Objetivo 0 - 15 nudos: AHD Tactik Sailboard

boro

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AHD Tactik Sailboard

La nueva A-H-D TACTIK esta destinada a ese rango de viento de 0 a 15 nudos (menos de 8m/s), tan olvidado para los windsurfistas y tan frecuente en nuestras aguas. La Taktik es una tabla que se caracteriza por su gran capacidad de deslizamiento, comparable a las antiguas división 2 pero que a su vez mantiene la capacidad de planeo de las tablas modernas. Es perfecta para vientos flojos, aguas interiores y amantes del raceboard. A diferencia de las tablas raceboard o las antiguas división 2 que eran muy técnicas la Taktik es una tabla accesible y que además tiene buenas prestaciones de planeo.

La Taktik es una tabla de 320 cm de eslora, 76 cm de manga y 18 cm de puntal con orza de carbono, sin footstraps y sin carrilera de píe de mástil. La proa tiene es un bow que permite deslizar suavemente cortando el agua y en la parte media de la carena se transforma en un plano que permite una salida fácil al planeo. Los métodos de construcción modernos han permitido alcanzar un peso de tan solo 13kg que es muy bueno teniendo en cuenta que el volumen aproximado de la tabla son 250 litros.

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ahd taktik carena.jpg

ahd taktik ceñida.jpg

ahd taktik planeo.jpg
 
INCREIBLE!!!! vuelven las lechner.... lo que hay que ver....aun recuerdo lo comodo que era ir de puntillas en el canto durante una hora, JAJAJAJA, en AHD tienen algún problema con los foostraps o es que no tienen acciones de las empresas que los fabrican???

;)
 
Ojala este modelo cree tendencia y se empiecen a ver mas velas en las playas, especialmente en verano, con las suaves brisas.
 
Me gusta, tiene un parecido a la Serenity de Starboard, aunque esta es mucho mas ancha y algo mas corta. Lo que hecho de menos es la equipación de footstraps, con viento flojo vale pero ya planeando la seguridad y el control que se tendría con ellos seria mayor.
 
Me parece una alternativa interesante. En cuanto a los straps, no se. En estas tablas te mueves mucho en el canto, y pueden llegar a ser un estorbo. Si la forma de la cubierta es buena, puedes controlar la tabla aceptablemente sin ir en los straps.
 
¿Alguien me explica el funcionamiento? Al ir apoyado en el canto lo que haces es clavar en el agua el canto de sotavento no? ¿y cómo es que así navega mejor?
 
aehso dijo:
¿Alguien me explica el funcionamiento? Al ir apoyado en el canto lo que haces es clavar en el agua el canto de sotavento no? ¿y cómo es que así navega mejor?

Los que hemos navegado con tablas de raceboard lo sabemos. El track del mástil delante del todo, manos juntas y pies al canto.

Puedes meterte en la página de starboard y ver los footstraps que tiene en los cantos, aparte de los habituales. Del mismo modo se ciñe en la clase olímpica antigua (mistral) y la moderna RS:X.
 
¿Se podría decir que clavando ese canto el efecto es derivar menos?, quiero decir, ¿como si la tabla fuera por raíles?
 
A mi, que me considero un poco de la vieja escuela, esta tabla estilo embarcación me atrae mucho.
Supongo que los que hemos hecho algo de vela ligera antes del windsurf, no nos parecera un engendro tan raro, al menos visualmente. [applaudit]
 
A ver, a ver , a ver, a ver, esta tabla, es igual o muy parecida a una lechner o las División 2 de toda la vida, las primeras tablas de windsurf que fueron olimpicas, olvidaros con todas las tablas que decis como la RSX o raceboard, etc, etc, etc, esto es una embarcación de desplazamiento, no de planeo (aunque llegue a planear con viento como cualquier barco de vela ligera) y por tanto todas las comparativas con las anteriores son erroneas, ni siquiera los cantos funcionan igual, de hecho funcionan al reves, es decir si clavamos el canto de barlovento la tabla gira a sotavento y viceversa, pero al no haber cantos casi todo se hacía de vela ayudado u poco por la inclinación de la tabla, el que escore navegando no es ninguna ventaja, sencillamente escora porque tiene forma de v, vamos que la obra viva es como la de un barco y al llevar orza pues lo que pasa es que escora como un barco y como en un barco, una ligera escora a sotavento con poco viento pues tiene una pequeña mejora de cara a obtener un poco más de angulo de ceñida, pero en cuanto sube un pelo el viento lo suyo es intentar llelvarlo lo más plano posible y cuanta más escora peor va la embarcación, porque esto como os digo es más un barco que una tabla en su concepto de casco (la vela evidentemente es como una de windsurf).

No hablemos de cantos porque no los tienen, por tanto no hablemos de calvar cantos (aunque yo lo haya dicho antes) hablemos de escora que es lo que realmente hace, y aunque con poco viento escorarla un poco a sota nos haga ceñir un poco más, en cuanto sube el viento cuanto más escora lleve más proa mete al viento (lo que no significa ceñir más), pero más deriva al final y menos velocidad, igualito que en un barco de vela. No se si alguno habéis navegado alguna vez en un 470 por ejemplo, pues la navegación con viento en estas tablas es algo igual, se trata en vez de puntear al viento como en otros barcos darle a la tabla a correr, darle camino que se dice, es decir abrirnos un poco a sota para que empieza a caminar mas, escore menos por la desmultiplicación de la fuerza de deriva con el desplazamiento por la velocidad, es decir intentar que corra lo más posible para que escore lo menos posible y mantener ese equilibrio de velocidad ceñida, en el momento que entra mucha escora, la tabla se frena y ademas de escorar más lo que pasa es que derivamos muchisimo.

Para entender como funciona el efecto de la escora en este tipo de embarcaciones os voy a poner un simil que hace años uno de los mejores entrenadores que tuve y que recuerdo con cariño por todo lo que me enseño y como me trato, Manolo Pazos, nos decia, decía que al escorar lo que pasaba era que la parte de la embarcación que se encontraba en contacto con el agua pasaba a tener más o menos la forma de una plátano puesto de lado, entonces que pasaría si ponemos un platano en el agua y lo empujamos hacia alante, pues que se va hacia un lado, pues con este tipo de diseños de embarcación pasa exactamente lo mismo, evidentemente en un barco con timon, este efecto es aun peor pues al llevar un timon detrás tendremos que ir continuamente metiendo caña para corregir esta desviacion del rumbo y por tanto frenando el barco, cada vez que el timon no va recto es un freno al desplazamiento. Por tanto cuanto mas plana la embarcación y por tanto este tipo de tablas, menos forma de platano, menos resistencia al avance y al haber menos resistencia al avance la descomposición de fuerzas de deriva, escora y avance hace que finalmente además de correr más, ciñamos más y escoremos menos y como decía antes solo con muy poco viento un poco de escora nos beneficia dandonos más angulo de ceñida sin influir en la velocidad, siempre que esa escora no sea desmedida.

De hecho aun recuerdo siendo chaval que en los descansos entre manga y manga de las regatas siempre les cambiabamos a la gente de division 2 para pegarnos una navegada en tabla mientras ellos estaban encantados de sentarse un rato en nuestros barcos a descansar y comerse la bolsa de comida tranquilos y a seco, y las recuerdo perfectamente, las velas aquellas de Toni tio, después las NP, pesaban como un muerto, palos de aluminio, botavaras gigantes, la tabla era superinestable, resbalaban como marmol, siempre se iba de escarpines, pero con 8 y 10 nudos era una pasada como iban como cohetes y ahi ibamos como locos unos enanos subidos al canto como gatos porque de aquella pesabamos 40 o 50 kg con 13 o 14 años luego ya aparecieron las raceboard, eso si en cuanto subia el viento era alucinante las ostias ke se daban. PERO EL RECUERDO QUE TENGO ERA QUE ERAN UNA PUTA MIERDA.... sobre todo después comparadas con las raceboard que las sustituyeron al poco tiempo que ya si eran tablas de funboard,

Lo que pasa es que por lo que veo esta tabla es como una mezcla entre una raceboard y una division 2 y en la popa esta ya es más plana en vez de ser totalmente redonda y por tanto ha de ser un mix, entre las dos y probablemente con poco viento funciones como una D2 y en mucho viento más parecida a una raceboard, pero eso que lo diga la gente que haya navegado mucho en las dos y nos cuente.......

Vaya rollo que os he metido, LO SIENTO.....

Salu2.
 
Si ponen de moda el windsurf con orza, será una segunda oportunidad para este deporte.
De todas maneras, esta tabla no tiene pinta de ser un modelo para las masas. La aleta la veo demasiado grande para poner al suegro y al sobrino a jugar en la orilla.
 
El problema de estas tablas siempre es el mismo, el transporte. Yo hace poco me agencie una bic rumba que utilizamos mi hermano y yo para ir de paseo de vez en cuando sobre todo de cara al verano. Pero el tener que montar la baca cada vez que la quiero usar me tira para atrás. Ademas pensando que las demas tablas me caben dentro del coche... Yo creo que tendrian que pensar en algo como he visto en el mundillo del Sup. Tablas hinchables. No he probado ninguna pero si son lo bastante rigidas bien podrian funcionar con una vela.
 
Parece una excelente opción para viento ligero, tipo canoa en proa para cuando el viento es casi inexistente y unos cantos afilados en popa para cuando arranque al planeo, con los que la comparan con una división dos les diré que están muy equivocados la división dos tenían la carena redondeada de proa a popa, muy inestables y eran incapaces de planear aunque admito que cuando navegavamos con esos trastos el sr. Eduardo B ellini las hacia zumbar de lo lindo.
Esta AHD parece mucho mas estable, rápida y con capacidad de planear con un mínimo de viento.
A mi punto de vista es una Free Race para muuuy poco viento, osea una tabla interesante para los que vivimos en Mallorca ya que los térmicos de verano son cada año mas y mas flojos.......
 
Tiene la pinta de ser un concepto antiguo pero mejorado.
Y lo más importante (y no lo digo con ironia anti-marketing): Puede ser que nos lo vendan como algo nuevo.

Esto puede ayudar a que muchos que rechazan el windsurf tranquilo ("se balader", como dice Bruno Andre), se animen a comprar el aparato.

El verano pasado me lo pasé bomba con un equipo de 200L, pero más solo que la una. Cuando se lo comenté a mis colegas, para ver si animaba a alguno, casi se rien de mi. El "funboard" es insuperable, pero es una pena que lo veamos como incompatible con el "windsurf". Somos capaces de pasear con un SUP un dia sin olas (por que mola), pero con vela no (por que es de novato). Aclaro que no tengo nada en contra del SUP (especialmente con olas).

Celebro la salida al mercado de este modelo y felicito a AHD po ello. Me encantaria que fuese un super éxito y que significase un punto de inflexión de nuestro deporte. (leches ! esto ha sonado a Panxo Pi-Suñer)
Por cierto, en su web, también tienen el ZEN (más adaptado a todos los públicos y edades).
 
Salud Xavi, yo estoy contigo, no entiendo a la gente que pierde dias por emperrarse en no navegar "si no está para menos de 6 m2". Para los que no vivimos en sitios muy ventosos considero mucho más interesante salir con casi cualquier viento y al menos hacer callo de "navegar". En mi caso le estuve dando vueltas al freeride grande o a la fórmula, eligiéndo esta última y me alegro un huevo de haber tomado la decisión. Prefiero mil veces andar por ahí planeando que ver los catamaranes desde la orilla.
También considero que esta tabla puede aportar valor a este deporte, ya que cada vez se ven menos navegantes que salgan a pasar el rato con una brisilla.ç
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leo dijo:
También considero que esta tabla puede aportar valor a este deporte, ya que cada vez se ven menos navegantes que salgan a pasar el rato con una brisilla.
Habria que saber el precio de la tabla, por que mucho me temo que ese seria el primer freno para ver paseantes sobre ella en las orillas mediterraneas.
 
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