Duda sobre pitido / ruido

Estoy con ameise: LA LEEEECHE!
Y eso que soy ingeniero y no debería impresionarme pero es que este Capi tiene una capacidad docente que es la hostia. Todo perfectamente argumentado (y encima con demostraciones empíricas). Lo dicho: LA LECHE!

Saludos a todos.
 
desmelenate capi desmelenate... si me huberan explicao la fisica asi en su momento, sabes que iba a haber tardao lo que tarde en estudiarme la de 1º de carrera.
Luego pillo a mi brother y busco paraguas

gracias! (lo de la alhambra no lo sabia tampoco, él que vivia alli en graná seguro q lo ha visto).
 
jejeje, yo ayer tb oia ese zumbido, :mrgreen: Pos ya me habeis puesto en la duda, yo al principio lo achacaba tb a la funda del gratil, pues el zumbido lo escucho por ahi...pero la explicacion de Pupo me ha parecido bastante logica.
Bueno, venga de donde venga, la conclusion es que cuando oyes el zumbido mas vale no cometer ningun error [sorprendido]
 
A este fenómeno se le llama "cavitación": Es la formación de burbujas de aire en el interior del agua al transformarse parcialmente el agua en vapor. Se produce cuando la depresión producida detrás de la aleta es superior a la presión del vapor de agua. El agua se evapora detrás de la aleta, creandose burbujas de vapor de agua que se traduce en perdida de estabilidad.
Hace unos años, cuando el slalom era la alternativa a las olas (una vez superada la fase inicial de aprendizaje) y se buscaba correr mas que los demas, era muy habitual notar la cavitacion al oir un ruido ligeramente metalico, como si pusieras una botavara al viento y circulara a traves de ella entrando por los agujeros del vario. Podia decirse que era el aviso de un "spin-out" inminente.
 
El famoso silvido ya lo oía yo en mis inicios por ahí los años 80 con una vela cutre de dacrón (monofilm ni existía), tabla de 370 y aleta prehistórica de unos 20 cm. Por supuesto de planeo ni hablar, aunque sí que se iba rápido y con viento fuerte por lo que siempre lo he atribuído a un silbido aerodinámico del aire pasando por "vete-tu-a-saber-donde".

Por tanto no creo que haya que buscar explicaciones supersofisticadas sobre el material. Lo que está claro que a todos nos pasa y a todos nos pasa cuando vamos rápido [platano2] [platano2] por lo que resulta hasta agradable porque te da sensación de velocidad. Con saber eso, tengo suficiente [big-laugh]
 
Tienes razón a mi cuando me hacía el silvido el timón estaba muy duro y costaba moverlo y supuse que era porque iba lo máximo posible de velocidad y que ya no podría coger más velocidad.
[saludo]
 
Hubo un post sobre ese fenomeno en el foro de surf belga.
Resumiendo....

Es la aleta que produce este fenomeno.
Si te molesta, se puedo solucionar adaptando el perfil de la aleta con papel de lija fina.

Según los que van con GPS buscando la velocidad (speed), mejora tu velocidad con unos nudos. No hablo de mi propia experiencia, pero me imagino que puede ser correcto ya que parte de la energía se pierda en la producción del silvido...
 
Yo lo escuche el otro dia por primera vez y me acorde de este post. El sonido parece proceder de la vela pero esta visto y explicado que no es asi. La verdad es que mola porque pasa cuando vas a tope.

ameise dijo:
(lo de la alhambra no lo sabia tampoco, él que vivia alli en graná seguro q lo ha visto)

Yo tampoco lo sabia..... si esque cuando uno la ve ahi desde chiquitito como que no se te ocurre ir a visitarla [big-laugh]
 
Carlitos dijo:
Yo tambien navego en catamaran, y ese ruido lo suelo escuchar cuando se va rapido, por la zona de las orzas y los timones.
Eso a mi tambien me pasa con el hobbycat (catamaran), pero es muy agradable, pues lo relacionas instamtaneamente con la velocidad que pilla un trasto de estos. Cuando vas zumbao y se pone a vibrar todo el cata y oyes ese crujido/silbido o como querais llamarlo!, Tambien es verdad que en ese instante el timon se vuelve mas xungo de controlar jeje. En wind por aora nunca me ha pasao...
 
Para los que quieren saber más, un poco más de explicación sobre este pitido sacado del foro de starboard.
Resumiendo = Es un problema de la parte posterior (trailing edge) de la aleta. Cuando este sea demasiada simétrica, los 2 flujos ( los 2 lados de la aleta) producen un pitido al juntarse.

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Quote:

Mostly sharp, strong fin whistle comes from the trailing edge finish.

Each fin is slightly different from the (hand finish) in the factory, so without being able to view the fin up close, the general cure can be to VERY LIGHTLY sand the back trailing edge TE of the fin with some fine (400 - 800 Grit) Wet+Dry sandpaper. Best is to use a firm block or similar to support the paper flat across the TE, not allow the paper to "wrap" around the TE as you sand.

Secret is to hold the block on a mild angle, so rather than sand the very fine TE "square" (or flat at 90' to fin centerline), you actually hold the paper/block on a slight angle to 30-40 degrees when viewed vertically looking down the TE. Just a couple of very even but light strokes should solve the situation.

Often if the TE is finished too symetrically, the waterflow "collides" as both sides of the flow come together off the back of TE. By angling the TE slightly, you minutely shorten the flow on one side, which disrupts the harmony of the flow/s, and they actually merge more smoothly, without the whistle, which in turn often can indicate some minor loss of efficency.
 
Lo que se llega a aprender en este foro... [ojos2] Ni en Barrio Sesamo aprendí tanto...

Yo convencido de que era la botavara, al pasar el viento por los agujeros que tiene a modo de flauta [aiba]. Sea lo que sea ese ruido, para mi es un aviso del mas allá que me dice "agarrate fuerte chaval y no te equivoques que nos matamos!!!" [sorprendido]
 
Hace un par de semanas escuche "El sonidoo" y como decis es el aviso de no cometas errores ahora... jaja un planeo brutal a toda pastilla!!! con 200Litros y la 5.3 de N.A + unos 18 nudos que hicieron mas menos...agarrateeeeeee al principio asusta un poco , pero a los pocos minutos...estas enganchado a ese sonido!! [platano2]
 
Joder, un"leve silbido" decís????

En cuanto inicio el planeo, las dos aletas que lleva mi Techno293 Twinfin del 2000 empiezan a aullar que da gusto. Incluso lo oyen los que navegan a mi lado...
 
Neira es la misma tabla que la mia con twinfin y ya ves que si zumba!!!, ni un F18del ejercito eh! jaja fiiiuuuuuuuuuuu
 
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