¿Porqué el Windsurfing no fue anulado por el Kite?

El día 15 de enero en la playa de Laida (Bizkaia) había cinco o seis cometros y yo solamente con vela. Pues bien. Hubo un momento que me quedé en una esquina de la playa ensayando una maniobra y como es normal estaba bastante tiempo en el agua. Pues bien, fijaos que tenían todo el resto de la playa para ellos. Pues uno de ellos, cuando yo estaba en el agua colocando la vela para un beach me pasó a medio metro y me echó cincuenta litros de agua tras hacer un "derrape". Me sentí totalmente humillado y el tío siguió haciéndose el guay. La verdad es que me parecen bastante impresentables. Sobre todo cuando siguen la moda del traje de baño por encima del neopreno, los canutos antes de meterse y la vestimenta "grunch". Yo también los comparo con los snowboarders. Ese mismo día que os comento a un cometero le salió la cometa volando cuando la tenía en la playa y yo fui corriendo para cogerla y desventarla. Cuando llegó a mi altura lo único que hizo fue reirse y no dar ni las gracias.
Desde que practico el wind, toda le gente que me he encontrado ha sido super amable conmigo y hasta a perdido tiempo suyo para explicarme todo tipo de dudas que me podían surgir. La verdad es que agardezco a todos esos compañeros de pasión que se han molestado en ayudarme a mejorar, y debo decir que han sido la gran mayoría.

Siento cierta desazón cada vez que leo posts enfrentándonos, ganas de mezclar y tergiversar, el kite y el windsurf son deportes diferentes y en algunos casos comparten gente que sabe navegar en ambos, generalmente viniendo del wind al kite. Por lo que considero que para hablar con propiedad y la contundencia de las descalificaciones en muchos casos sin argumentos estas deberían venir de alguien que conoce a fondo los dos deportes, no se puede caer en la demagogia.

El kite es un deporte de riesgos mucho mayores que el wind si no tienes cabeza (navegues bien o seas novato) te puede causar graves lesiones a ti y a terceros, el método prueba error no funciona en kite, ahora bien no generalicemos ni denigremos que muchos van de listillos y sobrados en este tema sin tener conocimiento de lo que es y lo que te reporta el kite lanzando opiniones, en muchos caso sin matizarlas.

No se puede menospreciar un deporte y menos a sus practicantes simplemente por que hacen algo diferente a ti, por que sea novedad, o porque tengas que racionar el espacio de agua, la playa es de todos y cada uno ha de evaluar las molestias de su presencia allí. No creo en los localismos, me parecen infantiles y no los practico, no hago surf pero entiendo que hay que respetar ciertas zonas, mas que nada para navegar mas tranquilo, con el windsurf y el kite lo mismo, la lógica impone que en una playa los kiters navegan a sotavento de los windsurfistas, en mis playas se hace y hasta la fecha no recuerdo ningún incidente, teniendo en cuenta que nos conocemos todos y que algunos hemos navegado en wind, para que me venga a mi alguien a decirme que no puedo navegar en tal playa o pillar tal ola.

Gilipollas los hay en todos los ordenes de la vida, naveguen o no, hagan surf, body, wake, wind o kite, gente que no respeta ni el medio ni compañeros de playa ni las reglas en el agua, sabéis que fantasmillas los hay y los habrá. Tengo ya unos años y he navegado siempre en wind con mucha pasión pero desde hace tres años me he trastornado por el kite, he visto de casi todo y estoy curado de espantos, por eso cuando leo estas polémicas no le acabo de ver su finalidad, me entristecen relativamente, no se trata de disfrutar del medio ? ya que nadie puede expulsar a nadie en la playa intentemos aceptar la nueva situación, poniendo cada uno de su parte (esta claro que los kiters mucho mas de la suya) pero estas ideas aunque algunos lo suelten por el pique o darle vidilla al foro, siempre acaba de reflejarse en la playa un día de tensión y luego generalizamos.

En mis años de windsurf he visto anormales playeros y ahora en el kite también, no es una característica de un deporte determinado, es condición humana.

Hay que diferenciar de quien sabe navegar y quien dice que sabe navegar, con la cabeza amueblada y con sentido común no hay problemas y todos disfrutamos. Estas rivalidades me parecen niñerías adolescentes.

Disculpar el ladrillo, pero no seamos talibanes marinos.
hang & loose

Me parece muy bien tu forma de ver el asunto kinki pero sigues sin ver el verdadero problema de vuestro deporte, un anormal playero como tu dices con un kite en sus manos entraña un riesgo tremendo al resto de usuarios de aguas y playa, este es un punto esencial y sigue siendo obviado por muchos de vosotros, con consecuencias desastrosas para todos nosotros y en muchos casos en particular para los windsurfistas que acaban siendo vetados del uso de ese lugar sin ser merecedores de tal castigo, no hablo por hablar, nos ha pasado aqui en dos ocasiones y como puedes entender este hecho no me acerca a los kiters, por el contrario los veo como lo que son, un peligro para la practica de mi deporte.

Por otro lado creo que sigues equivocado cuando dices que el kitesurfing entraña riesgos mayores si no tienes cabeza, de hecho creo que estas muy equivocado en esto, no tienes mas que mirar las estadisticas de fallecidos practicando kitesurfing y mirar los años de experiencia y nivel del practicante, los golpes de aire no discriminan, por supuesto que tu y tu cabeza podeis limitar esos riesgos hasta cierto punto prestando atencion al viento y a la power zone del kite (seguro que tu experiencia como windsurfista te ayuda mucho al respecto) pero no eliminan el riesgo por completo. Este ultimo año fallecieron al menos 3 personajes importantes o al menos bien conocidos del mundo del kite por accidentes practicando, dos de ellos en la zona del Caribe segun tengo entendido.

Comparto contigo la utopica idea del respeto al projimo en el agua pero no por ello dejare de recordarte que vuestro deporte tiene ciertos aspectos que tienden a enfrentarnos sobre todo cuando se toca el tema de accesibilidad y condiciones seguras en lugares de practica.

Es curioso que en algunos sitios lo prohiban por interferir en los radares. A estos yankis se les va.

[imx:1024:752]http://www.surfingsports.com/maui_time/slides/maui_kite_rules.jpg[/img]

locowind dijo:
Es curioso que en algunos sitios lo prohiban por interferir en los radares. A estos yankis se les va.

[imx:1024:752]http://www.surfingsports.com/maui_time/slides/maui_kite_rules.jpg[/img]

Esa señal de "prohibido kite" esta en la zona Kanaha en Maui, cerca del aeropuerto, se puso cuando los kiters empezaron a lanzar sus cometas muy cerca del final de las pistas de aterrizaje con la consiguiente molestia para controladores aereos y pilotos, hay incluso rumores de que las cometas aparecian en los radares del aeropuerto aunque es dificil de creer. En todo caso la prohibicion sigue vigente para disfrute de los windsurfistas, con multas sangrientas y posibilidad de noche entre rejas para los osados kiters.

Ese cartel el la caña. Podriamso producirlos en serie y poner uno en cada playa [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]

Aquí la verdad es que no nos podemos quejar de los kiters, están bastante marginados, es más solo los he visto en Vargas y en una zona donde no molestan y en San Agustín, que ni se les ocurre entrar en zonas típicas de windsurf a estorbar [qmeparto]

Ya que veo que hay mucho kiter (de otros foros kiteristas), leyendo aquí de estrangis, rescato este interesantísimo mensaje para que lo lean.

Volver