Reflexiones muy interesantes las que se están haciendo aquí...
Mi spot principal es el Mar Menor en general, aunque especialmente la zona norte (Santiago de la Ribera). Tenemos un poco de todo... desde veteranos en el rango 60-70 hasta "jóvenes" promesas en el rango 20-30. Supongo que lo que más abunda es el rango 30-40. En mi caso estoy en los 37.
Por comentar algunas de las cosas que decís, en primer lugar quería matizar un poco sobre el problema del precio del material y la dificultad de moverte sin coche, que se argumenta que es un impedimento para la gente joven. Más que un impedimento, lo consideraría una complicación, pero ni mucho menos insalvable. La prueba es que en los años 90, cuando yo y muchos otros empezamos en esto, la edad media andaba en torno a los 18 años y eramos muchíiiiiisimos. Está claro que cuando algo está de moda, se buscan las mañas por muchas complicaciones que haya.
Creo que el mayor problema al que nos enfrentamos no es de precio o de otras dificultades, sino de lo que más se ha mencionado por aquí, que es la MODA. El kite ha hecho mucho "daño", pero también el SUP, que es tremendamente accesible y, en ese sentido, mucho más adaptado a la "generación Youtube" que quiere tener todo de forma inmediata y sin complicaciones.
La verdad es que, con todos mis respetos al SUP, me parece muy chocante ver tantos chavales jóvenes remando despacito sobre un SUP de travesía en agua plana, mientras los "viejos" estamos haciendo maniobras radicales a toda velocidad sobre la tabla de windsurf. Parece el mundo al revés...
Se ha mencionado aquí el tema de la espectacularidad del kite frente al windsurf. En mi opinión, el gran problema es la visibilidad que tienen ambos deportes. Los kiters normalmente están en la orilla yendo una y otra vez en sus bordos de apenas 50 metros, mientras que los windsurfistas solemos estar a más de 200 metros de la orilla y haciendo bordos infinitos en los que se nos pierde de vista. Curiosamente, uno de los efectos secundarios de esta diferencia de proximidad es que, por simple cuestión de perspectiva, todo el mundo tiene la sensación de que los kiters van mucho más rápido que nosotros, cuando todos sabemos que eso es totalmente falso (excepto para el caso de los kite race, que nos pegan un repaso a los de formula
![aiba [aiba] [aiba]](/foro/smilies/aiba.gif)
).
Pero, ¿es cierto eso de que los windsurfistas estamos siempre en el quinto pino donde no se nos ve? ¡¡Pues no!! Resulta que hay una imagen que sí que tiene todo el mundo del windsurf cerca de la orilla, y es nada menos que la imagen de las ESCUELAS DE WINDSURF!!!!!
Id a cualquier playa "normal" (no spots secretos de windsurf a los que hay que llegar por caminos de cabras, jeje) y os daréis cuenta de que siempre está la bucólica imagen de unas 10 velas verdes o rosas de 3 metros avanzando a una velocidad trepidante de 2 km/h al lado de la orilla.
Lamentablemente, esta es la imagen que tiene del windsurf el 90% de la gente:
Por supuesto, las escuelas son fundamentales para conseguir que accedan las nuevas generaciones a nuestro deporte, pero tienen el inconveniente de esta imagen del windsurf que se ve desde la orilla.
Con respecto a lo que decís de que con menos de 15 nudos no hay windsurf, es otro tema importante, ya que a partir de 15 nudos lo que no hay es gente en la playa para ver lo que es en realidad el windsurf.
Yo personalmente le doy un poco a todo, y eso incluye la formula, asi que al menos en Santiago de la Ribera en los meses de verano se ve siempre un windsurfista planeando haya el viento que haya. Lo malo es que la formula ha sufrido un bajón en mi spot, y ahora soy prácticamente el único que queda defendiendo la imagen del windsurf por allí con viento flojo.
La formula tiene el inconveniente de que para sacarle partido y disfrutar lo que interesa precisamente es hacer bordos largos e irte al quinto pino, pero aún asi siempre procuro hacerme algunos bordos a una distancia aún visible (fácil ser visto con la vela de 11 metros). Lo hago de forma intencionada por una parte porque me sirve para probar los ajustes y el material antes de irme donde a una distancia donde una rotura pueda ser un problema, pero por otra parte porque tengo en mente desde hace tiempo todo lo que se ha estado diciendo aquí. Me preocupa mucho ver cómo el windsurf está "envejeciendo" y no entra sangre nueva, y estoy convencido como digo de que es en gran parte por la imagen que se tiene de este deporte. Por eso, conscientemente, procuro que siempre se me vea un poco, no por la chulería personal sino en favor de la imagen global del windsurf. Por supuesto, esto hay que hacerlo sin molestar ni poner en peligro a nadie. Puedes estar perfectamente a una distancia visible sin interferir con los chavales de la escuela ni, por supuesto, con los bañistas. Como digo, con la vela de 11 metros es fácil que te vean.
No sé... por hacer que toda esta larga reflexión sirva para algo quizá os propondría que intentemos entre todos hacer algo siempre que podamos por mejorar un poquito la imagen del windsurf. Un pequeño granito de arena creo que es simplemente ese, procurar que se nos vea un poco más siempre que no molestemos a nadie.