Problema grave con NP Hellcat

Litines

Totalwind Fan
Mensajes
133
Puntos
0
Buenas Wsurfers!!

Pues nada, estoy aqui enfermo en casa y os quería contar mi experiencia con esta fantástica vela de NP!

Me pasó en Junio del 2018 cuando compré online la NP hellcat 7,2m en una tienda alemana donde los precios son super competitivos

Llegó mi querida vela en unos 2 días y todo perfecto!

Yo nunca había usado velas de esta marca, siempre cosas de segunda mano... Las pocas velas que había tenido no me habían durado mucho, en parte porque soy novato y las catapultaba, arrastraba por la arena o alguna ola me revolcaba al entrar o salir al agua. Tengo alguna vela con raja de gratil a la escota...

Me decidí por ir a lo seguro y comprar una nueva, de una buena marca, ya que parecía que NP era la de más calidad de todas y que me iba a durar 10 años como mínimo con un buen trato

Pillé la Hellcat 7,2 del año 2017 y a los días un mástil NP de segunda mano (ya que la usé un par de navegadas con un mastil naish 100cabrono pero algún windsurfer me dijo que así la vela no iría bien, y que eso era casi un sacrilegio)

La cosa es que yo veía que la vela iba super tensa con el nuevo mastil, los paneles pequeños cercanos al gratil iban tensos y duros como una mala cosa... a los sables inferiores les costaba pasar de lado al trasluchar/virar... En resumen, que yo notaba que todo iba super tenso, prieto y apunto de explotar pero me dijeron que las NP van así. Incluso noto que tiene poca opción de cazar la escota delo duro que iba ( no forma mucha bolsa si destensas)
Yo pensé que eso era normal, que en esta marca todo era "más duro" y resistente y tenía que ir así

Bueno la vela es buena, se nota...incluso yo que me considero novatillo. He salido con ella días de muucho viento, mientras otros iban con 4,5 o 5,5m yo usaba mi 7,2 con 125L y aguantaba super bien las rachas, super estable...todo OK (Navegación de pirata/supervivencia eso si [000203E9.gif] )

La cosa fue que un día un panel de estos pequeños cercano al grátil se soltó de la costura de lo tenso que iba... unos dias después me pasó lo mismo con el panel inferior y empezaron a salir burbujas por todo el panel inferior de la vela (de momento os pongo una foto, luego pondré mas que estan en mi mobil)

Aparte de eso el tapón del TOP está mal encolado...

Total,que me pongo en contacto con la tienda para contar mi problema y me dicen que necesitan el código de barras que hay en la vela. La ptda es que lo arranqué un día... [fcp] y que NP necesita ese numero para solucionar el tema

HOY, me han dicho, después de estar meses y meses insistiendo, que no hay problema que no tenga al numero, que corte la vela en 2 y que les mande una foto, que me mandarán otra (la speedster)

Alguno de vosotros le ha pasado esto o algo similar anteriormente??

Supongo que les haré caso y cortaré la vela en 2 partes pero...y si luego se hacen los locos y no me la mandan porque no tengo el codigo de barras [sorprendido] no creo pero en estos tiempos que corren...

No he encontrado por ninguna parte que rigidez de mástil pide esta vela. En el mástil no pone lo rígido que es y en la web de NP tampoco pone que grado de dureza necesita esta vela... solo pone el tamaño que necesita y ya...

La otra pregunta es...Porque se considera esta marca de las mejores del mercado? Por sus prestaciones en el agua? Materiales utilizados?Potencia? Que tienen que las hacen ser lo que son? Sin duda la Hellcat es una buena vela, lo noto hasta yo que solo llevo 3 años en esto. Veo que esta vela tiene menos bolsa que otras. Me refiero a que es bastante plana si la comparo con otras velas que tengo o veo por la playa, sin embargo creo que es bastante potente y navego con vientos flojillos

En definitiva, que la vela me gusta y es la mejor que tengo creo yo, pero me ha durado 10 navegadas y me da miedo que me pase lo mismo con la nueva que me manden...espero y rezo que fuera una vela defectuosa porqué yo quería que me durara años y años

Por cierto! escribí una entrada preguntando si era buena idea pillar una tabla de 100l y finalmente la compré [platano2] la disfruté como un enano al final! me falta un poco para acabar de dominarla pero vaya juguete... [applaudit]

Ahora miro de poner más fotos de la vela defectuosa

Saludos!!
 
IMG-20181021-WA0005.jpg
 
No es la primera que veo asi, al final tanta ligereza se paga. Tu mira el lado bueno, la tienda ha respondido. Luego cada uno tiene sus preferencias de marcas y formas de compra, a mi personalmente las NP y las Severne me resultan algo delicadas / poco duraderas (en la gama freerace / freeride)
 
¡Hola Litines!

Dices "La cosa es que yo veía que la vela iba super tensa con el nuevo mastil, los paneles pequeños cercanos al gratil iban tensos y duros como una mala cosa... a los sables inferiores les costaba pasar de lado al trasluchar/virar... "

Para mí ahí hay una contradicción: si los sables de abajo no pasan de lado es que a la vela le falta tensión o sea que no va "súper tensa"

Y cuando la vela trabaja en una posición que no es para la que está diseñada, tira diferente de lo previsto y eso puede hacer que se rompa.

Al menos eso es lo que creo...

¡Mejórate pronto y buen viento! [saludo]
 
MN:

Sí! que hayan respondido ya es mucho... he visto casos por aquí que la tienda se ha hecho la loca...

Anafi:

Sí tienes razón. Pero la he probado de mil maneras y con mástiles diferentes. Tensando más o menos y siempre tenía partes muy tensas. Incluso las bolsas de los sables se arrugaban y los he tensado, destensado y probado de mil maneras pero nunca quedan bien

Yo creo que es culpa o de la vela en si o de la rigidez del mástil que no dobla lo suficiente. Incluso he probado poner más alargador y tensando más todavía pero siempre hay algo que no acaba de trimarse bien

Lo que voy a hacer es buscar un mástil de segunda mano y probarlo. El que yo tengo es demasiado largo para la nueva vela (490 y la vela pide 460) Porque recortarlo no me parece muy buena idea

Tengo que decir que al chico que le compré el mastil me trimó él mismo la vela. Un colega de wind que lleva toda la vida navegando y que solo usa material NP... El veia que todo estaba en su sitio y me dijo que era normal que costara un poco pasar de lado los sables con un palo sdm.

En fin... ya os contaré como va la cosa

gracias por las respuestas
 
Me alegro que se hagan cargo, no siempre pasa.

Pero... es una 7.2 que pide 460+22 y lo montabas con 490? Si es así ya generas un problema en la vela, aunque coincidan palo y alargador casi en medida, la diferencia de dureza es notable entre los palos.

Si le metes un 490 es mucho más duro y para llegar a montar bien la vela tendrías que darle mucha más tensión de amura, forzando tejidos y costuras, y aun asi tengo mis dudas que se llegue a montar bien.

Por curiosidad tendrás una foto de ella montada?

 
No me deja subir las fotos buenas porque son muy grandes (les he bajado la calidad, recortado pero nada...) La que he colgado ya se ve un poco arrugada la cosa pero no siempre queda asi, ese día la montaría rapido (mastil 490)

La vela pedía 460 +22cm de alargador (482) y con el naish la vela formaba muchas arrugas pero no tanta tensión como el NP de 490 y parecía que no tendría problemas en romperse

Tenia una marca en el mastil en los 482cm y así sabia hasta cuanto tensar con el palo grande. A veces tensaba más,o tras menos pero la cosa no acabo de funcionar... Sí que tenia mucho mejor aspecto, eso si, sin arrugas, baluma destensada, todo OK... Mi colega que es un pro de los buenos me decía que estaba OK pero al final se fueron petando algunas costuras y formando burbujas en los paneles [rotofacepalm]

La verdad es que otro colega de navegadas tiene la misma vela pero la versión de hace varios años. Un dia la toqué y también los plásticos iban bastante tiesos pero la suya aguantó años y años y la usa mucho..

Para mí era raro porqué las demás velas que tengo, los panelillos pequeños que van entre el gratil y el monofilm son de dacron /tela no son de film como en las NP y no van tan tensos ni de broma

Es una vela que si no la trimas al 100% te salen arrugas por todas partes. Con las demás que tengo eso no pasa y son más faciles...Metes palo tensas y a correr

En fin...me compraré un palo del tamaño idóneo para ir sobre seguro
 
Litines dijo:
IMG-20181021-WA0006.jpg

Esta vela tiene mucha tensión de botavara. La vela se ve demasiado plana con poca bolsa para una vela de este tipo.

También parece que tiene poca tensión de palo. Pero esto ya es más difícil de ver.
 
Buenas. La NP hellcat siempre ha sido un referente de vela de freerace sin cambers. Si la memoria no me falla la he tenido en 7,7-7,2-5,7.
La más pequeña me dio mucho quebraderos de cabeza y la vendí pronto. Funcionaba, pero pintaba fatal. Yo te recomiendo que busques un mástil CC, estilo NS o gun con un porcentaje de carbono por encima del 70%
Y la montas con la tensión que pide y sin ponerle botavara a ver qué tal abre arriba.
Por último la botavara....es posible que necesites una con mucha curva, ya que sino la vela puede que te toque en la amura de sotavento. Son algo especiales éstas velas. Si tienes opción de probarla con N un par o tres botavaras mejor.
Salud
 
Yo tengo esta vela en 6,7.
Lo más importante es que uses un mástil Flex top de la dureza que te dice el fabricante , 460 .
La botavara ,una de curva estándar ,al menos a mí, no da problemas,
Saludos
 
Pues si que es verdad que la vela siempre toca la botavara por sotavento... pensé que era una cosa normal, que mejor que no tocara pero que tampoco pasa nada. Pero bueno esa botavara hay que jubilarla pero ya porque las ha visto de todos lo colores y tiene el grip hecho polvo

Otra preguntilla! He visto mastiles flex top que dicen ser para velas NP (Dynafiber y Unifiber) que estan más bajos de precio que los NP. Creeis que pueden ir bien? No quiero pillar uno de otra marca de velas...como Nsails/ Severne... mejor una marca especializada en mastiles, si no es NP, no creeis?

Lo suyo seria ir a la tienda y probar pero los precios se duplican respecto a lo online y por ahora no me puedo permitir un mastil, una botavara y seguir sobreviviendo[rotofacepalm]

Seguiré buscando un palo de 2a mano pero si no encuentro uno en unos 2-3 meses tendre que tirar de tienda

gracias de nuevo y perdon por enrollarme tanto [roto2gaydude.gif]
 
Litines dijo:
Pues si que es verdad que la vela siempre toca la botavara por sotavento... pensé que era una cosa normal, que mejor que no tocara pero que tampoco pasa nada. Pero bueno esa botavara hay que jubilarla pero ya porque las ha visto de todos lo colores y tiene el grip hecho polvo

Otra preguntilla! He visto mastiles flex top que dicen ser para velas NP (Dynafiber y Unifiber) que estan más bajos de precio que los NP. Creeis que pueden ir bien? No quiero pillar uno de otra marca de velas...como Nsails/ Severne... mejor una marca especializada en mastiles, si no es NP, no creeis?

Lo suyo seria ir a la tienda y probar pero los precios se duplican respecto a lo online y por ahora no me puedo permitir un mastil, una botavara y seguir sobreviviendo[rotofacepalm]

Seguiré buscando un palo de 2a mano pero si no encuentro uno en unos 2-3 meses tendre que tirar de tienda

gracias de nuevo y perdon por enrollarme tanto [roto2gaydude.gif]

Primero tienes que asegurarte que mastil te pide la vela...DUREZA y TIPO DE FLEX, las NP suelen ser Flex top, pero los mástiles NP "largos" me parece que son Constant curve, así que las velas grandes quizas también... no lo tengo claro, pero antes de nada deberías confirmarlo, aunque la verdad es que la página de NP no lo aclara , algo que no entiendo

Personalmente he tenido algunas velas NP y mástiles Costant curve, y siempre pintaban algo raro...eran velas "pequeñas" de olas y quizas importa menos, pero dejé de utilizar NP por ese tema
 
Si, esque en la web de NP no pone nada de la dureza... solo el tamaño y tan panchos que se quedan...

Antes he visto en una web que cada medida de palo tiene una dureza diferente, por lo que un 490 no sirve si la vela pide 460. Creo que el 460 estaba en 21 y el 490 en 25. Vamos, que a mas medida, le van dando mas dureza. En este caso no sirve cortar el mastil
 
https://www.windsurf.co.uk/test/neal-pryde-hellcat-7-2m-2016-test-review/

Ahí dice para la vela del año anterior al de la tuya la montaban con un mástil FLX100 SDM.

Dicen que es un Flex contante curve (Sea lo que sea eso [qmeparto] ) con dureza 25.

Por el camino me encontré una explicación de cómo se describen los mástiles

https://boards.co.uk/features/masts-what-does-it-all-mean.html

No sé si te servirá pero me picó la curiosidad [ojos]
 
no cortes el mastil seguiras igual, el palo sigue siendo mas rígido de lo que toca.

De segunda mano es una marca que suele verse bastante, lo que pasa es lo de siempre cuando buscas algo concreto no aparece.

Un 460 de 60% u 80% NP seria lo suyo para esa vela. Siempre se dijo que NP era de lo más flextop, aunque eso es muy genérico, en la propia web de NP pone que las velas pequeñas son flextop y las más grandes mas constant.Pero aún así es algo muy genérico para catalogar las curvas. Que no ponga más datos ya es cosa de cada marca otras ponen los datos en numeros de las curvas de sus palos y durezas, en este caso ya dicen que palo pide un np 460, hay que darse cuenta que al final cada casa hace las velas pensando sólo en sus palos.

https://www.neilpryde.com/pages/masts


 
Acabo de acordarme de que para mí vela Neil Pride The Fly 5.1 me buscaron un mástil Unifiber que no le va mal, la verdad.

A lo mejor alguien del foro te puede asesorar sobre cuál le iría bien a la hellcat o preguntándoles a los de Unifiber

https://www.unifiber.net/masts-selector

¡Buena suerte con el mástil y buen viento! [saludo]
 
Yo antes tenía velas NP y estoy de acuerdo con KATEDRAL, las pequeñas iban bien con su mástil NP flextop, pero las grandes iban mejor con un constant curve de otra marca. De todos modos, siempre han necesitado mucha tensión de amura y tenían un tacto muy duro y rígido. Desde que me pasé a Ezzy he visto la luz, es otro mundo, nunca más volveré a comprar una NP
 
Litines dijo:
Si, esque en la web de NP no pone nada de la dureza... solo el tamaño y tan panchos que se quedan...

Antes he visto en una web que cada medida de palo tiene una dureza diferente, por lo que un 490 no sirve si la vela pide 460. Creo que el 460 estaba en 21 y el 490 en 25. Vamos, que a mas medida, le van dando mas dureza. En este caso no sirve cortar el mastil
Es que si compras el palo np que te dicen en la web que lleva esa vela, con la medida es lo unico que necesitas saber. Otra cosa es que quieras montar un mastil de otra marca. Tu compra el palo np de la medida que te pide la vela y ya no tienes dudas. Un saludo
 
Volver
Arriba