reparar una fisura en la tabla

Angel (yiyi)

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El otro día le dí un rodillazo al caerme sobre la tabla y le he hecho una fisura o raja de aproximadamente 3 ó 4 cm. en la parte superior justo donde empieza a hacer la curva la tabla hacia un lateral. La tabla es antigua y no quiero gastarme mucho en repararla, tengo en casa resina epoxi con su catalizador y no se si bastaría con lijar y luego tapar la grieta con la resina, o debo poner una capa de fibra??.
P1010736.JPG

Otra duda, cuando guardo la tabla en el trastero boca arriba, es decir, donde se pone el pie de mastil para abajo y con la proa un poco inclinada hacia abajo, se ve que un reguero de salitre se ha quedado marcado hacia la punta, me viene pasando desde que le dí un mastilazo a la tabla pero aparentemente no se le veía nada en la proa, pues resulta que siguiendo el reguero de salitre veo que donde empieza no hay nada roto visiblemente, he lijado y veo la fibra de la tabla sin ningun rasguño. Pues me dio por succionar con la boca y había un pequeño boquetito donde salía agua salada pero muy pequeño a simple vista, vamos que no lo veo, en este caso que debo hacer, simplemente tapar ese boquete??
P1010724.JPG


A ver que solución me dais.

Gracias por vuestro tiempo
P1010730.JPG
 
Para que los adictos a la resina de epoxy (aunque creo que no coloca como la de polyester) puedan ayudarte mejor, pon unas fotos de las heridas lo mejor detalladas, enfocadas e iluminadas que puedas.

Suerte.
 
No coloca pero mata igual, mascarilla ante todo señores que aunque los productos no huelan a nada son extremadamente tóxicos.. [bonk]
 
Puedes tapar, pero la zona esta fisurada y en cualquier momento: pisoton o con el tiempo se habrira, mejor lijar a bisel eliminando por estratos pintura y tejido.

Como da la impresion que lo que asoma [sherlock.gif] , por la fisura deja ver lo que parece PVC, llegaremos hasta el dejado a la vista una porcion paralela a la fisura de una anchura de 1cm en el que veamos que ya no continua dicha fisura, pon la foto de como queda y seguimos.

No lijes NADA del PVC, solo el tejido de vidrio exterior.

El resto parece solo necesitar; lijado muy superficial tapar poro o excoriaciones en el laminado con resina epoxy, lijado del exceso de resina, nivelar con pasta de carrocero. Lijado al agua, imprimación y pintura.
 
Vamos resumiendo: una reparación en toda regla digna de un profesional.

La fisurita no la veo yo tan pequeña, yo llamo fisurita cuando sólo descascarilla o más superficial y no abre.
Eso ya es una avería más profunda, o eso aparenta.

Salvo que le tengas afición a esto de la resina epoxy o que la tabla sea vieja, yo lo dejaría en manos de un profesional.
 
he saneado la fisura hasta dejar a la vista el corcho blanco de dentro. La he dejado con la rotura hacia abajo y a los 5 minutos ha empezado a gotear. habia agua dentro. Habrá goteado casi medio vaso de agua en 1 hora. Cómo puedo secarla bien por dentro. Ojo, no tengo bomba de vacío. En breve cuelgo las fotos.
 
Si no lo puedes hacer por vacío, tendrá que ser por calor; métela dentro del coche, al sol con los cristales cerrados, así conseguirás un efecto horno. Pon debajo de la salida de agua un vaso para recogerla y quita el tornillo de la válvula. Dependiendo de lo que caliente el sol el efecto será mayor o menor.
 
He resanado con un cutter, y luego he lijado los bordes. y empezó a gotear agua, he recogido aproximadamente 250 cc en 12 horas. Este es el resultado:
 

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Vale, pero no creas que toda la humedad ha salido, déjala un par de días dentro del coche al sol.

Hay que lijar un poco mas SIN PROFUNDIZAR, no hay que llegar al núcleo de EPS, no es necesario.

Nada de cuter, lijadora manual o eléctrica (la delta o dremel), se trata de dejar a la vista los materiales en forma de estratos y a bisel.

En la foto he pintado tres zonas a lijar;
A.- hay que lijar solo la pintura
B.- hay que lijar ligeramente el laminado dejando visto.
C.- hay que lijar a bisel hacia la grieta e ir buscando donde termina, eliminando solo el material suelto.

2-2.jpg
 
Una pregunta: cuando la deje dentro del coche, lo hago con la rotura hacia abajo o hacia arriba? lo digo porque si el agua se evapora quizás sea mejor dejarla hacia arriba para que salga bien, no?
 
Si has lijado correctamente hay que empezar a reconstruir de dentro a fuera;
1.- Cercar la zona exterior lijada con cinta de carrocero, para no manchar de resina más de lo necesario.
2.- El centro de la reparación (el EPS dañado) lo puedes rellenar con resina y microbalones si los tienes o cubrir con un poco de espuma de poliuretano, que después de endurecer lijas nivelando con el EPS original.
3.- Como no es corriente encontrar lamina de PVC de 3mm (que es el material del núcleo para hacer el sándwich). Puedes optar por poner lamina de corcho o directamente laminar encima 3 o cuatro capas de tejido en fibra de vidrio entre 125 y 220gr, impregnada en resina epoxy y comprimir todo con plástico perforado (barras de pan), tensado con cinta de embalar, encima papel secante y mas cinta de embalar.

Los paños en fibra de vidrio deberán ser de menor a mayor, rellenando el bisel con cada uno de ellos. El primero cubriendo el centro, lo medios la zona media y el ultimo montando el bisel extendiéndose encima de la zona encintada.


Si decides poner encima de la zona central la lamina de corcho debes poner antes un paño en fibra de vidrio impregnado en resina epoxy, el conjunto se presiona como lo antes dicho y después de endurecer (24-48 horas) lijamos el escalón dejando el corcho a nivel del sándwich original, después laminar 2 capas encima en fibra de vidrio.

Después de endurecer la resina, eliminas la cinta de carrocero junto con la porción de paño que monta en el con un cuter. El escalón resultante se lija. Se tapa el poro y se nivela con pasta de carrocero (sin fibra de vidrio), lijado del exceso basto con lija normal de grano 80 a 120 y después con lija al agua de grano 180 y después de 500.
Imprimación, pintura y barniz o laca, todo ello en pintura acrílica de coche en spray, si consigues polvo de corindón o de mármol espolvoreas encima de la laca fresca para reponer el antideslizante.
 
Ya he lijado tal y como me han dicho los sabios, ahora qué? esta parte es la mas delicada. Se podría rellenar el hueco con corcho como el del tapon de una botella??, valdría silicona?? espero consejos

Saludos
 

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El material que utilices para el relleno es, de lejos, lo menos importante. Pero conviene que tenga buena adherencia tanto con el EPS como con las capas de tejido. No uses silicona.

-Yo suelo hacer una pasta a base de epoxy+bolitas de EPS.
-Luego habría que lijar ese relleno para dejar a ras
-Laminar 2 paños circulares de tejido de vidrio (no MAT, sinó TEJIDO) solapando el antiguo laminado (esto es lo importante)
-Enmasillar con masilla de poliester
-Lijar la masilla a ras de cubierta
-Imprimar y pintar

Algo así:
yiyi.jpg
 
Ostras Sr. Neira, ahora reparas tablas a distancia con Photoshop !!! [ojos2]
Ese montaje fotográfico le va a servir de mucha ayuda al propietario de la tabla para tener claro el proceso.

Me lo guardo por si algún día me hace falta.... [sing]
 
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