mantenimiento de velas

macarroni

Totalwind Fan
Mensajes
156
Puntos
0
Una pregunta estéticamente fascinante : ¿ Hay algun sistema que devuelva a las velas con un cierto uso - 20 o 30 baños - , el aspecto transparente del monofilm ?
Lo digo , porque los que nos abastecemos habitualmente en el mercado de 2ª mano , muchas veces nos encontramos con velas estupendas , pero con ese aspecto de "cristal empañado" que se les pone tras guardarlas sin secar ...
¿Hay forma de mejorarlo?

Zenkiu .
 
Si son calcificaciones como las del fondo de algunas tablas, puedes probar frotando con un limón partido por la mitad.
 
Anton y Lucanorillo : gracias a ambos por las recomendaciones . La verdad es que nunca se me ha ocurrido probar a enjuagar el aparejo con agua de mar a secas .Lo del limón tengo que probarlo .Ya os contaré .

Un saludo .
 
Hola:

Si la lavas con agua y jabón, no veas como lo agradece.
Si tienes una manguera a mano y no vives donde esté prohibido usarla, mojas la vela, coges una escoba y mojas en un cubo de agua con un poco jabón (lavavajillas), con la escoba frotas bien la vela. Aclaras y verás la diferencia .
 
anton dijo:
muchas veces es por endulzarlas con agua dulce

con agua de mar a mí no me pasa

comoooo? que se queda el monofil opaco de darle con agua dulce??? para mi que no eh??

a ver lo que hace que el monofilm se quede así son las horas de sol y punto, si usas tu vela y nada mas salir del agua la dejas a la sombra pues aguantará mas tiempo transparente

que esté así no significa que vaya a durar menos, solo que no estará tan mona como el primer día
 
En esto cada uno hace a su manera y no voy a entrar a discutirlo.

Yo le hago caso al que fabrica las velas que uso, Ezzy: el sol las estropea, no las hace feas, es lo peor que le puedes hacer a una vela. Y agua dulce tampoco. Agua de mar, dejarla secar un poco a la sombra si tengo tiempo (rara vez) y a la bolsa.

Lo del monofilm opaco me pasó con una North Disco nuevecita que tuve, y lo leí alguna vez en foro. Como ahora no endulzo nunca, ni idea.
 
anton dijo:
Yo le hago caso al que fabrica las velas que uso, Ezzy: el sol las estropea, no las hace feas, es lo peor que le puedes hacer a una vela. Y agua dulce tampoco. Agua de mar, dejarla secar un poco a la sombra si tengo tiempo (rara vez) y a la bolsa.
Efectivamente en la página de Ezzy dice bien clarito(en inglés eso sí):
What can I do to make my sail last longer?
1) When you are not sailing, store your sail in the shade away from direct sunlight.
2) Try not to crease your sail while rigging and de-rigging
3) If you store your sail vertically, make sure it is sleeve-end down. This prevents
the clew from being damaged.
Do I need to rinse my sail with fresh water after sailing?
No.
Do I need to dry my sail before rolling it up?
No.

http://www.ezzy.com/sails/pdfs/2008/se_rigging.pdf
 
Pues entonces , la cosa está clarísima . Si se trata de una vela nueva , enjuagarla con agua de mar para quitarle la arena , algas , etc ... enrrollarla y tal cual a la funda .

Lucanorillo : dialécticamente eres imbatible .

Peeeero ...- pero - mi preguna inicial iba dirigida a los parias que nos abastecemos de material de trinca: ¿ Y si la vela no es nueva ? ¿Y si nos topamos con un desaprensivo como yo que rara vez se lee las instrucciones del fabricante , o que no habla ingles y nos vende una vela que está estupenda pero un poco "empañada" ?

Lo del Fairy y el escobón ,no es ninguna tontería : lo he probado , y no va mal . ¿Hay algo mejor ?

Una vez mas , gracias a todos , y que no se mosquee nadie por estas cosas ¿Eh?
 
hay velas que recomiendan no lavarlas con detergentes como las north, tambien dicen que hay que secarlas antes de guardarlas.

Cuanto mas las mimes mas te van a durar, seguro!!
 
macarroni dijo:
Lucanorillo : dialécticamente eres imbatible .
Un crack de la noche [ojos] [ojos] [risas] [risas] [risas]

macarroni dijo:
Lo del Fairy y el escobón ,no es ninguna tontería : lo he probado , y no va mal . ¿Hay algo mejor?
No tengo ni idea, pero parece difícil que el jabón las estropee. Otra cosa es el detergente!!!! No sé.

Yo creo que las mías se rayan un poco al enrollarlas, pero tampoco les voy a poner papel de seda en medio como cuando vienen de fábrica. Ya te digo!!!
[loco] [loco] [heavy] [heavy]
 
Lo de usar agua dulce hay sitios donde no es bueno, como en Cádiz, por la cantidad de cal que tiene el agua. Que al final es peor la cal que la sal del mar.
 
Juan F dijo:
Lo de usar agua dulce hay sitios donde no es bueno, como en Cádiz, por la cantidad de cal que tiene el agua. Que al final es peor la cal que la sal del mar.

pues nada, las remojaremos con agua lanjaron... jaja

pero vamos no creo que sea malo en ningun caso endulzarla
 
mmm [loco] ,... a lo largo de los tiempos, el hombre ha utilizado la sal para conservar alimentos. el tema está en ver si tambien va bien para el monofilm,... no parece algo muy descabellado.
aunque cuando la sal cristaliza, no creo que le siente demasiado bien. en el Mar Menor esto no es una tonteria,.... es casi el Mar Muerto... dentro de poco podremos drizar con 60 litros...
 
Claro jeje, yo creo que esto es para gente que no navega en Mar Menor, porque por lo menos mi vela que no la e endulzado casi nunca, a pasado por los efectos del agua del Mar Menor y no veas que lastima...
 
osea que lo que estais diciendo es que la vela una vez que sale del agua salada no es conveniente endulzarla, estais seguro
__________________________________________________
QUE SERIA DE LA VIDA SIN EL WINDSURF
 
Yo creo que nunca viene mal una endulzada, aparte de monofilm y dacron las velas llevan acero in[oxidable], en los tornillos de los sables, la hebilla del vario-top... que si no la endulzas en mucho tiempo empiezan a coger ese color anaranjado. También la arena suele rayar el monofilm al enrollar la vela.
Siempre que he navegado en vela ligera después de navegar se endulza todo el material, es de las primeras cosas que se enseñan en las escuelas de vela.

De todas formas tampoco hay que comerse demasiado la cabeza, si usas el material es normal que se deteriore por mucho que lo cuides. [saludo]
 
Guillemws dijo:
De todas formas tampoco hay que comerse demasiado la cabeza, si usas el material es normal que se deteriore por mucho que lo cuides. [saludo]
hombre... no es cuestion de volverse loco, pero cuidar el material como se debe puede seignificar algun año de vida mas, y para economias sumergidas como la mia, no viene nada mal
 
Estamos locos [loco] . Agua salada mejor que agua dulce ... primera noticia... Lo mejor es endulzar con agua dulce, vamos de toda la vida se han endulzados las velas. Importante guardarla sequita si no con la humedad acaba pudriendose. Sobre el monofilm el sol lo cristaliza, asi que contra menos tiempo este al sol mejor, pero vamos yo en mi caso prefiero dejarla al sol 30 mins para que se seque a guardarla mojada.
 
Volver
Arriba