Master of speed

Es fundamental el plano de agua. Un buen plano de agua ayuda mucho.
Si con algo de chopi estáis cerca de los 30, cuando os coincida el material adecuado y un buen plano de agua, seguro que superáis los 30 nudos.
 
ferreret dijo:
....pero a pesar de llevar la JP Slalom Pro de 94 y Code red de 6.5, cuesta mucho superar esos 29, aunque sea por unas décimas..

Bueno, yo os cuento lo mio... hace mucho tiempo me decían que era imposible muchas cosas.... pero realmente despues de haber metido los pies en los straps en Mayo, en Junio estaba marcando los 29.xx que no me acuerdo los xx, con una isonic 111 y una puta vela de olas de 5.2 que siempre me he arrepentido de montar esa vela en vez de la 6.8 loft blade que tenía porque me dijeron que estaba muy fuerte... fuí al día siguiente con intención de montar la 6.8, pero no había las mismas condiciones...

Caña tíos... quien dijo miedo... [goofy] .... seguiré vuestras marcas [platano] [platano]

acabo de revisar los archlvos y 6 meses despues ha empezar a hacer windsurf 29.6 knots. , imposible intentar romper ciertas barreras si no es el material y spot adecuado. Todo lo que cuentan son películas. Si un tio GORDO , fuera de forma etc, después de 6 meses de empezar a hacer windsurf hace 29.6 knots por GPS.... pues eso... que en zonas imposibles es muy complicado, pero TIOS GORDOS como yo que nunca han pensado en hacer speed han marcado más de 34 knots... así que nada es imposible. Solo las personas que lo ven imposible para ellos os dirán que es imposible.

Mi resumen es que prefiero montar 6.8 y marcar en gps 26 knots que montar 5.2 y marcar 29.xx, para mi fue un fracaso.

Sped es ir pasado, y slalom tambien. Ferret si tu meta son solo 29 , mentalizate que 29 solo son un paso. Si alguien se conforma con una meta de 35 es que no tiene sueños y el windsurf es un sueño en cuanto te metes en el agua.

Muchos te dirán lo imposible de lo que ellos no pueden hacer, pero aunque lleven 85 años haciendo windsurf, que sus limitaciones no sean las tus limitaciones.

30 knots es para un iniciado que empieza a hacer windsurf y los consigue a los 6 meses con el material y spot adecuado , sin saber trasluchar y un mes después de meter los pies en los straps.

Lo sé porque es mi caso.
 
No es que dude de las palabras de Manuelvigo, es que me cuesta creer que 6 meses después de meter los pies en los straps puedas llegar a los 30 nudos. Llevo unos meses interesado en el tema de la velocidad, más por curiosidad que por otra cosa, y ahora soy más o menos consciente de que para ir rápido intervienen muchos factores. Uno de esos factores es el miedo. Recuerdo la primera vez que conseguí planear que solté el aparejo del canguelo que me entró por ir rápido y seguramente no iría a más de 16 nudos. Ahora cuando voy supero los 20 nudos siento la excitación de ir rápido pero el miedo quedó atrás. Conforme vaya incrementando la velocidad supongo que volverá a aparecer un poco de miedo y como todo en la vida es una mezcla de curiosidad por lo desconocido, que nos permite aprender cosas nuevas, y por otro lado miedo también a lo desconocido, que nos mantiene sanos y salvos, supongo que si ponemos ambos datos en la balanza y supera la curiosidad, entonces seguiré incrementado la velocidad. Eso si, cuando el miedo sea superior a mi curiosidad... entonces pondré punto y final.
Hasta la fecha he dejado mi gps (Navman) a un para de amigos en el mismo spot donde navego y sus marcas no han superado los 21 nudos, lo cual me demuestra que si el otro día conseguí 24 he ido significativamente más rápido que ellos. Eso a mi me vale y seguiremos en el empeño. Espero algún día estar cerca de los 30 para contaros qué se siente.
 
vicentjanuary dijo:
No es que dude de las palabras de Manuelvigo, es que me cuesta creer que 6 meses después de meter los pies en los straps puedas llegar a los 30 nudos.....

6 meses antes no es que no metiese los pies, es que 6 meses antes no era capaz de flotar encima de la tabla ni siquiera 5 metros. Textualmente no era capaz de subirme a la tabla y avanzar 5 metros sin irme al agua. Pesaba 99.6 kilos y estaba gordo y pesado y torpe. Más o menos como ahora, pero ahora con 10 kilos menos.

Ese día había mucha gente , era el primer día que iba a ese spot y no lo conocia y había rachas de más de 30 nudos, por lo que la marca tampoco es para tirar cohetes, puesto que se supone que con una vela ganas viento aparente y vas más rápido que el viento, por lo que hacer un pico de 29.6 nudos con vientos de más de 30 nudos para mi no es ir bien. La tabla era una Isonic 111 del 2008, la vela una Charge 5.2 de olas montada con un palo Loft rdm, que ni pinta bien la vela con ese palo, aleta de serie de 38 cm drake, y el Gps un Garmin foretrex y ajustado para que mida nudos y no millas terrestres por si surge la duda.

Hay muchas teorias para ir rápido. Si vale de algo cuento que para mi el estar cómodo con el material cuenta mucho. El miedo cuenta, pero es porque si no te sientes seguro con el material a cierta velocidad, o es que no estas acostumbrado, o es que no es el material adecuado o es que no está bien trimado.

Creo que hay algo muy importante para ir rápido, y es el trimar correctamente la vela para poder navegar casi solamente encima de la aleta.

El objetivo es que la vela la puedas cerrar encima de la tabla , que el pujamen o "borde" de la vela que va desde el pie de mástil hasta la escota puedas casi descansarlo encima de la tabla, casi metiendo la escota en el agua... muchas veces se meterá si hay choppy.

Para eso tienes que acostumbrarte al navegar a "empujar" la botavara, con la mano de la escota , hacia abajo , postura que será forzada pero poco a poco intentando cerrar la vela contra el flotador (tabla) encontraras tu postura correcta y más cómoda sin forzar, yo no soy un ejemplo de ello , porque mis posturas son poco elegantees navegando.

He visto a muchos navegar con el puño de escota muy alto, en una vela de olas es normal pero en una de slalom no lo es. A parte de esto que cuento notarás que como tiras de la vela hacia abajo y atrás, tu cabeza sale un poco por delante del mástil, lo que repercute que ciñes mucho mas y antes no lo hacias.

Para conseguir que la vela toque la tabla hay ajustes en el trimado que muchas veces se descuidan. El primero es que algunas veces al extensor le damos más altura y tensamos menos, aparentemente creemos que no pasa nada, pero si pasa, que hay mucha altura entre la tabla y donde empieza la vela y cuando queremos bajarla y cerrar bien la vela no es cómodo y es forzado. La otra es la altura de la botavara. Si está muy alta o muy baja tenemos el mismo problema y después es encontrar la posición de los cabos, que algunas veces los ajustamos de una forma que con la tensión del cuerpo la vela tiende a levantar la escota y la escota tenemos que bajarla, por lo que pensando que debes de bajar y pegar la vela al flotador, solo es fijarse en las cosas que te perjudican.

Si alguien te saca fotos ayuda mucho porque te ves, fijate en la linea de agua, donde la tabla empieza a desplazar agua, debe de ser por detras de los straps delanteros, el llamado lift, si desplaza por delante estas frenado, quizas dando un poco más de tensión en el pie de mástil ayude a tener más lift, o bien la posición, o bien la aleta según tu peso...

Muchas cosas influyen, pero yo descubrí tarde que la que más influye es cerrar bien la vela, y para eso es importante su trimado y cuando navegas encima de la aleta lo notas.

Si la tabla se descontrola , depende del tipo de tabla, pero seguramente será por mucha aleta.

Y claro está que en una piscina vamos más rápidos, pero esos sitios no existen donde navegamos normalmente.
 
Está claro que es imprescindible controlar todos esos aspectos que comentas para ir rápido. Espero que con la práctica vaya perfeccionándome. De momento no voy a ceder a la tentación de comprarme material específico de slalom porque mi mujer... [smiley_1140.gif] , pero si me sigue gustando en un futuro es posible.
Si tienes los datos almacenados en tu gps ponlo aquí junto con el lugar y el material que ibas para entrar en el ranking de los foreros locos por la velocidad.
Por cierto yo peso casi 90 kilos y la velocidad es un tema de gordos [big-laugh]
 
Eso de gordos es relativo, lo animalitos como Bjorn Dunkerbeck o Albeau no son tios gordos, son bastante musculosos aunque no tienen la estructura corporal tan vistosa como la de un "petado de gimnasio".
Ese peso siempre y cuando se tenga técnica sirve para llevar más de todo.. . Aguantar material grande para una persona con un cuerpo normalito en condiciones extremas es muy complicado, ese peso y fuerza junto con la gran técnica que tienen les permiten llevar a tope ese material en esas condiciones cuando otros con ese material y condiciones iriamos rezando 2 padre nuestro y 4 ave maria [roto2gay.gif]
 
Estuve en el el PWA de Costa Brava, y tanto Bjorn como Albeau son muy grandes y también tienen un barrigón importante. esta claro que cuanto maás técnica mejor pero a priori un tio de 90 kg aguantarà mas de todo que un tio de 75kg....
a ver estos GPS.... Vamos!!! [platano]
 
Cierto que tienen barriga, se dejan ver en los videos jeje pero los brazos y la espaldas de esa gente no son de estar gordos [big-laugh]
 
No quise decir que sea un tema de Gordos... quise decir que yo no me considero que esté en forma. Voy camino del medio siglo y tengo un peso considerable... y mi técnica tampoco es buena, no llevo mucho tiempo navegando aunque navego muchas veces , con lo que cualquiera de vosotros lo tiene fácil, pero si pienso que el material influye mucho para arañar unos cuantos nudos.

No he puesto la marca porque tengo que buscar el archivo del GPS y la pondré puesto que me ha invitado a ello vicentjanuary

Solo quería apuntar que posiblemente un par de nudos está en el correcto trimado de la vela y el conseguir navegar encima de la aleta.

Y que las marcas de algunos , aunque se diga la famosa frase de "el indio o la flecha", con cierto material es muy complicado subir de ciertas velocidades. Yo siempre comento que con la tabla de Formula me es muy complicado pasar de los 26 nudos y estoy casi siempre por 24-25 pero con material de slalom me es bastante fácil conseguir los 28 nudos, y en los primeros bordos suelo estar en esa velocidad. Es el mismo indio con la misma mala o buena técnica y distinto material, y en el mismo spot el mismo día, por lo que para mi está claro que la flecha ayuda.

La que más me ha sorprendido es la de PyC, marcar esa velocidad con una tabla de formula de 1 metro de manga es mucha velocidad, aunque lleve 65 de aleta y una vela de 7 metros. Está claro que el plano de agua le ayuda, pero aún así es mucha velocidad, creo que ahí no ha conseguido más porque el propio material esta a tope y es más difícil exprimirlo.
 
A mí también me sorprende los inicios de Manuelvigo. Yo tardé bastante más en aprender solo a planear, y a meter los pies ni os cuento.

Me gusta este post, y trataré de seguirlo. Ahora que me he hecho con un GPS iré colgando alguna marca. Y para empezar la primera, que está lejos de ser un record pero por ser la primera me hace "ilu". De momento, con llegar a los 30 nudos me conformo, luego ya se verá, a ver si se dan las circunstancias:

1- Velocidad máxima conseguida:20,79 nudos
2- Lugar: Playa Poniente, La Línea de la Concepción, 1 de Abril de 2010
3- Material (tabla, vela y aleta). JP S-Sport 118, Point-7 AC2 9.0 m, S-Sport 42 cm.
4- Dirección y fuerza del viento.W de 12 a 14 nudos
5- Modelo del GPS con que se ha medido la velocidad: Nokia 5800 Expres Music
6- Nombre de al menos un testigo del record: Nadie.

Ruta del track:

la-linea.jpg
 
Esto se va animando.

1- Danny: 29,72 nudos.
2- Ferreret: 28.96 nudos.
3- PyC: 28 nudos.
4- Xavicdq: 27.8 nudos.
5- Vicentjanuary: 24 nudos.
6- Jose M: 20,79 nudos.
7-
 
vicentjanuary dijo:
...Si tienes los datos almacenados en tu gps ponlo aquí junto con el lugar y el material que ibas para entrar en el ranking de los foreros locos por la velocidad...
Bueno, pues me uno , a ver si saco de nuevo el GPS que lo había guardado desde hace tiempo..

He revisado los ficheros y el día que había contado de la vela charge 5.2 han sido 28.3 y era la 4º vez que montaba la isonic 111 y fue el 24 de Agosto. Los 29 knots son del 13 de Septiembre.

1- Velocidad máxima conseguida:29,6 nudos
2- Lugar: Viana do Castelo, Portugal, 13 de Septiembre 2008
3- Material (tabla, vela y aleta). Isonic 111 2008, Loft Blade 7.5 del 2007 (estaba de oferta), Aleta de serie 44 cm Drake Slalom Pro
4- Dirección y fuerza del viento.NW seguro porque es un térmico, la intensidad no recuerdo y no lo tengo anotado, pero para 7.5 metros.
5- Modelo del GPS con que se ha medido la velocidad: Garmin Foretrex 201
6- Nombre de al menos un testigo del record: varios de este foro.

A ver si yo también me animo a continuar con esta tarea pendiente este año... [saludo]
 
xavicdq dijo:
joe Manuel, aqui nos destrozas!!! jajajaja más motivación, genial.
no le diré a mi amigo de los 36 nudos que entre en el foro sinó...... demasiado para nosotros! jajajaja

Mi comentario inicial , más que para destrozar era para animar, conté mi "batallita" porque como decía pocos meses antes había metido los pies en los straps, yo creo que los metí en junio del 2008 y antes de eso planeaba sin meter los pies.

Con eso quiero decir que mi técnica era mala, ahora no se si es mala o buena, pero en esas fechas no tenía técnica y tampoco sabía trasluchar con una 111 que para mi era una tabla pequeña. Si que me "ralle" con trimar y aletas y otras cosas. Algunas acerté y otras estaba equivocado, pero poco apoco aprendo de lo bueno y de lo malo.

Ahora me fijo mucho en los demás como navegan, se aprende mucho, y por eso comentaba para los que están cerca de los 30 que se fijen en dos cosas que creo muy importantes y se ganan dos nudos si lo estás haciendo mal: En la linea de agua que abre tu tabla que esté por detras de los straps delanteros y la posición de la vela, que intentes que apoye en la tabla, la postura será forzada pero poco a poco te harás con la postura.

Yo también conozco varios que están por encima de los 34 nudos, pero mi comentario era por si podía aportar algo practico a alguien y que le sacase provecho. Yo creo que ahora en el 2010 soy más rápido que en esa fecha del 2008, pero había guardado mi GPS. Lo sacaremos de nuevo.

Para mi los 30 son relativamente fáciles, pero también que el material puede ser un freno. Igual que ha comentado Yordas, para mi la marca de PyC con la tabla de formula mandarse los 28 nudos, es mucha caña...
 
Actualizado

1- Danny: 29,72 nudos.
2- Manuelvigo: 29,6 nudos.
3- Ferreret: 28,96 nudos.
4- PyC: 28 nudos.
5- Xavicdq: 26,5 nudos.
6- Vicentjanuary: 24 nudos.
7- Jose M: 20,79 nudos.
8-
 
Manuel, lo de destrozarnos no era en el mal sentido, sinó que pulverizas nustro GPS. pero de buen rollo y además es una motivación para intentar la meta de los 30. sisi, mejor mejor!! :) :)
grácias! [platano]
tiene buena pinta este ranking..!
mañana a ver si hago algo que entra norte!
 
Volver
Arriba