Proyecto Bomba Vacio

Ponlo derechoooo. ¿no va a perder aceite? más que falete [aiba]

Por lo demás, sólo me arriesgo a decirte que es más que suficiente para los vacíos, pues a pesar de haber manipulado varios, sigo haciéndolo sin demasiado interés, y tal como lo hago lo olvido, y sólo sé que "el que tiene el tubo de goma puesto es el que aspira" [fcp]
 
Vaya, pos sí que vamos bien, porque la prueba de ponerlo en marcha la he hecho con el compresor en vertical, en el suelo lo he puesto pá hacerle las fotos… [vuelta.gif]

Lo otro, lo del tubo que aspira, pues en este no viene ninguno de los tubos con tubo de goma puesto, supongo que una vez solucionado el tema de ponerlo en marcha si que pierda aceite no será muy difícil ver cuál de los tubos aspira, si no es ninguno de los dos largos, pues será el corto… [qpasaneng2]

Ya me dejas más tranquilo con lo de que debe ser suficiente con este tamaño, supongo que lo del calderín para acumular vacío es lo principal, no..? Como de 25 l. he leído por aquí, si no encuentro nada, igual me lo hago con tubo de PVC de desagües, que para soportar 0,5 kg y más siendo a depresión, ya será suficiente no?
 
Hombre, tanto como lo principal...yo no tengo puesto calderín, pero no está de más.

jaaja, lo del tubo de goma lo decía porque... una vez que lo pongo yo, vamos, la manguera de aspiración, ya sé cual es. [meparto] . Pero vamos, no tiene complicación, no te preocupes por eso.
Al final, al menos yo, sólo quedan uno de entrada y otro de salida. Los demás se quedan cerrados. Y ya de momento sabes que por donde pierde aceite, no aspira, jeej.
 
Johny, si quieres quedamos un dia en mi casa, te enseño mi bomba de vacio y intento aclararte todas las dudas qe me sea posible.

Cuando veas el mio veras q es mucho mas sencillo de lo que piensas. Y del tema construirte tu tabla puedo intentar explicarte lo q he aprendido leyendo este foro.

De alguna manera tengo q devolverte el favor del corindon. :mrgreen:
 
Por cierto, el "manometro" ese q dices es un sensor de tempetatura. Una proteccion q corta alimentacion si el compresor se calienta.

Yo tampoco tengo calderin para hacer mis mini reparaciones.
 
Gracias Eric, pero no hay favor que devolver…!!!

De momento lo que necesito saber principalmente es como poner en marcha la bomba y destapar los tubos sin perder el aceite, lo demás ya lo voy preguntando y viendo por aquí, precisamente tus posts y aportaciones a los otros son de los que más leo…
Hoy probaré como va después de estar toda la noche reposando en vertical, y poniéndole un tubo más largo para recuperar el aceite.
Lo del sensor que corta la alimentación, por cómo se comporta me parece más que es por la presión que alcanza en su interior, porque con los tubos tapados, al ponerlo en marcha en unos 10 segundos ya se para, no creo que en ese tiempo alcance una temperatura que le impida seguir funcionando, a menos que este estropeado, en cambio si parece que puede alcanzar una presión que pueda ser dañina para su funcionamiento, pues es muy poca la capacidad que tiene con los tubos tan cortos, además, como no cierran súper herméticos, a los 30’’ o así se oye un “clic” y ya se puede conectar de nuevo…
 
Al parecer al reposar la bomba en vertical el aceite ha bajado y salía muy poco, he destapado los dos tubos, ya sé cual es cual, y no veas la bombita, que es muy silenciosa por cierto, y caudal no tiene mucho, pero presión, vaya si tiene…!!

Leí en uno de los post de las bombas de vacío que si el compresor de nevera da buena presión, también hará buen vacío, he querido probar a que presión llegaba este, le he enchufado un manómetro, y menos mal que era de baratillo, por que ha sido darle a la bomba y en unos 5 segundos ha subido a tope del manómetro, que son 7 kg, pero es que lo ha pasado y ha hecho tope la aguja en el 0.
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He desmontado el manómetro, también vi por aquí cómo funciona, y lo que ha pasado es que de tanta presión, ha doblado el tubito metálico que lleva dentro, abriendo la curva que hace, y por eso se ha quedado la aguja clavada, lo he vuelto a su curvatura original, y ya marca otra vez, no será muy exacto, pero para hinchar la bici de mi padre, que tiene 86 añitos, ya le sirve…
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Después he puesto un recuperador de aceite, pues aunque parece que no, siempre va saliendo algo de aceite,
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eso me preocupa, porque no sé cuanto se habrá perdido, aunque no creo que más de unos 50 o 100 cc. Desde que fue desmontado pero claro, tampoco sé qué cantidad lleva dentro, y como se repone, por el mismo tubo de absorción supongo no..?
Servirá cualquier aceite que supongo venderán en tiendas especializadas en recambios de frio, si les explico que es para una nevera? Y en cuanto a la cantidad, si le pongo de más puede pasar algo? Supongo que lo irá expulsando hasta quedarse con el nivel necesario no?
Después he hecho una prueba de la capacidad de vacío, y ha dejado un bidón de anticongelante así
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Pero ha tardado unos 40’’ en hacerlo, así que le calculo que absorbe aproximadamente 1 litro cada 10’’ o sea 6l./min así que para vaciar digamos 40 l. necesitaría unos 7’, mejor pues tener un calderin de acumulación, aunque no imprescindible…

En cuanto al calentamiento del motor, ha estado funcionando como ½ hora y ha cogido algo de temperatura, pero nada alarmante, supongo que mejor también ponerle un ventilador y más tranquilo.

Ahora a ver qué sofisticaciones le pongo, vacuómetro seguro, vacuostato depende de lo que valga el que encuentre y si me veo capaz de conectarlo, sino queda la opción hiperingeniosa con jeringuilla de amakeda [smilie=worship2.gif]
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=63263&start=60#p586915
después de ver ese alarde de ingenio, cualquier idea brillante quedará ensombrecida por él...!

Válvula antirretorno, filtro gases, calderín, conector para la bolsa, etc. Poco a poco..
 
Buenas ideas y comprobaciones, si señor.

Una idea para recuperar aceite (cuando lo uses más veces se estabiliza la pérdida). Quizás te pueda bastar poner el tubo mirando hacia arriba. Así todo el aceite que tienda a salir caiga por su peso, y no salga.
Yo por ejemplo, aparte de esto, (mi tubo de salida es corto) le tengo acoplado al tubo de salida un trozo como de una cuarta de tubo de goma con un nudo simple hecho en el recorrido de la goma, sin apretar, para que haga una curva de reposo, no sé si me explico bien. Nunca me ha llegado a pasar aceite del nudo. Así te evitas que salga, con lo que evitas tener que reponerlo.
 
Gracias Marco [saludo]
Te explicas muy bien, ya lo puse con el tubo mirando hacia arriba, y parece que no pierde, pero si miras muy bien, o pones el dedo, este se humedece con el vapor de aceite que sale, y se va con el aire, tendría que buscar un tubo de goma y hacer lo que has hecho tu, pero ya que lo tengo puesto así, gotea de la punta del tubo y cae en la botella, la idea es de vez en cuando devolverlo a la bomba, supongo que a través del tubo de aspiración.

Lo que quisiera reponer ahora es el aceite que ya ha perdido con el desmontaje. A ver si lo encuentro, y como sé que está trabajando con la cantidad adecuada, aunque por lo que estoy leyendo por aquí, parece que estos motores aguantan bastante aún con poco aceite…
 
Ojo con la botellita de recuperación/retención de aceite.

La primera vez la enchufé tal cual la tienes tú, con un único orificio de entrada al que le pinché el tubo de salida de aire.

A los 10 segundos, salió la botellita disparada y me pasó por delante de la nariz a toda ostia.
5cm más agachado y me arrea un gancho de izquierdas que me la pone mirando para Cuenca.
A ver cómo explicaba yo en urgencias que un motor de nevera me había roto la nariz... [fcp]

Haz otro orificio en la parte superior para dejar escapar el aire y arreglado.
 
Jajaja, ahora me rio, pero yo también pase mi momento acojone, en la foto si te fijas bien, ya lleva 4 microagujeritos en el tapon, pero antes me pego una explosión, mientras sostenia la botella con la mano, sin agujeritos, se hincho la botella a saco, hasta que pego un boomm y se le salio el tapón, nunca hubiera pensado que solamente metiendo el tubo a presion en el tapón pudiera ajustar tanto como para que pasara eso...!
 
Pues sigo con el tema, leyendo por aquí y por ahí parece que estas bombas trabajan con aceite entorno al SAE 30, como los aceites que encontré en sitios especializados me parecía muy caro, le he añadido uno para cárter de moto 10/40 que ma o meno… le eché 100 cc. Y al conectar el compresor no escupía nada de aceite por el tubo de salida, así que se me ocurre que incluso podría ponerle más, hasta que empiece a salir por el tubo al funcionar, pero de momento lo he estado probando así y no parece ir mal, es muy muy silencioso, y no se calienta mucho.
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Ah Eric, lo que yo creía que era un “manómetro” para que el motor no trabajara a demasiada presión creo que es lo que llaman un “clixon” o algo así, que lo que hace es evitar que el motor arranque cuando encuentra mucho esfuerzo para ello, por ejemplo si a alcanzado mucha presión por tener el tubo de salida tapado, entonces lo que se calienta no es el motor, sino su circuito de arranque, y este “clixon” evita que se arranque en esas condiciones, si no lo he entendido mal…
Aqui lo explican:
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La duda que tengo ahora es con el vacuostato, he leído que este es el más barato:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=63263&p=488054&hilit=+vacuostato#p488054
pero no se si trabaja directamente a 220 o hay que poner un relé, lo que me frena un poco, porque no sé muy bien como debería conectarlo, y si tendría que alimentarlo con una pila, o cómo hacerlo… la otra opción sería con el sistema de jeringuilla, que es muy atractivo por lo ingenioso, pero no se si durará mucho, ya he estado haciendo alguna prueba, y se me antoja que con el uso la jeringuilla se puede deformar por efecto del vacío, quedando el plástico de su tubo principal deformado, haciendo un escalón entre la zona con vacio y la sin vacio, haciendo esto que al pistón de la jeringuilla le cueste después pasar suavemente por esa zona, no sé si me explico….
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Alguien sabe si esto sucede…? Amakeda, al final tu lo montaste con jeringuilla, relé y temporizador para que no salte cada segundo, pero si le ponemos un muelle más blando al la jeringuilla, esta se moverá con más recorrido, y quizás con un interruptor normal de 220 ya sirva no..?

Eric, LuisAlicante, vosotros como lo habéis hecho al final con ese vacuostao, con o sin relé? Si es así, que relé? Conectado cómo? Con pila o uno que funcione todo con 220?
Vaya lio…!!!
 
Hola,

Me alegra ver que continúan naciendo bombas de vacío, jejeje [sing]

Para el aceite yo le eche de compresor por el orificio de succión hasta que rebosó, el sobrante se expulsa al funcionar.
(Por algún sitio leí que el de las Vespas funciona perfectamente, así que el de moto que has puesto supongo que irá bien).

Efectivamente el vacuostato aguanta 48v y 0.5a, así que NO lo puedes enchufar directamente a 220v, bueno se puede pero...
Mi recomendación es un rele si o si, uno de 5v para arduino y luego un transformador 220v -> 5v (Cualquiera USB sirve), por ejemplo:

rele-5v-spdt.jpg
mAjklL9DwwAjlyyGjgZOoyQ.jpg


Para conectar el relé os pongo un dibujo que he encontrado por ahí:

Rele.jpg


En el "negro fuente" enchufas directamente el negativo del transformados a 5v (O una pila).
El positivo del transformador (O pila) lo llevas al vacuostato, y de la otra clavija del vacuostato al "amarillo fuente".
De esta forma cuando el vacuostato actúe (El vacío es superior a -0.2 por ejemplo) da corriente al rele y hace contacto, poner en marcha la bomba.

Luego el cable de 220v, uno va directamente a la bomba y el otro va al relé, a la clavija de "220v"
Luego otro cable de la clavija "bomba" al motor de nevera (El otro cable) y listo.
Aquí te recomiendo instalar un interruptor para poder cortar la corriente y evitar que se ponga en marcha "sin querer".

Por otro lado el condensador es indispensable para motores trifásicos, aunque creo que no es el caso.
http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20081125143215AAdN1Su

En los monofásicos simplemente es una aporte extra de energía en el arranque, así el pico de energía a consumir será menor.
Por mis pruebas mi motor consume casi 5A en el arranque, a 220v hacen casi 1100W, casi 1,5HP.
Luego en funcionamiento se estabiliza en 1,5A, a 220v son 330W, cerca de 0,5HP.

Aquí comentan los condensadores "recomendables" en función de los HP:
http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20110908215607AAEIsa2
Aunque para este caso no lo veo necesario, además por seguridad prefiero no tener una batería de 220v que puede darme más de un susto...

Para el vacuostato casero, después de más de 20 vacíos, el último después de 6 meses sin uso, sigue funcionando perfectamente (A la primera).
El comprado esta más afinado, el rango de actuación es menor. Por ejemplo arrancaba en -0,3 y se paraba en -0,5.
El casero me arranca en -0,2 o -0,15 y se para en -0,6 o -0,7.
Hace su función pero la presión fluctúa más, aunque en mi caso no afecta para los vacíos realizados.

Tienes razón en que la aguja se comprime, probé varios tipos de agujas (Pequeñas y grandes) y las pequeñas se "atascaban" por la compresión.
En cambio la grande mucho menos, y apenas afecta a su funcionamiento.
Además de probar bastantes muelles, si es muy blando no vence al vacío y no arranca hasta que pierde mucha presión, y por tanto pierdes el vacío.
Y si es muy duro tiene que coger mucho presión, > -0,8, incluso puede que nunca se pare...
Yo tube la suerte que mi hermano competía con coches teledirigidos y tenía un montón de muelles de diferentes durezas y fui probando.

Y el circuito temporizador en mi caso fue básico, sin este el motor arrancaba y paraba 5 veces en 2 segundos, nada bueno para este...
Aunque no llegué a probar bien el relé con el vacuostato comprado (Lo quemé antes...) y quizás con este no fluctúe tanto y no sea necesario.


Saludos!!!
 
Genial explicacion Amakeda. [applaudit]

Pregunta de ignorante. ¿Por que un rele y un trafo de solo 5V?
El Vacuostato tolera 0.5A y 48V. Segun entiendo, si bajamos voltaje el amperaje subira para lograr el mismo efecto. Bueno, ahora que pienso un poquito (no pasa a menudo), la mayoria de trafos USB o de movil dan como maximo 0.5A, asi que ya lo tendriamos. Pero ojo, no todos, los hay de 0.7A e incluso los rapidos de 1A.
 
Joer, muchas gracias por la rápidas y super detalladas respuestas...!!
Eric, quieres decir que el compresor no lleva ya lo necesario para arrancar dentro de su caja, donde va el clixon ese también?
Amakeda, estupenda explicación, con fotos y esquema...! Dudas:
El vacuostato funcionará con 5V si es para 42V...?
El transformafor de mobil seria perfecto, por lo baratos en los chinos, pero se puede sacar la corriente directamente cortando el cable del USB? Hay solo 2 cables dentro?
El rele, 5V para ardiuno, qué significa?

Edito: Ya he encontrado que es arduino, y casualmete el rele que indicas:
http://www.bricogeek.com/shop/componentes/260-rele-5v-spdt.html [sorprendido]
Si le pusiera ese mismo, los colores que mencionas, amarillo y negro, y la polaridad, bienen indicados en el cuerpo del rele? Y del transformador, como sé la polaridad?

En los que había visto en Diotronic solo pone, por ejemplo, 220v 16A pero no se ver el oyro voltaje, no se si alguno de los que aparecen aqui podria servir:
http://www.diotronic.com/productes.aspx?t=reles

Buff, vaya lio, vacuostato 23€, transformador 5? rele 10? conexión vacuostato/tubo 5€?
No se podria poner simplemente un transformador 220/42 entre el vacuostato y la red y otro entre el.vacuostato y la bomba? Aunque no se si hay de ese voltaje y lo que valen...
Casi me dan ganas de seguir por la via jeringuilla, probando con distintos muelles, y se me ocurre solucionar el problema de la deformación del tubo forrando la jeringuilla con fibra de vidrio y epoxi...
 
El vacuostato o la jeringuilla son extras para los que tengan ganas de entretenerse. Apuesto a que la mayoria de tablas que se han hecho en este foro han sido con un compresor sin vacuostato ni ningun otro extra. Una valvulita de escape o un agujero en la manguera para regular la depresion y a piñon fijo.
Para hacerse una primera tabla, no es imprescindible complicarse tanto. [shot]
 
Hola,

Hombre como indispensable no es.
Recuerdo un post de Neira de un Sahper que tenía 3 agujeros en el tubo de aspiración y los tapaba según la potencia que necesitara.
Con esto los motores estaban 24 o 36 horas seguidas funcionando de forma continua, pero después de muchos años siguen funcionando...
En mi caso fue hobby al que le estoy sacando partido, además de ahorrar en luz, que no está barata...

El vacuostato, en resumen, es un interruptor que se acciona o no según la depresión que tengas ajustada.
Y como tal acepta un valor máximo de corriente, este en concreto 48v y 0.5a, pero no consume corriente.

Lo que consume es lo que conectes detrás, yo en mi caso conecté directamente el motor de la nevera, 220v y 5a en el arranque, imagina como quedó...
Si por ejemplo activaras una electroválvula de 24v y 1a sí valdría, pero de 24v y 2a no, aplicando el consumo V*I.
Bueno hay más factores a tener en cuenta pero mejor resumirlo a lo básico, además que no los controlo demasiado...

Pero el tema es cómo activar o no un motor de nevera que se pasa de consumo.
Venden vacuostatos que sí aceptan 220v, por ejemplo este se podría enchufar directamente (Aguanta hasta 1,5HP en motores)
http://www.cer.com.ar/producto/48/vacuostato

Pero el vacuostato que indicas no, por ello activar un rele, que es otro interruptor pero que aguanta 250v y 10a
Lo de arduino era por el "estandar". Bueno no todos los reles son así, pero los de arduino normalmente sí.
Y como trabajan a 5v es facil obtenerlos (3 pilas de 1,5v, cargador usb...). Aunque también hay a 9v, 12v, 24v...

En resumen, por si te quieres divertir... jejeje [ojos]
- Buscar un rele que funcione a 5v y aguante 250v y 10a (Los de 16a se te subirán más de precio).
Por 4€ lo tienes en ebay España (Busca "rele 5v 250v 10a", y en china la mitad o menos)
Aunque en una tienda "física" de electrónica seguro que lo tienen bien de precio.
- Buscar un cargador usb a 220 (El más barato de los chinos por ejemplo)
- Del usb sacar la corriente, son los de los extremos (Aquí sale la polaridad, aunque para el relé daría igual).
usb-diagrama_450.gif


Otra opción:
- Buscar un transformador que no uses por casa: Cargador movil viejo, ruter...
- Mirar su voltaje y conseguir un rele que funcione a ese voltaje y aguante 250v y 10a como mínimo.
- Bueno revisa antes el transformador con un tester porque yo usé el de una consola Sega que marcaba 9v y daba 14v...

Mi recomendación:
Prueba primero con la jeringuilla, es muy barata y con el muelle correcto funciona perfectamente.
El rele con el transformador como mucho 6€, y la jeringuilla no llegará a 1€.

Suerte y ánimo!!!
 
amakeda dijo:
Recuerdo un post de Neira de un Sahper que tenía 3 agujeros en el tubo de aspiración y los tapaba según la potencia que necesitara.

Lo vi en el taller tarifeño de NOMAD.
Yo también lo uso y funciona.

http://www.kiteworldmag.com/features/nomad-kiteboarding-shop-and-factory-tarifa/
5.jpg
 
Bueno, pues sigo con el temita…

He estado haciendo pruebas con la jeringa, y no me acaba de gustar, tal como dice amakeda, es muy dificil conseguir que tenga un rango razonable entre arranque/paro, por mucho que he probado distintos muelles, el propio rozamiento de la jeringa hace que tarde mucho en arrancar o parar, parando en por ejemplo -0,6 y arrancando solo cuando baja a -0,1 lo cual me parece demasiado si queremos conseguir un laminado a una presión determinada, quizás para pequeñas reparaciones pueda servir, bueno, como comentan, incluso el sistema de los agujeritos en el tubo sirve, pero ya que me pongo, y quizás algún dia quiera utilizarla para… construir una tabla… [vuelta.gif] [loco] [egipto.gif] pues me gustaría que trabajara dentro de unos valores más concretos.

Por eso me he liado con el tema vacuostato, relé y transformador. La conexión y todo el sistema funcionan, pero me he encontrado con el problema de que ahora el margen de arranque/paro es demasiado pequeño, activando la bomba a la que baja un pelín de nada el vacio, tanto que se activa cada 2 o 3 segundos, pero solo para trabajar una décima de segundo, por lo que la bomba se calienta y deja de funcionar… Aquí dejo un video donde se aprecia el problema
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Solo se me ocurre que el vacuostato pueda estar defectuoso, llamaré a Metalwork a ver si es normal que funcione así. Sino no se donde puede estar el problema.
Es el mismo que usa Luis de Alicante aquí:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=63263&hilit=bomba+vacio&start=15#p488054
De hecho lo pedí por esa referencia, pero Luis, tu dices que cada 4 minutos comprueba si ha perdido presión, pero yo no veo que haga eso, creo que simplemente corta o deja pasar la corriente…
Tampoco he visto en el vacuostato nada que permita regular el “rango de trabajo” solo el tornillo que hace que corte a menor o mayor vacío.
Fotos del relé, el transformador y el vacusotato:
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No sé si alguno más de vosotros habéis utilizado ese vacuostato y ha funcionado, igual es esta su forma de funcionar, y se usa para mecanismos que necesiten tanta sensibilidad, y sería otro el vacuostato que necesitaría… No sé, alguien sabe algo al respecto…?
 
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