Problemas con el water

ALBERTOBIL

Totalwind Addicted
El primero y mas dificil para mi es sacar la vela del agua, casi siempre se me clava el puño de escota y se ma va al fondo. Alguien me dice un truquito para volverla a sacar de nuevo?, cuando lo intento tengo media vela bajo el agua y me resulta imposible.

Segundo: cuando ya he puesto los dos pies sobre las tabla me va orzando hasta quedarme sin potencia y se me cae encima la vela.

Tercero: hay veces que al echar el brazo delantero para arriba -o delante- y cunado subo los pies, me hace una especie de catapulta. No llego a salir del agua practicamente.

Un saludo.

jej... vamos a ver que te en que te puedo ayudar.

Para el primero: cuando te pase eso, yo creo que las primeras veces debes de intentar sacar la vela del agua tirando del mastil hacia barlovento pero no por la zona de la botavara sino casi por el top del mastil, así te costará mucho menos sacarla. 1 vez que la saques no tengas prisa o se te volverá a caer, utiliza el viento que le entra a la vela para mantenerte a flote y buscar una buena posición trankilamente para levantarte... y aqui es cuando vienen tu segundo y tercer problema....
Como le aconsejé en su momento a Yoke..
Primero para subir, debes hacerlo suavemente, da igual si al largo o en ceñida pero lo importante es que la vela caze viento y eso lo tienes que notar en que solo con poner un píe encima de la tabla subes para arriba como si estuvieras subiendo un escalón!!, caza la vela con la mano de atrás hasta que notes que tienes suficiente potencia para subir.
Y una vez arriba tienes que cargar todo el peso practicamente sobre el pié delantero mas o menos paralelo al pié de mastil (por lo menos las primeras veces, cuando controles lo pondrás más atrasado) y seguír cazando con la mano de atrás (la más cercana al puño de escota) !! esto si es super importante porque si dejas de tener potencia la tabla orzará y sino controlas vas al agua!!! suerte!!
aplicate esto y preguntame si no entiendes algo, creo que te servirá. Suerte!

Para el primer problema coincido con Alejandro.
Para el segundo te aconsejo que pruebes a ponerte un poco más al largo... nada mas levantarte del water te pones al largo para notar potencia en la vela y una vez que ya vas con potencia empiezas a ceñir y a ponerte en un rumbo más de través.
Para el tercero, la verdad que no lo entiendo bien. Te refieres a cuando sigues en el agua? si es por eso es por falta de viento o por estar demasiado orzado... lo mismo, ponte más al largo.
De todas formas el water es una maniobra jodida de aprender al principio, son muchos factores los que intervienen pero cuando la saques 3 veces ya verás como no tienes problema.
Suerte

yo te aconsejo que hagas como muchos para aprender, y es comenzar haciendo pie, te pones alado de la playa y lo haces tocando el suelo, primero con el agua hasta la cintura, despues con el agua por los hombros, etc, etc ...

Algo que tambien debes tener en cuenta y probablemtne ayude a evitar que te catapultes tanto, es que debes situarte en la popa de la tabla, es decir, no vayas a tratar de subirte posicionado muy hacia adelante porque es entonces cuando mas viento vas a cazar y es muy probable que salgas en catapulta. Lo suyo es situarte en la parte trasera y con la botavara colocar la tabla orientada al largo, subir el pie trasero poniendolo por delante del footstrap trasero y despues esperar a que el viento empiece a impulsarte, que sea el viento quien te suba, para lo cual situate en posision superman (brazo delantero inclinado) y una vez arriba situar el pie delantero cerca del pie de mastil y atento a abrir vela para no salir de cabeza. Con el tiempo lo haras de forma automatica sin pensar en las fases.

Otra cosa, cuando al sacar la vela del agua notas que se te entierra por el puño de escota, es que no estas permitiendo que le entre viento por debajo del mastil y probablemente la intentes sacar del agua mal orientada de tal modo que el viento te la empuja hacia abajo hundiendola. Es vital que coloques el mastil de forma perpendicular a la direccion del viento. Haciendolo asi comprobaras con solo levantarla ligeramente que sera el viento quien te saque totalmente la vela del agua al empujar por debajo, y no por la parte superior.

Muchas gracias por la ayuda. El water me sale casi siempre con el agua hasta el cuello, sobre todo por la amura de babor. Siempre me cuesta mas aprender todo (planeo, beach,...) por la amura de estribor. Yo creo que el problema mayor que tengo es que no me subo desde muy atras como muy bien decía Pablo -creo- intento hacre el water demasiaod perpendicular a la tabla.

Un saludo...

Primero: saca la vela por el mastil, al principio aunque tengas que dar la vuelta alrededor de la tabla, e intenta que te cace viento por abajo, pero sacala haciendo que te quede horizontal con el agua, nadando, por mucho que intentes sacarla hacia arriba directamente no podrás ya que el viento le dará la vuelta.

Segundo: ponte al largo, y para evitar que te orze, cuando pongas el pie de atrás y pises pisa fuerte, como si subieses un escalón, y a la vez que pisas aprietas hacia ti, es decir, subir un escalon alto a una pata y en lugar de empujar hacia fuera empujas hacia ti la tabla, no se si me explico.

Tercero: para avitar catapultas ves cazando poco a poco, ves graduando la fuerza que le entra a la vela.

Es importante cuando subes, abrir vela para no salir catapultado, posicionarte y empezar a tirarte al largo

Hola,

Bajate del Emule el "windsurf video didattico", esta en italiano, pero se entiende bien. Yo prendi el water con eso, da respuesta a todas tus preguntas y tiene incluso imagenes submarinas de que hacer y que no hacer con los pies debajo del agua y cual debe ser tu postura. Con eso te lo digo "to".

sabes como aprendi yo??te digo que es muy efectivo pero muy cansado,me pege un dia de llevech alli en cambrils con un fuerza 4 y medio metro de ola yo no sabia hacer water y todo el rato drizando y drizando cn 5.4 de vela hasta que no podia mas y probe el water al principio me costo bastante ya qe no tenia experiencia pero fui cojiendole el truquillo mira hazte muchisimos beach stars hasta sin viento y asi aprenderas enseguida,en cuanto tienes viento el water de hace solo,un saludo!!

Acabo de llegar... [saludo]
Una cosita que facilita mucho a sacar la vela del agua,es poner la botavara encima de la parte trasera de la tabla,no cuesta mucho y quita un poco este esfuezo.
Por el tema de los pies que orzan la tabla,mejor hacer tu salida al principio con el pie de atras(despues cuando sepas,puedes poner los dos y a veces directamente en los footstraps) y importante no empujar pero llevarse la tabla hasta ti con el talón.
Por el tema de la catapulta al salir del agua,es porque no acuantas la presión que te levanta con la mano trasera. Saludo, Cyrille.

yo saque el water el verano pasado. la verdad es que todos os consejos que aqui aparecen funcionan. para mi lo más dificil era sacar la vela del agua, pero como bien decen por aqui si la empiezas a levantar perpendicular al viento y por el top del mastil y no tienes prisa en llegar a la botavara, la levantas sin problemas. el viento te saca solo y si veo que me va a catapultar abro la vela y despues retomo el rumbo. y muy imprtante, insistir, insistir e insistir aunque los de alrededor te digan "deja el watersstart que no hay viento suficiente" 😁 tu insiste que con poco viento te ayuda a entender como funciona el rollo este de la salida del agua. eso si una vez que te sale es como andar en bici, te sale siempre y no se olvida

Alberto todos los consejos que te han dado están bien a mi también me dieron la mayoría en su momento, sólo quiero decirte que no te amargues que aunque veas que ahora no te sale , es una cosa que desde que te salga bien 4 o 5 veces es algo natural, sin ninguna clase de problema.

Ya aprenderás que dependiendo del viento que tengas te situes más o menos al largo para salir y muy importante al principio, ya que te sueles levantar las primeras veces con mucha potencia, es que cuando te levantes abras la vela para soltar potencia y una vez que estés estabilizado cerrarla de nuevo

Un saludo y animo

Capt. Haddock escribió:

Bajate del Emule el "windsurf video didattico", esta en italiano, pero se entiende bien. Yo prendi el water con eso, da respuesta a todas tus preguntas y tiene incluso imagenes submarinas de que hacer y que no hacer con los pies debajo del agua y cual debe ser tu postura. Con eso te lo digo "to".
Mira este otro: Delius Klasing Power learning Video 1. No se entiende nada (Aleman), pero creo que le sobran las palabras. Y da soluciones para sacar la vela del agua, aunque me parece que hace pie.[/quote]

Pues ya que estais, a ver si me dais a mi un consejo, por que yo hago todo como vosotros explicais (por cierto que el truco de apoyar la botavara en la tabla funciona muy bien y ademas te situa directamente en el sitio adecuado para subir), pero hasta que me decido a subir me ha cambiado el viento la posicion ... [muro]
Hay que ser super rapido con el water o teneis algun truco para no iros a la deriba hasta que llegue la racha definitiva??

la pierna de popa subida hasta la rodilla encima de la tabla, de esta manera no pesas tanto y la vela la puedes mantener en el aire para estar preparado para cuando llegue la racha, con la pierna que tienes en el agua vas aleteando y controlando la dirección!

Hola Surfina,

Hay un ejercicio que te da un monton de control sobre la posición del aparejo y la tabla cuando estás en el agua.

Cuando hayas sacado la vela completamente del agua, coge la botavara con las dos manos, adopta una posición como si estuvieras tumbada boca abajo y deja que la tabla, te arrastre como si estuvieras en un bodydrag.

Cuandoo la tabla empiece a arrastrarte con el agua al cuello/hombros, intenta dirigir la tabla con el aparejo.

Si cazas mas vela irás más rápido, si amollas irás más lenta.

Si pones presión en el pie de mastil la tabla arribará, yéndose al largo.
Si quitas presión del pie de mastil, como tirando del pie de mastil usando la botavara, la tabla ceñirá.

Si te vas demasiado al largo, tanto que el viento te entre por la escota, automáticamente le dará la vuelta a la vela como en una trasluchada y vuelta a empezar, pero hacia el otro sentido.

Si practicas eso podrás poner la tabla y el aparejo en el ángulo que te interese respecto al viento, y todo ello sin quitar las manos de la botavara.

Aunque yo cuando hay castaña y corriente algunas veces hago trampas [ojos]. Cuando la corriente o las olas empujan la aleta alejando la popa de mi, segun la dirección relativa del viento a las olas y el tamaño de estas, es un coñazo intentar dirigir la tabla con el aparejo, asi que dejo la mano de mastil en su sitio y dejo que la castaña vuele la escota mantaniéndola fuera del agua y en un movimiento ráppido de la mano que me queda libre pillo el strap trasero y lo pongo donde quiero. [big-laugh] Luego suboo el pie de atras y ya no se mueve.

Bueno de todas formas el ejercicio que te he dicho te va a ser muy util, a veces cuando hay viento pero no da para el water, saber hacerlo puede suponer la diferencia entre volver a la orilla en taxi o tener que nadar arrastrando el material (suponiendo que se trata de una tabla con la que no puedes drizar).

Un saludo

Bueno, pues muchas gracias, lo de dejar arrastrarme ya lo he hecho alguna que otra vez (incluso de forma involuntaria [aiba] ), lo de poner presion al pie de mastil te refieres cuando suba a la tabla, no?, porque ir tumbada y de repente subir el pie lo veo un poco dificil. A ver cuando puedo empezar a navegar este año y lo practico mas. (Por ahora entreno mentalmente).
Lo que si tendre que mirarme algunas cosillas de tecnica en español, porque el windsurf lo aprendi aqui en Alemania y todos esos terminos que utilizais no me suenan a na (que es la castaña??? [bonk] )

Miles de gracias! 😁

@Jose_CB: eso que dices es casi casi un espagard ... pero lo intentare [sorprendido]

Je, je,

castaña: dicese de la ventolera que hay cuando el viento sopla cañero, cañero, tanto que cuando dejas la tabla en la arena como no lo hagas bien tienes que correr 500m detras de la tabla y el aparejo.

¿Se nota que soy andalú?

[meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]

Respecto a lo de poner y quitar presion del pie de mastil, no, no me refiero a cuando te subas a la tabla.

En esete ejercicio no te subes nunca a la tabla, se trata solo de dejarse arrastrar, pero controlando la dirección de desplazamiento. Mientras la tabla te arrastra si empujas el mastil en direccion al pie de mastil la tabla se aproará al viento, si tiras del mastil como si quisiese desenchufarlo de la tabla entonces la tabla tomará más dirección de ceñida.

Si eres capaz de controlar eso, serás capaz de controlar la posición de la tabla cuando quieras hacer el water.

Volver