vicentjanuary dijo:
No es que dude de las palabras de Manuelvigo, es que me cuesta creer que 6 meses después de meter los pies en los straps puedas llegar a los 30 nudos.....
6 meses antes no es que no metiese los pies, es que 6 meses antes no era capaz de flotar encima de la tabla ni siquiera 5 metros. Textualmente no era capaz de subirme a la tabla y avanzar 5 metros sin irme al agua. Pesaba 99.6 kilos y estaba gordo y pesado y torpe. Más o menos como ahora, pero ahora con 10 kilos menos.
Ese día había mucha gente , era el primer día que iba a ese spot y no lo conocia y había rachas de más de 30 nudos, por lo que la marca tampoco es para tirar cohetes, puesto que se supone que con una vela ganas viento aparente y vas más rápido que el viento, por lo que hacer un pico de 29.6 nudos con vientos de más de 30 nudos para mi no es ir bien. La tabla era una Isonic 111 del 2008, la vela una Charge 5.2 de olas montada con un palo Loft rdm, que ni pinta bien la vela con ese palo, aleta de serie de 38 cm drake, y el Gps un Garmin foretrex y ajustado para que mida nudos y no millas terrestres por si surge la duda.
Hay muchas teorias para ir rápido. Si vale de algo cuento que para mi el estar cómodo con el material cuenta mucho. El miedo cuenta, pero es porque si no te sientes seguro con el material a cierta velocidad, o es que no estas acostumbrado, o es que
no es el material adecuado o es que no está bien trimado.
Creo que hay algo muy importante para ir rápido, y es el trimar correctamente la vela para poder navegar casi solamente encima de la aleta.
El objetivo es que la vela la puedas cerrar encima de la tabla , que el pujamen o "borde" de la vela que va desde el pie de mástil hasta la escota puedas casi descansarlo encima de la tabla, casi metiendo la escota en el agua... muchas veces se meterá si hay choppy.
Para eso tienes que acostumbrarte al navegar a "empujar" la botavara, con la mano de la escota , hacia abajo , postura que será forzada pero poco a poco intentando cerrar la vela contra el flotador (tabla) encontraras tu postura correcta y más cómoda sin forzar, yo no soy un ejemplo de ello , porque mis posturas son poco elegantees navegando.
He visto a muchos navegar con el puño de escota muy alto, en una vela de olas es normal pero en una de slalom no lo es. A parte de esto que cuento notarás que como tiras de la vela hacia abajo y atrás, tu cabeza sale un poco por delante del mástil, lo que repercute que ciñes mucho mas y antes no lo hacias.
Para conseguir que la vela toque la tabla hay ajustes en el trimado que muchas veces se descuidan. El primero es que algunas veces al extensor le damos más altura y tensamos menos, aparentemente creemos que no pasa nada, pero si pasa, que hay mucha altura entre la tabla y donde empieza la vela y cuando queremos bajarla y cerrar bien la vela no es cómodo y es forzado. La otra es la altura de la botavara. Si está muy alta o muy baja tenemos el mismo problema y después es encontrar la posición de los cabos, que algunas veces los ajustamos de una forma que con la tensión del cuerpo la vela tiende a levantar la escota y la escota tenemos que bajarla, por lo que pensando que debes de bajar y pegar la vela al flotador, solo es fijarse en las cosas que te perjudican.
Si alguien te saca fotos ayuda mucho porque te ves, fijate en la linea de agua, donde la tabla empieza a desplazar agua, debe de ser por detras de los straps delanteros, el llamado lift, si desplaza por delante estas frenado, quizas dando un poco más de tensión en el pie de mástil ayude a tener más lift, o bien la posición, o bien la aleta según tu peso...
Muchas cosas influyen, pero yo descubrí tarde que la que más influye es cerrar bien la vela, y para eso es importante su trimado y cuando navegas encima de la aleta lo notas.
Si la tabla se descontrola , depende del tipo de tabla, pero seguramente será por mucha aleta.
Y claro está que en una piscina vamos más rápidos, pero esos sitios no existen donde navegamos normalmente.