A ver, a ver , a ver, a ver, esta tabla, es igual o muy parecida a una lechner o las División 2 de toda la vida, las primeras tablas de windsurf que fueron olimpicas, olvidaros con todas las tablas que decis como la RSX o raceboard, etc, etc, etc, esto es una embarcación de desplazamiento, no de planeo (aunque llegue a planear con viento como cualquier barco de vela ligera) y por tanto todas las comparativas con las anteriores son erroneas, ni siquiera los cantos funcionan igual, de hecho funcionan al reves, es decir si clavamos el canto de barlovento la tabla gira a sotavento y viceversa, pero al no haber cantos casi todo se hacía de vela ayudado u poco por la inclinación de la tabla, el que escore navegando no es ninguna ventaja, sencillamente escora porque tiene forma de v, vamos que la obra viva es como la de un barco y al llevar orza pues lo que pasa es que escora como un barco y como en un barco, una ligera escora a sotavento con poco viento pues tiene una pequeña mejora de cara a obtener un poco más de angulo de ceñida, pero en cuanto sube un pelo el viento lo suyo es intentar llelvarlo lo más plano posible y cuanta más escora peor va la embarcación, porque esto como os digo es más un barco que una tabla en su concepto de casco (la vela evidentemente es como una de windsurf).
No hablemos de cantos porque no los tienen, por tanto no hablemos de calvar cantos (aunque yo lo haya dicho antes) hablemos de escora que es lo que realmente hace, y aunque con poco viento escorarla un poco a sota nos haga ceñir un poco más, en cuanto sube el viento cuanto más escora lleve más proa mete al viento (lo que no significa ceñir más), pero más deriva al final y menos velocidad, igualito que en un barco de vela. No se si alguno habéis navegado alguna vez en un 470 por ejemplo, pues la navegación con viento en estas tablas es algo igual, se trata en vez de puntear al viento como en otros barcos darle a la tabla a correr, darle camino que se dice, es decir abrirnos un poco a sota para que empieza a caminar mas, escore menos por la desmultiplicación de la fuerza de deriva con el desplazamiento por la velocidad, es decir intentar que corra lo más posible para que escore lo menos posible y mantener ese equilibrio de velocidad ceñida, en el momento que entra mucha escora, la tabla se frena y ademas de escorar más lo que pasa es que derivamos muchisimo.
Para entender como funciona el efecto de la escora en este tipo de embarcaciones os voy a poner un simil que hace años uno de los mejores entrenadores que tuve y que recuerdo con cariño por todo lo que me enseño y como me trato, Manolo Pazos, nos decia, decía que al escorar lo que pasaba era que la parte de la embarcación que se encontraba en contacto con el agua pasaba a tener más o menos la forma de una plátano puesto de lado, entonces que pasaría si ponemos un platano en el agua y lo empujamos hacia alante, pues que se va hacia un lado, pues con este tipo de diseños de embarcación pasa exactamente lo mismo, evidentemente en un barco con timon, este efecto es aun peor pues al llevar un timon detrás tendremos que ir continuamente metiendo caña para corregir esta desviacion del rumbo y por tanto frenando el barco, cada vez que el timon no va recto es un freno al desplazamiento. Por tanto cuanto mas plana la embarcación y por tanto este tipo de tablas, menos forma de platano, menos resistencia al avance y al haber menos resistencia al avance la descomposición de fuerzas de deriva, escora y avance hace que finalmente además de correr más, ciñamos más y escoremos menos y como decía antes solo con muy poco viento un poco de escora nos beneficia dandonos más angulo de ceñida sin influir en la velocidad, siempre que esa escora no sea desmedida.
De hecho aun recuerdo siendo chaval que en los descansos entre manga y manga de las regatas siempre les cambiabamos a la gente de division 2 para pegarnos una navegada en tabla mientras ellos estaban encantados de sentarse un rato en nuestros barcos a descansar y comerse la bolsa de comida tranquilos y a seco, y las recuerdo perfectamente, las velas aquellas de Toni tio, después las NP, pesaban como un muerto, palos de aluminio, botavaras gigantes, la tabla era superinestable, resbalaban como marmol, siempre se iba de escarpines, pero con 8 y 10 nudos era una pasada como iban como cohetes y ahi ibamos como locos unos enanos subidos al canto como gatos porque de aquella pesabamos 40 o 50 kg con 13 o 14 años luego ya aparecieron las raceboard, eso si en cuanto subia el viento era alucinante las ostias ke se daban. PERO EL RECUERDO QUE TENGO ERA QUE ERAN UNA PUTA MIERDA.... sobre todo después comparadas con las raceboard que las sustituyeron al poco tiempo que ya si eran tablas de funboard,
Lo que pasa es que por lo que veo esta tabla es como una mezcla entre una raceboard y una division 2 y en la popa esta ya es más plana en vez de ser totalmente redonda y por tanto ha de ser un mix, entre las dos y probablemente con poco viento funciones como una D2 y en mucho viento más parecida a una raceboard, pero eso que lo diga la gente que haya navegado mucho en las dos y nos cuente.......
Vaya rollo que os he metido, LO SIENTO.....
Salu2.