Chaleco Salvavidas?

Rescato este hilo para ver si alguien me puede recomendar algo. No quiero un chaleco antiimpacto pq yo no me tiro a ná. Es para navegar con un poco más de seguridad en invierno [ojos]
 
Hace tiempo se habló del Neil Pryde, para mi uno de los mejores
chaleco-de-ayuda-a-la-flotabilidad-de-deporte-nautico-23618-396545.jpg



http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=29980&start=0
 
yordas dijo:
Hace tiempo se habló del Neil Pryde, para mi uno de los mejores
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=29980&start=0

Yo tengo exactamente ese. Me parece un poco molesto ya que se me sube.

Creo que los de impacto son más cómodos ya que se ajustan al cuerpo y no dejan que se suban, o al menos eso creo.

Aún así, me lo pongo siempre que salgo.
 
yordas dijo:
Hace tiempo se habló del Neil Pryde, para mi uno de los mejores
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=29980&start=0
Y con ese en caso de accidente y pérdida de consciencia, flotas? o sirve para ayudarte a flotar periodos más largos de tiempo?
 
Churruca dijo:
Y con ese en caso de accidente y pérdida de consciencia, flotas? o sirve para ayudarte a flotar periodos más largos de tiempo?
Si floto. Pero resulta incómodo si necesitas nadar rápido para alcanzar la tabla.
 
jmc dijo:
Me parece un poco molesto ya que se me sube .

Pues ya es raro, porque si colocas el gancho de arnés en "su sitio" no debería subirse
chaleco.jpg


Respecto a si flotas si te quedas inconsciente..... no lo he probado, ni ganas, pero en condiciones normales algo ayuda, al menos me da tranquilidad.
 
Yo este año tuve un buen susto y me lo plantee. El dia de la ciclogenesis, navegando, en cuestión de 5 segundos paso de no haber viento para 4.7, a 50 nudos+lluvia fuerte. Me pillo justo haciendo un water y el material salió volando arrancado de mis manos. Con la lluvia y el viento se fue la visibilidad, no veia la orilla, y tuve suerte que el equipo aterrizo en el agua y no continuo volando. Fue un minuto bastante agobiante, ya que con arnes de culo y casco se nada mal. Llegué a la tabla, en 3 minutos se fue el rachón y se quedo parado, y me tocó nadar a la orilla, 15 minutos.

Chaleco? Pues... no se. Lo que te viene bien por seguridad, te viene mal para nadar, que es lo que te hará llegar al equipo y tener mejor posibilidad de rescate. Como mejor se nada es sin nada... pero el chaleco es la garantia si no llegas, el casco te evita perder calor por la cabeza, y el arnes te permite no desfondarte si tienes que volver.

Yo por ahora, siempre que me meto en condiciones en las que no querrias que tuvieran que rescatarte, es una bolsa estanca con un movil antiguo (sin tarjeta y de teclas, bateria cargada y metido dentro de otra bolsa sellada) y una linterna bastante potente (una led de 200 lumenes de las de dealextreme). Tambien he decidido ser mas cauto, cuando y donde me meto. Ahora gracias a este mensaje me he puesto a buscar, y resulta que hay montones de chalecos salvavidas, inflables de manera manual, automatica con tirador o automatica con contacto con el agua (estos son para barco). Bastante ligeros, abultan muy poco y no muy caros (<100€).
 
la verdad .
uso un salvavidas viejo .de cintura . para guardavidas .
son de color amarillo para que te puedan ver fácilmente .
con lo que siempre tengo la impresión de parecer una persona que se mete con un pato de hule en la cintura .

es muy cómodo .
flota lo justo .
puedo bucear bajo la tabla de lado a lado sin que me tire para arriba .
me ayuda mucho en el water sin viento . ya que ayuda a sacar la vela del agua .
y puedo nadar muy cómodamente ya que mis brazos están libres .
de vez en cuando me incomoda con el arnés . pero bueno . se que es necesario .

sin embargo .
ya van varios golpes muuuuyyyy fuertes que he tenido y no sabría como evitarlos .
1- en catapulta , la cabeza atascada en la botavara y el cuerpo paso para el otro lado . casi me desnuco .
2- en catapulta . la tabla siguió andando y me paso por arriba cortándome la pierna con la quilla .
3- le erre al foot trasero con el pie y me despidió en catapulta , entre los giros que di sobre el agua , mi rodilla me reventó la boca traspasando mis dientes la piel de lado a lado .
4- caído . el pie se me metió entre la tabla y el mástil y la tabla se giro , casi me rompe los huesos del pie
Con la tremenda palanca provocada por la vela , logre sacarlo antes . con mucho, pero mucho dolor

la verdad .
no se como podría evitar semejantes golpes .
y supongo que los habrá peores en el futuro .

si me planteo una bolsa hermetica para llevar el celular . que me seria muy útil . cualquier cosa no pueda nadar , luego de uno de esos golpes.
 
yordas dijo:
jmc dijo:
Me parece un poco molesto ya que se me sube .

Pues ya es raro, porque si colocas el gancho de arnés en "su sitio" no debería subirse

Pues sí, pero date cuenta que se trata de un "agujero" bastante grande, con lo que permite que se suba el chaleco y a veces lo sienta en la barbilla, lo que resulta algo incómodo.

No digo que sea una gran incomodidad que no permita seguir navegando, pero llevar a veces el chaleco rozándote la barbilla no deja de ser incómodo.

Lo bueno de este chaleco es que te mantiene a flote en caso de necesidad. No sé si los chalecos de impacto, esos que van totalmente pegados al cuerpo, también te mantienen a flote.
 
hola

pasaron dos semanas que me llego un chaleco de impacto con harness integrado y aun que no tenga nada en contra de ellos y nunca lo habia utilizado por su incomodidad, me digo lo pruebo y el hecho es q al usarlo algunas cosas se me hicieron mas sencillas como levantar la vela de l agua y prepararme en waterstart navegar con mas zona de apoyo en l espalda, otras menos ya q al tenerlo empapado de agua te llevas paseando unos kilos de agua y sal.
pero ve dire' q este sabado de no haberlo tenido probablemente estaria mal herido ya que me frene de 50k/h a 0 en dos metros sobre un reef y la popa se doblo en forma de elle, la vela me catapulto pie arriba enganchado y atterizando con rig y todo en 36 cm de agua ( medida de la quilla [sorprendido] ) y de espalda.
daños totales un rasguño en tobillo y codo, proa rota clavada en rocas poppa doblada.
agradezco q no me haya pasado cosa mas fea y haber tenido ese chaleco en el momento adecuado.
el nado a la orilla unos 100 mt mas lento pero mas flotante [heavy]

salu2
 

Adjuntos

  • imgres.jpg
    imgres.jpg
    6,7 KB · Visitas: 1.982
A veces lo de cierta ayuda para el waterstar se agradece (Desembocadura de Rías con mucha corriente...etc.) Lo guay sería uno que en el momento que lo deseas moleste lo mínimo a la hora de nadar........................ ¿[shot] ?
- Si algún windsurfer nadador, socorrista, etc. puede dar alguna pista al respecto será genial!!

Me alegro de que te sirviera de para-choque!!! [applaudit] Gracias por comentarnos tus impresiónes.

(Aunque si solo lo quiero para éso usaría de enduro de moto; Non pesan nada ni pillan agua, resbala!)
 
Mi opinión:

Chaleco de flotabilidad o salvavidas....NO!
-Si necesitas flotar, tu salvavidas es tu tabla!
-si te has quedado inconsciente .......estas jodido con o sin chaleco!(a no ser que tengas a alguien cerca).
-Si te preocupa quedarte inconsciente por un golpe en la cabeza....ponte un casco!!(esto si tiene una utilidad real).

Por supuesto, no es lo mismo navegar en hookipa que en el pantano de valmayor. Para condiciones de olas grandes es incluso contraproducente por el tema de la agilidad y el no poder sumergirse. Para condiciones de pantano o laguna y un rider que navegue con poca frecuencia y que no entrene para mantenerse en forma, puede llegar a ser de utilidad en ciertas ocasiones.
El problema principal reside en que para llegar a esas situaciones de peligro real, seguramente has incumplido alguna de las normas básicas de sentido común que son las que de verdad te mantienen a salvo:

-Navega con gente, a ser posible con amigos.
-Mantente en forma para poder afrontar situaciones en las que tengas que llevar tu cuerpo un poco al límite, al fin y al cabo el windsurf es un deporte de riesgo.
-No navegues en condiciones que están muy por encima de tus posibilidades.
-NO APURES!! Estés o no en forma la mayoría de situaciones en las que tu integridad física peligra se producen cuando apuras tus fuerzas demasiado. Es entonces cuando fallas más por falta de fuerzas, lo que puede derivar en alguna lesión; y es entonces cuando estarías en verdadero peligro si no cuentas con las fuerzas necesarias para nadar hasta la orilla en caso de perdida del material.
-En todo caso, mantén siempre la calma porque perder los nervios en una situación en el mar te garantiza una perdida de energía el doble de rápido!
(se me olvidará más de una ahora mismo es todo lo que se me ocurre...)

Por último , estoy a favor del chaleco de impacto en determinadas situaciones, sobre todo cuando estés probando nuevas maniobras aéreas, o te metas en condiciones de olas muuy radicales( a los pros los veras con chalecos de impacto en Jaws o teahupoo e incluso casco, pero no con uno de flotabilidad)

Yo utilizo casco muy a menudo y chaleco de impacto en determinadas ocasiones

Saludos y buen viento! [000203E9.gif]
 
Sí Isaac, tiene bastante sentido lo que dices.
Yo hace tiempo que no nado, pero el año pasado hacía mas de 3000 mts. sin parar y mas de dos horas tambien sin parar en el agua... Pero dulce!! [smilie=worship2.gif]

En la mar, y con chopy cambia del todo, y bien comentas lo de los nervios que hace un montón.

La tabla es lo último a perder, pero si te pilla una serie, es difícil que la aguantes cerquita. Así que por eso mismo valoro donde me meto, y con vientos terrales hago largos muy "cortos", ó simplemente no me meto.

Pero sigo pensando que de hecho da mucha seguridad tener algo mas de flotabilidad, tanto cuando está con mucho chopy, como corriente (A veces en desembocaduras de rías...) Y ésa seguridad que te da algo mas de flotabilidad desde al hacer el water, que a veces la corriente te mete la vela para abajo como para otras cosas es importante, simepre y cuando, te permita nadar. (Nonte digo nya quedando a la deriva)
Es questión de investigar un poco. Alguna vea he pensado en algo similar a lo de los aviones, darle aun click, y en caso de emergencia disponer de uno mínimo.

Bon vent [saludo]
 
Los que decís que el chaleco de impacto o como el cabrina de la foto o uno de 50 newtons puede llegar a ser contraproducente estáis seguros de lo que decís, porque yo llevo toda la vida usándolo y no me molesta en absoluto y lo de que en olas grandes no puedes sumergirte, a que os referís porque con ese te surmeges perfectamente un metro o más y a mí nunca me hizo falta sumergirme más en caso de una ola grande, y algunas he pillado la verdad, no se si os referís a que hay que sumergirse tres metros o cuatro por debajo de la serie para que no te enganche porque yo ese tipo de ola no la conozco y no veas lo que ayuda la flotabilidad extra cuando estás en medio de los espumones, e isaac lo siento pero estoy totalmente en deshacuerdo contigo, la tabla es tu chaleco de flotabilidad y nunca debe soltarse, vale muy bien pero y si la pierdes qué, en ese caso mejor o peor tener chaleco? Cuando dices lo de llevarlo para hacer maniobras radicales pues lo mismo, yo todas las hostias grandes siempre fueron por despiste, que cuando vas a hacer el cafre ya te preparas mentalmente y controlas los riesgos. En fin a los que no quieran llevarlo pues perfecto, ellos se lo pierden, pero de ahí a no aconsejarlo [fcp]
 
Javiervigo, sólo pretendo dar mi opinión sobre lo chalecos siempre desde mi experiencia personal y aplicados a mi persona.
Puede que haya parecido que estaba desaconsejando su uso, pero no quisiera hacerlo, no me vayan a tachar promover la imprudencia....
De todas formas me reafirmo en mi opinión.
Prefiero promover la prudencia en el criterio a la hora de ver donde te metes y cuanto arriesgas, que hacer pensar a los más inexpertos que con un chaleco salvavidas o de flotación tienes carta blanca porque estás seguro.
Los únicos casos de muerte durante la práctica del windsurf que conozco en Murcia han sido consecuencia de un mal juicio por parte de los navegantes(falta de criterio en uno de los casos y exceso de confianza en el otro) y en ninguno de los dos casos los habría salvado un chaleco salvavidas(un telefono móvil o una radiobaliza, sí).

Saludos!
 
Volver
Arriba