Rene Egli - Fuerteventura... Mal sabor de boca

lorenzo_pons

Totawind Master
Buenas a todos,

Escribo este post para comentar mis impresiones de mi recien concluido viaje a Fuerteventura, y que como deducireis del titulo, me ha dejado un regusto agridulce, basicamente por el deficiente y quasi-engañoso trato del Rene Egli.

Todo empieza con la preparacion del viaje. Como ibamos para 5 días/4 noches, y el hotel nos salia barato, decido ir a lo grande y cogerme el material Premium para 5 dias, ademas aprovechando el aliciente de que te reservan una hamaca (importante para que mi jefa pueda lagartear al sol y la navegada no me cueste un disgusto...) y del SUP en caso de falta de viento. Tambien por comodidad cogemos el transfer Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto que ofrecen. Atencion: si no coges 6 dias, el descuento por pre-reservar del 15% ni lo hueles!!! Empezamos bien... [aiba]

Llegamos el jueves y en principio todo bien, voy al procenter para el "check-in" y a eso de las 14-15:00 llego al Center I, y salgo a navegar. Hasta ahí todo bien. Un poco pasado con 4.2 metros, genial!! [applaudit]

El viernes empiezan los problemas, llegamos al Center I a eso de las 12, como todas las hamacas estan ocupadas, voy al chico del bar y le pregunto por las hamacas reservadas para los que pagan "Premium", respuesta: "que eso no es exactamente así, que como tienen mucha gente no pueden reservar las hamacas" Tras un rato de discutir no sacamos nada en claro, mi novia mas cabreada que una mona se echa con la toalla a la arena (teniendo en cuenta el viento, es algo bastante incomodo). A la hora de comer, yo salgo del agua y decidimos ir a por un bocadillo al chiringuito, "Se nos ha acabado la comida, solo bebidas o helados (de los cuales solo Calipo, y Corneto, o el equivalente de la marca que habia ahí)" [sorprendido]

El sabado decidimos ir un poco antes, por mucho que nos pese, para pillar hamacas. Como mi novia tenia un poco de trabajo y para no aburrirse, se lleva el ordenador, aprovechando que hay un punto WiFi en el chiringuito (segun anuncian por la web y en la reserva del material). Buscamos redes y aparece la red del Rene Egli, me acerco a pedir la contraseña:

"No es que esa es la de trabajo nuestra, la publica no funciona"
-¿La van a reparar o algo?
"No"
-Pero en la publicidad decis que hay WiFi....
"Ya pero no..."
-Gracias por nada campeon....

El domingo por la mañana flaquea un poco el viento, veo a la gente con SUP por la orilla y me digo a mi mismo que aunque el SUP me parece un coñazo, voy a probarlo, y como por reservar Premium te ofrecen una excursion guiada en SUP o una tabla gratis, voy al mostrador a preguntar mis opciones y si la excursion podia incluir a mi novia aunque fuese pagando un extra:

-"No lo de la excursion no se hace..."
-Pero aqui pone que me incluye una excursion si no hay viento...
-"ya pero no... si quieres puedes coger un SUP y practicar en la orilla"
En el mostrador de windsurf:
-¿Puedo coger un SUP?
-"Ya estan todos cogidos..."
[fcp] No sigo contandoos que me crispo... A todo esto mi novia menos mal que habia pillado hamaca. Luego por fortuna el viento se arreglo y lo del SUP paso a ser historia!!!

Por la tarde me paso por el Pro Center, me apetecia/necesitaba un mastil 400 RDM y una vela sobre los 6mts, y los precios de segunda mano eran de risa!! a la ida ya le habiamos preguntado a la de la oficina de Open Travel Service (empresa a la que subcontratan los transfers Rene Egli) por el tema de volver con material, y nos dijeron que eso era cosa de Rene Egli. En el procenter me dicen que bueno que hay que pagar un plus de 15€ [sorprendido] y que depende de con que vehiculo vengan a recogernos al hotel, que si vienen con un taxi chungo, y que si vienen con una "guagua" y va llena tambien chungo. A mi pregunta de si pueden averiguar el tipo de vehiculo, que NO! que solo el mismo lunes justo antes de que venga a buscarnos. [sorprendido] [sorprendido] Les pregunto amablemente si en caso de comprar el material y al dia siguiente no poder llevarlo en el transfer contratado con ELLOS, me devolverian el dinero. Respuesta: [encogiendo los hombros y con sonrisa forzada] "No devolvemos el dinero". Al final no me llevé nada, pa'l jaleo que era el mismo dia chequear el transporte cinco minutos antes e ir corriendo, pensé: "que les zurzan!!!"

A lo ultimo de todo, y como habia comprado un neopreno corto y la tipica lycra de la PWA, les pedí a ver si me podian dar la Bonus Card fisicamente, entre el material Premium y las compras habia bastantes puntos como para un dia de alquiler gratis, y como eran las 19:20 y cerraban alas 19:30, la impresora de tarjetas "No Funcionaba", menos mal que al dia siguiente habia otro chaval un poco mas voluntarioso que la hizo funcionar a la primera y sin mucho esfuerzo!!

En fin... el viento cojonudo, el material tambien, el hotel (Melia Gorriones) mas que decente, pero el personal del Rene Egli un cero a la izquierda, y los "extras" por pillar premium: un timo!! Por lo menos las tablas SI eran la version PRO mas ligera...

Se podria decir que el spot funciona "a pesar" del personal!!! Ojo con todo esto no quiero decir nada malo del sitio, ni el equipo etc, solo de las personas que trabajan ahí y de como te venden algo que al final es humo. Supongo que si me hubiera cogido el paquete normal ("Sport" o "World Cup") la unica pega seria el WiFi y lo de comprar el material, pero pagando el "extra", para hacer feliz a mi pareja y todo lo demas... da rabia que te tomen por tonto!!!

Conclusion : Al llegar a Fuerte, compramos una tumbona de playa plegable para tener a la parienta contenta,
Y pasando de los Ultra-Packs de Egli ¿No? [big-laugh]

tumbona-de-camping-plegable-sv-gf410.jpg

No te creas Eric, como te despistes compras la tumbona y luego no la puedes llevar al centro porque no te cabe en el transfer!!! o te piden un extra porque su transfer (ojo el transfer de un centro de windsurf!!) no esta pensado para material... y esa tumbona tiene pintar de ocupar lo que una tabla de windsurf!!! [smiley_1140.gif]

Lamentablemente la actutud que comentas del personal es fruto del volumen de esta gente, van sobrados no tienen por que cuidar al cliente ya que hay 20 por detras esperando a ir, lo saben y son perfectamente conscientes de ello.
El amigo rene nada en dinero osea que no hay por que esforzarse en mantener la clientela, sabe que tiene el mejor sitio y material osea que ya sabes.................
A mi me paso lo mismo mas o menos pero tube suerte con el viento entonces se olvida todo lo demas.

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. El trato al cliente no lo cuidan nada y pasan totalmente. Van demasiado sobrados.

Yo no me cojo nada en avanzada ni loco. Prefiero alquilar día por día, porque sin no pillas viento no te devuelven el dinero ni te ofrecen la posibilidad de cambiar un día por otro....

Lo mismo pasa si trabajas allí, no te tratan bien precisamente y entiendo que algunos acaben pasando de todo: ¿Dar la cara ante un cliente por un jefe que pasa hasta de ti? Acabas cayendo en la desidia, pasando de todo.

Por experiencia, aunque intentes hacer las cosas bien, te topas con un muro justo encima de ti.

Sólo queda sonreír, si te quedan ganas, y saltarte alguna norma de la empresa para que el cliente se vaya, si no contento, al menos poco cabreado.

En parte estoy de acuerdo: el spot funciona a pesar del centro, no gracias a él.

MDL3MD dijo:
Lamentablemente la actutud que comentas del personal es fruto del volumen de esta gente, van sobrados no tienen por que cuidar al cliente ya que hay 20 por detras esperando a ir, lo saben y son perfectamente conscientes de ello.
El amigo rene nada en dinero osea que no hay por que esforzarse en mantener la clientela, sabe que tiene el mejor sitio y material osea que ya sabes.................
A mi me paso lo mismo mas o menos pero tube suerte con el viento entonces se olvida todo lo demas.

Tienes razon con que si hay viento se olvida todo, yo tuve bastante buen viento, pero a la que no se le olvidara en algun tiempo es a mi señora... y eso si que jode!!! Consigo sacarla de windsurfari pensando que todo ira de perlas y al final acaba mosqueada!!!

Y tambien es totalmente cierto en lo de que van demasiado sobrados, si tuvieran un poco de competencia verias que rapido se les acaba la tonteria!!! [disparo] pero de todas formas si tratas mal a la gente, al final acabas perdiendo, aunque sea poco a poco. La gente se acaba quemando, y aunque no tengas competencia en la playa, el mundo se globaliza a pasos agigantados, y tu competencia puede no estar tan cerca geograficamente como imaginas!!

A ver si por lo menos les basta para reaccionar y mejorar un poco...

HOSTRAS, pues yo las dos veces que he estado he recibido un trato perfecto

La primera vez cuando vieron que eran Mallorquín les hizo gracia que fuese de la misma tierra que Nadal.. [qmeparto] [qmeparto] y cuando me veían, bromas y tal

El chiringuito siempre que he comido ahí, casi todos los días, siempre han tenido comida más bien iban cortos de helados... y la camarera (Que está cuadradísima por cierto...) muy simpática

Lo más sencillo es alquiler un coche, así no tienes problemas de nada

El Centro René Egli es como la mafia siciliana, pero en versión alemana...Si no accedes a sus exigencias, te amenazan con llevarse el 3% del PIB de Fuerteventura a otro lugar exótico con buen viento...Hace 3 años que se les terminó la concesión en estas playas y todavía no se ha sacado a concurso ¿??? Y en el caso de que se saque, seguro que es pura fachada y ha sido preparado por los abogados del Rene Egli...

Hay empresas canarias con gente muy maja y unos precios mucho mas competitivos(http://watersports-fuerteventura.com/) que no pueden dar clases en una playa pública como es Risco del Paso o La playa de la Barca porque René Egli tiene la exclusiva. En un principio, se escudaban en que esta gente no tenía la actividad en el municipio (Pajara en este caso). Esta gente abrió un centro en en el mismo municipio y todavía siguen sin poder acceder a estas 2 playas, teniendo que limitarse a la Playa de Costa Calma y matas Blancas.

Que por cierto, sus chiringuitos están dentro de la demarcación de Costas, y nadie dice ni mu!!!!

Sin embargo a la gente de Flag Beach en Corralejo bien que se lo tiraron....

Espero que algún día cambien las cosas en el condado de Rene Egli....

No todo es malo en Rene Egli. Yo no se si fue suerte pero tope con Gery y todo su equipo, Center II, y todo me fue de estupendo. Fui directamente al Center II por varios motivos, pero el principal para evitar los cometeros, la orografia para las no windsurfistas es mucho mejor, entre las dunas ni te enteras del viento y no tienen que estar aguantando a 30cm una amaca llena de alborotadores. Creo que en el Center I estan afectados por el mal del cometero, la tonteria se sube a la cabeza con mucha facilidad. Otra cosa es que te vendan algo y no lo cumplan. Lo referente al SUP u otras promociones del estilo supongo que deberian acompañarlas por una coletilla tipo segun disponibilidad, ya que tambien hay que entender que no pueden tener tantos equipos duplicados. En el II el que hace la ley hace la trampa, te decian claramente si ves un material en la arena mas de 15min puedes apropiarte de el, no pueden tener todas las velas y tablas adecuadas para el dia y navegante.
Que quede claro no tengo nada que ver con Rene Egli, solo soy un cliente que quedo satisfecho y que volvera. En referencia a otras empresas, dias antes de ir a Rene Egli alquile material en Flag Beach, y todo fue correcto, eso si de una gente que trabaja en la playa haciendo lo que les gusta esperaba un poco mas de "rollito".

La verdad es que Rene Egli no es santo de mi devoción. Yo he ido un par de veces al Centro II. Gery es simpatiquisimo, pero estan desbordados.
Este año fui para tres dias y acabe navegando tan solo uno. Hacer cola para recoger el material, obtener una vela rota, arreglada, y la sensación de "masificación" no me acabaron de convencer. Tampoco me gusto ver a uno de los monitores lanzando forwards en la zona de principiantes... Supongo que el venir de Lanzarote, un Spot con mucha menos gente y un tipo de navegación muy diferente, y de trato en el centro mucho mas familiar ayudo a que me agobiara un poco en el Rene Egli. El material que tienen es bueno, suelen ser simpaticos, y a veces un poco vacilones :). Pero son caros, los cursos no son nada buenos, y la sensación que me queda es que la prioridad es hacer dinero, y mucho.

No se, acabe cambiando de Spot, por uno mas tranquilo, con menos gente.Tambien es posible que este año hayan recibido mucha mas gente debido a los problemas en egipto.

Total, que del Windsurf me gusta todo, y una de las cosas que mas me gusta es la tranquilidad de navegar y de relajarme con el mar, y en el Rene Egli no se puede conseguir. Demasiada gente en tierra y demasiada en el agua, y pocas velas... que se acababan cada dia las velas pequeñas.

Saludos.

Billy dijo:
El chiringuito siempre que he comido ahí, casi todos los días, siempre han tenido comida más bien iban cortos de helados... y la camarera (Que está cuadradísima por cierto...) muy simpática

En que centro fue eso? en el I o el II?! porque en el Centro I solo hacian bocadillos de 4 cosas, patatillas de pimenton y helados... y para de contar!!! y el camarero del chiringuito era uno de los que guardan las tablas que se van turnando!!

baaahhh si al final es lo de siempre... ya te puedes poner a gritar, que enmedio del desierto no te oye nadie!!! el año que viene a tarifa o a Egipto, a ver si ya han dejado de correrse a gorrazos los unos a los otros...

Yo opino , que las mafias existen porque en parte permitimos que existan , si hay un chiringuito en la demarcación de costas que no está permitido y que no tiene renovada la concesión pues se acude al juzgado se denuncia o se monta otro al lado , lo que pasa es que tienes que valorar costes y beneficios de la batalla legal que puedes comenzar... aunque te garantizo que si estás dispuesto a invertir unos 30.000 eur en juicios y abogados ,,, a algún francés se le puede atragantar el champagne y sobre todo , la incertidumbre que se le crea en el caso de perder un juicio lo que le lleva a la ruina eso sí .... con lo que al final el dinero manda y siempre se llega a un acuerdo tipo , monta tu uno la mitad de grande y cierra el pico así salimos ganando .

Aunque hay que decir una cosa ... como siempre los españolitos vemos cuando alguien ha encendido la luz ... pero no fuimos capaces de montarlo nosotros al principio.

Y otra cosa ,,,, alguien se imagina en francia o alemania o italia ( allí le prenden fuego )un centro regentado por un español que tenga la exclusiva en algo...... ya os digo yo que no que eso solo se permite aquí.

Saludos

Manu

yo estuve en junio en el Gorriones alojado y con material world cup en el Centro II. quizá por no ser temporada del todo alta mis impresiones son más que buenas.

el hotel bien, personal muy amable y todo correcto.
la tienda de Fuerte action un poco cara, pero bueno, si no te hace falta nada pues no te lo compras y punto.
el personal del rene Egli en el hotel muy atentos y agradables, me facilitaron todo lo que necesité.

y en cuanto al Centro Rene Egli II mi experiencia fue espectacular, tanto por las condiciones (fui una semana y 2 días no sopló, pero casi lo agradecí porque 7 días con la animalada de viento que tuvimos me habría roto/lesionado seguro) como por el material (sólo en algún momento puntual no podías elegir el tamaño exacto de vela que querías, pero tenías medio metro más o menos) como especialmente por el trato de Geri, Guido y compañía. Ciertamente me encontré desde el primer momento como si estuviese entre amigos, siempre atentos a ayudar y a informar de todo.

sinceramente, repetiré en cuanto tenga ocasión.

Pues yo tuve la suerte de haber pillado un apartamento un poco mas al norte en playa esmeralda, estuve en un center donde tenian gaastra fanatic y para el nivel que tenia (intermedio, empezaba a planear) el trato fue buenísimo. Iba caminando al apartamento y despues a comer , dormir....
El último dia decidimos ir al rene egli, la verdad es que el trato bastante pesimo en cuanto el personal y las velas / tablas bastante machacadas, supongo que en setiembre las velas ya estarían muy usadas.
Un amigo me confirmo lo mismo cuando fue este verano, al final se fue a corralejo les ultimos dias y conto maravillas, tanto del spot como del personal y material.

en fi, solo es una opinion pero el rene egli es tan solo marketing via web y no dan ganas de repetir.

Una pena eso que cuentas. A mi me decepciono bastante el Melia Gorriones también. Colas de 15 minutos en el chiringo de la piscina para una caña??? Ambos tienen suerte de estar ahi.., (en un espacio natural protegido) por el trato que dan y los servicios que tienen no se comerían ni una rosca en cualquier otro lado.

Pues a mi me pareció carísmo el tema alquiler. solo tenia intención de alquilar unas horas, y 65 eur mas neopreno (10) me parecía carísimo.

En otros sitios, siempre salia el tema licencia para enchufarte un curso. Pero alquiler 24 Eur hora

Sabeis algun sitio barato y decente?

Yo también he tenido unas cuantas malas experiencias en el Meliá Gorriones, de hecho nos largamos de allí para irnos a Corralejo. Por suerte habíamos estado unos días antes en unos apartamentos muy cercanos a Rene Egli con unas vistas inmejorables, nos encantaron. Sobre Rene Egli puedo decir que tienen mucho material a escoger y aunque no tuve ningún problema de cambiar una tabla machacada si que puedo decir que van un poco de sobraos y no me gusto mucho el trato en general a parte que considero los precios algo caros. Del spot nada que decir en contra aunque en Corralejo también me gustó mucho navegar (es un spot algo mas relajado, mas tipo freeride) pero la gente del club que alquilan material (tabou) de windsurf los encontré super desagradables, parecía que cuando hablaban contigo te perdonaban la vida. No se si os ha pasado pero en general los sitios de alquiler de material de windsurf suelen ser un poco "especiales", todo lo contrario a la gente que practica este deporte que he ido conociendo en las playas, que son gente muy abierta y con ganas de intercambiar experiencias.
Como diría Neira: Todo lo que aqui escribo es solo una opinion....

Volver