Construcción tabla SCB thruster

Es alucinante la cantidad de horas... y los costes tan reducidos de material!! quiere decir que a los grandes fabricantes el material les costará 180€ y la mano de obra en china 400€, un beneficio de 600€ por tabla no está nada mal [fcp]
Si algún día saco tiempo (me divorcio y echo a mis hijos de casa) copiaré al dedillo el modelo [meparto]
 
Yo tengo algunas preguntas… van en orden segun veo las fotos. Ya se las respuestas porque he seguido el desarrollo de la tabla los 3 ultimos meses, pero es un poco para tirar de la lengua a Dani y que nos comente un poco mas todo el proceso

  • de donde sacaste el shape? Alguna pagina recomendable para empezar?
  • aparte de las referencias del foro, que mas paginas te han ayudado?
  • para cortar el EPS, que hago, un hilo de guitarra y lo enchufo a un transformador?
  • eso de la V con la cinta de carrocero y la plantilla desplazada mola. Y para los concavos? Alguna idea para hacerlo mas rapido?
  • que mas herramientas usaste? Quiero decir… cosas no habituales. Veo sierra de calar, fresadora…
  • que problemas tiene el XPS? Es mas facil de conseguir que el EPS, en almacenes de construccion hay planchas de 120x60 en espesores hasta 15-20cm…
  • usaste unas relaciones de resina/fibra fijas… alguna razon? No es mejor saturar el tejido encima de la tabla y listo, para asegurarse que no falte?
  • como controlabas el vacio a -0.35barg constante?
  • en la foto donde empiezas a shapear la cubierta con la JP al lado… anda que explotar a tu abuela para que barriera todas las bolitas de eps, ya te vale… [smiley_1140.gif] ya puedes ser buen nieto y ayudarla con las patatas
  • que usas para shapear la cubierta? lijadora? fresadora? azada?
  • como hiciste para doblar el PVC? Por arriba se ve perfecto, y es la parte que mas quebradero de cabeza da
  • entonces, tacos de XPS en el EPS, y bajo el PVC, y luego metes las cajas, no? Creia que los tacos iban fresados tambien en el PVC…
  • veo que has puesto los inserts de los tacos delanteros en diagonal, y el de atras doble, mientras que las tablas de serie los llevan paralelos a la linea longitudinal… y eso?
  • si laminas primero la carena, luego no quedaria el escalon en el canto? Cortarias el laminado de la cubierta justo en la union cubierta/carena, para evitar el escalon sobre la fibra de la carena?
  • no entiendo lo de las fibras de carbono a 45 grados… al final depende de la direccion donde lo mires, no? a lo largo si ganas, pero en diagonal pierdes respecto si las tuvieras alineadas con el eje de la tabla. Supongo que dependera de los esfuerzos que sufra la tabla, no todo es flexion longitudinal...
  • muy buena la idea de las chimeneas de las cajas minituttle, quien te la daria… por que un tubo de PVC? No vale uno cualquiera, tipo de riego?
  • para que es eso del tail atras?
  • para lijar la masilla esa epoxy/esferas casera, a mano? A maquina?
  • muy chulo el diseño, algo ingenieril, diria yo… bueno no, que no es sobrio. Mas de un arquitecto, pero sin llegar al punto [smilie=gayfight.gif] de un decorador de interiores.
  • que es eso de Waiting for the racha? Que lenguaje usais ahí en Murcia
  • para los pads, podias haber puesto una plancha o un par de EVA, de las de manualidades. Amortiguan, el problema es que no son muy adherentes en los pies. Pero poniendo un pad original encima quedaria bien, ademas puedes combinar colores para que tengan un diseño en el canto a juego con toda la tabla
  • el nautix grip con el corindon… no se come la boquilla de la pistola? Lo veo muy abrasivo, mas aun con el caudal de aire
 
Miguelo como te gusta ser tan perspicaz [meparto]

MN dijo:
Yo tengo algunas preguntas… van en orden segun veo las fotos. Ya se las respuestas porque he seguido el desarrollo de la tabla los 3 ultimos meses, pero es un poco para tirar de la lengua a Dani y que nos comente un poco mas todo el proceso

[url=http://s1217.photobucket.com/user/danib2/media/Construccion%20SCB%20thruster%2083l/20150603_133529.jpg.html][url=http://s1217.photobucket.com/user/danib2/media/Construccion%20SCB%20thruster%2083l/20150603_133529.jpg.html][url=http://s1217.photobucket.com/user/danib2/media/Construccion%20SCB%20thruster%2083l/20150603_133529.jpg.html]
[url=http://s1217.photobucket.com/user/danib2/media/Construccion%20SCB%20thruster%2083l/20150603_133529.jpg.html][url=http://s1217.photobucket.com/user/danib2/media/Construccion%20SCB%20thruster%2083l/20150603_133529.jpg.html][url=http://s1217.photobucket.com/user/danib2/media/Construccion%20SCB%20thruster%2083l/20150603_133529.jpg.html]
 
[Laie_22mini.gif]

Danielitox, después de la de Adolfo: tendrás que hacer la mía...

A saber:

105l 64 cm de manga truster, cola de pez y no demasiado rocker... Fibra de vidrio a 45° y el escudo del CWMM en la cubierta( esto es muy importante).

Ah y refuerzos a media caña de carbono por babor y estribor que monten entre 10 y 15 cm en la cubierta-carena del pie de mástil + medio metro hasta el foot delantero además de los de X que has puesto en ésta en la cubierta.

Eres un figura. Enhorabuena por el trabajo y por el talante de mostrar lo que has hecho para que la gente aprenda.

Enhorabuena y gracias.

[heavy]
 
danib dijo:
Gracias por los comentarios! Mario, en serio me estás preguntando? Si lo pone en una pegatina de la cubierta.

Coñe, es que tengo la tableta conectada a la wifi del teléfono y las fotos veo unas sí y otras no... [bonk]

Y lo de Shaggy o como lo pongas, que ahora no veo... ¿ Eso qué significa?
 
¿Shaggy Custom BoardS?

Me da a mi que puede ser la primera de muchas, jeje.

Enhorabuena, te ha quedado perfecta. Ahora a disfrutarla.
 
Muy buenas las preguntas de MN y las detalladas respuestas.

Muchas gracias por compartir toda la indo!!!!
 
Tras haber probado el XPS como parte del núcleo de dos tablas de surf, os puedo asegurar que sí da problemas de deslaminación.
No es cuestión de darle rugosidad a la superficie. Eso se ha probado y reprobado y ayuda a retardar, pero no ha eliminar la deslaminación.

Se trata de un problema de "degassing" o gasificación permanente del XPS, que acaba haciendo saltar el laminado tarde o temprano.

Sólo se ha conseguido resultados satisfactorios con el XPS en tablas de surf usando la técnica de los microtaladros en el laminado repartidos por la tabla para permitir la ventilación (XTR SURFBOARDS). Eso deja el nucleo expuesto al agua, pero se supone que el XPS no absorbe agua, de la misma manera que no absorbe resina.

Xtr_CrossCut_3Foams_500PixW%20copy.jpg

xtr_thermovent.jpg
 
Desconocía esto que comentas al igual que desconozco otras muchas cosas que se me escapan, estamos para aprender, El tiempo y el uso dirán si deslamina. De todas formas leí en un post del que no recuerdo el autor que había usado xps en una tabla usada durante 4 años y no había tenido problemas de deslaminado, además a mi entender, la suoerficie es minima respecto al eps, podrá ser un 1 o 2%. A ver que tal con el uso, gracias por informar Neira
 
En efecto, no estoy hablando de los tacos de refuerzo en EPS. Me refiero a usar XPS en lugar EPS, que es lo que ha sugerido MN en el "post preguntón".

En una tabla sandwich como la que nos ocupa y con tan poca superficie de XPS, la facilidad de deslaminación se reduce.

Pero en mis dos tablas de surf de laminado monolítico, con banda central de XPS, te puedo asegurar que se aprecia a través del laminado que hay deslaminación en toda la rebanada de XPS naranja.

shapefinal2.jpg
 
otra cosa Dani, me lo parece a mí, o en la hoja de gastos hay partidas sin cuantificar (epoxy, PVC...)???
 
En la hoja de gastos no aparece cuantificado el precio de esos materiales porque perdí la factura y solo tenia el precio total de esa partida de materiales que es pvc, resina, y la fibra de distinto gramaje. Aprovechando que estás hablando de los sup, voy a empezar a construirme uno y tengo algunas dudas, la mas importante y debido a que nunca he tenido ni examinado un sup, es el tipo de v, no se si es plana, constante, a lo largo de toda la tabla, solo en la parte central... Sería un sup de 9.2 u 8.6 para olas y algo de travesía.
 
De SUP no tengo ni papa, la verdad.
Las dos tablas que me he hecho eran de surf, y tampoco creas que me salieron demasiado bien... [fcp]
 
Este, para mi, es el post más entretenido desde hace meses, ¡¡¡¡Ya hacía falta sangre fresca!!!...Me encanta lo sistematizado y organizado de todo el proceso, y cuando digo todo, digo TODO [applaudit] [applaudit] [applaudit] ... Yo tengo varios sup, si quieres les hago fotos este fin de semana y te mando para que vayas sacando conclusiones.. [sherlock.gif] [sherlock.gif]
 
Nefastus, lo que mas me interesa es la carena y los cantos, te paso por privado mi correo. Neira, estaba confundido y no se xq pensaba que eran tablas de sup en vez de sur, imagino que con los olones que teneis por allí arriba son menos frecuentes.
 
Dani, what a stunning job!!!

Con la pintaza que tiene seguro que funciona a la perfeccion.

Ponme ya en la lista para una SCB

David
 
Volver
Arriba