Hola:
De vuelta a casa.... no si antes vencer la resistencia de la hospitalidad insular (no querían dejarnos marchar con la excusa del temporal que impedía salir a los ferrys).
A modo de telegrama.
La organización voluntariosa, siempre mejorable, como todas, pero -con todo- qué menos que dar las GRACIAS a Fernando Sanz por sus desvelos. Creo que se vio desbordado por la ingente labor que trae consigo una regata, me consta que puso el mayor de los empeños para suplir la soledad que tuvo en tierra y eso es de agradecer.
La participación, sin ser muy numerosa si fue destacable. Por encima de otras Copas celebradas en islas.
En cuanto a calidad de los regatistas si que fue un éxito. Fueron tres portugueses de nivel, comandados por Martinho; el representante de Letonia, ANSIS DALE, se mostró muy rápido en los días previos, un poco perdido en regata por los roles de viento.
Los gaditanos con muchas ganas; Fernando Mtz en su línea ganadora, pero le hicieron currar. Los hermanos Andres recientemente fichados por el Atlético de Madrid (por aquello del "pupas"), Jaime no pudo demostrar su valía por la lesión en la primera manga, el tajo que se pegó en el pie daba miedo, se llevó 20 puntos de recuerdo y dejó muestras de su sangre roja por toda la playa sin perder la sonrisa (por cierto, gracias al local con acento extranjero que ayudó a sacarle del agua). Hugo también se dio un fuerte golpe en las costillas, menos mal que no fue mas que el susto. Carlos Ortiz acechando a la cabeza, donde estará en breve.
Y todo ello compaginado con su buen hacer en el cuidado de los retoños
Los locales, Roselló demostrando que quien tuvo retuvo (lástima del role de la última manga, porque en la primera vuelta, de la última manga, iba primero destacado). Alberto Cano que siempre se queja de no estar al 100 % y luego da guerra como el que mas.
Los catalanes algo desentrenados, a excepción de Piñana, quien vuelve a las regatas de FW con nuevas ganas y con la tabla Gaastra que no va nada mal. Para él una luchada manga con entrada digna de foto finish y siempre buscando recorridos diferentes al grueso de la flota. Cisco algo desentrenado, mucho wave invernal, que fue mejorando con el paso de las mangas.
Mención destacada para los Juniors, Esther (15 años) por codearse con los "machotes" y aguantar las embestidas de las rachas portando una 9 m. Oscar (13 años) por aguantar con 7.5 en difíciles condiciones. La única manga que pudieron disputar con vientos más "suaves", la última del sábado, montaron baliza delante de muchos mayores, pero les cayó el viento en la última vuelta y sudaron para llegar a meta.
El resto de Santa Pola, animosos y un poco descolocados en el viento fuerte. En Murcia darán guerra.
El oscense, Rafa, que vino buscando el calorcito que se supone en la costa y se encontró con más frío que en su pantano...
Los del "centro" sin haber navegado en todo el invierno...
Pablo, con dos magníficos segundos puestos y siempre al acecho de la cabeza.
Las condiciones fueron difíciles, aunque el comité "cantaba" vientos de entre 10 y 15 nudos, los corredores se encontraban con rachas que fácilmente superaban los 25. Eso y los roles de viento hacía que no solo tuvieran que extremar su atención en la navegación sino que, además, hubiera que ir oteando el horizonte para ver qué parte del campo de regatas estaba más estable.
A modo de anécdota comentar el desconcierto que supuso, para el comité de regatas, ver como la flota se volvía a tierra en su totalidad al inicio de las pruebas del viernes. Y es que los participantes salieron con material "grande", velas de 11 y aletas de poco viento, encontrándose con rachas muy fuertes, TODOS se dieron la vuelta y rápidamente cambiaron, al menos, la aleta.
En cuanto al material, mas democracia, en velas ya no existe la "tiranía" de Neil Pryde; las Gaastra, Maui Sails y Severne están a su nivel o muy cercanas. En tablas se vieron muchas Star-board, tanto la actual (162) como de años anteriores; la Vapor de Gaastra, F2 y ninguna se quedaba atrás. Creo que se puede estar delante sin tener que llevar lo último, es más importante conocer tu material.
En las aletas, como siempre, diferentes gustos. Desde las recién llegadas Hurricane muy blandas que funcionan (Fdo Mtz, Pablo, Piñana), a las "clásicas" Deboichet que siguen siendo la referencia. Curiosamente cuando todos se decantan por las blandas, Alberto sigue con sus "hard" y rake exagerado.
El que coincidiera la regata con la entrada de un frente de viento, creo, hizo que se contara con poco público, al menos esa era la apreciación en tierra.
Por lo demás, mi "gente" estuvo una semana e hizo uso de todo el material que llevó, desde las tablas de freestyle con sus velas de 4.3 (Oscar el primer día de regata, navegando por libre); la 5 m (que por ahí debe andar "perdida"); la 5.7. Y, ya en regata, 10, 11 y 11.8. Vamos que hubo tiempo para todo. Tanto, que hasta navegué yo