Hola Surfina,
Hay un ejercicio que te da un monton de control sobre la posición del aparejo y la tabla cuando estás en el agua.
Cuando hayas sacado la vela completamente del agua, coge la botavara con las dos manos, adopta una posición como si estuvieras tumbada boca abajo y deja que la tabla, te arrastre como si estuvieras en un bodydrag.
Cuandoo la tabla empiece a arrastrarte con el agua al cuello/hombros, intenta dirigir la tabla con el aparejo.
Si cazas mas vela irás más rápido, si amollas irás más lenta.
Si pones presión en el pie de mastil la tabla arribará, yéndose al largo.
Si quitas presión del pie de mastil, como tirando del pie de mastil usando la botavara, la tabla ceñirá.
Si te vas demasiado al largo, tanto que el viento te entre por la escota, automáticamente le dará la vuelta a la vela como en una trasluchada y vuelta a empezar, pero hacia el otro sentido.
Si practicas eso podrás poner la tabla y el aparejo en el ángulo que te interese respecto al viento, y todo ello sin quitar las manos de la botavara.
Aunque yo cuando hay castaña y corriente algunas veces hago trampas
. Cuando la corriente o las olas empujan la aleta alejando la popa de mi, segun la dirección relativa del viento a las olas y el tamaño de estas, es un coñazo intentar dirigir la tabla con el aparejo, asi que dejo la mano de mastil en su sitio y dejo que la castaña vuele la escota mantaniéndola fuera del agua y en un movimiento ráppido de la mano que me queda libre pillo el strap trasero y lo pongo donde quiero.
Luego suboo el pie de atras y ya no se mueve.
Bueno de todas formas el ejercicio que te he dicho te va a ser muy util, a veces cuando hay viento pero no da para el water, saber hacerlo puede suponer la diferencia entre volver a la orilla en taxi o tener que nadar arrastrando el material (suponiendo que se trata de una tabla con la que no puedes drizar).
Un saludo