La culpa de la crisis es nuestra, por codiciosos...

Bueno es igual que sea del 2009, la situación ha ido a peor pero las causas son las mismas. Lo de siempre, pero hay que diferenciar:

1.- Muchas Pymes han tenido que cerrar porque directamente desde la banca se cerró el grifo de la financiación, no sólo de las nuevas inversiones, sino lo que es mas grave de la finaciación del circulante, es decir del dinero necesario cuando hay diferencia entre los pagos y los cobros y que hay que tapar temporalmente, vamos lo normal y necesario en cualquier negocio del mundo. En este caso la banca es culpable de la destrucción innecesaria de cientos de miles de puestos de trabajo y del cierre de Pymes, que son la mayoría en nuestro país. Lo cual ha llevado a impagos masivos y gravísimos problemas para la banca, que sin embargo hay que ayudar sino el colapso sería completo. Lo cual no debería eximirles de devolver las ayudas mas un plus por haber provocado la situación y por supuesto una nueva regulación para que no pueda volver a ocurrir.

2.- Las familias y las hipotecas. Aquí el responsable final es únicamente de aquel que se endeudó muy por encima de sus posiblidades sin ninguna visión de futuro y cero responsabilidad. Como en cualquier negocio, y la banca es uno obviamente, se intenta vender mas de lo que necesita el cliente. Pero joder, una cosa es pillarse una tabla de 2.000 euros que nos nos hace falta y que en su caso tampoco nos arruina, y otra meterse en una hipoteca que excede con mucho nuestra capacidad de pago. Y eso es ni mas ni menos lo que ha ocurrido, mal por ofrecer hipotecas del 100% de casas por otro lado demasiado caras, pero mucho peor el que acepta firmar semejante sentencia de muerte. Ciertamente en otros países está regulado por ley el límite de endeudamiento en función de los ingresos, pero mientras eso no exista aquí es mucho mas importante el sentido común y la responsabilidad de cada individuo. Ejemplo: las cosas van fenómeno y le pido al banco un crédito de 500.000 euros, lo que supone que de mis ingresos de 2.000 pavos al mes tengo que pagar 1.000 de hipoteca durante 50 años .... [fcp] , y como a veces no me llega le pido a Cetelem otros 3.000 para las vacaciones de verano .... [fcp] .... y cuando las cosas van peor y sólo ingreso 1.000 o directamente estoy en paro qué cojones hago? ..... me indigno, no pago y la culpa es del banco por haberme dado semejante cantidad que ahora no puedo pagar, y que cambien la ley para devolver la casa que no puedo pagar y así me quito el marrón de encima.

Es decir, que la crisis, aparte de temas puramente financieros, tiene mucho componente de irresponsabilidad tanto de la banca como de muchas personas. Y eso es un tema de cultura y educación, lo que nos daría para otro amplio debate [saludo]
 
Gran Cameron dijo:
Bueno es igual que sea del 2009, la situación ha ido a peor pero las causas son las mismas. Lo de siempre, pero hay que diferenciar:

1.- Muchas Pymes han tenido que cerrar porque directamente desde la banca se cerró el grifo de la financiación, no sólo de las nuevas inversiones, sino lo que es mas grave de la finaciación del circulante, es decir del dinero necesario cuando hay diferencia entre los pagos y los cobros y que hay que tapar temporalmente, vamos lo normal y necesario en cualquier negocio del mundo. En este caso la banca es culpable de la destrucción innecesaria de cientos de miles de puestos de trabajo y del cierre de Pymes, que son la mayoría en nuestro país. Lo cual ha llevado a impagos masivos y gravísimos problemas para la banca, que sin embargo hay que ayudar sino el colapso sería completo. Lo cual no debería eximirles de devolver las ayudas mas un plus por haber provocado la situación y por supuesto una nueva regulación para que no pueda volver a ocurrir.

2.- Las familias y las hipotecas. Aquí el responsable final es únicamente de aquel que se endeudó muy por encima de sus posiblidades sin ninguna visión de futuro y cero responsabilidad. Como en cualquier negocio, y la banca es uno obviamente, se intenta vender mas de lo que necesita el cliente. Pero joder, una cosa es pillarse una tabla de 2.000 euros que nos nos hace falta y que en su caso tampoco nos arruina, y otra meterse en una hipoteca que excede con mucho nuestra capacidad de pago. Y eso es ni mas ni menos lo que ha ocurrido, mal por ofrecer hipotecas del 100% de casas por otro lado demasiado caras, pero mucho peor el que acepta firmar semejante sentencia de muerte. Ciertamente en otros países está regulado por ley el límite de endeudamiento en función de los ingresos, pero mientras eso no exista aquí es mucho mas importante el sentido común y la responsabilidad de cada individuo. Ejemplo: las cosas van fenómeno y le pido al banco un crédito de 500.000 euros, lo que supone que de mis ingresos de 2.000 pavos al mes tengo que pagar 1.000 de hipoteca durante 50 años .... [fcp] , y como a veces no me llega le pido a Cetelem otros 3.000 para las vacaciones de verano .... [fcp] .... y cuando las cosas van peor y sólo ingreso 1.000 o directamente estoy en paro qué cojones hago? ..... me indigno, no pago y la culpa es del banco por haberme dado semejante cantidad que ahora no puedo pagar, y que cambien la ley para devolver la casa que no puedo pagar y así me quito el marrón de encima.

Es decir, que la crisis, aparte de temas puramente financieros, tiene mucho componente de irresponsabilidad tanto de la banca como de muchas personas. Y eso es un tema de cultura y educación, lo que nos daría para otro amplio debate [saludo]

+ 1 x 100000000000000
100 % comparto tu opinion
 
Gran Cameron dijo:
Bueno es igual que sea del 2009, la situación ha ido a peor pero las causas son las mismas. Lo de siempre, pero hay que diferenciar:

1.- Muchas Pymes han tenido que cerrar porque directamente desde la banca se cerró el grifo de la financiación, no sólo de las nuevas inversiones, sino lo que es mas grave de la finaciación del circulante, es decir del dinero necesario cuando hay diferencia entre los pagos y los cobros y que hay que tapar temporalmente, vamos lo normal y necesario en cualquier negocio del mundo. En este caso la banca es culpable de la destrucción innecesaria de cientos de miles de puestos de trabajo y del cierre de Pymes, que son la mayoría en nuestro país. Lo cual ha llevado a impagos masivos y gravísimos problemas para la banca, que sin embargo hay que ayudar sino el colapso sería completo. Lo cual no debería eximirles de devolver las ayudas mas un plus por haber provocado la situación y por supuesto una nueva regulación para que no pueda volver a ocurrir.

2.- Las familias y las hipotecas. Aquí el responsable final es únicamente de aquel que se endeudó muy por encima de sus posiblidades sin ninguna visión de futuro y cero responsabilidad. Como en cualquier negocio, y la banca es uno obviamente, se intenta vender mas de lo que necesita el cliente. Pero joder, una cosa es pillarse una tabla de 2.000 euros que nos nos hace falta y que en su caso tampoco nos arruina, y otra meterse en una hipoteca que excede con mucho nuestra capacidad de pago. Y eso es ni mas ni menos lo que ha ocurrido, mal por ofrecer hipotecas del 100% de casas por otro lado demasiado caras, pero mucho peor el que acepta firmar semejante sentencia de muerte. Ciertamente en otros países está regulado por ley el límite de endeudamiento en función de los ingresos, pero mientras eso no exista aquí es mucho mas importante el sentido común y la responsabilidad de cada individuo. Ejemplo: las cosas van fenómeno y le pido al banco un crédito de 500.000 euros, lo que supone que de mis ingresos de 2.000 pavos al mes tengo que pagar 1.000 de hipoteca durante 50 años .... [fcp] , y como a veces no me llega le pido a Cetelem otros 3.000 para las vacaciones de verano .... [fcp] .... y cuando las cosas van peor y sólo ingreso 1.000 o directamente estoy en paro qué cojones hago? ..... me indigno, no pago y la culpa es del banco por haberme dado semejante cantidad que ahora no puedo pagar, y que cambien la ley para devolver la casa que no puedo pagar y así me quito el marrón de encima.

Es decir, que la crisis, aparte de temas puramente financieros, tiene mucho componente de irresponsabilidad tanto de la banca como de muchas personas. Y eso es un tema de cultura y educación, lo que nos daría para otro amplio debate [saludo]
Vaya,,, lo has clavado [punk.gif]
 
Gran Cameron (lo de Gran te viene que ni pintado), resumiría mi respuesta con un simple y patético +1, pero como considero que eso es empobrecer un foro, que se basa en compartir opiniones, me alargare un poco mas para agradecerte esa exposición clara y concisa. Cuanta razón tienes [applaudit]

Ya me alargue lo suficiente.... [risas]

PD: no hace falta Citar todo el texto de G.Cameron para exponer nuestro apoyo. [sorprendido]
 
Gran Cameron dijo:
es decir del dinero necesario cuando hay diferencia entre los pagos y los cobros y que hay que tapar temporalmente
Podría citar unas cuantas frases tuyas para ir exponiendo las nefastas consecuencias que traen consigo, pero en esta que te cito es en la que con mayor diferencia quizás, se ve afectada la empresa ya que esta empieza a tirar de pagarés, que obviamente nunca se pagan; a quedar mal con los clientes; la empresa va perdiendo clientes; y cada vez más financiación.
La pescadilla está servida y el resultado ya lo sabemos todos. [heavy]
Gran resumen Gran Cameron
 
Vaya por adelantado mi +1000 por tu resumen.
Pero me permito una pregunta:

Gran Cameron dijo:
Lo cual ha llevado a impagos masivos y gravísimos problemas para la banca, que sin embargo hay que ayudar sino el colapso sería completo.
Por qué hay que ayudar a los bancos?
Un banco es una empresa privada cuyo negocio es dejar dinero y recuperarlo con un interés. Del mismo modo que una ferretería compra tornillos a un precio y los vende un poco mas caros. El sistema capitalista funciona, por que se basa en que los malos modelos de negocio desaparecen por si solos.
Si se hunde un banco, otro ocupará ese espacio. Perderán sus accionistas, cierto es, pero .... esas son las reglas.

Por qué el colapso seria total? Un banco vive de hacer circular el dinero. La primera victima de una parálisis de la actividad económica generalizada es el banco. Por eso incluso habiendo parado la concesión de créditos, han necesitado ayudas.
 
Jordi_montcada dijo:
Vaya por adelantado mi +1000 por tu resumen.
Pero me permito una pregunta:

Gran Cameron dijo:
Lo cual ha llevado a impagos masivos y gravísimos problemas para la banca, que sin embargo hay que ayudar sino el colapso sería completo.
Por qué hay que ayudar a los bancos?
Un banco es una empresa privada cuyo negocio es dejar dinero y recuperarlo con un interés. Del mismo modo que una ferretería compra tornillos a un precio y los vende un poco mas caros. El sistema capitalista funciona, por que se basa en que los malos modelos de negocio desaparecen por si solos.
Si se hunde un banco, otro ocupará ese espacio. Perderán sus accionistas, cierto es, pero .... esas son las reglas.

Por qué el colapso seria total? Un banco vive de hacer circular el dinero. La primera victima de una parálisis de la actividad económica generalizada es el banco. Por eso incluso habiendo parado la concesión de créditos, han necesitado ayudas.

Bueno, pudiera ser pero la realidad es algo mas compleja ya que los bancos además de a particulares y a empresas tambien se prestan dinero entre ellos y además tienen algunos graves problemas de capitalización y follones varios como pérdidas no declaradas, activos tóxicos que nadie quiere reconocer ...etc. Si se deja caer o quebrar un banco se pude producir un efecto dominó que afecta muy negativamente no sólo al sistema financiero sino tambièn a la economía productiva, porque en el origen y fondo se trata de una crisis de confianza. Por ello aunque nos moleste no se puede dejar caer un banco, antes se interviene por el estado o se "reparte" entre el resto del sistema financiero. Ahora bien, ya lo he dicho al principio, lo que no es aceptable desde ningún punto de vista, es que esas ayudas no sean devueltas en un tiempo determinado, tal y como ha ocurrido en EE.UU, es una verguenza
 
Gran Cameron dijo:
2.- Las familias y las hipotecas. Aquí el responsable final es únicamente de aquel que se endeudó muy por encima de sus posiblidades sin ninguna visión de futuro y cero responsabilidad. Como en cualquier negocio, y la banca es uno obviamente, se intenta vender mas de lo que necesita el cliente. Pero joder, una cosa es pillarse una tabla de 2.000 euros que nos nos hace falta y que en su caso tampoco nos arruina, y otra meterse en una hipoteca que excede con mucho nuestra capacidad de pago. Y eso es ni mas ni menos lo que ha ocurrido, mal por ofrecer hipotecas del 100% de casas por otro lado demasiado caras, pero mucho peor el que acepta firmar semejante sentencia de muerte. Ciertamente en otros países está regulado por ley el límite de endeudamiento en función de los ingresos, pero mientras eso no exista aquí es mucho mas importante el sentido común y la responsabilidad de cada individuo. Ejemplo: las cosas van fenómeno y le pido al banco un crédito de 500.000 euros, lo que supone que de mis ingresos de 2.000 pavos al mes tengo que pagar 1.000 de hipoteca durante 50 años .... [fcp] , y como a veces no me llega le pido a Cetelem otros 3.000 para las vacaciones de verano .... [fcp] .... y cuando las cosas van peor y sólo ingreso 1.000 o directamente estoy en paro qué cojones hago? ..... me indigno, no pago y la culpa es del banco por haberme dado semejante cantidad que ahora no puedo pagar, y que cambien la ley para devolver la casa que no puedo pagar y así me quito el marrón de encima.
[saludo]

-1 en este punto Gran Cameron.
Hablais como si los curritos sin estudios le hallan tomado el pelo a los bancos que estan repletos de "expertos" en economia. Que el piso se acepte para saldar la deuda es algo muy logico, en otros paises se aplica y el propio banco tasó el valor del piso el dia de la hipoteca, si ahora cuesta menos no veo porque tiene que pagar el pato el currito que no tenia formacion economica ni financiera alguna, que se joda el banco que sus "gurus" sabian de sobra que burbujas inmobiliarias ya las ha habido en otros paises hace muchos años y el precio de la vivienda no iba a subir eternamente sino que baja.
 
luisete dijo:
Hablais como si los curritos sin estudios le hallan tomado el pelo a los bancos que estan repletos de "expertos" en economia.
No puedo hablar por los demás pero te aclaro a lo que me refiero yo:

a) mucha gente sabia perfectamente que llevaba un ritmo de vida que no se podía permitir (adosado, BMW, Canal +, TV plasma, vacaciones, megaboda, ...). Todo a base de crédito e hipotecas. Ahorrar era de viejos y si no tenías una cámara digital de 400millones de pixels, y te ibas de vacaciones al caribe, no eras nadie.

b) los bancos sabían perfectamente que prestaban dinero a gente que no iba a ser capaz de devolver el préstamo, y a empresas y proyectos que no iban a ser rentables. Sigo en mis trece. Los activos tóxicos sólo lo son para los bancos, y la crisis de confianza es BANCARIA, ni productiva, ni política. Si un banco desaparece, no pasa nada. Ya ha sucedido en el pasado.

Si Manolete se tiene que vender el BMW que se lo venda. Si el banco no recupera el préstamo, que esté obligado a reconocer esa perdida en sus cuentas de resultados. Y esto es tan fácil como modificar la ley general contable.

Esta crisis seguirá, mientras los que se pasaron de listos viviendo por encima de sus posibilidades no vuelvan al nivel al que por poder adquisitivo pertenecen. Aplica igual a nivel de país, donde España ha vivido muy por encima de su PIB.

Eso si, mientras la prima de riesgo de España se dispara a 355, como pasó este lunes, Barcelona aspira a los juegos olímpicos de invierno del 2022 y Madrid se presenta para los de verano del 2020. [fcp] Dan ganas de emigrar.
 
luisete dijo:
-1 en este punto Gran Cameron.
Hablais como si los curritos sin estudios le hallan tomado el pelo a los bancos que estan repletos de "expertos" en economia. Que el piso se acepte para saldar la deuda es algo muy logico, en otros paises se aplica y el propio banco tasó el valor del piso el dia de la hipoteca, si ahora cuesta menos no veo porque tiene que pagar el pato el currito que no tenia formacion economica ni financiera alguna, que se joda el banco que sus "gurus" sabian de sobra que burbujas inmobiliarias ya las ha habido en otros paises hace muchos años y el precio de la vivienda no iba a subir eternamente sino que baja.

Que yo sepa no he dicho nada de fomación, ni de curritos ni que nadie haya tomado el pelo a los bancos. Porque lo que he contado le ha pasado a todos los estratos sociales, formados y sin formar, con menos o mas dinero. Se trata de una cuestión de responsabilidad y límites. Y lo de devolver los pisos me parece muy bien si así estuviera permitido, pero querer hacerlo ahora es querer cambiar las reglas porque no conviene en este momento.

Las cosas son exactamente como he contado y como muy bien ha ilustrado Jordi-Montcada.
 
Jordi_montcada dijo:
Esta crisis seguirá, mientras los que se pasaron de listos viviendo por encima de sus posibilidades no vuelvan al nivel al que por poder adquisitivo pertenecen. Aplica igual a nivel de país, donde España ha vivido muy por encima de su PIB.

Eso si, mientras la prima de riesgo de España se dispara a 355, como pasó este lunes, Barcelona aspira a los juegos olímpicos de invierno del 2022 y Madrid se presenta para los de verano del 2020. [fcp] Dan ganas de emigrar.

La crisis seguira para los curritos aunque no hallan vivido por encima de sus posibilidades ni hallan pedido prestamos, ahora bien, todos los listos banqueros que se han pasado de listos no van a saber lo que es la crisis, de premio le daran indennizaciones millornarias por hecharlos, sin ninguna tara judicial para que mañana vayan y monten otra. Cada dia hay más ricos en España, y no creo que lo hayan hecho montando una empresa para dar trabajo y sueldo digno a sus empleados, las empresas decentes se las come el mercado con patatas hoy en dia. http://www.publico.es/dinero/322860/cada-vez-hay-mas-ricos-y-tienen-mas-dinero-a-pesar-de-la-crisis

Y por cierto, ya que me hablas de la prima de riesgo de España esta semana, ¿Tu sigues creyendo que estas empresas de rating son fiables despues de tener mucha culpa en el origen de la crisis con las subprime, que los bancos se liaban a comprar activos AAAAAAAAA++++++++ y luego no llegaban al C raspado o eran basura directamente? ¿ Que es lo que impide a estas agencias actuar como fuentes de informacion privilegiada fraudulentamente, es decir, que no dean el rating real sino que dean uno erroneo intencionadamente para que alguno de sus clientes pueda beneficiarse de oscilaciones en el mercado??
 
luisete dijo:
Y por cierto, ya que me hablas de la prima de riesgo de España esta semana, ¿Tu sigues creyendo que estas empresas de rating son fiables despues de tener mucha culpa en el origen de la crisis con las subprime, que los bancos se liaban a comprar activos AAAAAAAAA++++++++ y luego no llegaban al C raspado o eran basura directamente? ¿ Que es lo que impide a estas agencias actuar como fuentes de informacion privilegiada fraudulentamente, es decir, que no dean el rating real sino que dean uno erroneo intencionadamente para que alguno de sus clientes pueda beneficiarse de oscilaciones en el mercado??

Ahí sí + 1000000. Por eso hemos comentado que en el origen es una crisis de confianza y miedo yo creo que provocado. Yo todavía no me explico qué coño ha pasado para de estar razonablemente bien hasta hace un par de años y ahora todo es el horror, pues ni tanto ni tan calvo. Y la crisis la sufrimos todos porque lo que va nmal es la economía en su conjunto, lo que comentamos es que a unos les ha pillado de lleno por imprevisión y a otros al menos no tan pillados
 
Cuando yo era pequeño (y ya voy para la cuarentena) recuerdo que mi madre tenía un pequeño monedero. En él guardaba el dinero de la semana con el que había que apañarse. Cuando me mandaba a la compra yo siempre intentaba tangarle un duro, cosa harto complicada porque mi madre sabía muy bien lo que valía cada una de las cosas que me mandaba comprar. Mi madre no sabía usar una tarjeta de crédito, pero sabía ajustarse a un presupuesto y sacar una casa palante. Creo que mi madre no era especial, era como todas las madres de España de la época.

Si la actividad de los bancos está "auditada" por el banco de España, es decir por el gobierno, ¿no resulta un poco paradójico que el gobierno les heche ahora la culpa de todo? ¿porque no los han intervenido como a Banesto si es que han cometido alguna ilegalidad? Por una razón muy sencilla, !! porque al gobierno no les ha interesado !!:
1-Con el crédito hipotecario se fomentaba la construcción de viviendas y por tanto se generaba trabajo. Por supuesto, los ayuntamientos se enriquecían de forma desmedida por los impuestos por licencias de obra y otros.
2-Con los préstamos personales la gente compraba coches, se iba de vacaciones, etc. lo cual generaba un autoconsumo de p.m. y por tanto puestos de trabajo.

En lo que a mi respecta he vivido mucho tiempo de alquiler, cosa que a mucha gente le da alergia !!!eso es tirar el dinero!!! y el primer coche que me compré tenía 11 años.., pero claro, eso era de "pobre". Posteriormente me compré una casa y un coche un poco mejor,. Nunca un banco o una entidad finaciera me puso una pistola en la cabeza para firmar un préstamo. Las trampas que tengo las he elegido yo.

Los políticos que tenemos (de uno y otro lado) los teníamos que mandar a su p. casa (están ahí pq nosotros queremos) y no cobrar 2 y 3 sueldos con la que está cayendo, los bancos deberían de ser "juzgados" y pagar por la parte que les toque (en su caso), y nosotros darnos un baño de humildad y aprender a vivir con un pequeño monedero como el que tenía mi madre.. [saludo]
 
luisete dijo:
La crisis seguira para los curritos aunque no hallan vivido por encima de sus posibilidades ni hallan pedido prestamos, ahora bien, todos los listos banqueros que se han pasado de listos no van a saber lo que es la crisis
Por eso digo que los bancos son empresas privadas, y no entiendo el concepto del rescate. El BCE, el Banco de España, los organismos reguladores están para supervisar las actividades del sector financiero, y asegurar la estabilidad del mismo (i.e. el FROB, los fondo de garantía de depósitos, los avales, los ratios de endeudamiento, ....), y no lo han hecho. Todo el mundillo sabe, desde hace años, que muchas entidades financieras no superarían las mínimas pruebas de stress, pero han permitido que el sistema en general se endeudara sobrepasando los limites de estabilidad del sistema.

luisete dijo:
Y por cierto, ya que me hablas de la prima de riesgo de España esta semana, ¿Tu sigues creyendo que estas empresas de rating son fiables despues de tener mucha culpa en el origen de la crisis con las subprime, que los bancos se liaban a comprar activos AAAAAAAAA++++++++ y luego no llegaban al C raspado o eran basura directamente?
No, las empresas de rating no son fiables. Pero es que nunca lo han sido. Pero que yo (estado, banco, inversor,... ) base mi política de inversión en sus recomendaciones, es responsabilidad/culpa mía. Lo que debería preocuparnos a todos, es que tengamos a gente en órganos de responsabilidad, tomando decisiones en función de lo que dicten desde fuera, o de lo que sea más conveniente políticamente. Más aun cuando el estado real de las cuentas es box populi en el mundillo desde hace mucho tiempo (Islandia, Irlanda, Portugal, Grecia y .... ,Italia ....... , Francia, España, .......... UK, Alemania)

Gran Cameron dijo:
Yo todavía no me explico qué coño ha pasado para de estar razonablemente bien hasta hace un par de años y ahora todo es el horror, pues ni tanto ni tan calvo.
Es que no estábamos bien. Es que llevamos mucho tiempo mal. Es que a mitad de camino entre la SER y la COPE, entre EL PAIS y EL MUNDO, entre el PSOE y el PP, debería haber alguien con un poco de responsabilidad y sentido de estado para haber dicho desde hace tiempo que así no se puede seguir.

- 5 candidaturas olímpicas (Barcelona (1), Sevilla (2), Madrid (3) en los últimos 25 años!!!!
- Aeropuerto de Ciudad Real. 1100 millones de Euros - sin actividad.
- [url=http://www.elpais.com/articulo/espana/Camps/Fabra/inauguran/aeropuerto/Castellon/aviones/elpepuesp/20110325elpepunac_30/Tes]Aeropuerto de Castellón 150 millones de Euros - sin actividad.
- [url=http://www.elconfidencial.com/espana/lleida-aeropuerto-fantasma-gestion-generalitat-20100220.html]Aeropuerto de Lléida 100 millones de Euros - sin actividad.
- [url=http://www.abc.es/20110405/espana/abci-aragon-aeropuerto-201104050343.html]Aeropuerto de Huesca 40 millones de Euros - sin actividad.
- España es el país europeo con [url=http://es.euronews.net/2010/12/18/espana-el-pais-europeo-con-mas-kilometros-de-alta-velocidad/]más km de alta velocidad
- España sigue [url=http://www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/paises/elpepusoc/20101207elpepusoc_1/Ges/]por debajo de la media de la OCDE en el informe PISA
- España edificaba más que [url=http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=220433]Alemania, Italia y Francia juntas
- [url=http://www.elpais.com/articulo/economia/deuda/publica/Espana/alcanzara/record/743/PIB/2012/elpepueco/20100203elpepueco_4/Tes]Deuda pública del 74% del PIB (74% !!!!)
- La baja productividad de las empresas españolas ([url=http://www.youtube.com/watch?v=H_W64RWS1Lo&feature=player_embedded#at=21]En EU flipan con las horas que nos pasamos en la oficina)) - Lo cual no aplica a nosotros los días que hay buena previ [ojos]
- y eso si, [url=http://www.elconfidencial.com/deportes/hacienda-seleccion-espanola-primas-mundial-sudafrica-20101105-71271.html]La Selección tributará en Sudáfrica las primas del Mundial para ahorrarse impuestos, que viva la roja !!


Perdón por el tostón [aiba], una respuesta mucha más corta y precisa ya la había dado aldebaran:
aldebaran dijo:
 
aldebaran dijo:
Cuando yo era pequeño (y ya voy para la cuarentena) recuerdo que mi madre tenía un pequeño monedero. En él guardaba el dinero de la semana con el que había que apañarse. Cuando me mandaba a la compra yo siempre intentaba tangarle un duro, cosa harto complicada porque mi madre sabía muy bien lo que valía cada una de las cosas que me mandaba comprar. Mi madre no sabía usar una tarjeta de crédito, pero sabía ajustarse a un presupuesto y sacar una casa palante. Creo que mi madre no era especial, era como todas las madres de España de la época.



En lo que a mi respecta he vivido mucho tiempo de alquiler, cosa que a mucha gente le da alergia !!!eso es tirar el dinero!!! y el primer coche que me compré tenía 11 años.., pero claro, eso era de "pobre". Posteriormente me compré una casa y un coche un poco mejor,. Nunca un banco o una entidad finaciera me puso una pistola en la cabeza para firmar un préstamo. Las trampas que tengo las he elegido yo.

Los políticos que tenemos (de uno y otro lado) los teníamos que mandar a su p. casa (están ahí pq nosotros queremos) y no cobrar 2 y 3 sueldos con la que está cayendo, los bancos deberían de ser "juzgados" y pagar por la parte que les toque (en su caso), y nosotros darnos un baño de humildad y aprender a vivir con un pequeño monedero como el que tenía mi madre.. [saludo]


+3000000000000,sobre todo,en lo que has comentado de nuestras madres.Nuestros padres,no eran mas listos,ni mejores o peores que los de ahora,pero sinceramente,creo que eran mucho mas humildes,y desde luego,mas sensatos
 
EGMASA (Empresa de Gestión Medioambiental, S.A.) es un organismo de la Junta de Andalucía que se encarga de sacar a licitación (concurso) obras hidráulicas en Andalucía ,la mayoría financiadas con fondos Europeos. Cuando dichas obras salen a licitación es porque hay una partida presupuestaria prevista para ello, esto es, no se puede sacar a concurso una obra si no hay un dinero "reservado" para ello (que por otra parte es de sentido común)

En un breve espacio de tiempo un servidor, y otros muchos que nos dedicamos de forma directa e indirecta al sector de la construcción en Andalucía nos vamos a ir a la p. calle. ¿El motivo? Estos "señores" de Egmasa se han fundido el dinero:

http://eeppautenticosgranada.wordpress.com/2011/07/15/crisis-en-la-antigua-egmasa-la-junta-ordena-paralizar-todas-las-obras-hidraulicas-por-falta-de-dinero/

Ya nos habían parado otras obras de otras administraciones de la Junta (ferrocarriles, carreteras, etc)

Supongo que mi empresa y el resto intentarán obtener algún tipo de financiación de los bancos que obviamente no van a entrar en semejante disparate. ¿de quién habrá sido la culpa? !!!! De los bancos !!!! ¿Oiga no será que el dinero de estas obras han ido a los ERE de MercaSevilla?

No voy a defender a los bancos, ni los voy a ajusticiar. La justicia dirá, pero:
-Los bancos en españa dan empleo a mucha gente
-Son de las pocas empresas que han salido con éxito al extrangero (asigantura pendiente del empresario español)
-Algunas cajas de ahorro tienen obras sociales
-A los bancos el gobierno no les ha dado ni un duro (otra cosa es a las cajas, instrumento necesario para el mangoneo de los gobiernos autonómicos), solo han avalado (avalar que no es lo mismo que dar) algunos productos financieros para dar confianza a los inversores
-La mayoría de los bancos y cajas españolas pasan la mayoría de los tests europeos y están dentro de los más solventes del mundo

Repito, si han hecho mal que los juzgen y que paguen, pero si yo me voy a la p. calle, a lo mejor me voy a meterle fuego a los edificios correspondientes de la Junta, pero no al de ningún banco....

Para terminar mi parrafada, creo que lo suyo sería declararle una guerra pacífica a los franceses o alemanes, perderla y que nos anexionen, seguro que nos gobiernan mejor, hemos perdido la preciosa oportunidad de decidir por nosotros y vivir en paz y en democracia
 
Donde está la codicia del estado y de los aytos que mientras existía la burbuja inmobiliaria recaudaban ingentes cantidades de dinero en IVA y tasas municipales creando macro estructuras funcionariales que en estos momentos de parón y de impagos como se soportan, pues no pagando a los proveedores y creando una deuda que la soportarán generaciones. Dixit ¨Como el dinero público no es de nadie que más da¨pensamiento de un político que debería estar en la cárcel.
PD: Nadie me puso una pistola en la espalda para pedir una hipoteca, hay que saber lo que se firma y no hacerse el cuento de la lechera.
 
Volver
Arriba