Bueno, voy a soltar el rollito sobre mi primera Defi…
(Recordar, si alguien no lo sabe, que la Defi se hace con Tramontana, que es offshore allí, y por tanto agua “plana”, pero este año la previsión era de SE, on hore, lo que provoca rompiente y hace casi imposible hacer una regata como la Defi.)
De los 4 días solo se pudo navegar con material "normal" (no velones de 9/10 m.) un rato la tarde del viernes, que era el día que había mejor previsión. Estaba desde mediodía dudando si montar 6.5 o 7.7, porque en teoría tenía que ir subiendo el viento hasta ponerse para 6.5 al menos a media tarde, pero no estaba subiendo según la previ…
Ya habían dicho que si se ponía bien harían una “funny race”, que esté la gente preparada, pero estaba dudando mucho que subiera y que la hicieran realmente, además las normas de la Defi dicen que se hace solo a partir de 15 nudos (y creo que además por la mañana habían dicho que la harían si había 20 nudos, pero no estoy seguro de esto).
A las 15h10’ dicen que en 30’ dan la salida, aquí fue donde fallé, pues tenía que haber tenido las dos velas ya montadas, pero como estaba algo desanimado por la falta de viento, dudando qué montar, y no estaba claro que realmente fueran a hacer la regata, pues eso, que la cagué…
Me apresuro a montar la 7.7 que es lo más grande que tengo, y la 128l. firmo y llego al agua faltando 8’ para la salida, difícil pasar la rompiente, mucha gente alrededor, no pudiendo hacer ni el beach start por miedo darle un mastilazo al de al lado, además viento totalmente onshore y olas no grandes pero jodedoras si no hay potencia de vela, (el que ganó la regata creo que iba con 9.0 y 135l.) cuando consigo pasar la rompiente ya he llegado casi a un segundo espigón cerca de donde había la boya de la regata, y allí algo más adentro se forma una segunda rompiente, donde una ola no muy grande me tira y me parte el mástil, que ya estaba un poco rozado de la zona de la botavara, por donde se partió. Fin de mi participación.
Después sobre las 17h. se pone muy bien, casi 2 h con 6.1 y 104, a ratos incluso para 5, trasluchando en la pendiente de los olones de fondo, alguna sin perder el planeo, un rato muy divertido, al menos para mí nivel, y por compensar el no haber tenido viento hasta entonces y no poder hacer una Defi como corresponde. En fin, otro año será…!