Buenas
Yo soy novato en formula, apenas unas 15 salidas con 11m y unas 20 con la vela de 8,5
Peso entorno a los 70kg y mido 1,80
Al igual q tu josemaria empecé a probarme con la vela de 8,5 x miedo al velón de 11m, pues al principio pensaba q si era un asco con 8,5 no quería imaginarme con 11m
Un antiguo formulero de x aquí, mauricio,me dijo q me dejaras de polladas y le tirara a la 11m q no tenia nada q ver las sensaciones con la 8,5.
Bueno pues nada mas lejos de mis pensamientos, todo lo q me costaba sacar la tabla al planeo con la 8,5 con la 11m nada de nada, una par de remaditas y a planear, con la 8,5 es como q le costaba salir al planeo.
Una vez navegando con la 8,5 iba como retorcido y la pierna trasera se me cargaba lo q no esta escrito, con la 11m la historia cambio, la postura parecía mas natural, al bajar la vela para ceñir es como si encajara sola con la tabla y ceñia como una maquina y en gran parte se acabo lo de cargarse la pierna trasera tanto.
Respecto a la medida de la vela un amigo va con 10m y yo con 11m y apenas hay diferencia en cuanto a la salida al planeo, es mas Jesus experto formulero del mar menor creo q lleva una 9,7 o 10m y el va perfectamente....a mi modo de pensar una 10m u 11m es lo suyo mas si no vas a competir lo veo ya enorme.
Nunca he probado con viento de 20nudos, normalmente salgo los días q nadie sale o esta racheado, con vientos marginales a partir de 8,9,10nudos...los típicos q todos esperan q suba y nunk lo hace.
Sin veo q la cosa se va a poner fuerte prefiero salir y cambiar a algo mas pequeño.
Yo navego en el mar menor y no se xq no lo hace mas gente, este verano ha sido mi primer verano con formula y ha sido lo mas usado de mi material en todo el año, a mi pensar todo un acierto de compra.
No desesperes josemaria y cuando puedas sal con la vela grande, veras como todo cambia...eso si no salgas con 20 nudos sal un día con 10 nudos,algo q sea cómodo.
Todo esto lo digo desde un punto de vista de novato e inexperto, q nadie me crucifique si he dicho algo q no es.