el materia es caro si compras el ultimo modelo, del ultimo año, de la mejor marca, de noseque...pero para navegar i flipartelo no te hace falta todo eso. vamos a ver:
hay mercado de formula de 2º mano, si dudas hay formulas por 200¤, claro que tienen 3 añitos +-.....y si, pese a tener taaaaanto tiempo no estan hechas de piedra.la primera que tube yo de formula la compre x ese precio y con funda, y pesaba mucho menos que las modernas y era todo carbono, un amigo se compro una starboard del 2002 por el mismo precio. espacio?si, ocupa un huevo pero en la vaca no molesta.
el aparejo no tiene porque ser caro, velas nuevas las hay desde 200 ¤, y bastante modernas. pero vamos que algo nuevo,moderno y bueno no tiene porque pasar de los 400¤(exagerando, para que nadie proteste;mi vela nueva del 2004, la compre el año pasao por 200¤, es una arrows xo no me quejo de ella), mastil, los d 100carbono son caros de cojones asi que nos olvidamos de ellos. con hasta 10m. puedes montar un 4.90, y de estos hay a partir de 150¤ que funcionan bien, basandome en un caso real tambien, a partir de ahi cada uno lo que quiera. y la botabara yo tengo una de aluminio que me valio 130¤, hasta el momento no me dio problemas, y no me rompio, pero aunque te rompa te compensa porque las de carbono son una pasta. te compras 4¡¡ y yo planeo igual, remo, vuelo y me lo paso como un enano y no tengo ningun tipo de problema.
yo lo compre todo por 650¤(-+ no recuerdo exactamente),tabla usada y aparejo nuevo. asi que no hay excusa por el precio.espacio si que ocupan no puedo mentir...pero no es un impedimento, no me creo nada. los peso pluma igual no lo necesitan, pero no es lo mismo navegar con esto que forzar el planeo de mala manera con lo demas