Hola Eduardo, Sergio,
Me parece muy bien que alguien se lance y proponga una solución para por lo menos volver a tener acceso al spot. Aun así tengo que decir que me quedan muchas dudas y me gustaría opinar al respecto:
I. Como solucionáis la repercusión que mencionáis en punto numero 2?
“2.- Traslado del problema de la acampada ilegal a otras zonas dentro del Parque Natural, tales como Betis, Betijuelo, Paloma Baja, interior del Parque Natural de los Alcornocales ,Bolonia y el propio núcleo urbano de Tarifa que en la actualidad ya empiezan a sufrir este problema.”
II. Cerrar el sitio en épocas no vacacionales supone que el turista que viene los fines de semana o los locales de Tarifa no podrán hacer uso de este spot en esos periodos. No me parece muy buena idea.
“5.- Determinación de un periodo de apertura del área que coincida con el periodo de mayor afluencia turística. Mayo- Octubre y otros periodos vacacionales, manteniendo el resto del año el ara cerrado o restringida.”
III. El hecho de cobrar a la gente simplemente por aparcar sin prestar servicios reales no me parece correcto. El hecho de poder disfrutar de una navegada en casa de porros no es algo por lo cual se debería cobrar. Vigilar el parque nacional y asegurar que la gente no infrinja la ley es una actividad reservada a las autoridades, nada que tenga que hacer una empresa privada con ánimos de lucro. El negocio en Tarifa se hace atrayendo a la gente para que navegue. Quien navega quiere comer, salir de marcha, comprar material, ropa, dormir en hoteles, campings, etc., es este el negocio, no el hecho de poder acceder a los spots de la zona. Es mas, de punto de vista empresarial se tendría que invertir mucho más en la infraestructura de Tarifa y aumentar así la atractividad de este sitio. Eso no se consigue cobrando por algo que para mi es lo mínimo que Tarifa tiene que ofrecer a los deportistas del viento.
Me gustaría citar a una persona que me ha dejado su opinión en la página creada en Facebook al respecto (save our spot: casas de Porros, Tarifa):
“Vivo en Australia, ya se que el pais no es comparable, pero si puede servir de fuente de inspiracion, aqui hay cientos de parques nacionales y cada uno de ellos tiene un camping / parking mantenido, con servicios quimicos y barbacoa a gas - muy sencillo, muy espartano pero funcional - cuesta unos $5 AUD por noche por persona (3 Euros...) y el Ranger viene a limpiar y controlar todos los dias. Estan impecables ! ni un papel, ni cigarrillos, ni basura, cientos de lugares preciosos en contacto con la Naturaleza, al borde de las dunas o del bosque, al alcance de cualquier familia, bolsillo, o economia...”
Los parajes naturales tienen que ser protegidos y al mismo tiempo se tienen que encontrar soluciones para que las personas puedan disfrutar de ellos. En eso estamos todos de acuerdo. El problema es que las decisiones tomadas por el ayuntamiento de Tarifa no han sido tomadas por razones medio ambientales sino han sido simplemente motivadas por la crisis de los camping. Eso quiere decir que el ayuntamiento no quiere crear una alternativa para que la gente pueda pernoctar respetando la naturaleza. Simplemente quieren que la gente acuda a los campings, nada más. Las personas que pernoctaban en esa zona, gente de todas clases sociales: mecanicos, abogados, archirectos, camareros, medicos, etc. en mayoría personas que se ven atraídos por el deporte del Windsurf o Kitesurf, no son gente que les gusta el ambiente de los camping y mucho menos los campings de Tarifa con sus micro-parcelas a precio de hotel. El prohibir aparcar no va a salvar a los campings, ya que no creo que esta gente se vaya ahora a convertirse en sus clientes. Muchos de ellos simplemente evitaran Tarifa acudiendo a otros países en los cuales están bienvenidos (Marruecos, Portugal y Francia).
Los chiringuitos también están en crisis. Cuando nos van a multar por comer un bocata en la playa sin haberlo pagado en un chiringuito? Te ríes? Por lógica no hay gran diferencia… Los camping tienen que encontrar una forma de atraer a sus clientes, dando más servicio: piscinas bonitas, restaurantes, parcelas ajardinadas, tiendas, guarderías para niños, etc. Es un mercado libre. La gente que quiere ir a un camping que lo hagan por libre decisión y no por obligación. No veo que tenga que ser el ayuntamiento que vaya a su rescate.
La solución esta en organizar las cosas bien con limpieza, duchas, cuartos de baños etc. Yo regojo basura con amigos en el decampado desde hace años. Con todo el respeto (y se muy bien que existen excepciones) pero cuando recoges basura (no hablo de una bolsita si no mas bien de sacos y sacos y mas sacos) tienes “el placer” de poder reconocer quienes son los que mas la causan y te puedo decir que en el ranking están por delante los domingueros, pescadores y todos los que van a montar su comida en la playa. El tema es que en la playa el ayuntamiento manda a sus trabajadores a limpiar, mientras que el descampado (donde todos aparcan y finalmente dejan sus bolsitas) no lo tocan jamás. Si el ayuntamiento no limpiase las playas todas las mañanas esos bocatas, esas paellas, esos botellones dejarían el mismo aspecto vergonzoso. En ese caso tendrías una perfecta posibilidad de decir quien coma en la playa lo haga en los chiringuitos ya que quien come y bebe trae bolsas, latas etc y tiene que hacer sus necesidades. Esa gente no tiene la posibilidad de acudir a su autocaravana para hacer esas necesidades, tú me dirás donde las hace. Pero vamos que nadie piense que me gustaría que el ayuntamiento prohíba las comidas en la playa como en otras regiones en España!
Si no seria por los voluntarios que todos los años optan por actuar con frecuencia (en verano cada dos semanas) la zona del descampado estaría aun peor. Alta densidad? El parque natural es enorme! Ojo que yo no hablo de acampar, poniendo mesas, haciendo barbacoas, generadores en marcha, sillones, camas, tiendas de campaña, etc. Eso es absolutamente ilegal. La ley permite pernoctar en un vehiculo en las zonas en las que se puede aparcar. Si el ayuntamiento no ofrece una alternativa a ese lugar la gente dormirá en la ciudad y sus alrededores. Los que no tienen documentación, hagan acampada, arrojen basura, tomando y vendiendo drogas y demás, tienen que ser multados como en todas partes, eso no es un problema vinculado al parque natural.
Lo mas grave es que el spot ya esta cerrado! Cerrado, para todos, no solo para los que quieran dormir, si no también para los que quieran pasar el día! El hecho que la gente este entrando es porque alguien ha abierto un hueco y ahora están pasando a través de un terreno privado, pero el acceso publico esta cerrado.
Sin instalaciones en condiciones y sin el ayuntamiento organizando la limpieza como se hace en la playa, el lugar nunca estará lo limpio que debería estar. Es una pena pero la gente al parecer es así. No quiero decir que otros países sean mejores pero como alemán te puedo decir que en Alemania muy pocas personas se atreven a arrojar una colilla al suelo, ya ni te hablo de tirar una bolsa de basura. Es otro tipo de cultura y respeto a la naturaleza. En mi corazón, soy muy pero que muy español, así que repito una vez más: no todos son así!
El turista windsurfero /kitero no parece estar muy bienvenido. Limitadores de altura en casi todas las playas (casi todas han sido destrozadas, pero ahí se ve la intención..), las zonas Windsurf / Kitesurf sin respetar, ningún sistema de vigilancia de playas con profesionales listos para el rescate en caso de emergencia.
En Estepona la zona de Kitesurf cuenta incluso con una bañera para limpiar los trajes del agua salada y que hace la ciudad del viento? Pues nada! Yo no soy de Tarifa y encima soy guiri con lo cual para muchos no tengo “ni voz, ni voto”, pero viendo la importancia que tiene el turismo del viento para Tarifa no llego a entender la poca influencia que tiene este sector en la política de pueblo. El tema de casas de porros solo es uno de muchos que demuestra lo poco que se preocupa el ayuntamiento por los que navegan en la zona. Porque no crear una asociación de deportistas del viento (Kitesurf + windsurf) y trabajar por tener mas influencia en los temas relevantes para este sector?
Los que vivimos cerca de Tarifa y buscamos una navegada sin tener que viajar lejos seguiremos acudiendo por falta de alternativas. El turista de fuera hace lo que es normal: mira, prueba, compara y si encuentra algo mejor... adios
Tengo un grupo creado en Facebook: "Save our spot: Casa de porros, Tarifa"
http://www.facebook.com/group.php?gid=1 ... 7838076636
Os invito a que aportéis vuestras ideas y opiniones.
Un saludo a todos,
Eric