No creáis que me había olvidado de explicaros que tal funciona, es que hasta hoy solo había podido navegar un día y en unas condiciones un poco malas para hacer valoraciones.
Hoy si que he podido escaparme y aprovechar la tramontana.
He salido con la 4.7 con olitas de 1 metrillo con poca fuerza, viento side muy racheado (hoy la tramontana estaba especialmente racheada).
Ahí va el test:
No he notado diferencia en la salida al planeo.
Me ha parecido que la ceñida ha mejorado, y eso hay que colocarse diferente que en modo single y todavía me tengo que acostumbrar. También intentaba compararme con otros y mi ceñida era igual de buena o mejor. Hay que decir que en modo single no solía ser así.
Una cosa increíble es que la tabla no hace spin out. Cuando la pisas demasiado ciñendo o en algún rachote de esos de abrir y vela y apretar dientes, la tabla simplemente pierde un poco de apoyo, pero se recupera super fácil y desde luego no se cruza de mala manera como cuando la llevas en single. En eso hay una mejora brutal.
Nunca me ha preocupado mucho la velocidad en línea recta porque no me gusta saltar y solo uso los bordos de salida para ganar la ceñida que pueda haber perdido al intentar surfear. Normalmente la gente me pasa como un cohete mientras intento ceñir o encontrar la ola buena de la serie mientras me canso lo mínimo. Pero hoy quería probar y he hecho algunos largos a fondo intentando ir lo más rápido posible y ha habido muy pocos que me hayan dejado atrás (y me ha dado la sensación que llevaban más vela que yo). Lo que es seguro es que no era más rápido que los demás, diría que estaba en la media. Supongo que colocando la aleta central más retrasada la cosa mejorará, pero no me preocupa mucho.
El control yendo pasado de vela e incluso muuuuy pasado es muchísimo mejor. La tabla no se encabrita, no se levanta, no vuela. El primer día también salí con 4.7 pero se llegó a poner muy burro, como para 3.7 y en las rachas más. Cuando entraban esas subidas (que en Castelledefels pueden durar unos minutos) lo único que podía hacer era volver a la orilla y esperar, pero esos largos que normalmente son un drama, con la vela completamente abierta y apretando dientes, eran mucho más cómodos.
Y lo IMPORTANTE....EL SAAAARFF
:
No tengo un gran nivel surfeando, vamos que por mucho que me guste soy un poco paquete. Y eso era de uno de los motivos de hacer un trifin. En general se ha dicho que los multifins son menos técnicos y que para aprender suelen funcionar mejor.
Las pocas surfeadas decentes que he podido hacer hasta ahora han sido con ola de un par de metros (medida desde delante) y cargado de viento, donde había potencia de sobra y al hacer trazados largos (no había forma de hacerlos cortos
) no perdía velocidad y podía llegar al labio en buenas condiciones de intentar algo parecido a un cutback y sacar un poquejo de spray.
Hoy la ola era un poco babosilla y pequeña, pero me ha resultado bastante más fácil encadenar algunos giros con poca velocidad y con recorridos cortos. Vamos, el típico ratoneo que se ve en ola pequeña desde que salieron los multifins. No es que sea muy bonito o emocionante pero es mejor que quedarse clavado al intentar cerrar un giro es ese tipo de ola con mi nivel y el single.
Cuando me ha cuadrado alguna ola buena y el viento adecuado, también me ha ido bien. De hecho, le metido tres de los mejores giros que había hecho hasta hoy a una única ola. Era fácil corregir la trayectoria y girar potente. Muuuuy bien
.
En resumen, todo mejor
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Cabría pensar que después del curro que me ha llevado no soy muy imparcial JAJAJAJAJA
La sensación ha sido de estrenar tabla y eso siempre te pone contento.
Si tenéis una tabla un poco antigua y os pica la curiosidad del bricolaje windsurfero os lo recomiendo. Eso sí, esperad a ver si el invento del maestro Neira, alargando la chimenea de las minituttle funciona, porque si es así y con el vídeo que ha colgado Eric, lo tendréis un poco más sencillo.
(Perdón por el ladrillazo, es la emoción
)
GRACIAS POR VUESTRA AYUDA Y VUESTRO INTERÉS!!!!!
PD: por cierto, muy pronto nuevo tema. Arreglo de proa en trifin tras catapulta de inútil: