Continuación reparación, mejor dicho continuo mi chapuza

ivan_cad

Usuario activo
Mensajes
54
Puntos
0
Muy buenas a todos,primero presentarme: Me llamo Iván, soy de Cádiz y un novato total. Solo he salido por mi cuenta una vez y mi tabla ya necesita una pequeña reparación.
Buscando información he llegado hasta aquí y en concreto hasta Neira y Rafa que los veo muy muy puestos en estos temas. He estado leyendo los post sobre reparaciones y me surgen dudas, porque hay algunos en que se dice que NUNCA se debe usar la masilla y otros en los que sí. Por lo que me surge la duda de si son masillas distintas. ¿Es lo mismo la masilla de carrocero, la masilla epoxi, la masilla de poliester?

¿Cual es la resina que se aplica sobre la tela de vidrio? ¿Resina de poliester?

¿Dónde puedo comprar cada cosa?

En mi caso, creo que la reparación es sencilla (aun no he lijado pero no parece gran cosa) pongo un par de fotitos.

CIMG1089.JPG


CIMG1090.JPG



Si no llega al corcho...¿basta con el lijado, masilla, lijado y pintura? En este caso, ¿qué masilla sería?

Si llega al corcho, entiendo que tengo que aplicar tela de vidrio pero ¿qué resina es la que tengo que aplicar? porque la de poliester se come el corcho ¿no? Si antes de poner la tela hubiera que rellenar ¿Qué masilla sería la apropiada?

En fin, creo que mi mayor duda es sobre los materiales y dónde comprarlos.

Saludos a todos y muchas gracias de antemano
 
Lo primero de todo: vamos a usar los nombres correctos de los materiales. He visto auténticos desastres de reparaciones por culpa de usar jerga callejera y lenguaje SMS.

Las tablas de windsurf NO SON DE CORCHO.

corcho.jpg


Las tablas de windsurf SON DE POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS).

Styropian.JPG


El EPS es incompatible químicamente con cualquier tipo de producto que contenga estireno, como por ejemplo la resina de poliéster, la masilla de poliéster y las resinas de viniléster.

Por esta razón es obligatoria la utilización de resinas epoxy para saturar los tejidos o para hacer rellenos internos que estén en contacto con el EPS.

La masilla de poliéster (conocida por masilla de carrocero) se usa siempre, en todas las reparaciones, pero como capa final para ser lijada.

La reparación en sí hay que hacerla con:
- tejido de vidrio
- resina epoxy
 
Hola Iván, esa fue tu primera salida pero seguro que esa tabla lleva muchas, esa proa ya fue reparada anteriormente.

La grieta efectivamente no parece de mucha importancia pero eso solo lo podremos ver, tras el lijado de todo ese circulo, extendiéndose 2cm mas por su contorno y solo eliminando la pintura y pasta de carrocero, para ver el estado del laminado que esta debajo. Pon fotos después de ese lijado.

Cuando usamos una masilla de dos componentes (epoxy) que se amasa, lo hacemos como una reparación rápida encaminada a taponar una grieta y así evitar que entre agua, pero solo es un tapón y en poco tiempo se agrieta o se va soltando, entones habría que repara bien.
Es mejor y mas duradero un pegamento epoxy rápido (jeringuillas) que durara mas, aunque no deja de ser también un tapón.

Una cosa es masilla (poliéster o epoxy) y otra la pasta de carrocero de poliéster, con o sin fibra. Esta se utiliza solo para nivelar o tapar el poro del laminado exterior, nunca deberá estar en contacto con el núcleo de EPS (Corcho blanco).

Para laminar necesitaras tejido en fibra de vidrio entre 125y 180 gr. y resina o pegamento epoxy según sea la importancia de la reparación. NUNCA RESINA DE POLIESTER.
Los materiales puedes encontrarlos por ejemplo en: http://tienda.pcmsurf.com/ hay varios kit de reparación. La masilla de carrocero (sin fibra de vidrio añadida), imprimación, pintura acrílica y laca en spray, lo encuentras en tiendas de repuestos de coches o en grandes superficies, también en tiendas de chinos, aunque son de inferir calidad.
 
Muchas gracias por contestar, ya ves que soy novato y no uso la terminología correcta, procuraré enmendarme 😁 y sí es cierto. Soy novato pero mi tabla no, y a la pobre ya le han hecho algún apaño.

He bajado a comprar algo de lija y la masilla de carrocero. No cuelgo las fotos porque he sido incapaz de lijar en condiciones, o la lija es muy mala o yo que estoy malito no tengo fuerza. Mañana a ver si me prestan una dremel o me compro una en los chinos.

Por lo poquito que he podido ver (Cuando la tenga lijada en condiciones subiré fotos) parece ser que no es gran cosa, solo una pequeña grieta que no llega al EPS pero aun así, no estaría de mas que le pusiera antes una capita de fibra ¿no? La pasta de carrocero no la he comprado porque me vendía un bote enorme, a ver si en el leroy hay más suerte.

Gracias chicos, joer que tengo unas ganas enorme de echarme al agua, ha sido todo empezar y tener que parar.
 
Cosas como estas son las que me lian, mirad este enlace

http://www.decathlon.es/ES/kit-de-reparacion-sick-litt-4823716/

Es un error a la hora de definir el producto? Porque pone que es resina de poliester

No sé si lo habéis usado o preferís comprar las cosas por separado. ¿Confiais en productos decathlon?

La pasta de carrocero ya la he encontrado, pero la resina epoxi, masilla epoxi y láminas de fibra de vidrio no sé dónde buscarlas sino es en kit´s como este.
 
Pues te lías porque quieres.
Mira bien en qué apartado te has metido:

* Home
* > Material deportes nauticos
* > Accesorios surf
* > Kit reparación sick little:Concebido para surfistas que quieren efectuar pequeñas reparaciones del surf (kit completo con resina de poliéster).

Tú eres un SURFISTA que quiere hacer pequeñas reparaciones de SURF???
 
Picha! Perdona mi supina estupidez. Na sabía que hubiera diferencia en la composición de una tabla de wind y una de surf.
 
Sólo tiene en común el tejido de vidrio.

El núcleo, la resina y la técnica de laminación son diferentes.

SURF: espuma de poliuretano+tejido de vidrio+resina de poliester

WINDSURF: espuma de poliestireno+tejido de vidrio+resina epoxy+espuma de PVC+tejido de vidrio o carbono+resina epoxy+masilla de poliester+imprimación+pintura
 
Por fin he conseguido los materiales y sigo con la reparación, parece que es un poco más de lo que esperaba ya que creo que es una reparación anterior, pongo fotos:

Arreglo2.JPG


arreglo2.1.JPG


Supongo que esa parte que se ve de dos colores es masilla ¿no? ¿debo quitarla toda? Me da algo de miedo.

Si simplemente lo saneo todo, ¿debo poner más masilla epoxi para igualar el nivel de esa parte con el del resto de la tabla? o enfibro e igualo luego con la masilla de carrocero.

La tela de fibra que he encontrado es un poco menos...densa (no sé si es la palabra correcta), pero si pongo un par de láminas cruzadas creo que agarrará bien. ¿cuantas capas de fibra pongo?

En fin, espero haberme explicado bien, conforme siga seguiré haciendo fotos.

Espero las respuesta para seguir, no vaya a meter la pata.

Saludos!
 
Claro, tienes que eliminar toda esa masilla blanca y gris que han usado en esa reparación-engaño que ya tenía la tabla.

Además debes lijar (en superficie) una zona mayor alrededor del golpe, para solapar el tejido nuevo con el tejido viejo.

Si el tejido ese "menso denso" que tienes es como este, no te va a servir:
productos_EIFS004.jpg

argo-s-industrial-redes-de-fibra-de-vidrio-redes-de-fibra-de-vidrio-345520-FGR.jpg


Esa malla se usa para armar pequeños espesores de rvestimientos de fachadas. Puede que contega algo de vidrio, pero suele tener un recubrimiento que impide su saturación por parte de la resina.

Puedes hacer una prueba sencilla: prueba a mojar esa malla con resina y si no se vuelve transparente, no vale.
 
Eso es lo que me parece a mi, que ni es una reparación ni nada, que simplemente le pusieron masilla lijaron y pintaron.

Entonces, si quito toda la masilla, me da a mi la impresión que sí que llegaré al EPS. Entra entonces en juego la masilla epoxi ¿no? ¿tendría que volver a tapar el hueco con masilla epoxi para aplicar encima la tela de fibra o rellenar con la espuma (no sé el nombre) que he visto que también se usa?

No, la tela de vidrio que he comprado es prácticamente igual que la que he visto en algunos post, solo que exactamente la misma ni le quedaba en la tienda ni encontraba ningún distribuidor que se la trajera, así que es practicamente la misma pero digamos que las fibras está un poco más separada, no sé si me explico bien. Ahora estoy en el curro, luego colgaré fotos.

Sigo teniendo la duda de cómo alcanzar en "la herida" el nivel de la superficie de la tabla, a base de masilla epoxi debajo de la fibra, a base de láminas de fibra o con pasta de carrocero encima de la fibra.

Gracias por contestar.
 
Si ves que esa masilla vieja está más o menos bien, estructuralmente hablando, puedes dejarla en su sitio.
Rebájale un par de mm con una lijadora y luego lamina encima un par de paños de tejido, de tal forma que esos paños cubran tanto la masilla como el tejido viejo que hay alrededor, al menos 3cm.

Finalmente enmasilla y lijas hasta enrasar.

Y no te preocupes, si algo sale mal, lijas de nuevo y vuelves a empezar, no hay nada irremediable.

Por cierto, tu tabla está rota, así que lija sin miedo alrededor del golpe, oño!
 
Tienes razón, me da miedo lijar demasiado pero como dices nada es irremediable. Lijaré un poco más alrededor con la dremel (no tengo lijadora). ¿Qué sígnifica rebajar un par de 22?
 
Un par de 22??
Joder, qué dislexia.

Edito.

La DREMEL no es la mejor herramienta para lijar en superficie, corres el riesgo de llevarte el laminado existente porqué enseguida quiere profundizar.

Es mejor un disco de lija acoplado a un taladro, y si no, pues una lija gruesa (g40) pasada a mano.
 
He continuado con la reparación, pero se me ha jodido la cosa, voy poco a poco, primero como dije voy a poner la fibra de vidrio que he encontrado, espero que más o menos se vea y puedas decirme si vale o no.

CIMG1228.JPG


CIMG1227.JPG



Como ves en esta foto:



CIMG1226.JPG




he lijado un poco más y mi sorpresa ha sido que al lado ha salido otra grieta, y al seguir lijando he visto una parte que ha sido rellenado con espuma o algo, coge el borde de la proa y me da miedo lijar más por si después no soy capaz de volver a darle la forma, no he llegado a rodearla, quiero decir, que no he llegado, en esta nueva grieta, a dejar la rotura en el centro como he hecho en la primera que se ve en la foto.

Pero el principal problema, cuando abro lo que me han vendido como resina, resulta que no lo es, es una especie de pasta epoxi (que tampoco es masilla) y no me sirve, ahora lo tengo todo al descubierto y por más que pregunto no encuentro dónde la venden. Al final me veo llevándola a Tarifa que sé que la arreglan, porque Rafa me puso un enlace de una página dónde la venden, pero no me da mucha seguridad, porque me pide una transferencia sin asegurarme que sepan relacionar esa transferencia con mi pedido.

Bueno, NEIRA, que veo que eres uno de los que sigues mi post y me ayudas, seguiré colgando fotos con mis avances para quién le pueda servir, si algunos tenéis experiencia con la página que me aconsejó Rafa decidmelo y me decido a comprarla.

Muchas gracias y os mantendré al tanto.
 
En Cádiz no se donde la venden, pero no debe ser difícil de encontrar. En Sevilla la puedes comprar en Plainsur, en el polígono la Red, o en la cadena de tiendas de pintura Muñoz Camero.

De todas formas mucho me temo que si tienes grietas no te queda otra que sanearlas todas, cualquier otra cosa es pan para hoy y hambre para mañana.

Ah, y la isla que has dejado ahí enmedio.... no tiene sentido, habría que quitarla. De todas formas a ver que te dicen Neira y/o Rafa, que son los expertos.

Saludos.
 
Iván, no tengas miedo de lijar esa isla, ya se rellenara, algún "CHAPU" hizo eso y lo mejor es eliminarla.
No creo que tengas problemas con la gente de http://tienda.pcmsurf.com/
 
Estoy con Rafa. Pacome de PCMSURF tiene unos kits de reparaciones perfectos.

Por desgracia, ese tipo de reparaciones es bastante habitual, tanto en Tarifa como en otros spots.
Si uno llega al taller con un golpe en la tabla y pides/te ofrecen tenerla arreglada en 24h, no hay otra: masillazo y pintura al canto.

Cuando se lleva a reparar un tabla hay que escoger e insistir:

- una buena reparación sin prisa (3-4 días)
- un tapón para salir del paso (0,5-1 días)

El tejido ese que tienes aparenta ser válido. Prueba a mojarlo con agua o aceite. Si se vuelve transparente es válido.
 
Hola otra vez, continuo con la reparación, tardo mucho pero es que entre semana apenas tengo tiempo.

A partir de ahora, a mi reparación voy a llamarla Chapuza. Sí, veo todas las cosas mal, pero de momento voy a seguir adelante que me gustaría meterme en el agua este domingo, espero ir dominando todo esto (Wind y reparaciones) porque me gusta y me entretiene.

¿Por qué voy a llamarla chapuza? Pues mirad las fotos. Comento algunos errores que creo he cometido y espero también que me digais los que veais.

Creo que he usado demasiado resina y que tenía que haber recortado mejor los paños de fibra. Pensé que una vez seco sería facil recortarlo, pero no es así.

Al lijar el primer golpe surgió el otro que podéis ver al lado, decidí tratarlo también y vi como toda la proa tenía pequeños toquecitos, que no llegaban a ningún sitio, pero me decidí también a lijar y ponerle una pequeña capa de fibra de vidrio para reforzarla, pensé: "luego con la masilla y la pintura quedará de PM". Aún tengo que lijar la masilla y pintar (lo haré esta tarde) pero me da a mi que no va a dar el resultado que esperaba. El execeso de resina y la dificultad que encontré en que los paños quedaran bien pegaditos y sin pliegues en la punta de la proa, me ha complicado enmasillar todo bien.

En fin, que espero que quede medio decente, o al menos que no se hunda, y si estas navidades tengo más tiempo le daré un repaso.

Ahí van las fotillos, espero vuestras críticas.

CIMG1230.JPG


CIMG1231.JPG


CIMG1232.JPG


Saludos!
 
Veo que no has eliminado esa isla de masilla, esa isla es un problema futuro, aunque hayas laminado encima, si le das un mastilazo encima la avería será mayor ya que empujara hacia dentro una mayor superficie de la estructura de la tabla, también y debido a las vibraciones, se puede ir soltando y dejando alguna parte hueca o despegada de alrededor.

En general vas bien, pero se puede mejorar para trabajar menos y el resultado pase de "chapuza" a la de reparación, esto no es difícil.


1.- Hay que delimitar la zona de la reparación con cinta de carrocero.

SailboardstarifawavedeJavier014.jpg



2.-Es importante que el perímetro exterior del tejido impregnado con resina monte y rebase el bisel y quede encima de la cinta de carrocero.

StarboardFW160dePilarPrieto030.jpg


3.- Para no tener problemas de exceso de resina y a la vez garantizar que el laminado se adhiere perfectamente, utilizaremos el plástico perforado de las barras de pan, este tensado con cinta de embalar "sangrara el exceso de resina", encima podremos papel de cocina donde se almacenara esa resina sobrante, por encima pasaremos varias tiras de cinta de embalar ligeramente tensadas.

BicTechno125litrosazul006.jpg


SailboardstarifawavedeJavier019.jpg


4.- Para cortar el tejido sobrante una vez duro, lo haremos con un cuter justo por la linea de inicio del bisel, con un poco de practica inclinando la hoja a 3Oº y tirando lijeramente de la cinta de carrocero se corta del tiron, ahorrandote mucho trabajo de lijado.

StarboardFW160dePilarPrieto039.jpg
 
Volver
Arriba