Decimo dia en Formula y ultima vez que os escribo

josemawind

Totalwind Gurú
Mensajes
1.024
Puntos
0
Ubicación
Alicante - Murcia
Bueno mi experiencia despues de tener la Formula un mes sin extrenar no a sido lo que yo me esperaba.
Os pongo en conocimiento .
En slalom con 135 litros y velas grandes 8,6 por ejemplo no soy ningun patan , me refiero que controlo bastante con vientos fuertes, digo vientos fuertes 18 20 nudos algo mas controlo.

Hoy para cojerle el filin a la formula , monto la tabla con 8,6 m . En el agua se encontraba gente con 6 metros y 100 litros , pero gente de peso 75 kilos .

Pero el viento no era costante , igual iban que no .

En fin me subo a la tabla y mi primera sensacion es ; Ozu que ancho es esto ! . La tabla flota de narizes. La vela me tiraba bastante , pero no al punto de salir al planeo , habia bajado un poco el viento , segun voy hacia dentro la vela ya tira bastante , intento tirarme al largo para planear , y derrepente CATAPULTA DEL TIRON .

Primera leche inesperada , y pienso ; si yo con este viento ya estaria planeando con la de slalom , creo que mi mayor error es el miedo u respeto que le tengo .

Realizo el water y continuo , ya echo el cuerpo algo mas hacia atras y regulo los cabos algo mas atras , y la tabla empieza ha encabritarse y siento que voy pasado de vela y tabla .Pero a su vez pienso que con la de slalom y esta vela iria fuerte pero como dios .

No llego ha comprender que sucede ! Sera el miedo .
Bueno traslucho y para la playa , la vela me tira mucho , me tiro al largo y consigo planear , introduzco el pie delanteto el fostras y el traselo pegado al de atras sin meter y mi sensacion es joder como se encabrita esto .

Viro ! Claro , facilisimo con la anchura de la tabla , otra vez hacia adentro y el viento aprieta bastante , la tabla empieza encabritarse sin forma de controlarla , no se que hago mal , meto el pie delantero y me tiro a la ceñida , pero acojonodado .

Incntrolable , no podia con el material.

Que Hago MAL DIOS , para no poder ir fino y tener la sensacion de ir pasado .

En la playa mi amigo el holandes de unos 106 kilos con su formula y 12 putos metros sin parar y yo mas pasado que las ratas y Acogonado .

Bueno se acabo me salgo por que se meten 20 nudos con rachas de 25 .

Salgo con una sonrrisa , pero no muy contento. Ya que no he tenido una experiencia como yo quiesiera .
Supongo que algo hago mal .

Alguna opinion compañeros .
 
Esto en mi opinión es bastante normal y en otro post un compañero lo comentaba sobre una tabla de slalom. Trimaje y aleta, en mi opinión son fundamentales. Paciencia y probar y probar. Si tienes alguien que controle y navegue contigo, pues ganarás tiempo. [saludo]
 
Aunque para slalom ya sea un vela grande, para esa tabla e suna vela muy pequeña, cuando vas bien de viento ya te sobra tabla. Cuando la pruebas con una "velita" de 11 aunque al principio notes todo el aparejo pesado, planeando es una gozada y sales mucho antes, y el sistema de ajuste de escota es basico para este material, y de llevar el material bien a llevarlo medianamente hay un abismo. Yo los primeros dias no daba pie con bola a parte que las piernas se me cargaban mucho y seguia necesitando viento de mas para planear, ahora con 8-10 nudos voy como un señor.
 
JuanP dijo:
Aunque para slalom ya sea un vela grande, para esa tabla e suna vela muy pequeña, cuando vas bien de viento ya te sobra tabla. Cuando la pruebas con una "velita" de 11 aunque al principio notes todo el aparejo pesado, planeando es una gozada y sales mucho antes, y el sistema de ajuste de escota es basico para este material, y de llevar el material bien a llevarlo medianamente hay un abismo. Yo los primeros dias no daba pie con bola a parte que las piernas se me cargaban mucho y seguia necesitando viento de mas para planear, ahora con 8-10 nudos voy como un señor.


Todos me aconsejaron que empezara con la 8,6 m aun así tengo una 11.8 m pero creo que es pronto para ponerla .
Esta tabla de formula que llevo la SB 2012 el rango va de 7,5 m claro que con menos alerón .

Intentare buscar una 10 metros , por que solo tengo la 8'6 m y la 11,8m QUE opináis vale la pena comprar una 10 m ,

Consejos .

Con referencia al estreno , entiendo que es practica .
Una pregunta , los cabos de arnes los lleváis mas retrasado que en slalom ?
 
La 11,8 que tienes no es muy potente, yo la usaría primero antes de pillar una 10, bien tensa, es una vela que pesa lo que una 10 de otras marcas
 
Yo le perdería al miedo a salir directamente con la 11.8, simplemente escoge un día flojo, en torno a 9-11 nudos y vas a ver que no tiene nada que ver con las sensaciones que tuviste. En su día yo también salí los dos primeros días con 8.5, pero por que no tenia mástil todavía para la 11, y no acababa de arrancar con ella, parecía que me faltaba media vela mas, cuando pude salir con 11, aunque los primeros días me veía raro y me molestaba un poco lo que me cargaba las piernas disfrute mucho mucho mas y eso que al principio necesitaba mucho mas viento que ahora para arrancar.

La 8.5 para estas tablas es para ir con mucha castaña, de hecho yo ni me lo planteo, con mas de 15 nudos prefiero salir con slalom,

Yo los cabos los llevo bastante retrasados, pero eso va a depender mucho de la altura de la botavara, que con estas velas se lleva muy muy alta, de hecho antes de arrancar a planear vas a pensar que te pasaste de altura, pero luego planeado igual aun la quieres subir mas.
 
Hola,

Yo empecé en Fórmula con una Code Red de 11m los primeros días y más o menos las mismas sensaciones, bueno creo que peores, drizarla era un suplicio... Así que me pasé bastante tiempo con una Gator de 8m, de Freeride, y muuuucho más cómodo y pude pillarle el punto a la tabla (Luego veras que la tabla no da todo su potencial, pero lo veo mucho mejor para iniciarse, te permitirá mucho más errores). Y luego a por la 11.8!! [big-laugh]

Tu problema principal para "encabritarse"creo que es la aleta, en fórmula es muuuuuy importante, ¿Qué medida llevabas?
Yo con la 8m monto una de 66mm de RSX, bastante dura, aunque con algo menos creo que todavía iría algo mejor, de 62 o por ahí.

Por otro lado la postura es bastante diferente, vas mas perpendicular a la tabla y al principio tienes la sensación de catapulta constante, luego con el tiempo le vas pillando el truco y al final irás muy cómodo (Pero con más de 9m...), si ya vas bien en slalom no creo que te cueste mucho tiempo. Además el trimado cambia, por ejemplo mi misma vela de 8m con el mismo mástil y botavara en fórmula la botavara la llevo casi un palmo más alta y los cabos un poco más retrasados que en la tabla de freeride...

Date tiempo, como solemos decir "la fórmula nunca defrauda" y podrás navegar mucho más días que el resto, por lo menos en Santa Pola...

Saludos!!!
A ver si coincidimos pronto por allí
 
Llevo un Hurricane de 70 , se lo compre ha Claudio del club nuestro de santa pola el hurricane 7* se que es para mas viento que el Hurricane 10* de 70 pero es lo que tengo de momento .
 
JuanP dijo:
Yo le perdería al miedo a salir directamente con la 11.8, simplemente escoge un día flojo, en torno a 9-11 nudos y vas a ver que no tiene nada que ver con las sensaciones que tuviste. En su día yo también salí los dos primeros días con 8.5, pero por que no tenia mástil todavía para la 11, y no acababa de arrancar con ella, parecía que me faltaba media vela mas, cuando pude salir con 11, aunque los primeros días me veía raro y me molestaba un poco lo que me cargaba las piernas disfrute mucho mucho mas y eso que al principio necesitaba mucho mas viento que ahora para arrancar.

La 8.5 para estas tablas es para ir con mucha castaña, de hecho yo ni me lo planteo, con mas de 15 nudos prefiero salir con slalom,

Yo los cabos los llevo bastante retrasados, pero eso va a depender mucho de la altura de la botavara, que con estas velas se lleva muy muy alta, de hecho antes de arrancar a planear vas a pensar que te pasaste de altura, pero luego planeado igual aun la quieres subir mas.

Me pasa lo mismo , tengo la lof blade del 2009 11,9 , pero aun no tengo ni palo ni botavara .Poco a poco .
Es factible una 10 metros , pregunto ? O me quedo con lo que tengo .
 
de la 10 no te puedo responder, yo solo use la tabla los primeros dais con la 8.5 y por que no podia montar la 11 que si por mi fuera me ahorraba ese paso, ya habia probado la de Sanda con 11, y ya el primer dia iba encantado, planeando sobrado con 12-14 nudos, pero claro el material bien montado y ya todo de su mano, a mi material me costo unos cuantos dias empezar a sacarle partido e ir comodo.

La 10..... no se decirte, si no eres un tío ligero y ya teniendo la 11.8 yo pasaria, y mas sabiendo que tienes el material de slalom para usar los días que ya tengas viento para el, aunque yo, para mi solo quiero el material de formula cuando no tengo viento suficiente para el resto del material, yo entre 8-14 nudos mas o menos voy encantado al agua, con mas ni me lo planteo, de ahi que no quiera velas mas pequeñas para esa tabla, asi es una vela una tabla una botavara y sin mas rompederos de cabeza, aleta tengo una que me va muy muy bien para lo que busco y no quiero mas. Si tu intencion es navegar siempre en formula si que te hara falta la vela y un par de aletas, si no, yo pasaria, pero claro es lo que yo haria para el uso que yo le veo para mi.
 
Jose es normal, no te compliques la vida con mas material, velas, palos,aletas.... Al principio se hace muy raro navegar con formula, todos hemos pensado los primeros dias que nos equivocamos, en poco tiempo le pillaras el punto y navegaras sin problema, paciencia.... Yo lo primeros dias salí con poco viento para acostumbrarme al material...
 
No creo que el problema sea de aleta, entiendo que no llegaste a planear. Más bien parece que pisas muy atrás.
De todas formas necesitas tiempo para dominarla, pero tampoco creas que mucho, simplemente hacerte el rodaje. En Santa Pola tienes gente con quien salir, eso te ayudará mucho y no creo que te rindas a las primeras de cambio.
En cuanto empieces a disfrutarla verás como el día que cambies a la slalom te reirás un rato en la primera trasluchada... por inercia pisas fuera de la tabla [meparto]
 
yordas dijo:
No creo que el problema sea de aleta, entiendo que no llegaste a planear. Más bien parece que pisas muy atrás.
De todas formas necesitas tiempo para dominarla, pero tampoco creas que mucho, simplemente hacerte el rodaje. En Santa Pola tienes gente con quien salir, eso te ayudará mucho y no creo que te rindas a las primeras de cambio.
En cuanto empieces a disfrutarla verás como el día que cambies a la slalom te reirás un rato en la primera trasluchada... por inercia pisas fuera de la tabla [meparto]

Si llegue ha planear Angel , pero de salida s la playa una racha , pie delantero foostras y trasero al lado .
Pero al virar subió un poco y la vela me tiraba mucho y la tabla no podía controlarla se me embalaba muchp y me entro algo de acogone .

No se si iba pasado en esa racha oh no tenía huevos a meterla en el sitio .
No soy de acogonar me ya que en slalom con 8,6 la misma vela que la monto al pelo con mis 100 kilos cuando uno de 90 kilos va con 6 metros yo sigo con mi slalom de 135 litros y 8,6 m aguantando .

Se que subio bastante por que mi amigo el Holandes con 12 metros se salia , pero yo llevaba 8,6 m .

Eso si , estoy deseando cogerla de nuevo , me pico el gusanillo ayer , pero bien picado .

Por cierto Angel , me compre la slalom F2 la carbono de 135 litros que tu llevabas antes , y un tiro de tabla .la del 2012.
 
jejeje [meparto] ... creo que me he perdido algo.... te pasa por no esperarme Josema [roto2gaydude.gif] ....

Na! no te preocupes... estaba en la nieve pero estoy al tanto de todo lo que ha pasado por la charca... sencillamente: - No era el día para empezar!

Material: Tampoco te compliques, sobra con lo que tienes!

Abrazo!

Uhhhhh: Huelo repasones [meparto] [meparto] [meparto]
 
super sepp dijo:
jejeje [meparto] ... creo que me he perdido algo.... te pasa por no esperarme Josema [roto2gaydude.gif] ....

Na! no te preocupes... estaba en la nieve pero estoy al tanto de todo lo que ha pasado por la charca... sencillamente: - No era el día para empezar!

Material: Tampoco te compliques, sobra con lo que tienes!

Abrazo!

Uhhhhh: Huelo repasones [meparto] [meparto] [meparto]

Mira que estabas tardando en contetarme Claudio .je je je no era el dia ?

Poniente anortado , solecito , chicas , que mas podemos pedir .

Bueno enserio , el holandes iba con 12 metros y no se ha mataoooo.
Yo con 8,6 y slalom iba seguro , fuerte pero bien .

Pero en formula , uffff como he dicho antes era mejor la 8,6 que la 12 , por que el se tubo que salir .

Cuando es el dia ?

Repasones ¡,,, de momento dame cancha .

Un abrazooo canallaaaaaa. Jijiji [000203E9.gif] [000203E9.gif]
 
Jose te contesto aquí a lo que me decías, también peso 100 kg, en mi caso tengo una 11m, mas que de sobra para mi uso, probé hace tiempo una 12 m y no me gusto nada, demasiado grande y la diferencia de planeo es muy pequeña, si vas a hacer regatas la necesitaras en caso contrario para mi no merece la pena, llevar tanta vela.
Ya que te la has comprado navega con ella y prueba, seguro iras bien, te aconsejo unos dias flojos para hacerte al material, navegar con una tabla tan ancha y una vela tan grande se hace raro al principio, luego es como si llevaras una 6m.
 
Gomis dijo:
Jose te contesto aquí a lo que me decías, también peso 100 kg, en mi caso tengo una 11m, mas que de sobra para mi uso, probé hace tiempo una 12 m y no me gusto nada, demasiado grande y la diferencia de planeo es muy pequeña, si vas a hacer regatas la necesitaras en caso contrario para mi no merece la pena, llevar tanta vela.
Ya que te la has comprado navega con ella y prueba, seguro iras bien, te aconsejo unos dias flojos para hacerte al material, navegar con una tabla tan ancha y una vela tan grande se hace raro al principio, luego es como si llevaras una 6m.


Ok , Gomis probare , haber que tal , muchisimas gracias .

Un saludo
 
Yo no soy ningun experto y de hecho no tengo formula, estoy en ello, pero yo no la quiero para 20 nudos, la quiero para 10-14, el problema puede ser que habia demasiado viento el dia que la probaste.
 
Volver
Arriba