Depende del modelo. Tengo una GUN que utilizaba con los mismos parámetros que comentas (ver 7 mensajes más arriba). Se apreciaba una flexión considerable, en la zona donde terminaba el "tail" (dentro del tubo). Pero es una cuestión un poco psicológica. Quizás hubiese aguantado. Navegas muy fuerte?, Cuanto pesas?
El "repor" de la AL 360 RTE Slalom:
Diámetro: 28.5 mm (la AL360 E3, hace 29.5 y la North Platinum o la NP X9, 30. Todo según datos de los fabricantes).
Peso: 2.85 Kg, en la 190-245.
Wide tail, en opción.
Mi factor de decisión ha sido el diámetro, ya que venía de un paso breve por la North Platinum, que ya tiene una relación peso-rigidez brutal.
En todo caso, medir la sección no es fácil, sin un calibrador. Las diferencias son mínimas.
Navegando, si que he notado mejora. Pero no puedo asegurar que sea por el diámetro o por la forma ligeramente en "V", sumado al hecho de que mantiene la sección (sin engrosar) hasta pasada la mano de popa (con un buen margen).
El frontal tiene una forma similar a la "U" de las botavaras de olas o slalom pequeñas. La mayoría de fabricantes pasan a un frontal más clásico en estas medidas.
Por buscar alguna pega: El "wide tail", con las poleas integradas en el carbono, es precioso. Pero al no tener ninguna pieza de plástico acoplada, obliga a ser un poco más cuidadoso, si se almacena vertical, ya que apoya directamente en el carbono.
PD: a ver si la gente se vuelve a animar a hacer "repors" caseros sobre material. Yo los encuentro a faltar.