Comparativa de usuarios Botavaras de Carbono

ryugranada

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Buenas, veo muchos hilos de botavaras de carbono, por aquí vamos a renovar las nuestras con poco uso para ir a por la mejor (según caracterísitcas de cada uno y navegación) y aunque yo pruebo bastantes algunas marcas no han llegado y quería saber detalles escabrosos de algunas...

Un problema de muchas marcas, para mí, es que han dejado la medida de 160-210 o 220 y se han quedado sólo con 140-150 y la 160 para velas con bolsa a partir de 5.2 a 6.5 las veo importantísimas y por ahora sólo veo Np, Streamlined, Maui (con 170) como botavaras muy rígidas y de calidad, luego alguna Gun Sail, Dynafiber, Unifiber...

En mi caso (por enima de 90kg actuales) busco botavaras muy rígidas y no ligeras y en slalom que no sean de tubo gordo en las manos, estoy a la espera del año que viene de las que quier para olas y slalom de tubo hexagonal, más rígido que vgrip pero aún no vendrán. Y con un cabezal bueno, he probado el de North, Severne con muy malos resultos, o los antiguos (Aeron, Severne, Unifiber...) y mejor que tengan el agarre más grande como casi todos los actuales (prolimit, aeron, goya, Np, dynafiber...

Créeis que con la experiencia de cada uno y su peso, podríamos hacer una clasificación aunque un poco subjetiva de rigidez con independencia, o quien quiera destacarlo, del peso de la botavara? Yo por lo que he cogido diría:


Olas 140-150:

Al360 2015 140 25mm
Np X9 2013 140-190 26mm
Goya 2014 140 25mm
Aeron 150anterior 2011 26mm
Unifiber 2014 140 26mm
Aeron Slim 2013 25mm
Enigma 2015 25mm
Dynafiber 2014 (no recuerdo mm)


Freeride-Freestyle 160.

Severne Red Line 2013 - Unifber 2014 Buena relación
Gun Sail 160 2012


Slalom:
Severne Enigma 180 2014 fina no recurdo mm y con V (mal cabezal y unión tubos, mucho espacio para bolsa, la más rígida con poca extensión y buen peso.
North 190 2014 demasiado gordo el tubo en las manos, buena rigidez y peso.
Point-7 - Technolimit 2014 180 fina no recuerdo mm muy rígidas y sufiente espacio para bolsa.
Maui 180 2014 - Buen cabezal, buena en general!!
Aeron 180 2013 diámetro normal, no muy rígida, muy poco espacio entre tubos

Creo que de Slalom de las más rígida las X-Boom, Enigma y North (esta última mejor relación rigidez abriendo extensión, peso pero no quiero tubo gordo en las manos) de lo que he probado, creo que me falta probar Np en grandes y 170.

*Alguna que otra más antigua he cogido pero no eran continuas y ni las pondría, por ahora me decantaría por 140 slim de alguna de las marcas buenas que esperaré para la temporada de olas, Streamlined 160, Maui 170 o que me la hagan custom y en 180 no sabría por ahora contento con la mía pero si pudiera otra custom mejor...


Entiendo que todo es muy subjetivo y que sobre todo depende el peso del tío y la relación rigidez-peso que busque por eso una custom como alguna que hay sería lo ideal pero de lo demás a ver si alguno opina distinto que yo o tiene más datos de algunas más rídigas de muchas botavaras que no he puesto porque no las he podido probar.

Alguna recomendación? Busco mucha rigidez y durabilidad, me da igual peso, me gusta terminación en U y mucha anchura entre tubos (cabezales y pines se pueden cambiar). En botavaras paso de marcas, no me caso con ninguna sino la que mejor me venga!!
 
Sí Gracias, en cuanto a las custom que ponía me refería a las x-boom, dudo en olas cogerlas y ya que vamos a cambiar todos los juegos de botavaras tendremos que intentar ir a por una misma marca para todo, pero el hecho de poder elegir grosores, distancias, piezas... es por ahora la mejor candidata.
 
Yo creo que puedo opinar de las Maui, de la Severne enigma de las HPL antiguas y de alguna B3 que creo es lo que he catado en carbono....Las Maui dan algún problema con los pin, y con el grip...pero es un "peasssso botavara" .... La Severne enigma de olas...me encanta, pero si busca rigidez y sensación de que no se va a partir, yo a las Maui les he sacado buenos años y se han vendido con mucha vida por delante.. Con las HPL tuve tb buenas experiencias....ahora ya ni siquiera se si se hacen...Con la severne, estoy en los primeros compases, llevaré un añito con ella, me gusta mucho pero creo que su durabilidad va a ser menor que otras... [sherlock.gif]
 
Hola,para empezar te has olvidado de la que yo tengo..la North Platinum del 2015 y que curiosamente la hacen en 140-190 y en 160-210.
Trae un nuevo cabezal nada que ver con el anterior,mucho mas sencillo y menos pesado.Por mi poca experiencia aun con ella,dado q solo la he estrenado(ayer),poco puedo decir,pero es muy muy ligera,mas aun que la anterior que tuve modelo 2012.Ya veremos resultado con el tiempo,pero la terminacion en U,de momento impide que la botavara marque la vela,dado que muy suelta hay de ir para que toque en los brazos.Veremos el grip,pq mi experiencia con North carbono es que se despegan...ya ire comentando.
Saludos.
Pd..Tb tengo la de slalom de North,pero ya de esa se ha hablado.
 
Bueno... no curiosamente me he olvidado, he puesto por ahí lo que sé de las north y de hecho las que he puesto, son únicamente que las he catao y por eso digo de pedir opiniones de las demás porque no puedo probarlas todas!! Por poner no he puesto muchísimas marcas que hay de botavaras a las que yo no he tenido acceso por eso no las he puesto. Esto no va de un post marquista, por mi parte, la que vea mejor y con argumentos son las que voy a tener porque para mí es algo fundamental la botavara.

De North mi opinión en slalom es que es la mejor relación peso-rigidez, probé sólo una un día, pero el ser el tubo gordo penaliza mucho y claro por ser gordo es mejor esa relación. En olas mismas opiniones que la tuya el grip se despega (que para mí no es mucho problema) y el cabezal no me gusta en exceso, pero sólo las he tenido en las manos.

Con Nefastus coincido y de las que ha puesto por ahora la Maui de slalom es la que me gusta pero mi actual está más o menos a la par y para eso me quedo como estoy, en slalom si tengo bastante claro X-boom.
 
Igual no entendí bien..
El caso,por decir algo feo de las North de Slalom es el tema de ajustar el prolongador...es para mi un verdadero coñazo,poner los pins que se mueven a lo largo del codo..uff,por lo demás bastante contento,me resulta complicado encontrar la medida de ajuste,pero bien una vez hecho y el sonido que produce con velocidad me volvio loco al principio pq no sabia de donde salia,parece una flauta,jajaja,vamos que silba y bien.

He tenido tb una B3 de 160-220 y la verdad,nunca me dio problema,ahora el cabezal una verdadera kk,lo cambié por un Maui y era otra botavara,ademas el prolongador de 60 da mucho juego.

Tb tuve una Al360 de slalom ,de esta puedo decir que con su cabezal no era gran cosa y el grip bastante delicado,la v del tubo perfecta,muy suave.Otra que he tenido una Loft,bastante buena relacion calidad precio,cumplia perfectamente su mision,eso si en medida 170-230.Me gustó bastante,la verdad.Muy sencilla y practica.
La North por cierto ya tiene otro cabezal,si alguien puede ilustrar,mejor.
Las xboom...,la verdad,el grip "ecologico" no me tira mucho,se estropea rápido y con el desgaste en bastante rasposo.Ahi que tratarlo como "madera que es"para tenerlo siempre bien.
Bueno ahi queda lo que puedo aportar.
Saludos.
 
Solo apuntar que las NP X9 de olas 140 son de 28 mm. Yo tengo una en 160 también de 28 mm. y me gusta mucho, los pins según dicen se rompían bastante, pero al parecer los nuevos ya no se rompen, me gusta mucho el sistema que llevan, es muy rápido de ajustar, fácil de abrir y se cierra solo, también me gusta el terminal tipo slalom pero sin poleas, es muy sencillo, fuerte y puedes tensar la vela hasta tocar el terminal.
Su grip también creo que es buen compromiso entre resistencia y suavidad, además yo diría que las últimas lo llevan un poco más fino, y el diámetro total se reduce un poco.
 
Bueno, primero mis impresiones sobre las botavaras de carbono de slalom:

1. Aeron 180-230 2011: buena durabilidad, cabezal endeble, falta de rigidez. La misma en 200-250 , muy pesada y tubo muy gordo. Terminal estrecho.
2. Mauisails 190-240 2012: cabezal magnifico, tubo gordo. buena durabilidad. Terminal ancho.
3. Gunsails 180-240 2013: buen diámetro, buen cabezal, buena durabilidad. Terminal estrecho.
4. Aeron 2015 180-230: Tubo gordísimo, incómoda para la mano de atràs, tan gordo que no se le puede poner sistema de escota sin hacer una chapuza. Muy rigida. Buen cabezal. Terminal Ancho.
5. Dynafiber 175-225 2014: buen diametro, rígida, buen cabezal, terminal estrecho.
6. Dynafiber 175-225 2015: idéntica que la Aeron 2015, un clon .. solo c ambia un poco en longitud.
7. Loftsails 175-230 2013: como la dynafiber 2014 ( es la que estoy usando ahora )
8. NP X9 180-230 2015: la mejor que he probado ( la mia me llega esta semana ), rigida, buen diametro, terminal ancho, sistema de poleas incluido, buen cabezal.

y en botavaras de olas:

1. Mauisails 140-200 2009: buen diametro, curva hibrida newschool/clasica, muy buen cabezal, terminal ancho. buena durabilidad.
2. Aeron 140-190 2010: buen diametro, buen cabezal, terminal estrecho, buena durabilidad.
3. NP X9 140-190 2010: similar a la Mauisails.
4. Aeron Slim 140-190 150-200: muy muy fina de diametro, buen cabezal, terminal ancho, de momento perfectas.
5. Dynafiber 2015 150-200: buen diametro, terminal ancho, buen cabezal ... aun no la he estrenado.
 
Ryugranada, por favor no te lo tomes a mal, pero no le veo demasiado sentido a esta encuesta.

Como ya es sabido, la inmensa mayoría de marcas subcontratan la producción de sus botavaras, así como el resto de artículos que comercializan, a fábricas asiáticas y van cambiando de suministrador en función de circunstancias que sólo ellos conocen. También cambian los componentes, los moldes y supongo que el esquema del laminado.

De qué sirve conocer el resultado que ha dado una botavara en concreto si al año siguiente, o incluso en el mismo año, ya no tienes la certeza de poder conseguirla exactamente igual?

Quizás Al360, Chinook y alguna otra marca que tiene taller propio todavía en funcionamiento podrían servir para tomar una decisión, pero el resto...
 
neira dijo:
Ryugranada, por favor no te lo tomes a mal, pero no le veo demasiado sentido a esta encuesta.

Como ya es sabido, la inmensa mayoría de marcas subcontratan la producción de sus botavaras, así como el resto de artículos que comercializan, a fábricas asiáticas y van cambiando de suministrador en función de circunstancias que sólo ellos conocen. También cambian los componentes, los moldes y supongo que el esquema del laminado.

De qué sirve conocer el resultado que ha dado una botavara en concreto si al año siguiente, o incluso en el mismo año, ya no tienes la certeza de poder conseguirla exactamente igual?

Quizás Al360, Chinook y alguna otra marca que tiene taller propio todavía en funcionamiento podrían servir para tomar una decisión, pero el resto...


Yo veo que están poniendo los años en todos los reportes, no creo que en un mismo año varíen mucho en tema de rigidez/diámetros... [porreta]
 
benelli dijo:
Yo veo que están poniendo los años en todos los reportes, no creo que en un mismo año varíen mucho en tema de rigidez/diámetros... [porreta]

Sí que varían, y radicalmente ... por ejemplo la Aeron 2014 no tiene NADA que ver con la 2015, pero nada en absoluto ... lo mismo con las Dynafiber/Gun/Loft/RRD/B3/y demás clonicas .. del 2014 al 2015, nada que ver.
 
Jaume dijo:
benelli dijo:
Yo veo que están poniendo los años en todos los reportes, no creo que en un mismo año varíen mucho en tema de rigidez/diámetros... [porreta]

Sí que varían, y radicalmente ... por ejemplo la Aeron 2014 no tiene NADA que ver con la 2015, pero nada en absoluto ... lo mismo con las Dynafiber/Gun/Loft/RRD/B3/y demás clonicas .. del 2014 al 2015, nada que ver.


No me has entendido bien, cuando digo "en un mismo año" me refiero al mismo numero de año [meparto] [bonk] . Todas las 2014 deberían ser iguales o parecidas, todas las 2015... y así.
 
Cómo me voy a tomar mal eso, si es tal y como dices. Pero básicamente lo que quiero es ver opiniones de otra gente para comprar nuevas botavaras de carbono, no preparar botavaras para otros años sino este año ir a por lo mejor (hay gente que se deja de 1000-3000€ en bicicletas y no lo entiendo porque yo no le sacaría partido y lo mismo le pasará a gente conmigo que no entienda que yo me deje en botavaras un buen dinero).

Por ahora por ejemplo la opinión de Jaume sobre la Np 180 2015 me gusta y es una de las que tenía en mente pero no tenía opiniones y aún estoy a tiempo para comprarla. Por eso sabía y puse que iba a ser algo subjetivo, no decir cuál es mejor o peor (porque eso depende mucho en mi opinión del peso y navegación) ni espero que porque un año una salga buena otro año siga siendo buena. De hecho si hay una que destaca y tiene puntos flacos como cabezal, pines, curvatura... tenerlo en cuenta par hacer una custom con esas características pero con mejoras o sustituir las piezas en una normal por otras mejores.

También por lo de que las marcas subcontratan a otras empresas para las botavaras lo veo mejor para el post, creo que no debería haber aquí muchos intereses de por medio porque en estas cosas no hay duda, las quieres rígidas le echas el pie y sabes cuál es más rídiga una que otra y el peso fácilmente cogiéndola, conque a mi me da igual llevar cualquier marca de botavara!!

De las Xboom a mi me pasa igual con el corcho, creo (tocándolas sólo en tierra) que no me gusta el tacto... es lo único que no me gusta, pero creo que se podría apañar.
 
ryugranada dijo:
Por ahora por ejemplo la opinión de Jaume sobre la Np 180 2015 me gusta y es una de las que tenía en mente pero no tenía opiniones y aún estoy a tiempo para comprarla.

No se si estás a tiempo .. a no ser que tengas alguna reservada o haya stock en alguna tienda ... aquí en Mallorca las x9 llegan con cuentagotas y están todas reservadas ... esta semana llegan 4 y ya tienen dueño ... las próximas no se si llegan en agosto o ya no llegan más...
 
Esa es la idea, pero no está todavía en Tarifa para hablar con él, viene en breve y quiero estudiar distintas opciones antes, lógicamente botavara a la carta costará a la carta... por eso habrá que valorar entre diferentes botavaras o si merece la pena una al gusto porque ya será para muchos años...
 
Bueno, en esto creo que NP es la excepción, me parece que desde 2010 las botavaras son exactamente iguales, lo único que han cambiado es el diseño del grip, y no cada año, y creo que ahora son un poco más finos, pero lo demás es todo igual…
 
me gusta el post porque para mi la botavara es una pieza muy importante del equipo. No tengo probado muchas pero os cuento mi experiencia:
Severne enigma 140/190 de hace unos años, cabezal normal como el de todas las de la época, me gusta más que los modernos de aeron, muy rígida y lo más importante finísima y en todo el tubo, el grip el de serie se rompía y a mi me la vendió Adolfo con el de las aren y muy bien.
Aeron carbono 160/210, del 2008 cabezal un poco más antiguo pero aunque incómodo de montar iba muy bien, rígida pero los pies no muy buenos y diámetro semifino aunque la cagaba con los tubos traseros que eran muy gordos y la mano de atrás la ponías encima, el grip bueno.
Prolimit 180/230 RDG cabezal bueno pero hay que apretar para que no se baje y algo de ruido, tubos finos para ser slalom y rígida y pins bien, buen grip.
 
Yo solo puedo hablar bien de la AL 360 Slim....es una pasada. De las otras que he tenido (salvo de una north de finales de lo 90) solo puedo hablar mal por que se me han doblado tubos, partido cabezales, etc.
La curva que tiene la Al360 y su rigidez/resistencia es brutal.
El grip es blando, lo que le quita durabilidad, pero por contra es súper cómoda.
Me gusta también que el cabezal se puede despiezar fácilmente y que hay repuestos de todas las piezas.
Una gozada.
Cuidándola mínimamente es una botavara para muuuuuuuuuuuuchos años.
Un saludo.
 
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