Japon y nucleares...

Lo mismo que en este debate.
 
Aaa "me se orvidaba".
El precio de la energía eléctrica se subasta diariamente en la bolsa de la energía (con un día de antelación). Ha y un precio para cada hora del día. El precio lo establece la última oferta que cubre toda la demanda (por hora), primero entran las generadoras térmicas y nucleares ofertando a precio cero. A la bolsa van a comprar las comercializadoras y empresas y a vender las generadoras y exportadores. Por eso es posible comprar energía a Francia, seguramente que más barata que la nuestra, no tengo datos concretos. Las empresas menos competitivas venden energía para la reserva o solucionar restricciones de la red.
Después es posible para las empresas ajustar las demandas y modificar en otras subastas cada seis horas para el mismo día las necesidades de energía. Es decir las empresas consumidoras pueden comprar energía con unas horas de antelación o vender la que presumiblemente les vaya a sobrar.
Es un follón bastante grande.
España no tiene gas, ni petróleo ni carbón competitivo para producir energía eléctrica. Lo que producen las eólicas, los saltos de agua (que dependen de si hay agua o no), las termosolares etc, es menos del 20 %.
También es cierto que con la crisis que tenemos tampoco es que consumamos mucha energía hoy en día (me refiero a los grandes consumidores)
 
Volver
Arriba