¿Cuantos Windsurfers seremos en el Mundo...?

- Recuerdo una conversación con un colega de la federación de vela española en la que, aseguraba sin duda alguna y bastante apenado que, si todos los windsurfistas que practicábamos nuestro deporte en las costas españolas, tuvieramos nuestra licencia federativa correspondiente otro gallo cantaría, nuestra presencia sería más que notable, nos considerarían tanto e igual que otros deportes más "famosos" y conseguiríamos hacerlo más asequible.

Yo ya tengo mi licencia por parte de la fede murciana, supongo que en muy pequeña medida contribuyo a nuestra "regularización". Me fastidia mucho como "no" nos tratan los medios de comunicación a, los que por lo visto, la palabra "deportes" resume únicamente el fútbol, baloncesto, tenis y poco más...

Si todos nos federáramos nos mirarían de otra forma, seguro y también podríamos decir cuantos somos...

[ola] [smilie=taptap.gif]

Chemy dijo:
Yo ya tengo mi licencia por parte de la fede murciana, supongo que en muy pequeña medida contribuyo a nuestra "regularización". Me fastidia mucho como "no" nos tratan los medios de comunicación a, los que por lo visto, la palabra "deportes" resume únicamente el fútbol, baloncesto, tenis y poco más...
[ola] [smilie=taptap.gif]

Bueno, y ni siquiera eso.
Yo con lo que me quedo flipado es cuando veo noticias como: "la selección española de chapas tailandesas gana la medalla de bronce en el campeonato regional de Alburquerque", y en todos los telediarios te sacan la noticia como si se hiciese un gran seguimiento a todos los triunfos de España en cualquier deporte.
En cambio, año tras año arrasamos en multitud de campeonatos de windsurf, tanto masculinos como femeninos, y es prácticamente imposible encontrar alguna cadena que lo mencione una sola vez.

Conocéis a alguien que no sea windsurfista que sepa quién es Dunkerbeck?
Acaso hay muchos deportistas en cualquier otro deporte que hayan dado tantos títulos mundiales a España?

Es triste... [crybaby]

djl17_18 dijo:
Pues yo no creo que seamos tantos, en comparación con otros deportes, la palma supongo que se la llevará el futbol. Pero realmente este deporte, creo que no lo practica más gente, por que es un deporte caro, pero caro de cojones... si lo practicase mucha más gente serían los materiales más baratos, las marcas lo saben y se aprovechan... (digo yo! [ojos2] )

Lo de que el windsurf es tan caro me parece un mito.
Siempre que digo que soy windsurfista me dicen que es un "deporte de pijos"...

Vamos a ver, ¿cuánto cuesta una moto? Me parece a mi que bastante más que un equipo de windsurf. En cambio, ser motorista es de tipos duros, mientras que el windsurf es de niñitos de papá.

Se puede hacer windsurf perfectamente gastando menos de 600€. Todo depende de cómo te busques la vida, y de cuántas ganas tengas realmente de hacer windsurf, más que de lucir tabla nueva (que mucho de eso se ve por las playas). :mrgreen:

Que el windsurf es un deporte caro y poco accesible eso es indudable, no solo hay que tener dinero para pillarse el equipo y mantenerlo, sino que hay que tener dinero para desplazarse y lo que es más importante hay que tener tiempo, tener un trabajo con un horario flexible que te deje ir a navegar cuando sople, porque si te tienes que conformar a navegar cuando sopla en domingo, o en alguna fiesta vas apañao. Por cierto tener una moto como hobbie es de lo más caro que hay, cómpratela, mantenla, y viaja a las concentraciones por toda España.

ezuu dijo:
Que el windsurf es un deporte caro y poco accesible eso es indudable, no solo hay que tener dinero para pillarse el equipo y mantenerlo, sino que hay que tener dinero para desplazarse y lo que es más importante hay que tener tiempo, tener un trabajo con un horario flexible que te deje ir a navegar cuando sople, porque si te tienes que conformar a navegar cuando sopla en domingo, o en alguna fiesta vas apañao. Por cierto tener una moto como hobbie es de lo más caro que hay, cómpratela, mantenla, y viaja a las concentraciones por toda España.

Eso que dices no significa que el windsurf sea un deporte caro, sino un deporte EXIGENTE.

Lo del dinero para desplazarse será cierto para gente como yo, que vive en Madrid, pero para alguien que viva en la costa no es necesario desplazarse.
En cualquier caso, el coste del desplazamiento apenas son unos pocos euros de gasolina, pero navegar un día entero te sale gratis. Compara eso con el snowboard (no menciono el esquí, porque también se considera "de pijos"), en el cual tienes que pagar por la pista (además del desplazamiento, que en este caso es inevitable, ya que si bien hay gente que vive en la costa, no hay nadie que viva a pie de pista).

Con respecto a lo del tiempo, como digo, no es cuestión de dinero, sino de exigencia del deporte. No lo puedes practicar cuando tú quieras o puedas, sino cuando Eolo mande, asi que o estás al pie del cañón o no haces nada.
Y lo de que es caro el material... digo lo mismo que he dicho antes. Mientras tu objetivo no sea competir, puedes tener todo el equipo por menos de 600€ sin ningún problema. No creo que eso sea más caro que cualquier otro deporte. Todo deporte en el que te metes termina consumiéndote mucha pasta.

Con lo de las motos estás diciendo exactamente lo mismo que decía yo. No sé por qué las motos se consideran de "tipos duros" y no "de pijos", si es una cuestión de dinero...

Estoy con PyC
Asi es, hay motos de 100 euros hasta mas de 100 mil euros.
Esta para todos los gustos.
Y hay motoristas que solo usan sus motos los fines de semanas o cuando tienen dia libres, igualito a los windsurfistas.
Compran ñoñerias para sus motos, igual que los windsurfistas.
Y,
si realmente te gusta el windsurf, pues es de lo menos lo que inviertes en equipos.
Yo tengo montones de equipos y lo uso 1 dia de los fines de semana o en dias feriados y todo eso depende de mi querido amigo Eolo.
Por eso tengo equipos para todo tipo de vientos, precisamente por eso, aprovechar el dia que tengo en los fines de semana o feriados.
Y sigo comprando....y es un deporte para DUROS.
Saludos
Pupo

Yo cuando no trabajaba no podía ni arrimarme al windsurf, en cambio si podía montar en bici, jugar al basquet, al futbol, al tenis, a las bolas 😁 , sin trabajo no se puede mantener éste deporte, que hay hobbys más caros, si, por supuesto, pero eso no quiere decir que el nuestro sea barato, por cierto yo vivo a 40 km del agua, y cada vez que voy a la playa me cuesta la fiesta 10 pavos, si vas 3 veces a la semana (cosa que hace meses que no pasa por aqui) son 30 euros.

ezuu dijo:
Yo cuando no trabajaba no podía ni arrimarme al windsurf, en cambio si podía montar en bici, jugar al basquet, al futbol, al tenis, a las bolas 😁 , sin trabajo no se puede mantener éste deporte, que hay hobbys más caros, si, por supuesto, pero eso no quiere decir que el nuestro sea barato, por cierto yo vivo a 40 km del agua, y cada vez que voy a la playa me cuesta la fiesta 10 pavos, si vas 3 veces a la semana (cosa que hace meses que no pasa por aqui) son 30 euros.

Y cuánto te costó tu bici? Si te costó menos de 100€, entonces es que te da igual una bici que otra, porque realmente no estás metido en el tema.
Si realmente estás metido en el tema de las bicis te dejarás un pastón increíble. Ahora mismo acabo de preguntar a mi compañero de despacho, que su hermano compite en bici de montaña, y por lo que me dice una bici le cuesta más de 2000€ (suma a eso el resto del equipo, el tener más de una bici, etc).

Y qué es lo que te pasa entonces con el windsurf? Pues que estás mucho más implicado, y por eso gastas más.
Si estuvieras tan poco implicado en el windsurf como seguramente lo estabas con la bici, podrías tener perfectamente un equipo completo por menos de 200€ (si crees que exagero mira por el foro, que incluso con frecuencia aparece gente REGALANDO tablas).

Por ponerte otro ejemplo, mi hermano es un fanático del footing, y ha participado en varios maratones. Incluso en el footing te puedes dejar una pasta si te implicas mucho. Cada par de zapatillas que compra mi hermano le cuestan un auténtico pastón, más de lo que nos cuesta a nosotros una tablita de segunda mano.

El fondo de la cuestión es que este deporte nos gusta mucho, y por eso para sacarle el máximo partido nos tenemos que dejar mucho dinero. Pero no creo que sea culpa del deporte en sí, sino de que nos gusta y estamos dispuestos a darlo todo. [heavy]

Nos hemos ido del tema, pero a ver si lo he entendido bien ... resumiendo ... que si vives al lado del agua, y no te importa mucho este deporte, no es caro ... [loco]

Cómo que no es un deporte caro??, mínimo para un equipo medio en condiciones son 600€, y eso es mucho dinero, por lo menos para mi que soy estudiante. Ahora suma gasolina, suma mantenimiento, suma neopreno y escarpines, suma baca de coche....

djl17_18 dijo:
Cómo que no es un deporte caro??, mínimo para un equipo medio en condiciones son 600€, y eso es mucho dinero, por lo menos para mi que soy estudiante. Ahora suma gasolina, suma mantenimiento, suma neopreno y escarpines, suma baca de coche....

Es que todo depende de las circunstancias. Si vives en la costa no tienes que gastar un céntimo en desplazamientos, pero si vives en Madrid es lógico que te salga más caro este deporte. Pero igual que si lo tuyo es el snowboard y vives en Murcia... todo depende de tus circunstancias.
Ahora bien, es cierto que hay deportes como el footing que no tienen este tipo de requisitos, y son igual de caros para todos.

Lo del neopreno y los escarpines tiene relación directa con lo que digo de cuánto te impliques en el deporte. Si lo tuyo es una simple afición, lo normal es que navegues sólo en verano, que es cuando es algo agradable y sin sufrimientos innecesarios. Pero lo que pasa es que te gusta mucho, y quieres navegar también en invierno, aunque haga un frío que pela. [bonk]
Volviendo a la analogía, es lo mismo que si lo tuyo es el snowboard y quieres practicarlo todo el año. Ahí sí que te toca viajar o echar horas (y euros) en el Xanadú...

Lo del mantenimiento lo habéis mencionado varias veces, y tampoco sé muy bien a qué os referís. Una tabla no es como una moto; yo el único mantenimiento que le hago a mi material consiste en arreglar lo que se rompe (no he roto prácticamente nada en 17 años) y en cambiar de material cuando se queda demasiado obsoleto (lo cual no es muy frecuente, teniendo en cuenta que de mis 4 tablas sólo una es posterior al año 2000).

Y de nuevo quiero discrepar con lo de que haya que gastarse mucho dinero para tener un equipo en condiciones. Todo depende de a qué llames "en condiciones". La mayor parte de mi equipo es del año 2000, y no veo en absoluto que tenga ninguna desventaja con respecto a la gente que navega conmigo con material mucho más moderno. Con respecto al estado de mi material, en general está impecable (a los que me hayan visto navegar con mi Z1 de 8'7, que sepa que ya está guardada para siempre en el garaje, jeje). [big-laugh]

Y no exageres con lo de la baca, que a mi me la regalaron cuando compré el coche! :lol:

...

Bueno, ya fuera de tonterías, no quiero parecer un abogado del diablo.
No estoy diciendo que el windsurf esa un deporte barato, pero lo que sí quiero es desmentir un poco el mito de que el windsurf es un "deporte de pijos", porque no creo que sea cierto en absoluto, y mucho menos si se compara con muchos otros deportes.

Perdonad, porque por mi culpa nos hemos salido mucho del tema de este hilo. [ojos]

Pues yo no se cuanto sacarás tu el equipo, pero yo me he cargado ya 2 velas que por cierto las llevo remendadas (no hay perras para paños nuevos), y le he pegado 2 mastilazos a la tabla vieja, que he tenido que cambiar por otra tambien vieja de 9 años y ya me ha costado 150 pavos más ir a recogerla otros 50, y se me han roto ya un par de escarpines, y el arnés se me está rompiendo lo que hace de sujeción a la parte metálica, más una base de mástil que me tuve que comprar porque se me rompió el cardan, si no lo usas no se rompe en la vida. Un equipo medio en condiciones cuesta, la tabla minimo 200, un aparejo completo 300 y ya estará en las últimas, el arnes que tiene que ser nuevo para que dure algo, 80 pavos, un neopreno de segunda 60, unos escarpines 30, por lo tanto sólo para poder navegar con un equipo viejo que te va a durar un máximo de 2 años dándole caña, te tienes que fundir 700 pavos. Por cierto si trasladamos una bici de 2000 euros que ya es de lo mejor que hay al windsurf, sólo el aparejo ya puede costar más que eso, por no decir una tabla que las hay de más de 2000 euros.

Pues ya que ponemos estadísticas, pongo las mías. :mrgreen:

En efecto, no navego tanto como querría porque, como ya te he dicho, vivo en Madrid.
Navego en el Mar Menor todo el verano (este verano, por ejemplo, he estado allí 6 semanas), 9 días en semana santa, varios fines de semana y puentes que me puedo escapar. Por lo demás, me escapo a algún pantano de Madrid también de vez en cuando. A Tarifa hace tiempo que no voy...
En total no sumo más de 60 días potenciales de navegación al año, de los cuales digamos que navegaré entre 40 y 50. Es muy triste, pero es lo que hay hasta que pueda cumplir mis planes de irme a vivir a Cádiz (de aquí a dos años, espero...). [crybaby]

Si calculo esto a lo largo de 17 años (en realidad cuando era estudiante navegaba más), apenas he sumado unos 700 días de navegación. Lo que habría navegado en dos años alguien que viva en Pozo. [crybaby]

En este tiempo mi "mantenimiento" ha sido (que yo recuerde):
- Dos veces: reparación de paño central ~ 50€ cada vez.
- 1 vez: reparación de grátil destrozado ~ 40€
- 3 veces: obligado a comprar un nuevo pie de mástil por robo (triste, pero cierto).
- 2 veces: reparación de pequeñas toquecillos a la tabla con un pegote de araldit.
- muchas veces: comprar cabo para ir sustituyendo los que se parten o están a punto de hacerlo.
- 1 vez: cambio de cabos de arnés destrozados.
- 1 vez: botavara partida por la mitad en plena navegación.
- 1 vez: compra de nuevo arnés por robo (me lo robaron en mi propia casa, increíble...).
- 1 vez: mástil de carbono partido por la mitad (agghh!!!).

Ahora mismo no recuerdo ningún otro incidente...
Lo curioso es que nunca jamás me han pasado las cosas que le pasan siempre a todo el mundo, y especialmente me refiero a LOS FAMOSISIMOS MASTILAZOS. Para mi, gracias a Dios (y toco madera), es un completo misterio. ¿Qué hace todo el mundo con la vela para que periódicamente tengan mastilazos en las proas de sus tablas? ¿Hay algo que me he perdido? ¿Hago algo "mal" para que a mi nunca me haya pasado? De verdad que no soy sarcástico. ¡No entiendo lo de los mastilazos! [bonk]

Tampoco me han pasado otros incidentes habituales, como la rotura de la goma de la base, que reviso periódicamente. Desde hace muchos años tengo una goma de repuesto, pero nunca he tenido que cambiarla. [ojos2]
Mi neopreno largo me lleva durando desde hace casi 15 años. Sigo usando en la 6'2 un mástil que compré hace 10 años. Mi vela de 5 metros tiene 10 años y nunca jamás ha sufrido el más mínimo percance (y eso que la he usado para enseñar al menos a 20 personas)...

No sé, yo creo que si cuidas el material y la forma de navegar, no tienes por qué romper nada. Las cosas terminan rompiéndose con el tiempo, evidentemente, pero yo no cuento con que cada X tiempo me voy a cargar algo por algún golpe o algún accidente.

Por cierto, con respecto a los escarpines, que los has mencionado varias veces como parte del equipo imprescindible, yo nunca uso escarpines. Tengo unos que me regalaron, pero están ahí muertos de risa. Si para ti son importantes me parece bien, pero no los considero imprescindibles. Uso muchísimo más por ejemplo el GPS, y eso desde luego tampoco se puede considerar un elemento imprescindible.

Y ojo, que esto no es un pique, ni mucho menos, aunque lo parezca!! [meparto]
Tampoco estoy emperrado en que el windsurf sea un deporte barato, ya lo he dicho, sólo quiero desmentir el mito de que sea un "deporte de pijos".
Sencillamente me parece un tema interesante, este de los precios. 😁

Con respecto al coste de un equipo, pues depende mucho de cuánto estés dispuesto a calentarte la cabeza buscando material. Pongo un ejemplo:

- Este mismo verano he visto una F2 Axxis impecable por 50€. Si, es una tabla antigua, pero también es cierto que nunca he visto a nadie correr tanto como a un chaval que navegaba por aquí hace tiempo con una Axxis. Es una tabla muy muy rápida, y a mi me parece perfectamente digna si no tienes dinero para comprar algo más moderno.

- Con respecto a la vela, este verano he comprado una North Natural del año 2006 por 90€, en perfectísimo estado. Si te vas a algo más antiguo puedes encontrarlas mucho más baratas, e incluso el aparejo completo. En cualquier caso, un aparejo completo en condiciones lo puedes encontrar sin problemas por 200€ o menos.

- Suma a esto un arnés de segunda mano, un pie y una base, y demás chorradas, y no llegas a 100€. El neopreno no es imprescindible según dónde y cuándo navegues, pero si quieres inclúyelo en esos 100€ o poco más.

Todo es cuestión de buscar y de tener paciencia. Si quieres comprar PARA MAÑANA una vela de unas características super específicas, pues tendrás que ir a una tienda y comprarla, y te gastarás un pastón.
Si, en cambio, pasas meses rebuscando en Internet y en escueluchas de vela, pues terminas encontrando gangas increíbles. Por ejemplo, para comprar la vela de 90€ tuve que desplazarme más de 100km.

Me parece que compras demasiado barato, jeejej, por cierto tu que sabes donde las venden, ¿dónde me puedo ajenciar una 7 metros en perfecto estado por menos de 100 euros?, lo más económico que he encontrado son 150 euros y con problemas, en cuanto a roturas yo si rompo, pero claro yo no llevo 17 años en ésto, yo estoy aprendiendo llevaré 3 o 4, y pego castañas, la última iba yo un poco pasadete con la 5.7, y me entró una rafaga, que hizo que arrancara el footstrap delantero de la tabla que me costó 150 euros hace 3 meses, al soltarseme el pie, salí catapultado en cuestión de décimas de segudo y cuando me vine a dar cuenta estaba encima de la vela, que gracias a Dios aguantó el paño, porque es medio nueva y del deca, si llego a llevar la 7 metros la atravieso entera.

ezuu dijo:
Me parece que compras demasiado barato, jeejej, por cierto tu que sabes donde las venden, ¿dónde me puedo ajenciar una 7 metros en perfecto estado por menos de 100 euros?, lo más económico que he encontrado son 150 euros y con problemas, en cuanto a roturas yo si rompo, pero claro yo no llevo 17 años en ésto, yo estoy aprendiendo llevaré 3 o 4, y pego castañas, la última iba yo un poco pasadete con la 5.7, y me entró una rafaga, que hizo que arrancara el footstrap delantero de la tabla que me costó 150 euros hace 3 meses, al soltarseme el pie, salí catapultado en cuestión de décimas de segudo y cuando me vine a dar cuenta estaba encima de la vela, que gracias a Dios aguantó el paño, porque es medio nueva y del deca, si llego a llevar la 7 metros la atravieso entera.

Pues el dónde ya te lo he dicho: buscar, buscar y rebuscar.
Aquí en este mismo foro puedes encontrar muchas ofertas interesantes.
La North Natural que te comento estuvo en venta varios meses, y nadie le hacía ni caso. Al final, como el mismo tío vendía otra vela que también me interesaba (una 7'5 también por 90€) me decidí a darme el paseo y llevarme las dos velas.

Volver