Menudos piratas estais hechos. Rateando subiditas por Valdesquí, con la mala follá que tienen
Las cosas del monte.
El viernes llegamos a la plataforma a las cuatro y media con una ventisca de tres pares. Decidimos no subir al refugio en esas condiciones y esperar a unos amigos de un grupo de espeleo con los que habíamos quedado y con los que hacemos salidas de vez en cuando. Rebaño de once, nada menos.
Se presentan a las siete y media, mientras se preparan las ocho. Noche cerrada con viento y algo de nevuza. Ellos tiran para arriba con los frontales y nosotros pensamos que es mejor pasar la noche en la furgo y salir temprano el sábado.
Nos bajamos a Hoyos a cenar y a las doce llamamos a los intrépidos para ver si han llegado.
Nos dicen que están perdidos en el medio de una ventisca que no les deja ni mantenerse de pie y que están intentando encontrar el camino de vuelta pero la ventisca ha tapado la huella .
Nos cuentan que están desperdigados y que es dificil comunicarse entre ellos en medio de la noche y el temporal, para decidir por donde bajar. El caos.
Decidimos subir otra vez a la plataforma con un par de litros de caldo ardiendo. Al poco volvemos a llamar y dicen que han encontrado otro grupo de cuatro en las mismas condiciones y que ya vuelve todos, en una hora llegarán.
Desastre total.
Llegaron y se largaron para Madrid despues de cinco horas perdidos y desmoralizados.
Nosotros nos quedamos y el sábado amaneció un dia radiante. Cogimos los esquís y subimos al Morezón tranquilamente en tres horas con diez centimetros de nieve polvo venteada sobre base de hielo. La bajada deliciosa y disfrutona. Un poco light, perfecto para iniciación.
Desde la cumbre, sobre el mismo circo de Gredos bajaron dos con esquís y uno con tabla por la directa al refugio, esa si que es de cojones. Tiene una salida desde la cornisa que tienes que saltar tres o cuatro metros para caer en un corredor empinado y estrecho, desde allí por un pasillo entre muros de roca que acojonan de verdad, aunque es bastante limpia, sin cortados ni rocas por debajo.
Es lo que tiene Gredos, que son rutas blanditas o de bastante dificultad, hay poco de término medio. El ambiente es el más alpino del sistema central, comparable a Picos de Europa o Pirineos.
Yo lo que tengo es un mono de windsurf