Mínimo de viento !!!!!!

LLUISr

Totalwind Fan
Mensajes
129
Puntos
0
Ubicación
IGUALADA (bcn)
Buenas, ya tengo mi propio material [chulo] , estoy ansioso por que llege el weekend, y no paro de mirar le previsiones para el sabado [ojos2] .

Me surge una duda:

Cuantos nudos minimos necesito para navegar en condiciones?

Llevo: tabla 160L y vela de 5.7

Salu2 [platano2]
 
jajja que ansias por navegar!!
tranquilo ombre mejor esperar y salir cuando aga viento que salir sin viento y acabar desesperado de remar.
 
Hola Lluis,
Incluso con menos viento también puedes sacar el equipo y así vas comprobando la flotabilidad de la tabla y cómo te las vas arreglando.
Saludos,
J.
 
Com las ganas que tengo de provarlo, creo que le voy a poner un farolillo en la punta del mastil y salir esta misma noche. [loco]
 
Josechu tiene razon. Con una tabla de aprendizaje lo importante es que ensayes maniobras y te acostumbres a las diferentes condiciones del mar. Aunque no llegues a planear. Por que si estan tan deseperado luego sube el viento y planeas, pero no viras o trasluchas bien y tines que drizar.
 
JLP1 dijo:
Josechu tiene razon. Con una tabla de aprendizaje lo importante es que ensayes maniobras y te acostumbres a las diferentes condiciones del mar. Aunque no llegues a planear. Por que si estan tan deseperado luego sube el viento y planeas, pero no viras o trasluchas bien y tines que drizar.

entonces ? 10-12 nudos para practicar.

Gracias
 
Mira Lluis, este un deporte para masoquistas por muchas razones. Pero si quires matar el gusanillo no esperes a tener 12 nudos. con 8 ya puedes salir y practicar maniobras, con 170 litros de tabla no te vas a quedar tirado. Vira, traslucha, haz el beach start, mira de ceñir en funcion del viento, marcate volver exactamente al mismo lugar desde el que saliste y acostubrate al equilibrio sobre la tabla.

el dia que puedas navegar con mas viento todo eso lo tendras ganado.
 
Hoy me ha quedado claro el minimo...
1 nuditoal menos, esta mañana ni eso en BCN, me he quedado con las ganas de estrenar mi eqipo

[crybaby] [crybaby] [crybaby] [crybaby] [crybaby]
 
Un ultimo consejo. No se si tienes tratsero o garaje para guardar las tablas. Pero si quieres navegar haz de intentar de rehuir de las varadas en los diferentes clubes que te la ofrecen y estar dispuesto a hacer kilometros en busca del viento, Sea al Delta con Mestral, Palamos, Port de la Selva o cuando tengas mas experiencia a POrt Leucate.
En los clubes hay buen rollo, pero te quedas esclavizado a lo que haga en esa playa, hablas mucho, haces muchos colegas pero navegas muy poco. Al final te vuelves vago y perezoso y no sabes ni como volver a desmontar la vela.
Hazte con un BUSCAVIENTO, ponte un poco al dia de las previsiones y carga tu tabla en la baca. Mastil, botavara y vela te caben dentro del coche.
El windsurf es como una hermandad, haras colegas nuevos en cualquuier playa a la que vayas. Tus posiblidades de navegar aumentaran.
 
Si te sirve de algo te cuento mi experiencia de ayer.
Ayer estrené una nueva vela y me fui a mi spot habitual que es una ria. Teniamos viento del sur que oscilaba entre 15 y 20 nudos, mareas vivas y la corriente en sentido contrario al viento. O sea que en determinados momentos, por que el viento del sur aqui es muy inconstante, se formaba un cierto oleaje. Waterstart de momento para nada... o sea que si caigo tengo que drizar la vela con bastante frecuencia :mrgreen:
Contrariando una pequeña disciplina que me he impuesto y animado por la gente que andaba trasluchando comenzé a intertarlo... despues de mas de una hora de caidas y de drizadas de vela en el ultimo intento me dio un calambre terrible en la pierna y ya no conseguia drizar. Mantuve la calma, me senté encima de la tabla y esperé que alguien pasara cerca de mi para hacer la señal de emergencia, mientras tanto la corriente me fue llevando hacia dentro de la ria por el centro que es donde mas fuerza tiene y alejandome a una gran velocidad del spot, en esta ria un kilometro hacia el interior es imposible que alguien te vea a no ser que pase una pequeña embarcación de pesca, tal y como estaba el día por experiencia sabía que no pasaría ninguna [ojos2], intenté levantar la vela una vez mas pero con el viento y el oleaje cai de nuevo, decidi no intentarlo nuevamente para que en el caso de tener que nadar no estar cansado, mi suerte fue que al pasar por una pequeña zona donde los chicos de kite comienzan la primera clase (en la orilla practicamente) por casualidad estaba un monitor dando unas clases, comenzé a gritar y a hacer la señal de emergencia, totalmente acojonao por que si el no me veia... lo iba a pasar mal, nado bien pero con esas condiciones tirarme al agua para alcanzar la orilla me ponia los pelos de punta!. Afortunadamente me vio y se fue corriendo a buscar la lancha del spot, pasados 30 minutos aprox., que dicho sea de paso me parecio una eternidad, apareció el equipo a rescatarme [heavy]. Cuando llegue a la orilla te juro que no conseguia hablar ME HABIA QUEDADO RONCO DE TANTO GRITAR :mrgreen:
Después de fumar un cigarro y echar unas risas por mi falta de experiencia, decidí no saltarme mi disciplina que consiste en lo siguiente:
- Viento inferior a 10 nudos para dominar la virada, trasluchar sin planeo, hacer algunos ejercicios con el rig e intentar navegar con una pierna levantada, en fin esas cosas que nos hacen sentir que dominamos el material...
- Viento superior a 10 nudos con marea baja para aprender bien a planear y dirigir la tabla planeando y tack con velocidad
- Viento superior a 10 nudos con marea alta para aprender a hacer el waterstar
Bueno después de este rollo la recomendación que te doy es que para nosotros novatos lo importante es saber las prioridades de lo que necesitamos aprender y cuales son las condiciones ideales y SEGURAS para cada una de las cosas que tenemos que aprender antes de comenzar a pensar que necesitamos minimo esta u otra intensidad de viento para planear como lo hacen los avanzados [platano2]
Salu2
 
Hola,
Gracias por compartir tu experiencia. Buen relato!
Debemos tener muy claro todos los que estamos empezando que lo más importante es VOLVER. Así que el POR SI ACASO, nunca sobra. 😁
Saludos,
J.
 
Toda una experienza dramatica que te ha servido para aprender tus limites. Si te sirve de consuelo a mi me paso lo mismo hace 10 años en pleno mes de febrero. Tras 5 horas de Operacion Restace me recogio un helicopetero minutos antes de anachecer por completo.

Sin mas detalles te dire que te compres un Aquapak- que es una bolsa colgante totalmente estanca al agua y puedes meter tu movil y llamar a Rescate Maritimo o alguien que te venga a rescatar.

A partir de ahora nunca salgas sin el AQUPACK. Es una medida de seguridad imprescindible sea cual sea tu nivel.
 
Creo q la euforia me ha cegado, ya queria correr y aun no se andar

gracias por recordarme lo mas importante q me enseñaron en la escuela ... la seguridad [saludo]
 
Caramba veo que fue mucho mas dramático tu rescate!!!! [ojos2]
La verdad es que ya tengo el aquapac, lo compré este verano pero cuando salí no lo llevé por que estabamos varias personas en el agua y ya habia salido con unas condiciones similares pero siguiendo mi "disciplina" de usar las condiciones para aprender waterstar, resumiendo en este caso me fie un poco... :mrgreen:

Gracias de todas formas por tu excelente recomendación, confirmo que es de una utilidad bestial y que nos puede sacar de algún que otro apuro, aquí el factor psicológico es muy importante y saber que vienen a buscarte te ayuda a mantener la calma. Me contaron que a otro chico le paso lo mismo, perdió la calma, abandonó el equipo y se subió a una de las boyas de la ria. Este ERROR le podía haber salido muy caro por que podría haberse agotado por la fuerza que estaba haciendo para mantenerse agarrado a ella, caer al agua y bueno... en fin... afortunadamente tuvo un final feliz.
 
Uno de mis maestros en el mundo del Windurf me repetia:

ES MEJOR ESTAR EN TIERRA QUERIENDO Y NO PUDIENDO ESTAR EN EL AGUA, QUE EN EL AGUA QUERIENDO Y NO PUDIENDO ESTAR EN TIERRA.

Cuando salgas a navegar cada vez haz bordos muy cortos para ir y volver al mismo sitio del que salistes al principio, ello te permite valorar el estado del viento, las corrientes, el mar de fondo, las rachas etc. y analizar el estado general de la situacion de navegacion. Si sales como un torpedo al planeo soñado puede que los factores antes mencionados no te permitan volver.

La segunda norma basica del windsurf es: VOLVER SIEMPRE AL SITIO DEL QUE SALISTES- con los primeros bordos cortos te daran una idea de las posibilidades reales que tienes.

La prudencia, el conocimiento de nuestros limites y sobre todo el SENTIDO COMUN son las bases de la seguridad en nuestro deporte.

De todas formas cuidado con el Aquapack- hay que hacerle un nudo en extemo del cordel porque la union de cabos atraves del clip de cierre es facil de desprender y perderlo en el agua, y ademas hay que cambiarlo regularmente por que con el roze de la arena, el anti-deliszante y el uso le pueden salir poros y perder la estanqueidad.

Como me paso a mi que se me mojo un NOKIA de 570¤ que no tiene reparacion.

De todas formas si te vuelve a pasar recuerda siempre lo siguiente:
1-No hagas ningun esfuerzo- Manten las energias. El mar no tiene limites tu si.
2-Nunca jamas te desprendas ni de la tabla ni de la vela. son tu salvavidas
3-Manten la calma, no gastes energias inutilmente.
4-Si llevas mucho tiempo en el agua la hipotermia empieza a hacer efecto lentamente, una de las cosas a las que afecta es a la nocion de la realidad y te puede hacer pensar que puedes llegar nadando a la orilla.
5-Y si salistes en grupo, piensa que alguno de tus compañeros se habra dado cuenta de tu ausencia y habra dado la voz de alarma. Sera cuestion de tiempo que te rescaten.
6- Las señales de auxilio SOS en mar son con brazos levantados cruzarlos continuamente.
7- Y piensa que puedes resistir mas de 24h si te mantienes en la tabla con la cabeza fria. Es cuestion de tiempo que te rescaten.
8- Si hay mala mar utiliza la driza de la botavara para sujetartela al arnes. ello evitara que las olas te hagan perder el asidero de la tabla.
9- Dentro del aqupack tambien te puede caber una pequeña linterna anti-agua con la que ahcer señales de socorro en morse - Es muy facil de aprender- Piensa que tu puedes ver barcos pasando a tu alrrededor pero dificilmente ellos te veran a ti a no ser que le hagas señales.
10- No tengas miedo a hacer el ridiculo delante tus compañeros mas PROS, mas vale prevenir que curar.

Seguro que no te vuelve a pasar. Pero si que puedes mostrar a otros las medidas de seguridad basica para estos casos.

Pero ya se sabe NADIE APRENDE EN CABEZA AJENA-

SUERTE.
 
Volver
Arriba