Miedo a bajar demasiados litros.

Este foro esta lleno de pecho latas.... todos los que navegamos en el Mediterraneo sabemos que hay una diferencia abismal entre poder drizar con cierta comodidad y no hacerlo. No os unais a la larga lista de frustrados que puede generar este deporte...(en su momento yo entre ellos), porque no hay nada mejor para un viento racheado que unos litrillos de mas y sobretodo si la racha va de 5 a 20 nudos...
En verano navego en Fuerteventura (tres veces) y alli da igual los litros que cojas (yo peso 85 y navego con 80 l.).. pero el resto del año lo hago en Valencia donde tener menos de 95-100 l no creo que sirva de mucho (aqui utilizo 160 y 95l.).
Para bajar por debajo de todo lo que te permita drizar sin excesiva dificultad se tienen que controlar algunas cosas perfectamente, ademas hay que contar con la comodidad que yo creo que en este deporte es simplemente es comprarte la tabla con la que mas veces puedas salir en tu lugar habitual...
 
Cuando digo: "Miedo a bajar demasiados litros de golpe", me refiero como segunda tabla.

Obviamente, si tu nivel y tu tabla habitual es de 115 litros, y pesas 83 kg, no es aconsejable que la vendas y te compres una de 90 como tabla única, porque navegarás muy poco.

Me refiero a cuando quieres comprarte una segunda tabla, sin que se te solape, es decir, que cuando ya el viento es excesivo para tu tabla (va pegando pantocazos contra las olas, salta descontroladamente al menor chopy, en el aire no mantiene la horizontalidad sino que se ladea, cuando estás haciendo el water se te da la vuelta continuamente, etc) pues entonces es cuando entra en juego tu segunda tabla de pocos litros.

Si dominas el water start a la perfección, y por supuesto además de ir colgado, no tienes problemas para meter los pies en los foot-strap, puedes bajar litros sin miedo, que no te acojonen. Los inconvenientes ya los sabes, hay pocos días de mucho viento, si está racheado cuando afloja te hundes, etc.

(Un consejillo: cuando vas a ser catapultado, en décimas de segundo sabes que va a ocurirr, haz un movimiento lateral con los brazos hacia barlovento, así la caida será más suave y evitarás catapultarte hacia adelante y pegar un mastilazo. En ocasiones esto no es posible porque no te tiempo a decir ni Ay!! esos momentos en los que no eres una persona, sino un muñeco a merced de Eolo, jeje)
 
Hola:

Santi, peudes explicarnos esto mejor... es interesante:

santisevi dijo:
(Un consejillo: cuando vas a ser catapultado, en décimas de segundo sabes que va a ocurirr, haz un movimiento lateral con los brazos hacia barlovento, así la caida será más suave y evitarás catapultarte hacia adelante y pegar un mastilazo. En ocasiones esto no es posible porque no te tiempo a decir ni Ay!! esos momentos en los que no eres una persona, sino un muñeco a merced de Eolo, jeje)

Saludos y gracias,

Paco
 
Si, que cuando estás siendo catapultado irremisiblemente hacia adelante (caida inminente), hacia la proa de la tabla, tiras con tu brazo de alante hacia el lado de donde viene el viento (barlovento), para ser más precisos, con el brazo de atrás (el de la escota) hacia adelante -esto es importante, porque dejas de cazar la vela- y con el brazo de alante hacia el viento.

Al liberar la vela de tensión, aunque la inercia la impulse hacia adelante contigo incluido, la vela se viene a barlovento evitando que el mástil pegue en la proa y le hagas un "7".

No se si me he explicado bien...
 
Ah, se me olvidaba comentar lo de los litros de menos.

Como dije, acostumbrado a mis 110 litros, hoy he estrenado mi tabla de 82 litros, y aunque el viento estaba racheado, una maravilla!!!

Es-más-fá-cil navegar con menos litros. Tanto acojonarme la gente que va de PRO, pero hoy acabo de romper con un mito...

Al principio, la tabla se te hunde un poco de popa (peso 73 kg), pones el pie de alante justo detrás del mástil, en cuanto cazas la vela, la tabla empieza a navegar y la popa emerge automáticamente, vamos, no problem.

Te enganchas, y el tedioso problema de los footstrap, nada, los metes con una docilidad asombrosa, increible pero cierto.

La salida al planeo, (esto ya pertenece a otro post, pero bueno) pues como con cualquier tabla, hay que "ayudarla" a arrancar. La gente piensa que las tablas salen al planeo así sin más. Ya sabes, arribar un poco (e.d. ponerte un poco al largo), ponerte en cuclillas colgándote del arnés, para cargar tu peso sobre el pie de mástil, etc.

Bueno, y lo ligerita que la sientes en los pies, la llevas a donde quieres con los pies, vamos, vamos, otro mundo, jeje.

Lo pasé un poco mal, cuando al final de la tarde me arriesgué en el último bordo que bajó mucho el viento, imposible drizar, la tabla se hunde literalmente, un poco de paciencia, esperar rachita sin ponerse nerviosos, ya ya está, a recoger la tabla y sacar la de más litros...

Quizá haya alguien que no esté de acuerdo conmigo, pero mi experiencia personal, es que es mucho más fácil manejar una tabla de menos litros.
No me arrepiento en absoluto el haber comprado mi 2ª tabla con 30 litros menos. Y mucha gente, estás loco, estás loco...

Un saludo para todos los que luchan para mejorar.
 
Estoy totalmente de acuerdo con Santisevi. Lo único que valoraría, es si me vale la pena pagar el precio X de la tabla paa navegar 2 veces al año.
Yo con 77 kg. y 82 l. me voy haciendo con ella y cada vez me hace falta menos viento para sacarla, pero como mínimo F4. Y la mía es más vieja que Matusalen. Fanatic Ultra Skate (me valió 50¤) menos que la aleta y footstraps nuevos [risas]
[saludo]
 
Correcto lo de santi, pero todos coincidiremos, creo que sin duda, que si vas con tabla pequeña y viento muy racheado, como se comentaba más arriba entre 5 y 20 nudos, vas a ir mucho mejor con tabla algo más grande, porque cuando pilles el bajon de la racha, hala, a hundirse si no eres capaz de cruzarla si es muy ancha.
 
El salto peligroso es de la tabla que aprendes a una realmente corta, aprox de 150litros a la siguiente (unos 100 litros) con la que tendrás que navegar siempre o casisiempre planeando y exigirá mucho mucho equilibrio para drizar.[/quote]


pues será que si....
a mi me ha pasado exactamente esto
tengo una bic techno 2 y planeo sin problemas incluso salgo con 25 nudos con vela 5.3 y me compré una tabla de 100 litros, y no puedo con ella. A si que mi mejor consejo es bajar poco apoco, que ya habrá tiempo suficiente de bajar a menos litros. Ah y si es posible probar la tabla antes de comprar
 
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