Aunque no os lo creais antes del RP yo ya navegaba aunque no he progresado mucho
.
Quiero decir que yo he sido navegante de cambers, 100 litros y 6.9 y me encantaba .... para lo que es (luego probé cosas mas pequeñas y me gustó mas), asi que os puedo dar mi opinión de uso real. Sin duda material recomendable para nuestros pantanos (y tb costa donde muchas veces no hay mas de 15 nudos) con sus pros y contras:
Pros: velas ultra estables, no se mueven
aguantan las rachas que ni te enteras .... bueno sí que acelera mas todavía
mayor rango de viemto por arriba, aguantan mas viento del que parecen, por la estructura de los cams y diseño y porque "escupen" viento muy bien
Contras: pesadas o muy pesadas
hay que ser Conan para hacer el water, porque además el gratil se llena de agua un huevo = mejor drizar = ojo con la espalda
rotación de la vela muchas veces jodidilla, básicamente porque los mástiles sdm son kk de la vaca .... algunas hay con rdm = gloria bendita
montaje, hay que hilar fino, así como una freride o de olas mal montada va mal que bien una de cams mal montada no va ni a tiros
En mi opinion, una vez bien montadas, son una opción muy recomendable. Y estoy de acuerdo 100% con Pablo que ha decidio tener 1 tabla de olas y 3 velas y un aparatu grande para pantanear y costear con vientos medios. Si algún día vuelvo a trabajar y ganar pasta igual hago lo mismo ...