracias de nuevo Boro.
Trataré de realizarlo, lo que no veo claro es cómo fija en otro extremo de cabo que no pasa por el mordedor de salida.
Saludos.
 
Buena tarde, Jaume.

Verás, estoy renovando equipo y, quisiera escoger bien de cara a mástiles SDM y velas grandes. Siempre he usado pin, pero acabo de ver un vídeo de Albeau aparejando una EVO9, con el alargo Pryde de cazoleta y se me cruzan los cables... Se trata de la probable facilidad de encajar-desencajar con ese sistema?. También he visto en YouTube un vídeo donde se aprecia la holgura de la cazoleta sobre la base, después de 6 meses de uso ; en fín, que estoy hecho un lío pensando en la pasta que piden por los accesorios.

Si hubiese en el foro de slalom, un hilo hablando de esto, remíteme a él.

En cualquier caso, muchas gracias por la ayuda. Saludos.
 
Consejo sobre tabla
Hola
Estoy pensando en comprar una tabla para viento fuerte que complemente las que tengo ahora.
El objetivo es algo que usar con las velas de olas de 4.2 y 4.7 principalmente en condiciones de choppi con viento cruzado de tierra. Ocasionalmente podría montar 3.4 (1 o 2 baños al año como mucho).
Actualmente en ese rango utilizó bien una freeware de 105l (pelín más de 63 de manga) que prefiero antes que una de 80l (56 de manga). En el 90% de las veces prefiero la grande con poca quilla porque el viento es súper racheado y agradezco volumen bajo los pies, pero con mi edad, 48, salgo del agua con molestias en la rodilla con tanto litro.
La cosa es que no sé si 85 o 92 litros (mangas de 58/61 en los rangos de freewave
Peso 77/79 kilos con 180 y tengo bastante experiencia navegando.
Gracias
 
Consejo sobre tabla:
Buenas, me gustaría cambiar mi jp fw112. Te cuento navego por cala blava, el problema es que peso 95-100 kg y cuando sopla norte o se, casi siempre se desventa y tengo que salir drizando. La jp no me aguanta, cuales serían mis opciones, tablas de olas con mucho volumen o freeride de poco volumen, pues creo que con 120l podría volver sin viento y drizar sin problemas.
 
Ñapas dijo:
Consejo sobre tabla:
Buenas, me gustaría cambiar mi jp fw112. Te cuento navego por cala blava, el problema es que peso 95-100 kg y cuando sopla norte o se, casi siempre se desventa y tengo que salir drizando. La jp no me aguanta, cuales serían mis opciones, tablas de olas con mucho volumen o freeride de poco volumen, pues creo que con 120l podría volver sin viento y drizar sin problemas.


La 112FW yo me la guardaría para los dias fuertes y la complementaria con una tabla de freeride o freerace de 125-135L .. y asi en verano podras navegar mucho más cómodo !!! ... es que con 112L ahora debes perderte todos lso embats que hay que son de menos de 15-16 nudos!
 
Perdona Jaume, no me expliqué bien. Tengo una tabla de foil y una jp slalom de 82 de manga. Los días que me pierdo son los fuertes de norte y se. De donde yo salgo está desventa do y a unos 400, 500m está el vendaval y no puedo llegar con la jp. Por eso necesito más volumen.
 
Hola a tod@s,
Quiero comprar una tabla y tengo un par de dudas. Estoy saliendo para ir aprendiendo con una tabla de 130 litros bastante ancha y una vela de 4,5 con tiempo de 9 a 14 nudos.
Quiero comprar una para mejorar maniobras con velocidad, planear y aprender la salida desde el agua.
Estoy mirando tablas de 115 litros para poder drizar la vela sin hundirme hasta que aprenda bien la salida del agua. Peso 79 kilos. ¿Es el volumen adecuado para dar este paso o mejor me mantengo en algo más de volumen hasta que mejore las maniobras con velocidad y sepa salir desde el agua?
Tengo un presupuesto limitado y estoy mirando tablas antiguas (Mistral, F2, Bic) que suelen tener 270 de longitud y 61-63cm de ancho. Veo que la construcción de las tablas modernas ha cambiado, son más cortas y más anchas. Mi duda es, hay mucha diferencia entre las tablas actuales y antiguas (hablamos de inicios del 2000) a nivel de navegabilidad, facilidad de maniobras, planeo, etc.
Hablo de en lugar de gastar 100-150€, ahorrar algo más y gastar 400-500€ en una tabla con pocos años.
 
Hexonomo dijo:
Hola a tod@s,
Quiero comprar una tabla y tengo un par de dudas. Estoy saliendo para ir aprendiendo con una tabla de 130 litros bastante ancha y una vela de 4,5 con tiempo de 9 a 14 nudos.
Quiero comprar una para mejorar maniobras con velocidad, planear y aprender la salida desde el agua.
Estoy mirando tablas de 115 litros para poder drizar la vela sin hundirme hasta que aprenda bien la salida del agua. Peso 79 kilos. ¿Es el volumen adecuado para dar este paso o mejor me mantengo en algo más de volumen hasta que mejore las maniobras con velocidad y sepa salir desde el agua?
Tengo un presupuesto limitado y estoy mirando tablas antiguas (Mistral, F2, Bic) que suelen tener 270 de longitud y 61-63cm de ancho. Veo que la construcción de las tablas modernas ha cambiado, son más cortas y más anchas. Mi duda es, hay mucha diferencia entre las tablas actuales y antiguas (hablamos de inicios del 2000) a nivel de navegabilidad, facilidad de maniobras, planeo, etc.
Hablo de en lugar de gastar 100-150€, ahorrar algo más y gastar 400-500€ en una tabla con pocos años.

Con tabla grande 160-145l hay que aprender a utilizar el arnés, a planear en los footstraps, waterstart, etc...

Ahorra y te compras una tabla ancha y compacta. Del 2010 en adelante todas complen con tus necesidades. Tiene que tener unos 145l y 75cm de manga aproximadamente con posiciones de centradas de footstraps.
 
Gracias por la respuesta. Estoy saliendo con tablas de menos volumen, en torno a 130 litros y me defiendo bien (aunque con viento moderado), supongo que para aprender bien a planear con straps, water start, trasluchadas en velocidad, con una de 130 - 140 litros sería suficiente. Lo que quiero es tener mi propio material y dejar de alquilar aunque tengo un presupuesto limitado.
Me da la impresión que igual que me ocurrió cuando empecé con el paddle surf y fui buscando una tabla de olas, la manga es muy importante. En mi caso yo suelo ir bien con tablas de hasta 110 litros pero con más de 30" de manga, si bajo de ahí ya tengo problemas de estabilidad aunque la tabla tenga muchos más litros.
Creo que iré a lo seguro e iré a por una compacta que tenga como mínimo 73-75 cm de manga.
Es una pena pues hay una buena variedad de tablas en el mercado en buen estado de la época dorada del windsurf (finales de los 90 principios de los 2000) donde no era tan popular el surf, kite o paddle, pero al lado de las modernas parecen alfileres (largas, estrechas y acabadas en punta) que supongo que irán muy bien en velocidad pero más difíciles de maniobrar.
 
Volver
Arriba