Reconocer el estado de una vela

pedro_res dijo:
Tengo una nueva duda.... no sé si iniciarla aqui dentro o en un nuevo tema....

El caso es que la nueva vela necesita (me refiero al mastil)

best sdm platinium / gold
alternative sdm silver/red
mast leght. best 370/alternative 400

y yo me pregunto, eso de silver, red, gold que es?????
yo tengo como unico mastil un SDM de 430 que si no me equivoco no vale.

Como me va a hacer falta un mastil , que me recomendais 370 o 400? cual es mas polivalente? un 370 y luego jugar con el pie de mastil?
la vela pide SDM pero podria tambien montar un RDM? lo pregunto por si no encuentro SDM a buen precio..

Hola.

Por lo visto tu vela North Sail tiene recomendado un mástil también "de la casa" North Sail. Típico. Pero no exclusivo. Mira el cuadro de COMPATIBILIDADES en diferentes marcas comerciales (mas abajo en el link viewtopic)
Los mástiles de esa marca se denominan Platino, Oro, Plata, Rojo, según la calidad de construcción (y pocentajes de carbono, revestimiento, y alguna cosa más que otra persona que sepa puede aportar). Y el precio, claro ! Tú decides cuánto te quieres gastar, y cuál "necesitas". En comillas, porque seguramente tanto tú como yo, novatos, nunca notaríamos las diferencias al navegar en las diferentes calidades que se pueden adquirir. Yo tengo un North Sail Platinum, pero porque me salía de una oferta increíblemente barata, y aproveché calidad y precio.

Luego si te dice 370 o 400 (cm de largo) es que ambos te pueden servir para "calzar" esa vela. No es que debas alargar el alargador de mástil [shot] ! alargas el vario-top (en el tope de la vela, ese alargador de cinta negra) seguramente pronto lo pillas como calcular el largo necesario.

Tu vela es una ICE, y segun estuve buscando, en 2010 podía usarse con mástiles tanto RDM (Reduced diameter mastil) o SDM (Standar diameter mastil). Habrá que conocer de que año de fabricación es tu vela y cercionarse del tipo de mástil recomendado (los de diametro reducido es eso; mas "finos", reducidos de diametro)

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.boardseekermag.com/gear-reviews/4-7m-wave-sail-test-2010/products/north-ice-4-7-2010&prev=/search%3Fq%3Dnorth%2Bsail%2Bice%26biw%3D1280%26bih%3D617

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=71908&start=0 busca el cuadro de compatibilidades

Para comprar un mástil mi recomendación es tal cuál la siguiente frase: "cada uno depende de su mástil"; yo comprarían nuevo y de primera marca (como North Sails); conocer el mástil es prioritario, dependes de él.
Viejo -degastado- se puede romper. Comprar mástil de segunda marca te puede salir bueno como romperse al poco de estrenarlo (esa fué mi experiencia; primero compré algo barato -y nuevo- de segunda marca, y terminó saliendo caro, porque se rompió al poco de estrenarlo y tuve que vovler a comprar-ahí no lo dudé; busqué North Sails o similar)

Bueno, hasta aquí. Suerte

PD: tu mastil 430 te sirve para una vela 5.5 - 6metros, que seguramente irás pillando... y gastando $$ (se hace caro este deporte a veces...)
 
Saliendo un poco del tema, pero está relacionado (Sorry por el off-topic), ¿os habéis fijado en los extensores de mástil de North Sails? ¿Esto es nuevo?

http://www.north-windsurf.com/eng/nodes/display/product/carbon-xtender

Parece interesante, ¿no?
 
eme.molina dijo:
Saliendo un poco del tema, pero está relacionado (Sorry por el off-topic), ¿os habéis fijado en los extensores de mástil de North Sails? ¿Esto es nuevo?

http://www.north-windsurf.com/eng/nodes/display/product/carbon-xtender

Parece interesante, ¿no?

En aboluto es nuevo. Hace ya varios años que se venden. Creo recordar que salieron con las velas de formula de 12m, que exigían mástiles de 550 que nadie estaba dispuesto a comprar a menos que fueses regatista serio.
 
pedro_res dijo:
Tengo una nueva duda.... no sé si iniciarla aqui dentro o en un nuevo tema....

El caso es que la nueva vela necesita (me refiero al mastil)

best sdm platinium / gold
alternative sdm silver/red
mast leght. best 370/alternative 400

y yo me pregunto, eso de silver, red, gold que es?????
yo tengo como unico mastil un SDM de 430 que si no me equivoco no vale.

Bueno, no es que tu 430 no valga. Es que no es el mástil ideal.

Por lo que veo en la foto, tu vela es una NORTH ICE 4.0 de 2009 con variotop.
Esa vela pide 382cm de luff ó grátil.

Lo ideal sería un 370+12cm de alargador.
Lo aceptable sería un 400+18cm de cinta en el variotop (para eso la trae).
Lo menos aceptable sería un 430+48cm de cinta de variotop.

Con toda seguridad me atreveria a decir que, con la cinta de variotop original, no puedes arbolar la vela con tu 430.
Pero si consigues 100cm de otra cinta similar y se la anudas a la cinta original, pasando el capuchón de una a otra, claro, creo qe podrías navegar con el mástil que tienes.

No va a funcionar al 100%, pero por el nivel que me imagino que tienes, apenas lo vas a notar.

Oirás que meter tanto variotop es una animalada y que ni de coña se puede navegar así.
Se puede.
Durante muchos años lo estuvimos haciendo así, cuando sólo existían los mástiles de 465cm para todas las velas.
Es incómodo, pero te ahorras la compra de un mástil.

toerisme%20watersport%20windsurf-7.preview.jpg
 
Creo que escribí confuso:

Dificil de entender:

Luego si te dice 370 o 400 (cm de largo) es que ambos te pueden servir para "calzar" esa vela. No es que debas alargar el alargador de mástil [shot] ! alargas el vario-top (en el tope de la vela, ese alargador de cinta negra) seguramente pronto lo pillas como calcular el largo necesario.

Aclarado:

Lo ideal sería un 370+12cm de alargador.
Lo aceptable sería un 400+18cm de cinta en el variotop (para eso la trae).
Lo menos aceptable sería un 430+48cm de cinta de variotop.
(Por Neira)

Suerte

Arbolar: mar. Poner a una embarcación los palos que sujetan las velas:
arbolar un yate.
 
Volver
Arriba