pensaba más bien que el radio de giro por lógica siempre sería el pie de mastil
El pie de mastil es un punto, no un segmento, por tanto, no puede ser el radio de giro. El pie de mastil es el centro de giro.
Lo cierto es que no he estado demasiado claro al usar el término "radio de giro".
Lo que quería decir es que cuando vas sin encinchar la trayectoria de la catapulta es de amura a amura, pasando muy cerca de la proa, pero sin tocarla, a la vez que el cuerpo describe el mismo movimiento del forward y, la mayoría de las veces, caes de espaldas por la otra amura.
Ahora bien, si vas sólo con el pie de alante en la cincha, entonces el aparejo no tiene suficiente libertad de movimientos para caer al otro lado, ya que la distancia entre tu pie (fijo) y tu gancho de arnés (también fijo) hace que no pueda terminar la rotación en la que caes de espaldas por la otra amura.
En esa situación la única curva que puede describir el cabezal de la botavara es un arco cuya trayectoria pasa por la proa de la tabla.
el problema de un solo pie en las cinchas es que el cuerpo no tiene segundo anclaje con respecto a la rotación de la vela por la fuerza del viento.
Según se mire, desde mi punto de vista, el problema no es no tener segundo anclaje, sino tener sólo uno: el de alante. No tener anclaje no es tan malo como tener sólo uno. Aunque, evidentemente, tener dos es la situación óptima.
Esta falta de anclaje generaría una segunda rotación (la del cuerpo), derivada o mejor dicho, producida por la vela; es allí donde entraría en juego el segundo pie. La rotación del cuerpo sobre el primer pie debido al arrastre de la vela se evita anclando el cuerpo con el segundo pie en la cincha posterior, así evitando la rotación del cuerpo se evitaría la rotación de la vela.
Al referirme con rotación del cuerpo sería más bien como el empuje del mismo hacia adelante por la vela, este empuje que se refleja en un solo punto de apoyo se puede visualizar como una rotación, aunque más bien sería una arrastre, pero como el arrastre requiere un desplazamiento, supongo que sería mejor considerar el movimiento como una rotación.
En lo de la rotación creo que no llevas razón, y precisamente ahí está el problema. No soy ningún experto en la materia, porque no saco ninguna de esas maniobras de pro, pero creo que se puede hablar de rotación cuando, de alguna manera, el cuerpo gira sobre si mismo: forward, backloop, ponch, etc ....
El problema de ir con una sola cincha es que el cuerpo no puede rotar, porque lo has clavado a la tabla con el pie delantero y, por tanto, solo puede caer lateralmente como si quisieras machacar la proa con la oreja correspondiente a la mano de proa.
Cuando vas con los dos pies el problema se resuelve porque la tabla intenta seguir la rotación del cuerpo, bien hecho y llevado al límite eso es el forward. Cuando vas con un solo pie ni la vela es libre de rotar ni la tabla hace la intención de seguirte, con lo cual estas en la peor situación de todas.
En cualquier caso a ver si uno de los maquinas que hay por aqui que hace el forward de manera rutinaria nos aclara la cosa.
Saludos,