Pues ya que ponemos estadísticas, pongo las mías. :mrgreen:
En efecto, no navego tanto como querría porque, como ya te he dicho, vivo en Madrid.
Navego en el Mar Menor todo el verano (este verano, por ejemplo, he estado allí 6 semanas), 9 días en semana santa, varios fines de semana y puentes que me puedo escapar. Por lo demás, me escapo a algún pantano de Madrid también de vez en cuando. A Tarifa hace tiempo que no voy...
En total no sumo más de 60 días potenciales de navegación al año, de los cuales digamos que navegaré entre 40 y 50. Es muy triste, pero es lo que hay hasta que pueda cumplir mis planes de irme a vivir a Cádiz (de aquí a dos años, espero...).
Si calculo esto a lo largo de 17 años (en realidad cuando era estudiante navegaba más), apenas he sumado unos 700 días de navegación. Lo que habría navegado en dos años alguien que viva en Pozo.
En este tiempo mi "mantenimiento" ha sido (que yo recuerde):
- Dos veces: reparación de paño central ~ 50€ cada vez.
- 1 vez: reparación de grátil destrozado ~ 40€
- 3 veces: obligado a comprar un nuevo pie de mástil por robo (triste, pero cierto).
- 2 veces: reparación de pequeñas toquecillos a la tabla con un pegote de araldit.
- muchas veces: comprar cabo para ir sustituyendo los que se parten o están a punto de hacerlo.
- 1 vez: cambio de cabos de arnés destrozados.
- 1 vez: botavara partida por la mitad en plena navegación.
- 1 vez: compra de nuevo arnés por robo (me lo robaron en mi propia casa, increíble...).
- 1 vez: mástil de carbono partido por la mitad (agghh!!!).
Ahora mismo no recuerdo ningún otro incidente...
Lo curioso es que nunca jamás me han pasado las cosas que le pasan siempre a todo el mundo, y especialmente me refiero a LOS FAMOSISIMOS MASTILAZOS. Para mi, gracias a Dios (y toco madera), es un completo misterio. ¿Qué hace todo el mundo con la vela para que periódicamente tengan mastilazos en las proas de sus tablas? ¿Hay algo que me he perdido? ¿Hago algo "mal" para que a mi nunca me haya pasado? De verdad que no soy sarcástico. ¡No entiendo lo de los mastilazos!
Tampoco me han pasado otros incidentes habituales, como la rotura de la goma de la base, que reviso periódicamente. Desde hace muchos años tengo una goma de repuesto, pero nunca he tenido que cambiarla.
Mi neopreno largo me lleva durando desde hace casi 15 años. Sigo usando en la 6'2 un mástil que compré hace 10 años. Mi vela de 5 metros tiene 10 años y nunca jamás ha sufrido el más mínimo percance (y eso que la he usado para enseñar al menos a 20 personas)...
No sé, yo creo que si cuidas el material y la forma de navegar, no tienes por qué romper nada. Las cosas terminan rompiéndose con el tiempo, evidentemente, pero yo no cuento con que cada X tiempo me voy a cargar algo por algún golpe o algún accidente.
Por cierto, con respecto a los escarpines, que los has mencionado varias veces como parte del equipo imprescindible, yo nunca uso escarpines. Tengo unos que me regalaron, pero están ahí muertos de risa. Si para ti son importantes me parece bien, pero no los considero imprescindibles. Uso muchísimo más por ejemplo el GPS, y eso desde luego tampoco se puede considerar un elemento imprescindible.