¿Como controlar la tabla al planear con choppy?

ariznaf dijo:
Me sorprende un poco las medidas de aletas que manejáis.

Yo tengo una Carve 133l y vela de 6.6 y 8.5m.

Para la 6.6 se me recomendó una freerase de 44cm y para la 8.5 de 48. En la práctica estoy usando la de 44 siempre y no me ha ido mal..../quote]

Hola, tu ariznaf también tienes razón. Yo tengo una Futura 133 wood del 2008 que es parecida a tu carve y que estoy utilizando ultimamente porque mi isonic 111 tiene un agujero de una catapulta y la formula tiene algunos agujeros también de la caña que le hemos dado entre todos. Y mientas secan bien y se reparan caña a la Futura.

Como tu dices, tiene una aleta de 48 cm, y el rango de vela según el fabricante es de 6 metros a 9.5 metros. Yo montando 48 cm de aleta y una vela de 8.3 con 9 sables y 6 cambers, especifico para indicar que es una vela cañera, en situaciones que lo que ves navegando son velas entre 5.4 y alguna de 7 metros la de 48 cm se me hace lenta y la tabla un poco alegre de más. Montando la 44 cm es más rápida , pero por el contrario tienes más riesgo de spinout, y como pilles algunas algas seguramente empieza a derrapar y en vez de navegar de frente navegas de lado derrapando todo el rato...

La técnica también cuenta. Pero yo no la tengo, porque he empezado a navegar este año, en Enero y he tenido el problema de la tabla que se encabrita y levanta la proa y es difícil de controlar. El contacto con la Formula a partir de Mayo de este año, que llevas una aleta de 70 cm y la tabla se vuela literalmente y la llevas navegando muchas veces sobre el canto de la tabla me ha ayudado a sentirme cómodo con velas grandes y con tablas descontroladas y chopped y veo un error muy común que es enseguida buscar que el problema es ir pasado de volumen y pensar enseguida que una tabla con 20 litros menos es mejor.

Yo creo que es peor y no te deja progresar y que la aleta es la gran descuidada. Según el ancho de popa de tu tabla, igual que tienes un rango de velas tienes un rango de aletas. Por el precio de una vela te compras como mínimo tres aletas, y por el precio de una tabla como mínimo 4 aletas.

Lo mejor es que todos tenemos conocidos o colegas que navegan con nosotros. Cambiar de aleta suponen 5 minutos como maximo. Hay muchos comentarios que se han hecho en el foro sobre las aletas, hay que hecharle un vistazo para intentar comprenderlo. Despues entre dos o tres amigos con distintas aletas se prueba un día y sacas tus conclusiones. No van a ser las mismas en cada tabla, por eso lo ideal es probar en una tabla dos o tres aletas sin cambiar nada más y siempre con viento suficiente , sobre los 12-15 nudos.

Incluso una aleta con la misma medida pero distinta dureza se comporta distinto. Las aletas a parte de su tamaño tienen la inclinación que es lo que llaman el Rake y despues tienen la "resistencia" a la flexión y la resistencia a la torsión. El Flex y el twist. Este ultimo, la resistencia a la torsión es lo que normalmente te descontrola la tabla, pero también va parejo con el tamaño...

Si lo comprendes, tanto esto como otras cosas y muchas veces solo es cuestión de prueba - error, al final te sientes con la confianza que puedes salir con tu carve 133 y una vela de 9 metros cuando otros están con 90 litros y velas de 5.8 , con la diferencia que tu vas a planear seguido y no tienes problemas de quedarte flotando y ellos lo van a hacer muchas veces.

Tu tienes también razón y utilizar la 44 con 8.5 como dices, ya tienes técnica pues esa aleta y esa tabla según el fabricante si tienes chopped te va a hacer spinout cuando te pille ciñendo en tu lado malo. Si navegas cómodo seguro que con la de 6.6 puedes navegar con la de 42.

La razón a parte de que la tabla es menos nerviosa es que la aleta más pequeña es más rápida que la grande. Pero también sale peor al planeo. Si tienes viento suficiente no tienes problemas en salir al planeo y conseguir uno o dos nudos más es como tu estar parado y yo ir caminando. Con este tipo de tablas lo que quieres es ir rápido, no saltar ni hacer freestyle, por lo que a muchos nos gusta afinar un poco.

Yo soy un poco obsesionado y salgo casi siempre con GPS, despues descargo los datos en el ordenador, aunque el GPS me marca la mejor velocidad, pero con eso no me llega, tengo que ver los bordos que he hecho, cuando fui más rápido, que trayecto fue el mejor etc. Y comparo el mismo día en el mismo sitio con dos o tres aletas.

Saludos, Manolo
 
Gracias, Manolo, ya sabes el dicho... nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Te agradezco la explicación.
Yo no soy tan técnico, y no navego tanto como para poder comparar distintos días en plazos cortos de tiempo. Qué mas quisiera yo.

Al final usaba siempre la 44cm un poco por pereza y también porque la de 48cm me la regalaron cuando compré unas velas y está bastante tocada, con el borde de ataque y de salida lleno de golpes y mordisquitos, por lo que pensé que igual iba peor que la de 44cm nueva. Además la de 48cm es ás técnica pues es de FreeRace recta (es la Drake de serie) mientras que la otra es freeride con el final curvado.

Los días que navegué con 8.5, alguno no llegué a planear (por lo que poco importaba la aleta de cara a spin outs y demás) y navegué poco tiempo o los otros subió el viento enseguida y navegué pasado de vela, por lo que seguramente por eso me iba bien la 44cm.

Alguna vez sí que noté problemas de spin out y puede que fuera por aleta pequeña, aunque también por problemas de técnica que he estado corrigiendo (demasiado estirada pierna trasera y mucha presión, he aprendido a flexionar un poco sobre todo para pasar el chopy).

En cuanto tenga ocasión haré pruebas con lo de las aletas, pues todo el mundo le está dando mucha importancia últimamente, así que por algo será.

Saludos
 
ariznaf dijo:
...también porque la de 48cm me la regalaron cuando compré unas velas y está bastante tocada, con el borde de ataque y de salida lleno de golpes y mordisquitos, .... Además la de 48cm es ás técnica pues es de FreeRace recta (es la Drake de serie) mientras que la otra es freeride con el final curvado....

Bueno, las definiciones, por lo que dices creo que la de 48 es la slalom pro y la otra es la la freeride flow, pero esto es lo de menos, si quieres verlo en esta página lo tienes http://www.drake-windsurfing.com.

La que está mordisqueada, la lijas y procuras que quede lo más perfecta posible, pues en la punta es donde se generan los "vórtices" o turbulencias y es importante que esté bien. Aunque al lijar pierda un poco y te quede en una 47.5 o en una 47 trabajará mejor que una 48 en mal estado.

Las que terminan un poco curvadas en la punta, son más suaves en las maniobras y menos rápidas.

No quise echar un rollo, que normalmente los echo intentando explicarme, pero la superficie de la aleta se calcula con la superficie de vela. A partir de ahí se hacen ajustes. El tipo de tabla y su facilidad a entrar al planeo, si navegas con viento justo , deficiente o pasado por ejemplo y el peso del navegante o rider.

Por poner un ejemplo: dos navegantes con la misma tabla y la misma vela, en el mismo sitio navegando y con nivel de técnica similar y navegando juntos.
La aleta ideal en principio es de 42 cm. Cada 10 kilos por encima de 50 kilos se debe de sumar un cm más de aleta. Si uno pesa 70 kilos , como pasa 20 de los 50 kilos su aleta será de 44 cm. Si otro pesa 85 kilos su aleta sera de 42 + 3.5 cm, pero como no hay esas medidas: 45.5 pues el resultado es una de 46 cm. Por lo que tenemos que dos navegantes con el mismo material su aleta ideal para uno es de 44 y para otro es de 46.

Ahora lo complico un poco más: en las mismas condiciones, esos dos navegantes, debido a que uno pesa 85 kilos y el otro pesa 70 kilos, con el mismo material uno va un poco pasado y el otro va justo. El que va pasado resta un cm a su aleta, por lo que de los 44 cm su aleta sería mejor de 43 , pero como no suele haber esa medida porque van de dos en dos, selecciona la de 42.

Con esto ya tenemos que los dos navegantes con el mismo material y distinto peso uno lleva 42 y el otro lleva 46.

Lo seguimos complicando y resulta que el navegante de 85 kilos , cuando el de 70 va un poco pasado, resulta que el de 85 kilos va un poco corto de vela en vez de justo. Pues suma un cm a su aleta, pero nos pasa lo mismo, como no hay aleta de 46 se va a una de 48.

Resultado: Un navegante de 70 kilos va con una aleta de 42 de cine, y el de 85 kilos con el mismo material va de cine con 48. Y navegaran de forma similar.

Ahora hago una teoría:
Los dos salen con las mismas condiciones que estamos hablando, con el mismo material pero también van a salir con la misma aleta. La de 42 cm. El Spinout algunas veces hablamos que se produce por poner demasiado peso atras. Bueno pues ya todos sabemos que el rider de 85 kilos que tiene 15 kilos más que el de 70 va a poner más peso atras y le va hacer más spinout que al de 70. Y además el de 70 kilos va a entrar al planeo muchas más veces que el de 85 kilos. Al de 85 kilos se le va a pegar mucho más al agua la tabla, y por lo tanto llevando más linea de agua en rozamiento va a ser más lento que el de 70 kilos.

Ahora salen los dos con la aleta de 48. El de 70 le va a costar dominar la tabla y la tabla se le va a encabritar , la proa dará saltos de un lado a otro y al final se ira al agua.

Ahora sale el de 70 con 42 y el de 85 con 48. Seguramente entran con la misma facilidad al planeo y su velocidad va a ser casi similar.

Esto puede parecer un poco raro, dandole vueltas a los números y a que aleta más pequeña , más rápida. ¿Entonces como puede ser que una de 42 y otra de 48 funcionen igual de rápido?, pues porque cuando hablamos que aleta más pequeña más rápida hablamos que en un mismo rider la aleta más pequeña que pueda poner va a ser la más rápida respecto a él mismo.

Hablando de numeros hay que pensar en porcentajes. Pongo otro ejemplo para que se entienda mejor: no es lo mismo pasar de una vela de 1 metro a una vela de 2 metros, que pasar de una vela de 5 metros a una de 6 metros. Si lo vemos como números, pasar de 1 a 2 metros es un metro más, pero es pasar al doble de metros. Si paso de 5 a 6 metros es un metro más, pero no es el doble. El mismo salto sería pasar de 5 a 10 metros. Por la misma razón una aleta de 42 se puede comportar de forma similar a una de 48 según el rider y las otras condiciones.

Perdón a todos por el rollazo.

Saludos, manolo
 
PCAlligator dijo:
[ojos2] ...Y todo eso... hay que saberselo pal examen????..

Bueno, yo peco de que soy un "ladrillazo", pero prefiero intentar explicarme aunque lo haga mal, que decir simplemente que la aleta influyen muchas cosas y a parte de el tamaño hay que tener en cuenta el flex, el roker, el twist y el grosor entre otras cosas. Creo que si lo digo así algunos les suena a chino.

Las aletas son como las velas que van debajo del agua. Igual que haces que tu vela rompa baluma para que escape la racha y si no tensas bien de abajo la dejas como una tabla y te peleas con la vela... que si el mástil no es el correcto o si dejas mucha bolsa o poca, todo eso lo puedes aplicar a las aletas.

No es que sea afinar por afinar. Pero es que puedes tener dos velas y una aleta, o bien una vela y dos aletas. El problema de dos velas es que algunas veces tienes que tener dos velas y además dos mástiles porque el de uno no vale para la otra... disparandose el precio en este caso y si además piensas que tienes mucho volumen o poco en la tabla, ya hablamos de otra tabla más.

Por lo que te puedes encontrar con dos tablas dos velas y dos mástiles, cuando con una vela y dos aletas y la misma tabla solucionas tu problema. La verdad es que son así de importantes.

Saludos, Manolo
 
Joer Manolo!!

La verdad es que eso de las aletas es algo que los novatos NUNCA y digo NUNCA tenemos en cuenta, ya que nadie nos habla de ello y no aprendemos a valorar solos nuestras tablas y las características necesarias.

Yo, por ejemplo, peso 90 kilos y tengo una hifly matrix de 149 litros y dos aletas de 35 cm más o menos (no lo se exacto) y la verdad es que nunca se me había pasado por la cabeza tener que utilizar otras aletas, y eso que seguro que las circunstancias me lo han pedido más de una vez...

Gracias por la explicación
 
PCAlligator dijo:
Joer Manolo!!

La verdad es que eso de las aletas es algo que los novatos NUNCA y digo NUNCA tenemos en cuenta, ya que nadie nos habla de ello y no aprendemos a valorar solos nuestras tablas ....

Bueno, más novato que yo creo que pocos hay. En este mismo foro yo empece en marzo a navegar con una Futura 133 y tenía el problema que con viento fuerte se me descontrolaba. Hice una pregunta y los "pros" de mi spot me contestaron que dejara el tema de las aletas para el Albeau y otros y que practicara más.

Lógicamente no les hice caso y empece a leer y a probar y creo que he progresado mucho porque he aprendido a trimar mejor que antes mi material y a saber elegir la aleta adecuada.

Lo de los litros es algo que hablamos como referencia, pero solo vale para tablas similares. La Carve y la Futura son similares, pero hay tablas de 133 litros que son menos anchas aunque sean de 133 litros , y no les vale la misma aleta.

Por referencia, tu tabla acepta como mayor aleta el ancho de popa que tengas medido dos cm por delante del cajetín de la aleta , y como menor aleta la manga (ancho ) que tengas un cm detras de ese cajetín. Si lees por ahí encontraras que te dicen un par de cm por delante de los straps traseros. Yo lo he variado y con las pruebas encuentro que es mejor medir en el cajetín, pues en la misma tabla los straps los puedes colocar más atras o menos atras y varía la medida. Aunque la otra forma, delante de los straps traseros también puede ser válida porque está influyendo en como repercutes el peso encima de la aleta. Pero para optimizar he visto que mejor medir delante y detras del cajetin..

Por poner un ejemplo visual en la página de starboard seleccionando la tabla veras al final de la página las especificaciones de cada modelo según los litros y veras que pone el ancho de popa ,a parte de la eslora y la manga maxima, más adelante los rangos de aleta y de vela.

La relación entre el ancho de popa y la aleta maxima veras que son muy proximas. Y el rango de vela y de aleta están relacionados , la mayor vela con la mayor aleta y la menor vela con la menor aleta... Algunas tablas como las Isonic cuando las compras vienen con dos aletas de serie, si consultas en esa misma página los datos de la Futura que viene con una sola aleta de serie, en algún sitio pone que para sacar mayor potencial a esa tabla es recomendable tener otra aleta.

Dejo el enlace : http://www.star-board.com/2008esp/pages/products/v_isonic.php

Mi experiencia es que con una tabla de 133 litros me puedo meter en condiciones que otros se meten con menos vela y menos litros. Casi siempre llevo GPS y de momento los 28 nudos de velocidad están ya pasados. Casi 26 con la Formula.

Y no tengo problemas en meterme con la Formula y 25 nudos de viento. Soy un novato, pero he aprendido muchas cosas que me ayudan a "progresar" y a poder meterme en condiciones que solo salen los "pros".

Soy tan novato como el que más. He tenido dos buenas cosas para progresar mucho, haber elegido una Formula para navegar muchas veces aunque todo el mundo me decía que no,que no era una tabla para iniciados, y haber leido muchas cosas y aprender de todos y poner en duda cualquier cosa que me decían si no me la sabían explicar. Y no me da pereza en una misma sesión salir a la playa y hacer un solo cambio de cada vez respecto al trimado. Subir o bajar la botavara, mástil atras o adelante. Solo hago un cambio y en la misma tarde , cinco o seis bordos de una forma, salgo, hago UN SOLO cambio y hago otros cinco o seis bordos...

Un defecto muy grande que tengo es que suelto "ladrillazos" en el foro. Y esto es porque me gusta explicarme para los que pueda servirles de algo. Para los que ya lo tienen claro soy aburrido. Por eso pido disculpas muchas veces, y esta es otra vez más.

Saludos, Manolo
 
IMPRESIONANTE!!!!, voy a medir el ancho de mi tabla tal como indicas para ver cual seria la aleta minima y comprarme una mas pequeña para los dias de viento fuerte.
 
Enrike dijo:
IMPRESIONANTE!!!!, voy a medir el ancho de mi tabla tal como indicas para ver cual seria la aleta minima y comprarme una mas pequeña para los dias de viento fuerte.

Bueno, yo siempre aconsejo que como nos conocemos muchos en el agua, y muchos tenemos distintas medidas , podemos hacer pruebas. Antes de comprar si podemos probar, pues mucho mejor...

También aconsejo que se lean cosas. Lo digo porque yo tengo por ejemplo dos aletas de 70 cm. Una Drake R19 y una Hurricane de 70 cm también y una es para viento flojo y otra es para viento por encima de 15 nudos y he salido con ella con más de 25 nudos.

Si las pones una pegada a la otra, una es más estrecha. La superficie es menor aunque el tamaño es el mismo 70 cm. También cambia la dureza de una y de otra.

La Drake R13 de 70 cm, también de igual tamaño, se comporta totalmente distinta a las otras dos, porque el twis que tiene, resistencia a la torsión es distinta.

Todo lo que te puedas imaginar en una vela, existe también en la aleta. Solo que hay un problema. En la aleta no puedes dar más tensión en la escota o en el pie de mástil.

Te pongo el ejemplo de la vela. Cuando tu das más tensión en el pie de mástil, la vela "rompe más baluma", es decir que si la pisas montada con la botavara en la base del mastil , cuando la tienes donde montas, ves que la baluma se cae al suelo. Si aflojas la tensión que tienes dada en el pie de mástil y aflojas, la baluma ya no rompe tanto. Eso puede ser lo que llamamos el Twist, que es la torsión de la aleta.

La aleta no puedes hacer ese ajuste. Y solo si ella ya lo tiene en su fabricación se va a comportar de esa forma. La resistencia a la torsión.

Igual que una vela es importante esa torsión que puede ejercer rompiendo la baluma para que la racha de viento escape , realmente es para crear un flujo y que no se creen turbulencias y la vela cree mayor viento aparente y diferencia de presión en barlovento y sotavento, el twist de la aleta es el que te hace descontrolar la tabla.

Como normalmente vas a trabajar con aletas de serie, tipo Drake, tienes que jugar más con los tamaños y menos con las cualidades reales de una aleta. A no ser que te metas con otro tipo de aletas.

Por lo que voy a lo del principio, una buena aleta de serie es más barata que una vela y también que una tabla. Como podemos probar porque algunos amigos tienen otras aletas, quitando dos tornillos o en algunos casos uno , pruebo y según lo que note decido.

No es fácil, pero tampoco es difícil. Y lo mejor es sacrificar un día de planeadas seguidas para hacer pruebas.

Lo que no entiendo es que enseguida te dicen que como tienes 135 litros lo que te sobra es tabla, o 140 litros me da lo mismo. Lo que sudece cuando compras otra tabla de menos volumen es que la aleta que trae es menor, si no fuera así tendrías un problema más, porque sería peor..

Yo solo sé que empecé a navegar en Enero del 2008, no había viento y me dedique al surf, en Marzo entró el viento y ya dejé el surf hasta que no entre viento, y he salido con más de 25 nudos con una tabla de 166 litros y un metro de manga y 70 cm de aleta. Y que me da lo mismo que sople 8 nudos que 35 nudos. Solo sé que ese día voy a planear... Muchas veces he estado con esa tabla y 11 metros y otros han estado con 5.8 y cosas similares.

Mayor Novato que yo no hay muchos. Bueno Yordas que me conoce dice que soy novato en el tiempo, pero experto en experiencia, porque navego todos los días. De Lunes a Domingo, aunque sea solo un par de horas.

De ahí que pueda planear con 8 nudos. La Formula tiene un rango enorme de viento. Pero tengo otras tablas de Olas, de Slalom y de Freeride.

Cuento esto no para ponerme medallas, solo para indicar que si haces pequeños ajustes que no son costosos, da lo mismo que tengas una carve de 155 litros, le puedes pasar a los que tienen una Isonic 111 , la tabla mejor valorada en revistas de surf entre todas las tablas de slalom, porque yo lo he hecho muchas veces con la Formula y no tienes porque ser un PRO. Solo conocer un poco más que los otros.

Reconozco que me cuesta pasar de los 23 nudos con la Formula y con la Isonic 111 lo hago en el primer bordo, pero solo si se dan las condiciones, porque la Isonic 111 la he mojado 5 veces y la Formula la tengo "quemada" de las veces que la he sacado.

Normalmente sacas más veces una tabla de más volumen y la disfrutas más que una de poco volumen, aunque esta última estés deseando sacarla. Muchas veces he estado planeando a saco todo el rato y salir para que otro se suba a mi tabla y pueda planear, porque me están mirando los colegas desde la playa sentados esperando a que suba...

No por tener una "mini" tabla vas a disfrutar más , ni vas a navegar más, si no todo lo contrario. Y no tengo nada en contra de esas tablas, puesto que estoy esperando una iSonic Speed special W53 que llegará con suerte antes de finalizar el año, aunque es una tabla del 2009 que aún no ha llegado. Pero ya sé que es para sacar 10 veces en un año.

Dejo en enlace para los curiosos: http://www.speedworldcup.com/general-news/starboard-announces-full-range-of-speed-boards-2.html

Y no es por presumir, es por decir que no tengo nada en contra de las tablas grandes, ni de las pequeñas. Pero las condiciones con las que navegas normalmente definen tu tabla, y tanto vela como aleta te van a dar un rango enorme, que no grande si no enorme de viento, y otros se pueden cagar llevando una tabla con menos volumen cuando tu no te cansas de planear.

Perdón una vez más por el rollo y los rollos que meto. Mi intención es ayudar si es posible , no ser protagonista de nada.

Saludos, Manolo
 
Manuel tío, no te duelen los dedos? :mrgreen:

No te lo tomes a mal, simplemente es que me sorprende tu capacidad escritora. Siempre escribes unos posts larguííísimos [saludo]
 
silent dijo:
Manuel tío, no te duelen los dedos? :mrgreen:

No te lo tomes a mal, simplemente es que me sorprende tu capacidad escritora. Siempre escribes unos posts larguííísimos [saludo]

No te lo tomo a mal. Soy consciente que escribo unos "ladrillazos" de cojones. Amigos ya me han dicho que "los leen en horizontal" , jejeje, es decír pasan de mi. Me paso, porque como yo he tenido esos problemas y muchos más, intento explicar cosas que he experimentado por si le puede ayudar a alguien..

Grácias Silent, y para nada te lo tomo a mal. Es más estoy totalmente de acuerdo contigo.

Saludos, Manolo
 
PCAlligator dijo:
Pues yo te agradezco esos post jejeje
GRACIAS!! [sing] [sing]

Pues yo también agradezco tu comentario. También el de Silent. Pero al menos hay dos opiniones distintas.

Nosotros tenemos un grupo o Team, que siempre a los que más saben les digo: "No le digas al que te pide consejo lo que tu harias. Debes ponerte en el caso del otro, con su peso , su técnica y su material y a partir de ahí le puedes dar tu consejo, aunque te equivoques porque no es tu materia y no lo conoces, lo has intentado."

Es muy difícil estar en armonía con todos, y los mensajes largos son un coñazo. Pero si se piden explicaciones, creo que mejor es no quedarse corto y aún así siempre hay dudas...

Saludos, Manolo
 
Cuánta razón tienes...
Donde yo navego se lleva mucho la fórmula, y más de una vez he escuchado a algún novato preguntado: "oye, qué me debo comprar para aprender?" y a alguien de allí respondiendo: "pues deberías tener al menos dos velas, una grande de 12 metros y otra pequeña de 10 metros".
Esto es verídico...

Como tú dices, hay que ponerse en la piel del otro a la hora de aconsejar. De todas formas, esto no siempre es fácil.
 
PyC dijo:
... y a alguien de allí respondiendo: "pues deberías tener al menos dos velas, una grande de 12 metros y otra pequeña de 10 metros".
Esto es verídico....

Eso es una animalada. Sobre todo por la de 12 metros. Yo tengo una 12.5 , pero peso 85 kilos y estoy acostumbrado a las velas grandes. Pocos son los que utilizan 12 metros.

A parte de eso , las velas de 12 metros de hace dos años no tienen nada que ver con una vela de 11 metros de ahora. Una Maui Sails TR4 de 11 metros funciona mejor que una 12 metros de hace dos años. Las severne funcionan muy bien, tanto las overdrive que son de Formula Experience como las Code Red que son de Formula windsurf.

Para aprender creo que 10 metros está bien. Si tu peso es de menos de 70 kilos debería ser como mucho la vela grande para iniciarte, puesto que vas a planear seguramente con una 7.5 normal de slalom o freeride.

Hay que pensar en la edad y el peso. Hasta los 17 años y menos de 70 kilos y aprendiendo yo te diría que en formula 8 metros y 9 metros.

Si ya pesas más de 70 kilos y menos de 80, una 9.2 y una 10 creo que sería lo mejor, y si estas cerca de los 80 kilos o los pasas, una 10 y una 11 metros.

Yo peso entre 80 y 85 y tengo 8.3, 9.2 , 10 , 11 y 12.5. La que más utilizo es la 11 y la más equilibrada para mi es la 10 metros.

Realmente cuando planeo con la 11 también lo hago con la 10. Me he acostumbrado a ir pasado de vela y por eso me gusta la 11 muchas veces, y no me gusta remar para entrar al planeo , me gusta cazar y salir planeando, pero la 10 tiene un rango de viento muy grande.

He salido muchas veces con 25 nudos cuando otros montaban 5 metros con una severne overdrive de 10 metros, y ahora las he cambiado por las Maui Sails TR4 que son las equivalentes a las Code Red en severne y funcionan todavía mejor.

El problema de la Formula y de la Juventud es que cuando la vela se cae , la intentas levantar por cojones, rompa lo que rompa, y lo malo es que la espalda se puede resentir.

Tomandote las cosas con más calma, cuando se cae la vela, enganchas un cabo que se une a la driza "a la altura de la mitad de su mitad inferior", y que termina en un as de guia, esa gaza del as de guia lo metes en el gancho del arnés y te dejas caer hacia atras con calma, hasta que la vela suelta el agua del grátil y del mástil y si puede ser, has aprovechado haciendo presión con el pie delantero o el trasero para que la tabla se vaya moviendo y el mástil presente cara al viento, de forma que el viento te ayuda a levantar la vela, de esta forma no cuesta levantar la vela y las lesiones de espalda no existen. Yo no he tenido ninguna de momento.

También es cierto que mi vela Gun de 12.5 metros la han probado en mi tabla muchos de los del TIM que tenemos y muchos son de 14 y 16 años y les ha costado un poco , pero han navegado perfectamente con ella. "Mas vale maña que fuerza" es algo que se puede aplicar perfectamente con estas velas.

Otra cosa es que en estas tablas es muy difícil que la vela se te vaya al agua, tanto trasluchando como virando es difícil. Puede ser las primeras veces, pero si ya navegas con otras tablas, la Formula se te va a hacer fácil.

Pero si vas a empezar con Formula, yo nunca tendría una 12 metros. 9 metros y 10 o bien 10 y 11 y si pesas poco una 8 y una 9, me como los picos, pero podría ser una 8.3 y una 9.2, o una 8.5 y una 9.8 que casi es una 10...

En Formula aprendes a trimar tu material con mucha conciencia de lo que estas haciendo. Sabes antes de salir como necesitas trimar la vela, pensando como es la previsión, si va a subir o está bajando...

Creo que la Formula es una de las mejores escuelas para comprender el funcionamiento de tu material que no permiten otras disciplinas del windsurf. No puedes pensar en que si mejor con una tabla de menos litros. Solo hay los litros que hay y punto. Todas tienen aproximadamente los mismos litros y un metro de manga. Da lo mismo que soplen 8 nudos que 25 nudos, y normalmente solo tienes dos velas, para 8 nudos y para 30 nudos también las mismas...

Si solo pudiese tener una tabla, tendría una de Formula, y si solo una vela tendría la de 11, y la de 11 porque peso 82 kilos aproximadamente de media de peso entre temporadas (unas veces peso más y otras menos, pero ese es el peso de referencia)

Con ese material se que voy a planear tres veces más como mínimo que el resto que tenga material de slalom. Si un día soplan 30 nudos y no puedo salir (que si puedo), hay que tomarlo como que ese es el castigo por los otros 20 días que los otros se quedan en la arena esperando a que suba para poder planear y yo salgo despues de 4 horas de estar planeando seguido a más de 20 nudos de velocidad.

Lo que digo es algo real y que me ha pasado muchas veces. Ver a mis amigos 6 o 7 amigos, en la playa sentados y con su material al lado viendo como yo planeo seguido para un lado y para otro y ellos no pueden. Y al final salir no porque esté cansado ni porque no tenga ganas de seguir, si no porque les veo aburridos y compartir la tabla y el material y que se den unas planeadas y se vayan turnando y al menos se quiten el mono ese día...

silent dijo:
Manuel tío, no te duelen los dedos? :mrgreen:
No te lo tomes a mal, simplemente es que me sorprende tu capacidad escritora. Siempre escribes unos posts larguííísimos [saludo]

Perdón de nuevo Silent y a todos...
Saludos, manolo
 
Jeje, gracias por explicarme lo que es la fórmula, pero yo también soy medio formulero. [meparto]

En lo que no estoy de acuerdo contigo es en que 10 metros es una buena vela para empezar... será una buena vela para empezar con fórmula, pero no para aprender windsurf en general.

Yo tampoco soy partidario de la costumbre de empezar con velas de 4 metros, pero mi propuesta ideal sería empezar con una vela en torno a 7 metros.
Todo depende de la zona en la que navegues, pero en cualquier caso creo que es un buen compromiso.
Los días que se planea con 7 metros son días no muy fuertes, no como ocurre con 4 metros, que son días demasiado brutos como para que un novato se meta en el agua.
Al otro lado de la balanza tenemos el tema de empezar con material más grande (10 metros), que me parece ya demasiada vela para empezar, sobre todo teniendo en cuenta que los primeros días te los pasas enteros drizando. Además, parece una tontería, pero un mastilazo en la cabeza de una vela de 10 metros puede ser cosa seria... y los primeros días la probabilidad de mastilazo es relativamente alta. [bonk]

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en que más vale tener un material con el que navegues casi todos los días, que el tener que estar la mitad del año esperando en la orilla esperando tu "big-day".
Ahora bien, si yo pudiera elegir, preferiría poder navegar todos los días con material pequeño. Yo navego mucho más con fórmula que con otra cosa, debido a las condiciones donde navego, pero lo que me gusta realmente es pegar botes, surfear, intentar maniobras nuevas... yo soy formulero más por necesidad que por vocación. 😁
 
PyC dijo:
Jeje, gracias por explicarme lo que es la fórmula, pero yo también soy medio formulero. [meparto]

En lo que no estoy de acuerdo contigo es en que 10 metros es una buena vela para empezar... será una buena vela para empezar con fórmula, pero no para aprender windsurf en general.

Bueno, con lo que decía entendía y daba por supuesto que has aprendido a navegar con otras tablas y te quieres meter en formula.

Si vas a aprender a hacer windsurf, y decides aprender con una tabla de formula, cosa que todo el mundo dirá que no, yo también digo que si, y como tu dices, si tienes un peso por encima de los 70 kilos una de 7 metros perfecto, según tu peso, incluso una vela de 5 metros o de 4 metros para un niño...

Ya sabemos que no va a meter los pies en los straps de momento y que no importa que estén al canto y muy separados. La tabla tiene una estabilidad que no tiene otras tablas y se sentirá muy seguro.

Ya te digo, pensaba que te referías a alguien que hace windsurf en tablas de iniciación por ejemplo y tiene dudas de si meterse de lleno en slalom o en Formula y le dicen que en formula no porque "es muy físico y muy técnico", que es lo que te suelen decir...

Y como tu dices, si viviese en otro sitio, seguramente defendería otra cosa. Pero la Formula que nació en mi por necesidad como dices, es ya una aficción, a parte de darme un nivel para otras tablas más pequeñas que si espero a conseguirlo con esas tablas pasarían años y de esta forma pasan solamente meses.

Por eso cuando llega el día de utilizar tabla "pequeña", una isonic 111 que para muchos es grande, y una vela pequeña 5.2 cuando otros montan 3.7 , al final salgo arrepentido de no haber montado 6.9... eso me lo da la formula. No me asustan 30 nudos de viento racheado y tampoco me asustan 40 nudos.

Saludos, manolo
 
Yo también soy de tu opinión en que la gente afirma demasiado pronto algunas cosas como:
- "Con material de fórmula no se puede aprender": yo creo que las tablas de fórmula son buenísimas para aprender, aunque desde luego no las velas.
- "Cuanto más sabes, menos litros usas": eso depende de lo que quieras hacer... en cualquier caso no depende sólo de cuánto sepas, sino también de cuánto sople. [big-laugh]

Y también soy de los que prefieren ir pasado que ir flojo, pero claro, siempre y cuando esté en forma...
Yo estando en forma he navegado con 8'7 en días que la gente planeaba con 5, pero sin estar en forma la 8'7 casi no la puedo aguantar con un poco que sople.

En fin, que como he dicho otras veces en el foro, para mi la combinación perfecta es:
- material de fórmula, para poder navegar el máximo número de días.
- material más pequeño para los días que sopla bien.

Para mi lo ideal es tener ambas cosas.
 
Gracias Manolo por tus explicaciones sobre las aletas.
Aunque tenía una idea de cómo iba el tema (lo de que dependía del ancho de la tabla y por supuesto de la vela y peso) tus explicaciones me han dado una orientación en cuanto a "números": cuánto más debo de llevar según mi peso.
Faltaría correlacionarlo con el tamaño de vela para que fuera perfecto. ¡¡Y hacer un cuadro resumen!!

Un saludo
 
ariznaf dijo:
...Faltaría correlacionarlo con el tamaño de vela para que fuera perfecto. ¡¡Y hacer un cuadro resumen!! Un saludo

Hace tiempo hice un programa que está en la web de mi firma y en una opción que pone "Calculos"..

No es fácil de entender, y no es fácil de explicar y mucho menos siendo escueto.
Sin entrar en muchas explicaciones y saltandome el porqué de muchas cosas, y que creo que no va a ayudar a nadie, pero lo cuento con un ejemplo, aunque va a ser un "Ladrillazo" que te cagas:

Una vela de 6.5 , lo multiplicas por 50 y esto te da la superficie sin ajustar de la aleta. Da 325 que llamo superficie bruta.
Ahora tenemos tres superficies a calcular,
Ideal Wind o navegación con viento ideal que es =Superficie bruta+((tu Peso-80)/80)*0,3*Superficie bruta. Nos da 288
Underpowered o navegación con viento justo o un poco deficiente: Multiplicamos Ideal Wind por 1.05 que nos da 303
Overpowered o navegación un poco pasado de viento: Multiplicamos el Ideal Wind por 0.95 y nos da 274

por lo que con 6.5 tenemos una superficie bruta de 325 , ideal wind 288 , deficiente de viento o Underpowered de 303 y Overpovered 274. Vemos que si vas pasado la superficie necesaria es menos y si vas corto es mayor. Pero es superficie de la aleta.

Ahora hacemos lo mismo para calcular un tamaño en "largo" , que despues según el tamaño en largo de la aleta y la superficie debemos determinar la forma de la aleta y su construcción.. pero depende de la tabla y sus medidas y flotabilidad, pero para hacerlo a groso modo sin afinar voy a definir tipos de tabla, que lo hacen los que fabrican las aletas porque hay fabricantes de aletas que no fabrican tablas, pero fabrican para el mercado de tablas, y dos tablas una JP y una Starboard pueden llevar la misma aleta Drake por ejemplo..:
Tabla Freeride fin depth (cm):
Largo Bruto=-0,1*superficie vela^2+6,46*Superficie vela que nos da 38 cm largo bruto, sin ajustar
Ideal Wind:=largo bruto+((Tu Peso-80)/80)*0,3*largo bruto y nos da 34 cm que es el Largo Ideal wind
Underpowered: Largo Ideal Wind*1,05 que nos da 35 cm
Overpowered: Largo Ideal wind *0,95 que nos da 32 cm

Una tabla tipo Wave fin depth (cm):
Largo Bruto=3,3859*Superficie de la vela+6,6868 que nos da 29 cm largo bruto, sin ajustar
Ideal Wind:=largo bruto+((Tu Peso-80)/80)*0,3*largo bruto y nos da 25 cm que es el Largo Ideal wind
Underpowered: Largo Ideal Wind*1,05 que nos da 27 cm
Overpowered: Largo Ideal wind *0,95 que nos da 24 cm

Pero podemos seguir con tipos de tablas: Slalom fin depth (cm):, Formula fin depth (cm):,Weed fin depth (cm):,Speed fin depth (cm):

El problema de los ejemplos es que los coeficientes son de una "media" de como son las medidas de las tablas y su flotabilidad.

Puedo seguir, pero creo que esto os va a aburrir y no es tan interesante como entender como funciona una aleta y entender que pasa si llevas mucha aleta o poca aleta.

Al final en el mercado hay unas aletas que son las que hay y posiblemente no se adaptan a los cálculos que hagas. Y siempre está que un rider que tiene más técnica necesita menos aleta que otro con menos técnica y tienes que hacer ajustes.

Al final los calculos sirven para tener una aproximación. Despues tu debes de probar y ajustar a lo que te sientes mejor...

Los de Olas les va a parecer el resultado muy grande. Depende del volumen de tu tabla se cambian los coeficientes, pero he de comentar que hace poco fui a comprar una RRD de olas de 90 litros. Pregunté al dueño que tiene una tabla igual a esa, que aleta venía con la tabla, me dijo que 22 cm. Yo le dije que queria también una de 24 cm o de 26 cm. Al final resulta que ya sacando la tabla y los straps y la aleta del almacen la tabla venía esta vez con 24 cm de aleta. El mismo fabricante el año pasado la enviaba con 22 cms y este año con 24 cm, que me parecía más lógico.

Y otra aclaración. Si que hay aletas Custom, que las fabrican a medida con las especificaciones que quieres y tardan uno o dos años y su precio oscila por encima de los 1000 euros y por debajo de los 3000 euros normalmente, aunque hay las que se pasan de ese precio.

Saludos, manolo
 
Volver
Arriba