duda montaje CAM

Hay muchos tutoriales, pero a mi lo que me funciona es:

vela con el lado de estribor para arriba, bolsillos cerrados
palo por encima de los sables
tensas hasta que queden 10cm
montas botavara (al tensar sera facil, queda hueco)
tensas botavara a su distancia
aflojas de abajo - a veces casi ni hace falta
abres bolsillos
mano izquierda por dentro del bolsillo empuja sable, al derecha levanta mastil y acompaña al camber. De arriba a abajo
cierras bolsillos
tensas de abajo al punto
ajustas botavara si hace falta

para desmontar lo mismo pero justo al reves. No hagas lo de aflojar botavara y soltar de abajo para que salten los cambers... salen violentos y con el tiempo te pueden agujerear el gratil.

Una vez que lo haces 5 veces, tardas menos en montar y desmontar una con cambers que una sin, por el mayor ancho de gratil para meter y sacar el mastil.

Un truco que yo tarde en descubrir es que en el momento de meter el cam, con la mano que estira del mástil , esta queda con el pulgar arriba y el resto de dedos por debajo del mástil. Pues con esos dedos empujas el borde inferior del cam para ayudar a que se coloque en el mástil. No se si me explico.

Karlostorrado dijo:
neira dijo:
Si los cams te dan mucho por culo, no tengas reparos en extraérselos y montar la vela sin ellos.
Yo lo hago desde hace años y me evito muchos problemas.

Una duda de novato, si la vela trae cambers, si se los quitamos, ¿no irá mal?

Define "irá mal", por favor.

Digo si la vela, al ser con cambers y al quitárselos, si irá igual de bien en el agua. Supongo que la vela al tener cambers estará preparada para funcionar de esa manera, si no, no tendría lógica que se los pusieran. Yo hablo desde mi experiencia que es poca...tengo una vela gun de 3 cambers... la vela me va genial y es con la que mas cómodo me siento. Tampoco es que tenga mucha experiencia con en todo eso. A lo que voy es que si le quito los cambers a la vela posiblemente la vela cambie totalmente y no sea tan estable ni potente. Yo lo que creo, a opinión personal, es que las marcas si fabrican este tipo de material de esa manera es para funcionar así. A lo mejor estoy equivocado, todo es cuestión de probar. :) Respecto al montaje, a mi un compañero me explico como hacerlo en 5 minutillos y sin problema.

de todas maneras creo que mi V6 no tiene CAMS de los grandes sino unos medianos mas sencillos, tampoco se si influirá el quitárselos o no.. ya que de momento no he navegado con la vela.. me he quedado en el capítulo 1 : montarla en el jardín [sing] ... parece una tontería pero luego en la playa me entran las prisas por meterme al agua y mejor ir con la técnica de montaje aprendida de casa jeje...

miguelcadiz dijo:
parece una tontería pero luego en la playa me entran las prisas por meterme al agua y mejor ir con la técnica de montaje aprendida de casa jeje...

Pues para nada es una tontería yo lo encuentro fundamental...y probar a darle más tensión y menos y ver como pinta y sacar conclusiones...pues así, para más viento y así para menos...y la tensión de los sables, etc. que si falta el viento estás entretenido y aprendiendo [saludo]

neira dijo:
Si los cams te dan mucho por culo, no tengas reparos en extraérselos y montar la vela sin ellos.
Yo lo hago desde hace años y me evito muchos problemas.

Se pueden quitar y poner ? estos están como embutidos en parte de la funda del sable

JuanP dijo:
En esa son faciles de sacar, pero al mismo tiempo tambien son faciles de perder si por casualidad al desmontar te cae y no te das cuenta como me paso a mi y perdi uno, que acabe comprando despues

cuanto puede costar un repuesto ?

Karlostorrado dijo:
Digo si la vela, al ser con cambers y al quitárselos, si irá igual de bien en el agua.

Volvemos a ser ambigüos de nuevo:

Irá "igual de bien" que una vela con cams? No
Irá "igual de bien" que una vela sin cams? Sí

Que conste que las velas de cams me gustan, pero si me las dan montadas y sobre el mástil de otro.

Las he tenido y, la verdad, ese plus de comportamiento que me han dado, no me han compensado los problemas de montaje/desmontaje o durabilidad de sables y mástil.

Desde que no los uso, soy feliz.

Cómo "puntualmente"?

Si van rozando y presionándolo contínuamente!!
Y si la curvatura del mástil no se ajusta a la de la vela, ya ni te cuento.

P1010049.jpg

mastil.jpg

20130116_211916_zps5f762e10.jpg

20130116_211908_zps7b638ffa.jpg

tilted-cam01-780.jpg

y se podría poner algún elemento entre el cam y el mástil ? que premita al cam cumplir su función y que el mástil sufra lo menos posible?

serviría el plástico que venden como protector de la zona botavara-mástil? o algo parecido?

si los cambers estan bien y sin arenas, y el mástil corresponde a la vela pasara mucho tiempo antes de que quieras cambiar el mastil por que este rozado.

No hagas inventos monta bien la vela y disfruta la no hay nada eterno, ten la precaución de que no coja arenas y los rodillos giren bien, esa vela tiene los cambers muy muy pequeños y apenas hacen presión en el mástil.

miguelcadiz dijo:
y se podría poner algún elemento entre el cam y el mástil ? que premita al cam cumplir su función y que el mástil sufra lo menos posible?

serviría el plástico que venden como protector de la zona botavara-mástil? o algo parecido?

Tiene que ser algo fino y deslizante, para que no afecte a la presión que hace el cam sobre el mástil ni a la rotación del cam sobre el mástil.

Quizás un par de vueltas de cinta de embalar, que habrá que ir cambiando a medida que se vaya comiendo, cumpla la función.

Pero tiene que ser fino fino ese PVC.

Después os quejáis que los cams no cambián con sólo mirarlos...

Este tema ya se trato en el foro y una buena propuesta fue tubo termo retráctil de diámetro suficiente. ¿no?

Volver