Para planear con 10 nudos ¿más vela o más tabla?

(ò_ó)

Usuario activo
Mensajes
51
Puntos
0
Ubicación
Cambrils
El material mas grande que tengo es una Starboard Futura 141 y vela North Natural 7.5.
Peso 70kg y con este material con térmicos (10 nudos mas o menos) no hay manera de planear.
La mayoría de días me meto en el agua con más fé que un santo y salgo frustrado: algún intento de arranque y poco más.

Ya sé que ir a material de fórmula sería una opción pero significaría meterme en gastos considerables sin haber probado antes este tipo de equipo. Me veo con las maletas en la puerta.

Si tuvierais que apostar por un solo cambio ¿por qué optaríais?
- Subir vela a 9 mts (sin cams. Tipo NCX o Point 7).
- Subir tabla a 160 lts tipo formula experience o sucedáneos.

Gracias
 
Subir vela y aleta, sin duda.

Con la Futura de 141l (80cm de manga), tienes que poder llegar hasta 9.0m2 con comodidad o incluso 9.5m2 apurando el rango.
Una aleta entorno a 52-54cm sería su complemento lógico.
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

Tu vela de 7.5m2 está más cerca del extremo inferior del rango de tu tabla que del extremo superior. Estás desaprovechando esa tabla, cláramente.

Por cierto, POINT7 es una marca de velas, que tiene modelos con cams y modelos sin cams.

Supongo que esa NATURAL 7.5 la montarás con un 460.
Hay velas de 8.5-9.0 que permiten su aparejado con mástil 460 y un buen alargador.
La CHALLENGER TECHNOFLUIDO de 2 cams desmontables, por ejemplo.
http://www.challengersails.es/velas-2011/fluido-tecno/
fluido0.jpg
 
Yo te recomendaría que subieras de vela fijo! Y panteate el tema de los cambers. Una velita com 2 o 3 cams tipo freerace te ayudará a planear un pelín antes y sobretodo a mantener el planeo si hay algún bache de viento. También aguantas más viento con cams ya que suelen ser más estables que las sin cams.

Una vela con minicams como las NP V6 o con cams desmontables como la que dice Neira són fáciles de montar y te aseguras más navegadas.

Te tabla vas bién pero necesitarás adaptar la aleta a la vela.

Un saludo,
Colau
 
Otras consideraciones importantes es :
Botavara que sea rígina, para eso una de carbono si o si.
Mástil 100 % carbonpo, mas liviano y mejor respuesta.
Y saber bombear la vela en el momento presiso , aprovechar cualquier bajadita de ola, y poner los pies en los straps enseguida y empujar la tabla con los pies una especie de golpes cortos acompanado del bombeo, asi salis en planeo cerras la vela y te vas enderezando arriba de la tabla inclinando un poco la vela hacia atras y a volar con 10 nudos.
 
Iré directo a por más trapo entonces.

En el eterno dilema entre Cambers vs. No Cambers, os adjunto este comparativo donde sorprendentemente gana la versión No Cambers incluso en potencia de salida al planeo.
http://www.point-7.com/downloads/tests/Boards-June2011.pdf

Pero bueno, a lo que vamos, Neira, has dado en el clavo, la challenger que comentas es muy tentadora tanto por la versatilidad para los que nunca hemos probado cambers como para la posibilidad de montarla con mástil 460. Me parece que esta opción está ganando puntos peligrosamente [big-laugh]

Lo que me deja intrigado es el tema de dimensiones. Con respecto a mi Natural 7.5, con idéntico BOOM y únicamente 5 cm más de LUFF le meten casi 2 metros cuadrados más de superficie!! Esto significa que la vela tiene que tener esta superficie en el TOP siendo por tanto más cuadrada y menos puntiaguda. Imagino que esto elevará claramente el centro vélico. No sé si esto es bueno, malo o indiferente.

Gracias!
 
Impresionante foto de las Point7 publicada en ese PDF:

aa.jpg
 
Sin dudarlo metele una vela de 9m a esa tabla e iras como un tiro, y quizás también un buen aleron y a disfrutar como un loco.
Yo soy más partidario de los dos cambers en esos tamaños, en severne la element ahora se llama turbo es una vela muuuy buena, quizás una no-cam sea tan potente como esa, pero en cuanto suba 5 nudos el viento tendrás que ir a tensar a tierra porque se desmonta entera y tira mucho, mientras que una de cams aguanta mucho más el perfil y la vas a aguantar muchisimo más.
Yo en medidas tan grandes no dudaria y cogería un par de cams al menos.
Saludos
Mikel
 
La vela con mas potencia/estabilidad/peso/comodidad/facilidad de montaje que yo he probado es la element de severne (ahora turbo)

Metele eso en 8.6 y verás lo contento que vas a ir. Ademas la sensacion en las manos es de una vela de 7.5 -8 maximo.

Ante ayer estaba yo navegando con formula i 11mts y un compañero andava justamente con 140litros y mi antigua-element 8.5 (el pesa lo que tu, y yo 85kg)

Viento marginal entre 9-11 nudos. Ambos conseguiamos el planeo con pumping.
Luego subió a 15 nudos y ahi el compañero SI que hechó en falta algunos bocadillos de chorizo y no pudo aguantar su 8.5. [meparto]
 
Metele más vela, y yo le meteria una dos cam. Para esas medidas te da estabilidad extra en vientos racheados y estabilidad extra en subidas de viento. Además a esa tabla le puedes meter más vela que 9 metros, mira el catalogo, eso si cambiándole la aleta. A mi 122 le llegue a meter 8.8, aunque va mejor con 8.5. Planeo con 12 nudos remando. Un saludo!
 
No por mucha vela vas a planear antes, hay que tener un equipo equilibrado, mas vela es mas botavara mas mastil mas peso tambien que arrastrar
 
Lo siento pero discrepo, para un mismo programa de vela, mismo estilo de navegación, y el mismo equipo equivalente. El tener un aparejo más grande y la aleta adecuada (dentro del rango del fabricante ambas) te puede hacer ganar 1 par de nudos. El peso extra del mástil, de la botavara, vela puede ser de en torno a 2 kilos¿? Un saludo
 
pacocorodia dijo:
Para planear con 10 nudos hace falata una pedazo de tabla y una pedazo de vela! [risas]
[meparto]

pos como 1mts de manga con 11 metros de vela.... [saludo]

Pero un tio de 60kg igual con 80 de manga y 8.5 + una buena remada...
 
Yo también apostaría por más vela, navego con 135 ltrs y 80 de manga y utilizo una NP de 8'5 mtrs con cambers, con este viento tan justillo puedes llegar a alguna planeada con estas velas, quizás 9 metros mejor, però ya más vela... se te hace incomodo tanta vela y si en una trasluchada se te cae la vela al agua... a sudar para levantarla...
suerte!
 
No tengo demasiada experiencia en material, pero quizás 10kn sea un poco justo para intentar hacer nada por muchas mas vela que pongas, a no ser que pases a la formula.

Entiendo muy bien tu inquietud por que aquí en Barcelona también suelen haber días que no acaban de entrar los 15kn continuos y poder tener material (sin ser formula) para 12/14kn de media (no las rachas) permite aprovechar mas días. Pero 10Kn me parece muy poco ¿No?
 
Con 10 nudos estables estás jodidillo, pero si a los 10 le acompañan rachas de 12/13 nudos ( cosa que donde yo veraneo es habitual, te da para ir de ráfaga en ráfaga, manteniendo el planeo de sobra) por eso una vela grande con cams, es lo que veo más adecuado, 10 metros te permitirá mantener el planeo más cómodamente y tampoco creo que (según el modelo de vela) modifique exageradamente el rango en comparación a una de 9. Un saludo!
 
Gracias por vuestras aportaciones. Creo que optaré por completar hacia arriba con una vela de unos 9 mts para cuando con la 7,5 no vaya. Ayer fue por ejemplo uno de esos días. Y ahí pongo mi tope máximo. Y que sea lo que Eolo quiera.
 
Yo tengo una Formula vieja (2001), la wood de 175l.
Y tengo una 9.5 con 3 cambers y peso 83 kg. Con 11 nudos de media planeo.

La Formula no la cambies, por su manga va perfecta para planear, pero teniendo en cuenta
que puede llevar velas de hasta 12m, esta desaprovechada.
He probado una vela con y sin cams de la misma medida y hay diferencia significativa.

Te recomiendo una vela de 2 o 3 cambers de 9m para asegurar el tiro. Necesitarás un mástil mínimo 75C y una botavara
que no vaya abierta al máximo. Eso como mínimo. A mi me funciona.
Si luego puedes invertir en 100C, botavara híbrida o carbono, otra aleta y vela de 9.5 ya podrás competir en regatas.

Por cierto GUN tiene la Escape de 2 cambers o la Cannonball de 3 a un precio muy competitivo. Incluso de 2010 algunas hay con rebajas.
 
Nosotros por Tarragona en verano la mayoria de dias suele haber entre 6-12 nudos, los días que pasa a los 15-20 Kn són entre 5 y 30 de 90 días de verano,es decir, que como más grande sea la vela, mas empuje y menos viento se necesita, esta claro que la incomodidad de material grande lo es en todo, montar, mover, levantar, etc... ahora, el que navega y planea es el que disfruta, o sea que, a tirar para caballo grande y si hace falta una formula, y sino, un kite, que ahora ya hay cometas que con 4kn vas que tiras, y con 8 vas chuscado.
 
Yo con un peso similara al tuyo arranco con una futura 122 con 11 nudos y 7,8, muy jodido pero arranco. Comodo con 12 nudos........menos es casi imposible, con una turbo 8,6 de un amigo voy mas comodo pero no arranco antes. Con tablas de 144 litros he probado con rocket y futura con 9,2 y 8,6 y tampoco arranco antes.

Seguramente sino quieres invertir mucho y tener material versatil tu tabla grande para poco viento seria una 122 slalom con lo mas grande que puedas montar con 460 con 2 o 3 cams (8 a 8,6) y una aleta en torno a 44 bastante blanda (yo gane mucho con la aleta blanda). La turbo 8,6 es una maravilla y la h2 de neilpryde idem, eso si ligeras y delicadas.

Si quieres conservar la futura, aleta blanda en torno a 50+ o - y una vela de 9,2 a 9,5 una turbo o una H2 igualmente o algo similar. Pero eso ya es mas pasta, 490, botavara y aleta, para ganar un nudo, de verdad no merece la pena le he dado mil vueltas y he probado casi todo. Con nuestro peso para notar una mejora sustancial de 122 a algo mas grande, formula y 10,5 u 11, que tambien la he probado pero no tengo donde meterla [bonk] .

Mi consejo buscate algo freerace slalom ligerito entorno a 122 y 75 de manga y una vela 8,6 con 2 cams mas una aleta blanda.
 
Volver
Arriba