Rotura en Tabou!!! Help

marfer

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Bahia Blanca - Argentina
Gente, necesito su buena ayuda en este tema.. Terrible ostion [muro] y reparacion mal hecha por dueño anterior se traducen en gran abertura [aiba] !!!!
Bueno van las fotos
1-Desde abajo
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2-Todo el explendor
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3-Fisura en la parte de abajo aun no lijada
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4- Pedazo que saque de la parte frontal
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El pedazo que saque estaba flojo y tenia una parte importante negra y dura, no se si era resina del arreglo anterior.

Bueno, van las preguntas:

Ahora la tengo secando, esta haciendo >35° todos los dias por acá así que estimo 1 semana estaría bien?
Bueno, el proceso, alguien que me de una mano he hecho un par de reparaciones pero nunca tan grandes y aclaro no hay un buen taller por la zona.
Relleno con poliuretano, lamino con epoxy y tela 200, masilla y pintura, que recomiendan?

Mil gracias y buenas navegadas para todos [windsurfing.gif]
 
[smilie=eeeeek.gif]
Menuda castaña !!!

Ánimos con la reparación, a ver que te aconsejan los expertos de este foro, que siempre dan buenas instrucciones.
No entiendo mucho del tema reparaciones, pero diría que lo mas complicado, con un boquete de esas dimensiones, va a ser secar bien el poliuretano ya que debe haber entrado mucha agua. A ver que dicen los entendidos.

Va a ser interesante seguir la evolución de tus trabajos. No dejes de ir posteando fotos de lo que vayas haciendo para que puedan guiarte bien.
 
Te doy mi opinión, aunque no sé que me pasa que no puedo ver todas las fotos.
A pesar de ser grande la abertura, no parece por las fotos que haya perdido demasiada "materia". Yo secaría bien (si tienes bomba de vacío mejor), y luego, antes de añadir nada sanearía bien la zona, lijando a bisel y cuadrando bien los bordes. Total, centímetro más o menos no tiene importancia y te será mucho más fácil reparar bien el golpe, y dejando el perímetro bien lijado a bisel y con un buen solape para la fibra que vendrá después y tendrá que agarrar en algo. Vamos, que no parezca que se la has dejado al perro de hueso.
Luego posiblemente haría lo que dices, dejando en paréntesis la opción del poliuretano dependiendo de como quede. Me guardo también la opción de remodelar un poco la proa (aunque es la que menos me gusta), o reponer pegando un trozo de eps, y reshapear igual que con el poliuretano. Tres opciones dependiendo de como quedara después de sanear.
Pero repito que no me eches demasiada cuenta, que no veo más que la mitad de las fotos, y no sé si me dejo algo sin ver.
 
Bue, achique un poco las imagenes, estaban muy grandes.

Hoy estuve lijando un poco para ver hasta donde llegaba la operación y parece que la reparación anterior (se cayo de una camioneta andando [applaudit] ) solo le habían puesto masilla tipo tapón, donde la toque con el mástil un poquito más de lo normal (eso significa terrible palo) se abrió como flor!!!

Bueno les paso las nuevas fotos, ahora más chicas (si quedan mejor tipo thumbails please una mano con esto)

1-Desde abajo, lije un poco una rajadura que tenia.
2011-01-22_17-37-44_147_Bah%C3%ADa%20Blanca.jpg

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2-Acá viene lo complicado, el EPS esta quebadrado al medio y se mueve en dos partes, hasta donde operar?
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2011-01-22_17-40-18_467_Bah%C3%ADa%20Blanca.jpg

3-Parte de arriba desde donde comienza el agujero y termina en la rajadura anterior
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4-Del otro lado de la rajadura, un poco mejor pero con agujero que saque masilla!!!
2011-01-22_17-40-44_957_Bah%C3%ADa%20Blanca.jpg

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Gracias a todos por la ayuda
 
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A judgar por las capas de pintura que lleva (en la que yo aprecio 3 estratos bien diferenciados), diría que lleva más de 2 reparaciones y con agua dentro incluída.
El PVC se ve completamente podrido.
Yo, personalmente, reharía todo el trozo de proa que se vea afectado por una reparación anterior.
 
Cortar zona afectada, secar con mucha calma ,trozo EPS nuevo, darle forma, reestrablecer sandwich y laminados ect.. eso es lo que yo haría.
 
Buff, ahora si lo veo.

Yo "operaría" hasta donde haga falta. No veo otra manera. Quita todo lo suelto o en mal estado, y después ya decides.
 
Saludos a Bahia Blanca, vivia alli en los ´90 y ´91. He navegado en Monte Hermoso y Necochea.

Un reparacion bastante fuerte con no tan gran operacion sea:

Secarla con la punta abajo (como una botella de ketchup, el aire tendra que empujar el agua hacia afuera cuando se caliente)

Para dar forma a la punta, puedes usar resina epoxy con microbalones pero cuidado que si hay un gran grosor de resina (por ejamplo mas que 1cm), se puede quemar, entonces o usar una resina lenta, y/o dejarlo a endurecer en un sitio mas frio y/o usar mucho microbalones, y si no hay, usar otro material de relleno, sandwich de PVC, o incluso un madera lijera. No quitar mucho de la punta pero si hace falta para que el sandwich o madera se juntan bien para evitar gran grosores de resina, puedes hacerlo un poco mas plano. Entrar bien la mezcla de resina con poco microbalones en las grietas, añadir mas microbalones en la mezcla, pegar el sandwich o madera con cinta de papel y formar un baso con la cinta por debajo para que la mezcla no se corre y hay suficiente material para hacerla forma despues del endurazo. Poner la tabla en un posicion para que no corre la mezcla.
Hacerla forma original y quitar la pintura unos 5-8cm del alrededor, laminar todo esta zona con unos 3 capas debajo que pasa unos 3-4cm sobre la punta, lijar y unos 5 capas de fibra arriba, depende al grosor y material debajo. (sandwich o madera). Mejor mas que menos como siempre puedes lijar despues. Añadir mas otra vez tarda mas.
Lijar y acabar a tu gusto.
 
Con el permiso del Maestro Bouke, yo empezaría a reparar así:

-Sacar todo el agua, válvula abierta y la tabla proa a bajo.
-Eliminar fibras sueltas o las que impidan que las grietas se acerquen, también el material que se haya incrustado dentro del núcleo de EPS.
-Hacer taladros siguiendo las grietas irradiadas desde la proa hacia cantos, carena y cubierta y por ellos inyectar espuma de poliuretano así como en las zonas donde se ha perdido material.
-"Vendar" inmediatamente con cinta de embalar tensada las zonas de grietas para acercarlas y que quede el núcleo bajo ellas pegado.
-Una vez endurecida la resina de poliuretano, cortar lo mínimo de la proa dañada y pegar a ella, una pieza de EPS con espuma de poliuretano que sujetaremos y presionaremos con cinta de embalar.
-Endurecida la resina shapeamos la pieza de EPS, lijar a bisel de 3cm los limites de la reparación dejando a la vista en "ondas" el laminado y el PVC, quedando lista para reponer el sándwich.

-El sándwich lo repondremos dependiendo de la disponibilidad de material y nivel en reparación;

Profesional: Laminado 160gr, PVC 3mm, 2 Laminados en fibra de vidrio encima de 160 y 80gr y un refuerzo en el canto de proa en fibra de vidrio de 120gr en forma de cinta de 3cm de ancho o dos laminados uno en carbono de 120 y otro en fibra de vidrio de 100-120gr y un refuerzo en el canto de proa en fibra de vidrio de 120gr en forma de cinta de 3cm de ancho. Se puede hacer con ayuda de vacío o a compresión.
-Misma reparación pero con lamina de corcho de 3mm en vez de PVC.

Reparación mas sencilla: Cubrir toda la zona con resina espesada con microbalones y laminar 3 paños en fibra de vidrio de 160gr. comprimir con film de plástico perforado o tejido Peel-Ply, Papel secante encima y comprimir con cinta de embalar.

Soy enemigo de las inyecciones de resina epoxy y de cubrir o rellenar grandes grietas con resina espesada, la reacción exotérmica puede fundir en parte el núcleo de EPS. Además crea desigualdades en la zona a reparar ya que la resina quedara dura frente al resto de los materiales, seria como crear clavos dentro del núcleo.
 
Mil gracias por los consejos, les paso unas fotos más actualizadas donde saque todo el nucleo y pvc podrido.

Esta es la parte de arriba, tuve que amputar bastante porque tenia relleno de masilla! y todo podrido.
La parte que me preocupa es la parte marcada en rojo, esta deslaminado en una parte y el nucleo partido en otra (una sola grieta que va a lo largo).
2011-01-23_12-56-21_213_new.jpg


Acá marque en rojo desde la parte de arriba la zona que en mayor o menor medida esta deslaminada.
2011-01-23_12-57-20_629_Bah%C3%ADa%20Blanca_new.jpg


Que opinan, saneo un poco más, agujereo e inyecto poliuretano como dice Rafael o retiro parte de la zona?
Esta ultima opción no me gusta tanto porque es más complicado luego para shapear, pero bueno me costara un poco más pero prefiero quede mejor.

En la punta es mejor pegar una pedazo de EPS que el poliuretano verdad, lo recorto bien derecho y le pego el EPS con resina y microb?

Por ahora secando despacito.................

Saludos y gracias
 
Has cortado demasiado, ya que esta hecho haz mas regular la zona en forma de escalón en ángulo recto y pega un trozo de EPS con espuma de poliuretano presionado hasta que se pegue con cinta de embalar, después shapea.
La zona que has pintado en rojo y que dices que esta deslaminada, la lijas eliminando solo la pintura para ver como esta el laminado exterior y el PVC que hay debajo, si el laminado exterior esta fracturado lo eliminas sin tocar el PVC, después esa zona quedara incluida en el laminado general.
 
Si, tuve que sacar demasiado pero era todo masilla!!! y mugre incrustada en el eps.
En la foto de la carena, segunda foto, esta lijado en donde tenia una fractura, que opinas? El resto parece firme, solo despegado del eps y en parte el eps quebrado, calculo que unas 3 o 4 cm desde el borde de la punta la primer foto.
Gracias Rafael
 
Hay que lijar dejando un bisel de 2-3cm (ZONA MARRON) y hacia proa eliminar todo el laminado exterior (ZONA AMARILLA), sin tocar el PVC. Tienes que hacerlo después de pegar y shapear la nueva pieza de PVC en proa cubierta, si no el núcleo estaría muy débil y podría partir. El EPS en carena que esta quebrado, le inyectas espuma de poliuretano al mismo tiempo que pegas la pieza nueva de EPS en cubierta.

C.jpg


Puedes visualizar algun paso en esta reparacion de proa, sobre todo en lazona de carena, donde hay que lijar una amplia zona respetando el PVC:

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=44458
 
Siento ,llegar tarde a esta conversación, pero soy de esas personas extrañas que no tiene ordenador en casa. Sólo puedo postear de lunes a viernes, en horario de oficina, claro....

Sinceramente, yo veo esa proa tan hecha polvo y con tal amalgama de matriales y reparaciones que mi mejor opción sería la amputación y reconstrucción con algun tipo de espuma o material de alta densidad.

Algo tipo esto:
http://www.boardlady.com/4913.htm

4913-1.jpg

4913-2.jpg

4913-3.jpg
 
Gracias Gente,

Neira gracais por tu aportación, lo tuyo parece bueno, pero me parece que como segunda opción, siempre hay tiempo para amputar!! A propósito, como diablos queda bien unido el núcleo, solo con la reconstrucción del sandwich?

Creo voy a recortar bien el EPS y pegar una pieza nueva y veremos... por el momento secando a 40° a la sombra [sorprendido]

Gracias a todos
 
Sinceramente (como siempre), que el nucleo de EPS esté despegado o pegado entre sí es el menor de los problemas de esa proa.

Lo verdaderamente preocupante es la mezcla de resinas, espumas, tejidos, mats, masillas y pinturas que hay alrededor del EPS.

Un buen taco de corcho natural pegado y reshapeado,más un sencillo laminado con tejido de vidrio y posterior enmasillado, solucionarían la reparación mucho mejor que saneando y parcheando por doquier.

file.php

file.php

file.php
 
Neira, la verdad me has sorprendido [applaudit] me estoy emocionando y empiezo a buscar la sierra...

Cuando la descuelgue voy a medir y hacer unos calculos de corte para ver como seria el agregado.

Crees que corcho es lo más apropiado y fácil ? Que onda la resistencia de la proa luego? Me autocontesto, mejor que ahora seguro [shot]

Gracias
 
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