Ceñida en planeo

respecto a la posicion de la vela en la tabla es lo ya nombrado, cuanta mas vela yeves mas adelantada debe estar esta.
La ceñida depende de muchas cosas, tienes que tener claro el material que yevas, no pretendas tener capacidad de ceñida con una tabla de olas yevando 22cm de aleta...dejando el material aparte, lo esencial es la postura, todo lo dixo hasta ahora, menos lo de ejercer presion sobre el pie de atras( lo cual hace q se levante la proa, orces, etc..). el mirar hacia donde kieres ir hace q enfokes el pexo hacia la proa, gires los hombros y cadera, favoreciendo la posicion q debes yevar, debes inclinarte ligeramente hacia proa, para compensar el centro de gravedad de la tabla a la altura del mastil, los pies, segun viento etc...iran de una manera u otra,no hay una posicion fija, tienes q ir rectificando rumbo constantemente aunq alfinal no te das ni cuenta, es automatico, el pie de atras debe levantar un poko el talon para clavar el canto de la tabla, y el derecho como han dicho antes..cazando el footstrap, manteniento la tabla casi plana, debes tener cuidado xq una racha te levantara la tabla al entrar aire x debajo de ella, asi que juega con la presion y verás como acabas ciñendo sobre la aleta, saludos!
 
con todo lo que an dicho que es correcto , con las tablas sin orza y si el viento y las olas lo permiten sacando el el pie de detras y presionando el futtraps por la parte de proa a la altura del tornillo ciñe 10 grados mas pero si biene una ola y vas ha salar lo tienes que meter de inmediato
 
resumiendo, para ceñir al planeo:

Cuerpo alante

hombros mirando hacia donde queires ir (perdoanrme pero nunca e sabido entender lo de barlovento)

pierna trasera estirada?

pies presionando hacia arriba en el footstrap delantero

¿¿¿vela cazada??? porque esto no lo tengo del todo claro........

Mano delantera cerca de la botavara !!!! (perfecto esto em aclara alguans dudas)

me dejo algo??? e dicho algo mal....?? a ver si me acuerod cuando este en el agua
 
Una pregunta mas aprovechando el tema de la ceñida. He cambiado de aleta de manera radical, he pasado de una 44 a una de 30. Con la nueva más de una vez me derrapa la tabla, el decir, se me descontrola perdiendo el rumbo. Creo que se llama SPIN OUT. Sabe alguno por qué pasa esto?. Me han dicho que pongo demasiado peso en la pierna trasera y estoy intentando echar más el peso en la pierna del mastil al mismo tiempo que echo el peso hacia delante y agarro la botabara más cerca del mástil. El resultado es que he sufrido menos SPIN OUT desde entonces.
 
Buenas,

He estado buscando y leyendo sobre la ceñida... [sherlock.gif] . Tengo todo clarísimo menos lo que creo es de lo mas importante: El peso hay que cargarlo en el pie de proa o popa.?? porque he leído las dos versiones, no se si alguien se lió o es que cada uno tiene su teoría.

Un saludo.
 
El peso siempre lo más a proa que puedas, pero no en el pie de alante, sino más bien "apretando" con los hombros hacia el pie de mástil, por eso la posición inclinada hacia adelante, para mantener la tabla lo más plana posible y así tener más canto de apoyo para ceñir, y la vela lo más atrás que puedas, como si quisieras asomar la cabeza por delante del mástil y a la vez llevar la botavara a tocar tu pie de atrás… Entonces en cuanto a los pies, llevar la pierna de atrás extendida, y sería esa la que apoya más, pero el peso de tu cuerpo en verdad quiere ir hacia adelante... También a veces se mejora la ceñida sacando el pie de atrás del footstrap y apoyandolo justo delande de este.
Aqui un video donde se puede ver la posición para ceñir "Upwind" y al largo "Downwind":
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
Screen-Shot-2014-08-14-at-13.47.28-340x315.png
 
Gracias johnysurf, me quedo bastante claro, pero como no....me surge otra duda:
Lo de meter un poco el canto pare ceñir mas lo entiendo pero...es el canto de barlovento o sotavento?? [rotofacepalm]
 
El de sotavento, que es el que "apoya" para evitar que la tabla se desplace...
 
Hola.Yo creo que es el canto de barlovento el que tienes que meter mas peso para ceñir
 
Ah, pues vaya, no sé, yo siempre pensé que era el de sotavento, pero se trata solo de unos grados, muy poco, a ver si dicen algo los más expertos…
 
Aquí lo explican al detalle: https://thewavehobbit.wordpress.com/windsurfing/the-basics-in-advanced-windsurfing/sailing-upwind/.

Solo se aplica en tablas de olas con muy poca aleta. En condiciones de no planeo el canto de barlovento nos ayuda a ceñir, mientras que si llevamos un buen planeo es conveniente despegarlo ligeramente de l agua.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
No soy experto , pero juraría que se trata de hundir/clavar el canto de sotavento, y por lo tanto levantar ( tirando de los straps hacia arriba) el de barlovento.
Ojo, no todas las tablas son apropiadas para ello. Los cantos afilados y paralelos a crujía ayudan mucho, y los redondeados nada.

A ver si los pros nos sacan de dudas...

[windsurfing.gif]
 
Jaimete dijo:
No soy experto , pero juraría que se trata de hundir/clavar el canto de sotavento, y por lo tanto levantar ( tirando de los straps hacia arriba) el de barlovento.
Ojo, no todas las tablas son apropiadas para ello. Los cantos afilados y paralelos a crujía ayudan mucho, y los redondeados nada.

A ver si los pros nos sacan de dudas...

[windsurfing.gif]

Efectivamente, en las tablas con outline redondeado (freeride, freemove, freestyle) no sirve de mucho.
Con las de outline "cuadrado" (slalom, formula) se nota de verdad.

Ene sta foto se puede apreciar como ambos riders han inclinado sus tablas de slalom a sotavento para ganar ángulo de ceñida.
10_tips-gear_blktm-862x485-Custom.jpg
 
Volver
Arriba