Lo que ha comentado jorgeduma suele ser suficiente.
Cuando se atascan jode un huevo.
Al montar, pasar simplemente un poco de cinta aislante por la unión, suele ayudar a que no entren arenas.
Lo de dos botavaras, ya que hacen "palanca" un par de tíos fuertes en cada botavara , ayuda la ostia y suele funcionar.
Hay dos cosas que atoran normalmente, la salitre y las arenas. La salitre suele ser con el tiempo, que no es el caso.
Cualquiera de las dos ayuda un poco vinagre caliente. El vinagre contiene ácido acetico, que no perjudica el mástil, pero si se come la salitre y para la "arena" o por ejemplo piedras del riñón recomiendan vinagre de sidra, por el ácido acetico + calcio +xxx , pero vinagre "normal" tiene más ácido acetico. Lo de calentarlo es porque el calor dilata los materiales y te entra mejor por la fisura entre los dos. Dejar que trabaje un rato, y los colegas con las dos Botavaras.
Si calientas el vinagre, le pones una bolsa de plastico alrededor con cinta americana, le metes el vinagre y dejas trabajar por la noche... ya lo dejo a tu imaginación, caliente para que dilate y penetre, al día siguiente suele ser más fácil, pero no va a ser "chupado".
Aunque algunas veces hace falta más brazos y menos botavaras
Hay otro método que yo utilizo, es parecido a la de botavara y mejor no lo cuento pero es similar a este pero con un nudo con muchas vueltas, pero tirando un todo terreno:
Otra forma menos agresiva: frio a la parte de abajo del mástil, hielo, el frio contrae. Calor con un secador a la parte de arriba, el calor dilata , por lo que la parte de abajo "encoje" y la de arriba "afloja", menear como dice JorjeDuma y te deseo "suerte", jode un huevo ese "encasquillaje"