Debo cambiar de tabla?

Rufio

Totalwind Fan
Mensajes
106
Puntos
0
Hola buenas, sé que este tema se habrá repetido mil veces pero es que no he encontrado respuesta en lo que he buscado por aquí.
Un día navegando por el Mar Menor me encontré a un forero que controlaba bastante que me aconsejó cambiar de tabla, de ahí mis dudas:
Navego con una bic techno 148, y uso vela de 5 y 6.7. Planeo, meto los pies en los straps, arnés, virada y beachstart. Ni tranluscho ni sé hacer el waterstart.
La cosa es que no sé si la tabla está frenando mi evolución o quizás hasta que no aprenda a transluchar con ella no debería bajar a algo más pequeño, no sé si al tener menos estabilidad conforme bajas de litros se hará más costosa la transluchada o si por el contrario al ser más pequeña será mas fácil que la tabla gire y facilite la maniobra.
Bueno muchas gracias espero vuestros consejos.Por cierto, peso 68 kg
 
Así, a bote pronto, te diría que te sobran 30 litros fácil, pon un poco de interés en el water-start y te sobrarán 60 litros....La trasluchada con velocidad es mucho más fácil con tabla de olas y aleta de 22 que con una free-ride y aleta de 45 [sherlock.gif] [sherlock.gif]
 
Jaja entonces crees que debo pasarme a algo sobre 120 litros o aprender el water y bajar incluso más??
Gracias por responder tan rápido Nefastus!
 
Rufo, yo peso 80Kg, un año navegando en lagos con Bic Core 160D. Velas de 6.5 y 7.7.
Exactamente el mismo nivel que tu: Beachstart, planeo en footstraps, arness, virada rápida. No hago waterstart ni trasluchada.

Acabo de comprar una Fanatic Gecko 120lts (ancha como la Bic, pero mucho mas corta y con rails mas finos). Solo la he usado dos veces y ya puedo decirte que estoy totalmente contento. Siento que planeo mucho antes y que es mucho mas dócil durante el planeo. Me espera una primavera de waterstarts y trasluchadas. Viene con aleta de 39cm pero voy a comprarle una mas pequeña, de 30cm por lo menos.

No es que con la Bic 160 no pudiese aprender a trasluchar o waterstart, he preguntado lo mismo que tu y Neira insistió en esto último. Es que ahora el equipo parece ayudarme a que ese aprendizaje sea mucho mas simple. Repito, solo dos sesiones y ya no quiero volver más a la Bic.
 
Con tu peso, 110 - 120 l freeride me parece una buena opción para seguir progresando.
Y dale caña al "water" que te cambiará la vida !!!
 
Pues qué queréis que os diga, la Bic 148 me parece una estupenda tabla de progresión para aprender todo lo que necesitas aprender. Me parece una tabla muy polivalente (nada que ver con la T160).

Otra cosa es que tengas un quiver de velas más bien escaso de superficie y fuera del rango vélico de la tabla (6.5-8.5), por lo que navegas habitualmente pasado de tabla, manga y aleta.

Si estás decidido a navegar siempre con 5 - 6.7m2, entonces necesitas cambiar a una tabla de unos 60cm de manga.

Esta carta imparcial de Select, te puede ayudar a decidirte.
93b8
 
te sobra tabla para esas velas y tus kilos, si tienes dudas antes de deshacerte de la tuya te puedes hacer con algo en torno a 110-120 y complementar una con otra, si en un futuro tienes pensado tener alguna vela mayor para vientos mas flojos, eso si la que compres que no sea del año de la polka, algo actual y ancho
 
Gracias a todos por las respuestas. A ver la verdad es que con respecto a lo que dice Neira o JuanP, no tengo claro si voy a ampliar mucho el rango de velas o no... Iré viendo según marchen las cosas...
No obstante, si compro una tabla de aproximadamente 110-120 litos y 60 de manga como dice Neira, con la misma tabla podría montar velas de 5 hasta 6.7 no?
Me crea bastante confusión ese aspecto... quizás lo mejor sería como decís comprarla y no deshacerme de la bic, y ya decidir si compaginarlas o venderla.
Si me pudierais aconsejar algún modelo os lo agradecería, no obstante empezaré a mirar los temas de venta del foro.
Muchas gracias a todos los que nos facilitáis las cosas a los que empezamos!!
 
hola, deberías probar antes tablas de menos volumen .. yo empezaría probando del volumen mas bajo al mas alto.. desde 100, 110, 120... hasta que encuentres una con la que veas que a poco que practiques la vas a dominar.
 
Yo tengo esa misma duda, hoy me aconsejaron pillarme una de 150-160l, yo ando con una 219l, y es como que el cuerpo me pide más caña, probar footstraps y arnes (soy novato) pero ya empiezo a cogerle el tranquillo ahora ya voy, giro, vuelvo, giro y así, mi tabla no tiene footstraps y lo solucionó echandome hacia atras en la tabla y haciendo mucha fuerza con los brazos para correr más, como que remo con la vela, y bueno peso unos 75kg y ando con una vela 4.3, y que decir, que estoy progresando y me encanta este deporte [windsurfing.gif]
 
Rufio, la clave para cambiar de tabla no es la trasluchada, sino el WATERSTART.
Yo estoy de acuerdo con Neira en que esa tabla te la puedes quedar como tabla grande. Si, como dices, navegas en el Mar Menor, la tabla grande (con vela grande) te va a salvar muchos días. Como encima me digas que navegas en el Mar Menor pero sólo en verano, entonces ya te digo que la vela grande es IMPRESCINDIBLE.

Mi consejo quizá sería que aprendas el waterstart y mientras tanto vayas probando tablas de menos volumen que te presten. Para cuando domines el water y conozcas un poco lo que es llevar más o menos litros, podrás decidir mejor qué comprar.
 
Nar-- dijo:
Yo tengo esa misma duda, hoy me aconsejaron pillarme una de 150-160l, yo ando con una 219l, y es como que el cuerpo me pide más caña, probar footstraps y arnes (soy novato) pero ya empiezo a cogerle el tranquillo ahora ya voy, giro, vuelvo, giro y así, mi tabla no tiene footstraps y lo solucionó echandome hacia atras en la tabla y haciendo mucha fuerza con los brazos para correr más, como que remo con la vela, y bueno peso unos 75kg y ando con una vela 4.3, y que decir, que estoy progresando y me encanta este deporte [windsurfing.gif]

Bueno, tu caso no tiene mucha discusión. Con sólo 75Kgs y las ganas de progresar que se ve que tienes, ya estás deshaciéndote de esa tabla de 219 litros sin footstraps ahora mismo!!! [bonk]
 
El caso es que he visto anunciada una bic techno de 148 l y 75cm de manga y no se si el cambio será muy brusco de andar con el tablonaco de 219 litros, y 90 cm de manga.

Rufio tú antes con cual andabas?

Tengo ganas de conseguir algo más ligero sin duda, pero tengo miedo de pasarlo mal con 15cm menos de manga, mi objetivo mental era a ver si conseguia una tabla de 80 cm de manga y minimizar el escalón, pero esta tabla parece una buena compra y no se que hacer. (Ademas tb me gusta hacer paddle con ella y acabo de leer que con unos 75kg los litros ideales de la tabla deberian de ser de 160 y 75 cm de manga) Vaya lio.

Comentar que el otro día probe una vela 6.7 y pensé que no podría con ella y me resulto más sencillo de lo que esperaba aunque habia muy poquito viento, hoy he comprado el arnes [ojos] .


Gracias.
 
Nar-- dijo:
El caso es que he visto anunciada una bic techno de 148 l y 75cm de manga y no se si el cambio será muy brusco de andar con el tablonaco de 219 litros, y 90 cm de manga.

Rufio tú antes con cual andabas?

Tengo ganas de conseguir algo más ligero sin duda, pero tengo miedo de pasarlo mal con 15cm menos de manga, mi objetivo mental era a ver si conseguia una tabla de 80 cm de manga y minimizar el escalón, pero esta tabla parece una buena compra y no se que hacer. (Ademas tb me gusta hacer paddle con ella y acabo de leer que con unos 75kg los litros ideales de la tabla deberian de ser de 160 y 75 cm de manga) Vaya lio.

Comentar que el otro día probe una vela 6.7 y pensé que no podría con ella y me resulto más sencillo de lo que esperaba aunque habia muy poquito viento, hoy he comprado el arnes [ojos] .


Gracias.

No tengas tanto miedo a los "saltos bruscos". No puedes ir bajando de manga de centímetro en centímetro y de volumen de litro en litro. Cada salto implica un nuevo aprendizaje, pero enseguida te adaptas al nuevo material y avanzas mucho más rápido. Para tu peso no veo mal el salto a 148 litros y 75 de manga. Sigue siendo una tabla muy estable y que te servirá ya como tabla grande en el futuro (la de 219 no tiene futuro ninguno, salvo pasar el testigo a otra persona que quiera aprender).
De todas formas, empieza cuanto antes con el arnés. Lo puedes hacer perfectamente con la tabla de 219 o con la que quieras.
 
Nar-- yo pase de las tablas de escuela de directamente a la bic techno 148l y te puedo decir que en un par de sesiones ya estas adaptado. No tengas miedo, es una buena tabla para progresar, al menos yo estoy muy contento.
 
Pues nada me la compré, lo malo que sin quilla, yo tengo una de 32 cm aproximadamente, pero me da que pide un poco más que opinais? a ver si consigo una mayor pero de cuanto? 40 cm estará bien en una tabla que colgó Neira pone que para 75 cm de manga y vela 6.7 deberia de ser 38-40 eso en negro y luego debajo en rojo 40, eso que quiere decir que no más de 40 supongo.

Hoy la probé un poco y a pesar que casi no habia aire, pues me di un par de paseos, la diferencia es grande y lo note claro, pero bueno drizé relativamente bien, y a ver si le cojo el tranquillo.

EDITO: En la web de bic pone:
Equipment
Fin
Ride 46

Acabo de ver una quilla bic que venden donde vivo es la única una bic de 36 cm esta no me llegará no? Neira si lees esto me podrias decir que te parece la bic techno de 148l, es más de slalom o de freeride?

Muchas gracias!
 
Gracias PyC, lo que es finita de carallo, comparado a la otra pesa la mitad y que gozada portarla! ahora a ver si progreso.
 
En efecto, es freeride puro, perfecta para progresar.

En cuanto al tema de las aletas, pues depende de la vela que le tengas pensado montar.

La carta de Select presenta 3 valores, segun seas ligero, medio o peso pesado.
 
Listo, me he pillado una T zone de 46, la misma medida que lleva de serie, asi no me como el coco. Muchas gracias a todos por los consejos, ahora a ver si progreso.
 
Volver
Arriba