Miedo a bajar demasiados litros.

santisevi

Totalwind Fan
Mensajes
188
Puntos
0
Ubicación
Sevilla / Valdelagrana / Tarifa / Bolonia/ Punta
No aconsejan pasar de una tabla a otra demasiados litros de golpe.

He estado en Tarifa sondeando el mercado de segunda mano, y preguntando a los que veía que controlaban, a pie de playa.

Yo navego con 110 litros y peso 73 kg.

Buscaba tabla pa viento fresco, todo el mundo me aconsejaba que no bajase demasiados litros, me aconsejaban 85-90 litros. Joé, yo no puedo permitirme el lujo de tener 5 tablas...

Me dijeron que pasar de 110 litros a 80 que era una barbaridad, que la tabla se me hunde, que colgarse es más difícil, que meter los pies en los foot también, que trasluchar tb, que todo es más difícil.

Total, que me estuvieron acojonando, además me lo dijo mucha gente que se ve que es experta y que navega con olas. Que tenía que ir bajando litros progresivamente. Ya, ya.

Pues probé una tabla de olas de 260 de largo de 84 litros, la veía estrechísima, parecía una tabla de esquí, acostumbrado a mi ancho de 70.
Resultado: He salido navegando desde el principio, no me he caido ni catapultado en ningún momento. He metido los pies en los footstraps con más facilidad que con la mía (110), las olas las pasa con facilidad asombrosa, hacer el water simplemente se hunde de popa unos segundos en tanto que no empieza a navegar -nada, unos segundos, sin problema-.

Ya está bien!!! Que le meten miedo a uno!!!, yo iba acojonado a la orilla, el corazón Pum, Pum, Pum, pensando que no iba a controlar la tabla, que me la iba a pegar a primeras de cambio y resulta que al final es más fácil.
Vale, iba temeroso (acojonao más bien) no me colgaba mucho del arnés, tiraba mucho de brazos (fueron mis primeros momentos), el cuerpo echao patrás jeje como una nenaza, y no cazaba mucho la vela. Luego, la tabla super-nerviosa cuando canteaba sin querer a un lado o a otro. Vale, pero es cuestión de tiempo.

Al final me compré 82 litros y tabla más free-wave, 239x59. No la he probado, pero seguro que la controlo incluso mejor. Quien puede lo más, puede lo menos.

Aconsejo meterse sin miedo con menos litros, te habituas enseguida a la nueva situación, de verdad. Que no te metan miedo, lo importante es que realmente sepas hacer el water, saber meter los pies, colgarte, si dominas esto, el que la tabla se hunda, el que veas que la tabla se dispara desbocada, con el tiempo la controlarás.

Mi eslogan: si no arriesgas, no evolucionas!
 
santisevi dijo:
Aconsejo meterse sin miedo con menos litros, te habituas enseguida a la nueva situación, de verdad. Que no te metan miedo, lo importante es que realmente sepas hacer el water, saber meter los pies, colgarte, si dominas esto, el que la tabla se hunda, el que veas que la tabla se dispara desbocada, con el tiempo la controlarás.

El salto peligroso es de la tabla que aprendes a una realmente corta, aprox de 150litros a la siguiente (unos 100 litros) con la que tendrás que navegar siempre o casisiempre planeando y exigirá mucho mucho equilibrio para drizar. Una vez sabers waterstart, usar straps y arnés con soltura puedes usar "casi cualquier" tabla si las condiciones son adecuadas. Otra cosa es que te caigas más de la cuenta, pero navegar, casi seguro que podrás. De echo en Canarias, Hawaii, etc me consta que hay gente que aprende directamente con tablas "pequeñas". Yo pasé de una antigua División II (300 litros) a una de 110 litros (entonces pesaba 65 kilos).
 
Yo me estoy planteando de bajar litros,
peso 70 kgr voy con 160 L. el beach 100%, el water 45%, arnes si, foot no lo he provado, virada y trasluchada bien.
Y me ha salido una buena oportunidad de una de 111 L., mi idea hera una de 122 pero el precio de la 111 es más interesante y mas nueva.
Es buena idea pasar de 160 a 111 ?
 
elpasky dijo:
Yo pasé de una antigua División II (300 litros) a una de 110 litros (entonces pesaba 65 kilos).

silent, ¿que tal ese cambio?

Hombre, al principio costó. El primer, con viento fuertecillo ni conseguí drizar. Luego, con menos viento y con calma, pues le fuí cogiendo el truquillo y aprendí waterstart, a planear y a trasluchar con esa tabla. Hay que tener en cuenta que era un spot con el mar siempre plano o choppy aunque hubiese mucho viento. De todas formas también hay que tener en cuenta los días que quieres navegar. Llevar menos tabla sin duda es más divertido, pero no poder navegar por tener una tabla demasiado pequeña es una putada. Con las tablas que hay hoy en día yo recomendaría pasar de la de 150 a una de unos 115 que posteriormente se quedaría como tabla para viento flojo (vela de 6.0 parriba). Luego incorporar una de unos 95 litros (para velas de 4.5 a 6.5). Y mucho más adelante, si las condiciones y las ganas te lo permiten, vender la 115 y comprar una de unos 80-85 litros. Yo creo que esa es la progresión habitual de la gente que navega en condiciones variadas.
 
Voy a poner un ejemplo muy gráfico.

Yo aprendí a manejar la bicicleta porque mi padre me puso unos ruedines a los lados de la rueda de atrás, poco a poco me iba subiendo los ruedines, hasta que sin darme cuenta ya iba solo.

Nuestros abuelos y mucha gente ha aprendido a manejar la bici sin ruedines, vamos, muchísimo más difícil, pues ahí están...

Creo que sin exageraciones lo mejor es probar siempre con menos litros, porque te puedes llevar una sorpresa y decir como yo: "coño, si es incluso más fácil".

Por ejemplo, todos sabemos que hacer el water-start con viento fuerte es mucho más fácil que con viento medio, incluso puedes permitirte el lujo de salir con los pies ya metidos en los foots.

Lo ideal es probar con la tabla de un amigo con muchos menos litros, y si más o menos la controlas, pues te compras una con algún litro de más.

Cuando coges el coche de un amigo, al principio no le coges el punto con las marchas, el embrague; pasa lo mismo cuando coges otra tabla que no es la tuya habitual, pero la adaptación es muy rápida, y luego cuando vuelves a coger la tuya de más litros, todo te resulta más fácil.
 
Pues yo he pasado de la Mistral Equipe a la Bic e-large 135l. El cambio rápido y a mejor. Ahora estoy con la duda de bajar a los 120-110 l (peso 65 kg), pero como se me resiste el tema de los foots creo que voy a esperar un poco.

Lo dicho, todo es probar y probar!

[saludo]
 
Yo empecé con tablas de escuela. Compré una de 148 litros y al año siguiente una de 118. Peso 82 Kg. Con la de 148 planeaba antes pero a la que subia el viento aquello se descontrolaba. Ahora con 118 me cuesta mas planear pero puedes meterte en viento fuerte sin que la tabla salga volando. Probé una hypersonic de 105 litros y estaba acojonado porque eso se me hundía hasta casi las rodillas. Pero ahora ya me sale el water 100% ( si hace viento claro ) y no lo veria problemático.
Lluis, con tu peso no creo que haya problemas y además la mía de 118 litros hace 66 cm de ancho.

Dónde navegas en Igualada ??
 
Bequick74 dijo:
Yo empecé con tablas de escuela. Compré una de 148 litros y al año siguiente una de 118. Peso 82 Kg. Con la de 148 planeaba antes pero a la que subia el viento aquello se descontrolaba. Ahora con 118 me cuesta mas planear pero puedes meterte en viento fuerte sin que la tabla salga volando. Probé una hypersonic de 105 litros y estaba acojonado porque eso se me hundía hasta casi las rodillas. Pero ahora ya me sale el water 100% ( si hace viento claro ) y no lo veria problemático.
Lluis, con tu peso no creo que haya problemas y además la mía de 118 litros hace 66 cm de ancho.

Dónde navegas en Igualada ??

Gracias por el consejo, navego, Vilanova, Castelldefells y si tengo tiempo en el Port de la Selva.
 
santisevi dijo:
Me dijeron que pasar de 110 litros a 80 que era una barbaridad, que la tabla se me hunde, que colgarse es más difícil, que meter los pies en los foot también, que trasluchar tb, que todo es más difícil.

quien te dijo eso? el de la tienda?? y que te dijo despues?? "Mira mejor que ahora me compres una de 105, el año que viene una de 100 y al siguiente te vendo la de 95..." jajaja

si controlas una de 115, arnes, foots y alguna trasluchadilla, pasar a una de 80 litros un dia de viento fuerte con la vela adecuada te va a costar la primera media hora, en cuanto te acostumbras a las dimensiones y el equilibrio ves como es una tabla mas agil, es otro mundo, pero que te digan:

que te vas a hundir: tocate el pijo, si la sacas sin viento pues claro, pero esa tabla es para sacarca en su salsa, mucho viento y vela pequeña

meter los pies es mas dificil: a ver, si los foot estan mas o menos a la misma distancia! solo que el trasero es unico!!

trasluchar mas dificil: depende, si no hay ola es mas facil pk la tabla hace giros mas cerrados, si hay mucho choppy u olas es mas complicadillo pero con esa y con cualquier tabla

asique en fin, a disfrutarla!
 
Para LluisR (tocayo) yo he bajado de 150 a 105L sin el menor problema, con 60 kg, con peso centrado y sin viento no se hunde para nada, otra cosa es que te vayas para popa con muy poco viento que la popa empieza a ir sumergida. Ahora, el cambio, una mejora 100%!! [heavy]
 
lluis_lovewind7 dijo:
Para LluisR (tocayo) yo he bajado de 150 a 105L sin el menor problema, con 60 kg, con peso centrado y sin viento no se hunde para nada, otra cosa es que te vayas para popa con muy poco viento que la popa empieza a ir sumergida. Ahora, el cambio, una mejora 100%!! [heavy]


Gracias tocayo, creo que me voy a lanzar, tengo muchas ganas de progresar.
 
yo igual, pase de una mistral one design, que era un autentico portaviones...alguna vez la hemos hecho planear con dos personas(y una vela solo)...a 100 litros, donde por fin capaz de meterme en los straps, pero si navegas en 100-120 y sabes hacer el water y meterte en los straps controlas cualquier tabla siempre que tengas condiciones buenas.
el problemas es cuando no hay condiciones que vienen los problemas...se hunde, no se mueve ni ciñe, olvidate de drizar y tal...tonterias
 
Está claro que lo peligroso es bajar de litros cuando no debes.

Lo malo es cuando te topas con algún vendedor sin escrúpulos que te endiña una tabla sin preguntarte si controlas lo suficiente diciendote que es muy fácil, por que me juego el cuello a que todos los vendedores del mundo se dan cueenta cuándo atienden a un novato o a un experto.
 
; dijo:
yo igual, pase de una mistral one design, que era un autentico portaviones...alguna vez la hemos hecho planear con dos personas(y una vela solo)...a 100 litros, donde por fin capaz de meterme en los straps, pero si navegas en 100-120 y sabes hacer el water y meterte en los straps controlas cualquier tabla siempre que tengas condiciones buenas.
el problemas es cuando no hay condiciones que vienen los problemas...se hunde, no se mueve ni ciñe, olvidate de drizar y tal...tonterias
Pues con 95L yo he drizado, tranquilamente con 60Kg, aunque ya se nota menos estable y con el agua solo por los footstraps
 
Interesante el post.

Todavia no me planteo bajar litros -actualmete 140l- aunque creo que voy por el buen camino. Supongo que dentro de unos pocos meses sea algo me podré plantear. Llegado el momento, ¿creeís sería descabellado pensar en algo tipo freestyle-wave sobre 90-100l para mis 60Kg? Mi nivel: water, beach, foots, arnés, trasluchada. A tenor de lo comentado parece que no, pero me gustaría conocer vuestra opinión.

Saludos.
 
iceman.ala12 dijo:
¿creeís sería descabellado pensar en algo tipo freestyle-wave sobre 90-100l para mis 60Kg? Mi nivel: water, beach, foots, arnés, trasluchada. A tenor de lo comentado parece que no, pero me gustaría conocer vuestra opinión.

Saludos.

Para nada, manejando el water, footstraps y arnes, ya es mas que suficiente como para pasarte a una tabla de 90/100 lts.
Si tienes vientos constantes y fuertecitos, tirate mas para el lado de los 90 - 95, si tienes el viento justo y racheado, mas para el lado de los 95 -100, porque vas a salir antes al planeo y tal, pero nada mas que eso. Con 60kg tienes bastante margen de flotabilidad en ese rango de lts.

Yo pase de una Drops FL11 de unos 150lts a una Fanatic Skate de 96lts (pesando 65kg en ese entonces), y no tuve ningun problema, luego subi a 100lts por el tipo de condiciones donde navego (y por algun par de kilitos pero que no creo que afecten mucho [qmeparto] ).

[saludo]
 
Volver
Arriba