Enrike dijo:
IMPRESIONANTE!!!!, voy a medir el ancho de mi tabla tal como indicas para ver cual seria la aleta minima y comprarme una mas pequeña para los dias de viento fuerte.
Bueno, yo siempre aconsejo que como nos conocemos muchos en el agua, y muchos tenemos distintas medidas , podemos hacer pruebas. Antes de comprar si podemos probar, pues mucho mejor...
También aconsejo que se lean cosas. Lo digo porque yo tengo por ejemplo dos aletas de 70 cm. Una Drake R19 y una Hurricane de 70 cm también y una es para viento flojo y otra es para viento por encima de 15 nudos y he salido con ella con más de 25 nudos.
Si las pones una pegada a la otra, una es más estrecha. La superficie es menor aunque el tamaño es el mismo 70 cm. También cambia la dureza de una y de otra.
La Drake R13 de 70 cm, también de igual tamaño, se comporta totalmente distinta a las otras dos, porque el twis que tiene, resistencia a la torsión es distinta.
Todo lo que te puedas imaginar en una vela, existe también en la aleta. Solo que hay un problema. En la aleta no puedes dar más tensión en la escota o en el pie de mástil.
Te pongo el ejemplo de la vela. Cuando tu das más tensión en el pie de mástil, la vela "rompe más baluma", es decir que si la pisas montada con la botavara en la base del mastil , cuando la tienes donde montas, ves que la baluma se cae al suelo. Si aflojas la tensión que tienes dada en el pie de mástil y aflojas, la baluma ya no rompe tanto. Eso puede ser lo que llamamos el Twist, que es la torsión de la aleta.
La aleta no puedes hacer ese ajuste. Y solo si ella ya lo tiene en su fabricación se va a comportar de esa forma. La resistencia a la torsión.
Igual que una vela es importante esa torsión que puede ejercer rompiendo la baluma para que la racha de viento escape , realmente es para crear un flujo y que no se creen turbulencias y la vela cree mayor viento aparente y diferencia de presión en barlovento y sotavento, el twist de la aleta es el que te hace descontrolar la tabla.
Como normalmente vas a trabajar con aletas de serie, tipo Drake, tienes que jugar más con los tamaños y menos con las cualidades reales de una aleta. A no ser que te metas con otro tipo de aletas.
Por lo que voy a lo del principio, una buena aleta de serie es más barata que una vela y también que una tabla. Como podemos probar porque algunos amigos tienen otras aletas, quitando dos tornillos o en algunos casos uno , pruebo y según lo que note decido.
No es fácil, pero tampoco es difícil. Y lo mejor es sacrificar un día de planeadas seguidas para hacer pruebas.
Lo que no entiendo es que enseguida te dicen que como tienes 135 litros lo que te sobra es tabla, o 140 litros me da lo mismo. Lo que sudece cuando compras otra tabla de menos volumen es que la aleta que trae es menor, si no fuera así tendrías un problema más, porque sería peor..
Yo solo sé que empecé a navegar en Enero del 2008, no había viento y me dedique al surf, en Marzo entró el viento y ya dejé el surf hasta que no entre viento, y he salido con más de 25 nudos con una tabla de 166 litros y un metro de manga y 70 cm de aleta. Y que me da lo mismo que sople 8 nudos que 35 nudos. Solo sé que ese día voy a planear... Muchas veces he estado con esa tabla y 11 metros y otros han estado con 5.8 y cosas similares.
Mayor Novato que yo no hay muchos. Bueno Yordas que me conoce dice que soy novato en el tiempo, pero experto en experiencia, porque navego todos los días. De Lunes a Domingo, aunque sea solo un par de horas.
De ahí que pueda planear con 8 nudos. La Formula tiene un rango enorme de viento. Pero tengo otras tablas de Olas, de Slalom y de Freeride.
Cuento esto no para ponerme medallas, solo para indicar que si haces pequeños ajustes que no son costosos, da lo mismo que tengas una carve de 155 litros, le puedes pasar a los que tienen una Isonic 111 , la tabla mejor valorada en revistas de surf entre todas las tablas de slalom, porque yo lo he hecho muchas veces con la Formula y no tienes porque ser un PRO. Solo conocer un poco más que los otros.
Reconozco que me cuesta pasar de los 23 nudos con la Formula y con la Isonic 111 lo hago en el primer bordo, pero solo si se dan las condiciones, porque la Isonic 111 la he mojado 5 veces y la Formula la tengo "quemada" de las veces que la he sacado.
Normalmente sacas más veces una tabla de más volumen y la disfrutas más que una de poco volumen, aunque esta última estés deseando sacarla. Muchas veces he estado planeando a saco todo el rato y salir para que otro se suba a mi tabla y pueda planear, porque me están mirando los colegas desde la playa sentados esperando a que suba...
No por tener una "mini" tabla vas a disfrutar más , ni vas a navegar más, si no todo lo contrario. Y no tengo nada en contra de esas tablas, puesto que estoy esperando una iSonic Speed special W53 que llegará con suerte antes de finalizar el año, aunque es una tabla del 2009 que aún no ha llegado. Pero ya sé que es para sacar 10 veces en un año.
Dejo en enlace para los curiosos: http://www.speedworldcup.com/general-news/starboard-announces-full-range-of-speed-boards-2.html
Y no es por presumir, es por decir que no tengo nada en contra de las tablas grandes, ni de las pequeñas. Pero las condiciones con las que navegas normalmente definen tu tabla, y tanto vela como aleta te van a dar un rango enorme, que no grande si no enorme de viento, y otros se pueden cagar llevando una tabla con menos volumen cuando tu no te cansas de planear.
Perdón una vez más por el rollo y los rollos que meto. Mi intención es ayudar si es posible , no ser protagonista de nada.
Saludos, Manolo